BANCOS EN PERU QUE OFRECEN CREDITOS HIPOTECARIOS A RESIDENTES EN ESTADOS UNIDOS

Desde hace ya buen tiempo, los peruanos residentes en Estados Unidos han convertido la compra de propiedades en el Perú en una rentable opción de inversión.

Por eso quienes están pensando obtener un crédito hipotecario para comprar una casa o departamento, deben saber que hay bancos que brindan las facilidades para obtenerlo a menores tasas de interés en Perú, así como programas de vivienda patrocinados por el Estado.

Scotiabank

Esta entidad financiera ofrece el llamado “Crédito Hipotecario para Peruanos No Residentes“, que es un préstamo dirigido a todos los peruanos que residen en el extranjero y que necesitan de un financiamiento para la compra de un inmueble en el Perú.

De tal modo que el peruano que vive y trabaja en Estados Unidos, es el titular de la deuda y el único propietario del inmueble adquirido en el Perú y no es necesario de familiares directos que actúen como propietarios y deudores.

Con el Crédito Hipotecario para Peruanos No Residentes se aplican al producto una Tasa Fija, Tasa Mixta Fija a 5 años o Tasa Mixta Fija a 10 años y cuyo financiamiento es a partir de US$50,000, aplicándose el seguro de desgravamen y seguro de todo riesgo pagadero hasta 25 años.

Cabe anotar que este crédito hipotecario se obtiene mediante una evaluación crediticia que se hace en base a los ingresos en EEUU y la información crediticia, además de la presentación de ciertos documentos:

  • Fotocopia del DNI vigente
  • Fotocopia de la Declaración Jurada de Pago de Impuestos del país de residencia de los 2 últimos años, que es la Form 1040 (U.S Individual Income Tax Return).
  • Constancias de trabajo y cartas de referencias de los bancos donde el cliente mantiene sus cuentas de ahorros.

Interbank

En el caso de Interbank, los créditos hipotecarios son en base al programa “Ahorro Casa del Exterior”, gracias a las remesas que se recibe del extranjero. Es decir, es un depósito que permite demostrar una buena capacidad de pago para poder calificar a un Crédito Hipotecario con las remesas que se recibe un familiar directo en el Perú (cónyuge, hijos, padres o hermanos).

Para acceder a este financiamiento, se debe de abrir una cuenta “Ahorro Casa del Exterior” en cualquier agencia Interbank del país y depositar mensualmente la cuota del crédito a la que se desea acceder.

Cabe anotar que el periodo de ahorro está en función de la cuota inicial y los ingresos. Este programa es válido para comprar casas o departamentos terminados o en proyecto de hasta US$ 100,000 para pagarlos en 20 años, bajo un financiamiento en soles y dólares hasta por el 90% del valor de la vivienda.

Para calificar al crédito hay que cumplir con el periodo de ahorro y depositar todos los meses, de forma consecutiva hasta el desembolso. Si se deja de pagar un mes, se debe comenzar de nuevo. Y si al término del plazo de ahorro, aún no se ha encontrado una vivienda y se desea mantener la calificación, se debe continuar depositando hasta el desembolso.

BanBif

El BanBif también ofrece préstamos hipotecarios a peruanos residentes en el exterior quienes deben cumplir con tener una cuenta de Ahorro Hipotecario por un período mínimo de 6 meses. De tal modo que solamente se tiene que enviar a dicha cuenta na remesa mensual equivalente a la cuota hipotecaria del inmueble que se piensa comprar.

Luego, el banco necesitará que los documentos del solicitante sean visados por el Consulado Peruano.  Con este crédito hipotecario el plazo máximo es de 20 años para los préstamos. Un dato a considerar es que la vivienda puede ser adquirida a nombre del peruano residente en el exterior.

Fondo MiVivienda

También los peruanos residentes en Estados Unidos podrán hacer realidad el sueño de la casa propia en el Perú, adquiriendo bajo su nombre casas, departamentos u otras opciones habitacionales con los programas del Fondo MiVivienda, como el Nuevo Crédito MiVivienda y Techo Propio.

Para beneficiarse del Fondo Mi Vivienda, el costo de los inmuebles deberá oscilar entre los S/ 13,400 y S/.172,500 en promedio, según el programa elegido. Así que para obtener estos créditos desde EEUU, el ciudadano peruano debe ponerse en contacto con una Institución Financiera Intermediaria (IFI) corresponsal de alguno de los bancos que operan en el Perú.

De tal modo que estas entidades brindarán los requisitos que se debe cumplir para aplicar al crédito hipotecario y donde la selección de la vivienda puede darse de dos maneras: elegida directamente por el ciudadano en el exterior o escogerla de una bolsa inmobiliaria que la IFI ofrezca y que evalúa los documentos proporcionados .

Paralelamente, en el Perú, se debe solicitar una tasación de la casa o departamento y un estudio de títulos. En cuanto a la firma del contrato, puede ser hecha por el titular en EEUU y enviarla vía courier; o que firme una carta poder con el visado del consulado peruano, para que el familiar que se encuentre en el Perú, luego de su inscripción en Registros Públicos, firme el documento.

Finalmente, debe concretarse el desembolso de la IFI en el Perú para que el inmueble sea inscrita como propiedad a nombre del titular. Cabe anotar que alguna IFIs en el Perú cuentan con corresponsales en Estados Unidos y Canadá, por ejemplo.

Y esto es importante porque por medio de estas entidades los peruanos residentes podrán acceder a un crédito hipotecario. En Estados Unidos, por ejemplo, se ubican las oficinas del Banco de Crédito (BCP Miami), BBVA Banco Continental y Scotiabank.

Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Ha desarrollado su labor profesional desde los dos lados del tablero: como periodista en medios de comunicación y como Editor de Contenidos en portales web y blogs en Perú y Estados Unidos teniendo como objetivo profesional continuar con el mejoramiento contínuo y el desarrollo de nuevas técnicas de hacer periodismo online adaptado a las nuevas tecnologías.

1
Agrega Tu Comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Seguidores
 
Comentario con mayor reacción
Conversacion mas activa
0 Autores de Comentarios
Aurores de recientes comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificación de
trackback

[…] BANCOS EN PERU QUE OFRECEN CREDITOS HIPOTECARIOS A RESIDENTES EN ESTADOS… […]