¿CÓMO VENDO MI CASA EN PERÚ SI RESIDO EN EL EXTERIOR?

Cuando dejamos nuestra patria por cualquiera que ésta sea la razón, también dejamos atrás a nuestros familiares, amigos, y algunas veces también dejamos una propiedad, generalmente una casa o un departamento. La actual situación financiera esta motivando a varios peruanos residentes en el exterior, generalmente casados con extranjeros, a tomar la decisión tantas veces postergada de vender su propiedad en Perú.

Si desea vender una casa o propiedad en Perú, usted deberá otorgar un “Poder Especial” para venta de inmuebles a un familiar en Perú.  Tiene la opción de que encargue la importante misión de vender su propiedad a una persona de su confianza* (de preferencia que no viva en su propiedad), o puede contratar los servicios profesionales de una agencia inmobiliaria, que lo más probable es que le podrá vender su propiedad en un menor tiempo y podrá hacer un “screening” previo a los potenciales compradores, algo muy necesario especialmente si la propiedad está habitada.

Las agencias inmobiliarias en el Perú cobran entre 3% a 5% del precio de venta del inmueble. Si va a contratar a una agencia inmobiliaria, y su casa o propiedad se encuentra ubicada especialmente en Lima, asegúrese que el agente inmobiliario (¨realtor¨) que ofrecerá su propiedad esté inscrito en la más grande red inmobiliaria del Perú, para que pueda vender su casa en el menor tiempo posible, ya que de esta forma, cientos de agentes inmobiliarios tendrán acceso simultáneo a la información  de su propiedad.

En contraste con la red inmobiliaria MLS (Multiple Listing Service) de EE.UU., en el Perú no existe una única red inmobiliaria en la que están inscritos todos los agentes inmobiliarios de determinadas ciudades del país, hay incluso muchísimos agentes inmobiliarios que no están inscritos en ninguna red inmobiliaria formal.

Una vez tomada la decisión de vender su propiedad, necesitará reunir los siguientes documentos**:

  • Copia literal reciente de la ficha o partida registral de la propiedad: Este documento lo puede solicitar en las oficinas de Registros Públicos y se entrega el mismo día o al día siguiente de solicitado el documento.
  • Declaración Jurada del Impuesto Predial que consta del formulario PU (Predio Urbano) y la HR (Hoja de Resumen): Este documento es proveído por la municipalidad donde se encuentra localizado el predio.
  • Ultimo recibo cancelado del impuesto predial.
  • Recibos cancelados de los servicios de agua y luz.
  • Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios: Este documento es necesario en caso su propiedad sea un terreno urbano, o una casa que se va a vender a precio de terreno, y su potencial comprador pueda ser un inversionista interesado en demoler su propiedad y construir un edificio. Este documento se solicita en la municipalidad donde se encuentra ubicado el predio, y su entrega  demora generalmente de 5 a 7 días hábiles.

Recuerde consultar con un abogado en Perú para que lo asesore en tan importante trámite, puede ver también modelos de minuta para otorgar un poder especial para venta de inmuebles en la página de internet del Consulado Peruano.

*A partir de finales del próximo año, será necesario que todos las personas que ejerzan como agentes inmobiliarios en Perú estén inscritos en el Ministerio de Vivienda, lo que podrá ser posible si han aprobado el “Curso de Especialización del Agente Inmobiliario” que consta de 200 horas lectivas y si reúnen también otros requisitos adicionales.

**El banco de su potencial comprador requerirá que presente adicionalmente otros documentos.

Lilian Melgar es Agente Inmobiliario de Peruvian Global Services S.A.C. empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú con código de registro PJ-047. Lilian es de profesión Administradora de Empresas con estudios de especialización en ¨Corretaje Inmobiliario¨ en el C.C. de la P.U.C.P. Lilian es Peruano-Americana y anteriormente trabajó 9 años en el campo financiero-bancario de EE.UU., especializándose en el área de préstamos hipotecarios. Si esta interesado en vender o alquilar su propiedad en Lima puede contactar a Peruvian Global Services SAC al Whatsapp: +51994267213

223 COMENTARIOS

  1. Tengo mas de 30 años en USA y me hize ciudadana hace mas de 20 años. A partir de eso mi Libreta Electoral nunca fue cambiada o renovada. Necesito vender mi casa en Peru, puedo hacerlo como ciudadana USA ? o es mandatorio (como me dicen) que tengo que tener mi DNI. A la verdad no es mi voluntad tener ahora mismo doble ciudadania porque tenerlo requiere otras obligaciones. Si alguien tiene conocimiento por favor denne una respuesta.

