CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON PAGAR LA PENSION DE ALIMENTOS

En casi todo el mundo la pensión de alimentos es una obligación de los padres y un derecho de los niños y en Perú no hay excepción. Es así que la ley establece las consecuencias en caso de no cumplimiento y en el siguiente artículo las explicamos.

Si habiéndose establecido una orden de un juez  Pensión de Alimentos mediante conciliación o sentencia judicial, el padre se atrasara en tres o mas cuotas el pago de esta, el afectado o su representante puede acudir al juez y mediante escrito solicitar:

  • La privación de la patria potestad. Es decir, el padre que no cumple con pagar la pensión de alimentos pierde los poderes o derechos sobre los hijos
  • La inscripción del deudor en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (o su siglas REDAM). La inscripción del padre o familiar moroso en este registro acarreara que se le reporte como deudor moroso en las centrales de clientes riesgosos tales como la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguro, INFOCORP y CERTICOM. Esto va generar como consecuencia que el deudor de Pensión de Alimentos no sea sujeto de crédito y que no pueda trabajar o ser proveedor de empresas o instituciones públicas o estatales. Algunas empresas privadas antes de contratar a su personal, tienen también por política revisar la información proporcionada por las centrales de riesgo. Implicancia: Imagínese que Ud. aplicara a un trabajo para cajero o cobro de dinero, sería poco prudente que el empleador no revisara la central de riesgos para estar seguro de que la persona que va contratar no tenga apuros económicas o deudas lo que significara que probablemente es una persona responsable con sus finanzas y que puede por tanto ser responsable con el dinero que va manejar.
  • El embargo de ingresos (si es un empleado dependiente se notifica a su empleador a fin de que retenga el monto de la pensión y se la deposite o entregue directamente al acreedor alimentario)
  • El embargo de cuentas bancarias. El juez dara parte a las diferentes entidades bancarias y financieras a fin de que si el deudor mantiene cuenta con ellas, procedan a retener el dinero y procedan según el juez lo disponga
  • El embargo de sus bienes inmuebles o muebles y sacarlos a remate.
  • La desheredación. Es decir, el ascendiente que injustificadamente negó o no cumplió con su obligación de dar alimentos a su descendiente pierde el derecho a ser su heredero.

IMPORTANTE: si bien en principio, no hay prisión por deuda, esto no se aplica para el caso de incumplimiento del deber de pagar la Pensión de Alimentos. El incumplimiento del pago de pensión de alimentos, conocido penalmente como “Omisión de Asistencia Familiar” es un delito penado con cárcel. Si el denunciado se encuentra en el extranjero el juez puede emitir un mandato de ubicación y captura internacional mediante oficio remitido a la INTERPOL (Policía Internacional) con la correspondiente extradición del deudor una vez que lo ubiquen.

191 COMENTARIOS

  1. Tengo 51 años estoy desempleado y tengo un tratamiento x artritis psoriásica la cual no me permite trabajar por los frecuentes dolores articulares que puedi hacer para postergar el pago de alimentos x elmperiodo de tratamiento que dura un año a mas

  2. Quisiera saber que puedo hacer si el padre de mi menor hija no cumple con la conciliación por alimentos, fue el primer paso conciliar para evitar la demora del juicio por alimentos pero aun asi no esta cumpliendo quisiera saber cual seria el siguiente proceso, gracias de ante mano le escribo de Lima- Perú.

  3. le di dinero cada mes sobre s/ 300.00 puntual pero no quiere firmarme recibo ni abrir cuenta en banco , hace 6 meses que conciliamos ¿que hago? , no puedo seguir dando dinero sin un documento, fui a informar en el centro de conciliac. y no de apersona que me aconseja hacer

  4. peru
    llegamos en un acuerdo en centro de conciliacion tenia q abrir cuenta en banco la demandante no lo hace ni quiere firmar recibos de entrega de dinero que hago?

  5. cuando emiten la orden de arresto por incumplimiento? y como saben que incumplio el demandado si la demandante no a notificado procede ??

  6. en un proceso de ejecucion de acta de conciliacion de alimentos. una vez dictada la sentencia . y si el señor no pags. procede denuncia penal y carcel?

