DEFENSA DE DEPORTACION PARA NO RESIDENTES

Si Ud. o un familiar cercano se encuentra en proceso de deportación, por mas desesperada que parezca la situación, considere que hay alternativas de defensa en la misma ley de inmigración. La ley 240A(b) del estatuto de inmigración de los Estados Unidos (Immigration and Nationality Act) establece que el gobierno puede cancelar el proceso de deportación de ciertos no residentes que son inadmisibles o deportables, y se encuentran residiendo en los Estados Unidos en ciertas condiciones.

La cancelación de la deportación se solicita con el juez de inmigración una vez que la persona se encuentra en proceso de deportación. Si el juez de inmigración determina que la persona califica para la cancelación de la deportación el juez puede poner fin al proceso de remoción y le permitirá a este seguir viviendo en los Estados Unidos como residente permanente.

[ADS]
[RELATED]

Condiciones para solicitar la cancelación de la deportación

Para poder solicitar la cancelación de la deportación, una persona que no es residente legal tiene que:

  1. Haber residido físicamente en los Estados Unidos sin interrupción durante 10 años antes de comparecer ante el tribunal de migración.
  2. Haber mostrado un buen carácter moral durante ese periodo de 10 años. Esto significa no tener ningún fallo condenatorio por algún delito.
  3. Tener familiares directos que sean ciudadanos americanos o residentes permanentes (padre/madre, hijo/hija, o cónyuge).
  4. Demostrar que la deportación causaría un daño excepcional y extremadamente inusual al familiar directo.

Se tiene que cumplir con todas las exigencias mencionadas para obtener la cancelación de la deportación.

Para determinar si ha habido buen carácter moral el juez del tribunal de inmigración considerará si el inmigrante ha sido condenado por algún delito que involucra tener una conducta inmoral, delitos relacionados al uso o trafico de drogas, o delitos graves.

Daño excepcional y extremadamente inusual sería una situación en la que un pariente directo, que es ciudadano de los EE.UU o residente legal permanente, sufriría como el resultado de una deportación de los EE.UU. Para determinar si habría un daño extremo en el familiar directo del inmigrante, el juez de migración considerará los problemas médicos, emocionales, y/o financieros del familiar directo.
[ADS2]

Mientras tanto

Las cortes de inmigración están demorando, en su mayoría, más de 1 año para resolver este tipo de procesos. Mientras la aplicación de cancelación de deportación se encuentra pendiente, el aplicante califica para un permiso temporal de trabajo, lo que faculta obtener una licencia de conducir. Es importante consultar con un abogado sobre la posibilidad de obtener esta salida legal para las personas que tienen más de 10 años residiendo en los Estados Unidos.
[AUTHOR jeanpierre]

6
Agrega Tu Comentario

avatar
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Seguidores
 
Comentario con mayor reacción
Conversacion mas activa
5 Autores de Comentarios
Yaikimi VelásquezKerry ColemanAbogado EspinozaAlberto MarquezAnita Aurores de recientes comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificación de
Anita
Anónimo
Anita

Hola doctor. le comento que soy mexicano, y voy a tramitar la visa para turista a los estados unidos con mi papa y mi mama, el caso aqui es que mi papa estuvo como ilegal en los estados unidos hace 20 años la ultima vez. El nos platica que la migra lo “hecho” tres veces para aca pero no recuerda que haya sido fichado o algo asi, tampoco llevo un proceso de deportacion en si, solo le fueron tomados sus datos una vez y fue sacado del pais, no si a eso se le llame deportacion, y en caso que… Leer más »

Dr. Luis A. Guerra
Anónimo
Dr. Luis A. Guerra

Lo mas importante es decir la verdad en el momento de la entrevista. Hay muchas posibilidades que su padre, por sus deportaciones, sea inelegible para cualquier tipo de visas. De todas maneras eso no le afectaria a usted ni al resto de su familia. Si su padre es inadmisible el consul les dara las razones y si es elegible para algun tipo de perdon.

Abogado Espinoza
Anónimo
Abogado Espinoza

Espero que les hayan dado la visa. Si el estuvo ilegal hace mas de 20 anos tecnicamente ya no tiene castigo alguno. Sin embargo, los oficiales de la embajada igual tomaran eso en consideracion al momento de determinar si le otorgan la visa o no. Recuerda que la visa no es un derecho y la aprobacion o denegacion es mera discrecionalidad del oficial consular.

Alberto Marquez
Anónimo
Alberto Marquez

Muy buenas tardes abogado, le escribo por lo siguiente tengo una gran duda, mi esposa que vive en mexico actualmente por que fue deportada por 5 años cojio un abogado el cual vio los papeles y le dijo que primero era casi imposible ya que ella firmo los papeles de deportacion aceptando de que estaba viviendo alla, aunque ella tenia una visa lasser y un permiso de turista vencidos, que al firmar la deportacion aceptando eso ella misma se habia declarado culpable de haber vivido alla ilegalmente, y que a lo mejor podrian checar la entrevista que le hicieron cuando… Leer más »

Dr. Luis A. Guerra
Anónimo
Dr. Luis A. Guerra

Hay muchas situaciones en que una persona deportada podria reingresar a EEUU solicitando un perdon. Si usted califica para un perdon deberia de intentarlo, es muy importante saber la razon o el motivo de la deportacion.

Abogado Espinoza
Anónimo
Abogado Espinoza

Cuando una persona es deportada y posteriormente un ciudadano o residente presentan una peticion, la persona necesitara 2 perdones: uno por haber estado ilegal, el segundo por la deportacion. No me queda claro cuales fueron los documentos que ella firmo. Para discutir en mas detalle me puedes escribir a jean@espinozalawoffices.com

Kerry Coleman
Anónimo
Kerry Coleman

Buen dia abogado gracias por permitirme hacerle una breve pregunta.
Mi hermano fue deportado de Inglaterra y me gustaria saver si el puede viajar a los Estados Unidos con su visa Americana que aun esta vigente y vence en el Noviembre 2016.

Yaikimi Velásquez
Anónimo
Yaikimi Velásquez

Buenos días soy cubana y vine a USA en bote en el año 1999 con mi hija de un año y unos meces me deportaron por no verme presentado a una corte de inmigración la cual no asistí porque nunca resibi la cita es decir la esposa de mi papá la cual yo vivía con ella no me entregó soy madre de una residente y 3 niños ciudadanos americanos por miedo a que me deportaran no hice nada en el 2005 pedí una orden de supervisión con inmigración me la dieron y eso es lo que tengo ahora trate de… Leer más »