CON USTEDES, LA “LIGUILLA PERUANA”

En el resto de países de Sudamérica las Eliminatorias a Sudáfrica son tema deportivo por unanimidad. A sólo dos fechas del final, casi todas las selecciones (unas con mas chance, otras con menos posibilidades) pelean por algo, ya sea por la ansiada clasificación, por el repechaje o por la auténtica dignidad (la de quedar quintos o sextos, no novenos ni décimos). Sólo en Bolivia y en el Perú la competencia local saca provecho de la repetida coyuntura de decepciones y renueva su falso brillo para distraer a la dolida afición….

Para que nos mintamos a nosotros mismos de que en el Perú aún hay buen fútbol…

Nuevamente convencidos de que la propuesta peruana no significa nada en el ámbito del fútbol mundial, volvemos a mirarnos el sucio ombligo del mediocre Descentralizado y a engreírnos con su pequeña mugre….

Y henos aquí, (incluidos todos los periodistas deportivos peruanos) toditos babosos, charlatanes, hablando de la Liguilla 2009 como si fuera gran cosa. Es gracioso y al mismo tiempo edificante, porque tal performance lastimera supone un mérito colectivo. ¿O acaso no hay una cierta nobleza en esos jugadores, hinchas y periodistas que (con sus declaraciones al paso, con su presencia masiva en el estadio, con sus seriosimos comentarios de saco y corbata) se esfuerzan por hacernos tragar el cuento de que el campeonato peruano es importante, ágil, profesional, de grandes figura, reñido e intenso?….

Es linda esa pujanza. Un aplauso, por favor. No importa que en el fondo sepamos muy bien que todo es parte de un circuito penoso y decadente. No importa. La Liguilla ya arrancó, la selección se olvida, la frustración se purga. Agárrense todos, que el torneo más puramente tercermundista acaba de iniciarse…

LA “POSE DEL 69”

Las lecciones que brinda el pasado reciente de nuestra selección…

[ADS]

En el Perú, cuando se trata de fútbol, recordar es volver a morir….

Y no lo digo precisamente por el partido del 69 con Argentina en la Bombonera (episodio notable que fue removido de las estructuras mismas de la prehistoria futbolera, con una pose de excesivo entusiasmo, si me permiten una opinión). Lo comento por el reciente partido jugado con Uruguay, ateniéndome a los últimos antecedentes de los enfrentamientos con los charrúas….

En junio del 2007, Perú le ganó por goleada de 3-0 en la Copa América de Venezuela. Todos, como siempre, soñamos con ser campeones; (terminamos goleados 4-0 por Argentina en cuartos de final, mientras que Uruguay alcanzó el cuarto puesto de la Copa). Exactamente un año después (junio 2008), Uruguay nos goleó 6-0 en Montevideo por las Eliminatorias. ¿Nuestra reacción? La típica, a dos tiempos: primero, un sincronizado rasgamiento de vestiduras; después, una oleada de indignación colectiva….

Más allá del aburrido circo de nuestra bipolaridad, lo interesante es ver que ocurrió con Perú y con Uruguay entre el 2008 y el 2009. Muchas cosas aquí, ninguna allá. En ese lapso, para empezar, cambiamos de dirección técnica (pongo énfasis en el cambio, no en los nombres, porque ya sabemos que Del Solar no es mejor que Uribe, ni viceversa)….

No satisfechos con eso, nos destripamos mutuamente al culpar de la campaña a algunos de nuestros mejores futbolistas y exigimos (en nombre de no sé qué ética) que los castiguen ejemplarmente por haber violado la concentración….

En Uruguay, no pasó nada después de aquel 3-0 del 2007. Ninguna cabeza se cortó, ningún canibalismo tuvo eco. A pesar de la inesperada derrota (muy criticada en los medios uruguayos), no hubo sanción masiva. El técnico actual sigue siendo Washington Tabárez y la plantilla de jugadores (malcriados incluidos) es básicamente la misma….

Hoy, que no jugamos ni por la dignidad (esa, vamos, la perdimos hace meses), valdría la pena obtener aunque sea una mínima lección del pasado. De lo contrario, pues nada: seguiremos hablando de la Bombonera, del 69 y del gol de nuestro buen amigo Perico hasta el día en que ya no queden testigos de ese capítulo difuso….

Escrito por:

Prof. Luis Núñez Contreras
nunez_sport2004@hotmail.com

Director de Núñez Sport
www.nunezsportperu.com

1 COMENTARIO

  1. Amigo muy cierto lo que dices en tu informe, todo eso paso, nunca se desconfió de nuestro técnico mas allá de alguna derrota…. mi pregunta y mi duda es, que significa esto que escribiste: El técnico actual sigue siendo Washington Tabárez y la plantilla de jugadores (malcriados incluidos) es básicamente la misma…. Malcriados!!?? quienes???? decime porque nunca me entere de algún “malcriado” en la celeste, es un concepto muy feo, si hubiese sido así tranquilo que en este plantel no estaría ni hubiese estado… tranqui Perú que el tiempo te va poner donde te mereces… saludos andres de Uruguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.