  7. Soy de Peru,quede por conciliacion abonar mensulmente la suma de 600 soles pero despues tuve una hija con mi actual esposa por ende tuve problemas para pasar la pension de 600 y estuve pasando segun lo que tenia por que no me alcanzaba, no tengo un trabajo estable , actualmente gano 800 soles y tengo que depositar 600 y me quedo con 200 soles lo cual no me alcanza para subcistir, quiero hacer la reduccion de pension por que ya tengo una hija y ella tambien necesita pero el abogado dice que tengo que regularizar lo que debo si no no podre reducir, pero como hago, me seguire adeudando por que no me alcanza y apezar que le deposito 600 la madre de mi hijo quiere que le compre sus utiles, y demas cosas de donde? tambien tiene que haber una salida en este caso…espero su pronta respuesta y pueda aconsejarme..gracias

  8. Soy de Perú. Yo inicie mi demanda en el 2013 paso a fiscalia en el 2014 ahora ya es judicial y penal . Pago devengados y empezo a depositar la pension mensual. Luego otra vez depositaba lo q queria y no lo hacia cada 2 o 4 meses hasta q otra vez ya no lo hacia. Ahora hay 2 liquidaciones q suman casi 4 mil + 1 año meses. El año pasado se cumplio el año de prueba q le dio el juez para q cumpliera con las pensiones y tenia q depositar 300 de reparacion civil, cosa q no ha cumplido. No le interesa para nada la situacion de mi hija porque hará un mes ella se comunico con el x wassap y el le dijo q solo para pedir lo llamaba y q si queria que le de que se viniera unos doas con el. Mi hija tiene 13 años y esta en 3ero de secundaria y no quiere ir con el. Qie puedo hacer para que la ley lo obligue a cumplir con depositar las pensiones y devengados que debe. Gracias

  9. tengo una demanda por alimentos,esta ahora para juzgado de transito(penal)desde el 2012,recien en agosto a llevado al juzgado d chorrillos (penal). El padre de mi hijo recien we parece y quiere conciliar. Si concilio,Pierdo la deuda q debe desde el 2012, o la conciliacion corre a partir q se concilia. ¿el proceso anterior continuaria su proceso? ¿que debo hacer?

  10. Hace dos años le demande al padre de mi hija la cual llegamos a un acuerdo de que el iba a depositar me deposito solo un mes después se desapareció y ya no llego a depositar el desde que estaba embarazada no me dio nada solo un mes paso la pensión mi hija ya tiene tres años no se que hacer si hacer mandar un orden de captura o seguir y proceder otra demanda.

  11. Hola mire yo me encuentro en España, antes de venir de Peru me aumentaron la pension de alimentos, pero al llegar a españa recien me estoy establecuendo y he dejado de depositar unos 4 meses que es lo que podria pasar y ahora quiero depositar pero como debo hacer con los meses que no pude depositar la pension.

  12. Buenas noches, cuando era menor de edad vine a vivir con mi mama a Argentina, ahora tengo 19 años y curso estudios universitarios, quiero saber como proceder desde el extranjero porque mi papa quien vive en Peru incumple lo acordado en Acta de Conciliacion sobre los montos y fechas a pagar por cuota alimentaria y otro monto por bienes en legitima administrados por El. Muchas gracias.

    • hola ANA Laura yo pase por lo mismo en PERU una conciliación no tiene mucho valor te lo digo porque ise lo mismo con mi papa y el no cumplia tuve que proceder de manera judicial y me di con la sorpresa de que no tenia mucha valor la conciliacion porque los meses que no me habia depositado no habia acumulado deuda si no al momento de la denuncia cuando notificaron a mi papa desde ese mes hacia delante recien se acumulo deuna que fue de 9 meses osea el me debe mas de un año pero como no estaba denunciado no tenia valor si no recien cuando procedi con la denuncia espero que te aya ayudado y si estas en el extrajero trata de pedir ayuda a un familiar que este en Peru para que tu abogado resuelva tu problema y se te habra una cuenta en el cual puedas cobrar desde el extranjero

  13. Buenos días tengo un jucio por alimentos mas de 3 años, hace un año se presento la liquidacion y hasta ahora no hay nada supuestamente la secretaria hace 5 meses enviaría la liquidacion a pericia pero me pone un monton de obstaculos y hasta ahora no hay nada. Quisiera saber a que institucion del estado puedo pedir ayuda

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.