CAÑÓN DEL COLCA, AREQUIPA

El cañón del Colca se extiende por un centenar de kilómetros. Algunos peruanos comentan que es más profundo que el Cañón del Colorado y le dan una altura de 3,000 m. Este cálculo la altura se hace desde la cima de la montaña más elevada al frente (que culmina efectivamente a 3,000 m), mientras que si se calcula desde el otro lado del cañón la altura es mucho más baja.

Sin embargo, el cañón de Colca tiene su propia personalidad, un punto de vista y un ambiente muy diferentes. Lo fascinante, y lo que lo hace un lugar único, son los miles de hectáreas de terrazas (andenes) armoniosamente dibujadas y esculpidas en la montaña, en los sitios más inóspitos y escarpados. ¡Es estupendo encontrarse así frente a realizaciones humanas tan gigantescas, obras de los indios Culluhuas, una civilización 1,000 años más antigua que la de los Incas!

Los tres momentos fuertes del viaje son esencialmente la travesía por un centenar de kilómetros en una pampa desértica, donde se encuentran manadas de llamas y alpacas, en unos paisajes de tanta austeridad que los hace hermosos. Con un poco de suerte, existe la posibilidad de ver también algunas vicuñas. El paso de la colina Patapampa a 4,800 m. Después, los profundos y salvajes valles donde empieza el cañón, que son cubiertos con magníficos andenes (probablemente los más importantes del Perú). También son impresionantes las quebradas (1,200 m de profundidad), antes de llegar al mirador de la Cruz del Cóndor (a 197 Km. de Arequipa), llamado así porque es muy frecuentado por estas imponentes aves de los Andes que son los cóndores, que a veces van por docenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.