  2. Buenas tardes, soy Peruano con ciudadania Americana. Mi padre nos dejo un departamento de herencia el cual quisieramos vender, cuales serian los pasos a seguir y los impuestos que tendriamos que pagar en la venta de la propiedad.
    Muy gradecido,

    • Buen dia, quisiera saber si obtuvo alguna solucion o respuesta, tengo la misma situacion que usted y me gustaria saber que procedimiento hay que seguir.

  3. Buenas soy peruana residente en España, compre un terreno en el año 1999 , pero regularizado en notario recién en el año 2016, he estado pagando los impuestos prediales desde el año 2000. ahora en el 2017 lo voy a vender, que impuesto es el que tendría q pagar o estaría infecto del pago del impuesto ala renta , saludos

  4. podrian informarme sobre una persona española cuya madre fue peruana.
    se vende una propiedad en Lima y la española le corresponde la parte de su madre.
    cuanto de impuesto debe pagar sobre la cantidad que reciba?
    gracias,

  5. Soy ciudadano Americano, vendí una propiedad en Argentina y deseo traer el dinero a U.S.A. tendré que pagar Taxes por el dinero cash que ingrese..?

  6. Buenos días, tengo una consulta … bueno voy con este pequeño resumen, tenemos una casa de tres pisos cuya construcción lo realizaron nuestros padres lamentablemente mi padre falleció en el 2007 quedando a si viuda mi madre y declaran doce como única heredera. bueno lamentablemente mi madre posee una enfermedad de los nervios …. y es una persona que constantemente tiene miedo. bueno somos 3 hermanos ya mayores de 18 años. mi inquietud es si uno de los hermanos puede obtener una carta poder por parte de ella para vender o hacer algún tramite de la casa. sin consentimiento de los otros hermanos. quisiera me informen por favor. tememos por que puedan hacer algo desconsiderado, abusando el estado de salud de mi madre y podamos vernos perjudicados el resto de los hijos mas adelante ..

  7. Soy peruano de nacimiento resido desde hace mucho en Holanda de donde tengo mi unica nacionalidad, compre una propiedad familiar ( terreno) a mi madre el 2012 en Ica, de la cual soy unico propietario. Ahora deseo venderlo podria mencionarme cuales son las redes mobiliarias grandes que podrian asesorarme en la venta de este.

    Agradezco de antemano su informacion,

    Louis Castro

  8. en el 2009 familiares que viven en España me hicieron un poder y transfirieron dinero a mi cuenta para que compre un departamento a su nombre.
    Este departamento ahora lo quieren vender y llevarse su dinero a España para comprar alla otra propiedad.

    Todos los papeles estan en regla, los impuestos pagados, etc, como peruanos residentes en el extranjero. Mi pregunta es, que tramites deben hacerse para que ellos puedan llevarse su dinero y cual es el impuesto que deberian pagar?
    muchas gracias por la respuesta

  9. El poder para la venta tiene que ser necesariamente a una persona residente en peru o puede ser una persona residente en el extranjero, por ejemplo los hermanos pueden darle a uno para que venga a reprentarlos,
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  10. Obtuve status de residente americano en el 2010. En el 2012 compre una Casa en el Peru que es mi unica propiedad y donde resido cuando paso los veranos en Lima. Soy ciudadano Americano desde el 2014. Paso 10 meses al año en EEUU.
    Voy a vender mi Casa en Peru y pienso traer el dinero de la venta approx $250,000 ($100,000 de ganancia) para comprar una Casa en Texas.
    Mi Casa es considerada Casa-habitation para no tener que pagar el impuesto a la ganancia segun la Ley peruana?
    Voy a tener que pagar impuestos adicionales en EEUU? Uno, en Casa no Pague impuestos por la transaction en el Peru? Dos, en Caso que si tenga que pagar impuestos en el Peru? Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.