La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó este lunes a las 3 pm hora local que Chile No contrajo obligación de negociar Salida al Mar para Bolivia.

En un fallo de más histórico y determinante 12 contra 3 jueces se pronunciaron a favor de Chile y su argumento de NO tener obligación a ceder territorio ni derecho territorial y soberano al mar que Bolivia reclama desde 1920 en que empezaron los reclamos de Bolivia con respecto a este “derecho” esgrimido por Bolivia.

Recordemos cuando nace Bolivia en 1825 Bolivia contaba con 400 kilómetros de mar que en la guerra del año 1879 y luego que Chile derrotara a Bolivia y Peru , el primero perdiera su derecho y salida al mar.

En el año 1904 se firmó un tratado en el cual Bolivia aceptaba de manera absoluta y perpetua los territorios que fueron ocupados por Chile durante este conflicto.

Fue entonces que en 1920 plantea por primera vez ante la Liga de las Naciones revisar el tratado de 1904, gestión que termina sin éxito. A partir de esta fecha en adelante los Bolivianos trataron sin éxito de negociar algún tipo de acuerdo u ofrecimiento de parte de Chile su salida con al mar del Pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.