Hay una gran cantidad de atractivos turísticos en la ciudad del Cusco, por lo que realmente es esencial que usted tome su tiempo para conocer correctamente y no trate de apurar sus vacaciones.

Ciertamente hay muchas atractivos turísticos de la ciudad del Cusco que debe visitar. Para conocer sobre los lugares turísticos en alrededores de la ciudad de Cusco, como Machu Picchu y otras ruinas en el muy hermoso Valle Sagrado de los Incas, visite el artículo de ruinas y lugares turísticos en las afueras del Cusco

MAPA DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS EN EL CUSCO

En el siguiente mapa puede encontrar los más importantes atractivos turísticos en la Ciudad del Cusco.

https://peruanosenusa.net/la-plaza-de-armas-del-cusco/
Mapa de Atracciones Turísticas de la Ciudad del Cusco

EMPIECE CON LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Plaza de Armas del Cusco
Plaza de Armas del Cusco

La Plaza de Armas del Cusco es el mejor lugar para empezar cualquier visita a Cusco. En tiempos de los Incas, La Plaza de Armas del Cusco era llamada “Huacaypata”, palabra quechua que significa lugar de llanto o de encuentro. Era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol.  Leer más de la La Plaza de Armas del Cusco…

Las otras dos plazas públicas principales en el centro de Cusco son:

Plaza de Regocijo – una vez en realidad parte de la ahora pequeña Plaza de Armas, la Plaza de Regocijo se encuentra al oeste, donde se ha convertido en un parque agradable y vale la pena ver conocer si estás pasando cerca.

Plaza de San Francisco – la más meridional de todas las plazas, está junto a la Iglesia de Santo Domingo y cerca de varios de hoteles.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LA CIUDAD DEL CUSCO

Catedral del Cusco

Construída sobre lo que fue el Palacio del Inca Wiracocha, La catedral empezó a edificarse desde 1559 y tomó casi un siglo el culminarla. Fue construida usando bloques del cercano Sacsayhuamán. Leer más de La Catedral del Cusco

2Templo de la Compañía de Jesús

Iglesia de la Compañía de Jesús

El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Luego del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido hacia 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo “retablo”, está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados.

Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Entre las obras de arte sobresale “El matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya”.

Barrio de San Blas

El Barrio de San Blas es uno de los más pintorescos atractivos turísticos del Cusco que no está muy lejos de la Plaza de Armas. Llamado “T’oqokachi o hueco de sal”, se caracteriza por sus calles estrechas y empinadas, y sus hermosas casas de estilo colonial. Es conocido como el Barrio de los Artesanos. Leer más del Barrio de San Blas

Abierto: todos los días – 24 horas
Entrada: gratuita

4Templo de San Blas

Templo de San Blas

Fundado en 1560 durante la Colonia, conserva un púlpito barroco que constituye una obra maestra del trabajo y tallado de la madera, atribuida al artista indígena Diego Quispe Tito.

5Templo y Convento de La Merced del Cusco

Templo y Convento de la Merced del Cusco

La iglesia, de estilo barroco, se edificó entre los años 1657 y 1680. La sacristía guarda su tesoro más preciado, una impresionante custodia en oro y piedras preciosas de 1,3 m de alto y 22 kg de peso, coronada por una gran perla en forma de sirena, considerada la segunda más grande del mundo.

6Templo y Convento de Santo Domingo / Koricancha

El Koricancha, de acuerdo a los cronistas, era una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico; lucía en el interior paredes enteras recubiertas con láminas de oro, pues era el templo principal del dios Sol. Los españoles edificaron sobre la construcción original, hacia 1534, la iglesia y el convento dominico, los que se derrumbaron como consecuencia del terremoto de 1650 y se reconstruyeron alrededor de 1681. El convento posee una pinacoteca muy valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII. Hoy en día esta construcción es una muestra del mestizaje entre la cultura occidental e indígena.

Dirección: Plaza de Santo Domingo, Cusco, Perú, PE
Horario: Lunes a Sábado – 08:00 a 17:00, viernes – 14:00-17:00
Entrada: gratuita, descuentos para estudiantes y niños

7Templo, Convento y Museo de Santa Catalina

Fueron edificados en el año 1605 sobre el antiguo Acllahuasi o “Casa de las Escogidas” (las acllas eran mujeres dedicadas a labores especiales para el Inca). Su arquitectura corresponde a las últimas etapas del renacimiento y se caracteriza por sus arcos de estilo romano. En el interior se observan aún las huellas de la construcción original. Posee una sala de exposición de pinturas murales, trabajos en orfebrería, textilería, esculturas y retablos.

Exposiciones de pintura, textiles, tallas en madera y retablos coloniales. Las piezas que destacan son las pinturas de Diego Quispe Tito y la alfombra de la galería de las Arcadas, además de ornamentos religiosos con hilos de oro y plata.

Iglesia y Convento de San Francisco

8Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos

El edificio es una construcción virreinal de influencia árabe, que fue levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso. En la calle Hatunrumiyoc se puede apreciar un antiguo muro inca que fue parte del palacio de Inca Roca y que es una muestra admirable del trabajo inca en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada “Piedra de los Doce Ángulos”, famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.

9Casa del Inca Garcilaso de la Vega

Casa del Inca Garcilazo de la Vega

Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo. Fue autor de dos obras: “Comentarios Reales” y “La Florida del Inca”, ambas impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca. La casa es en la actualidad sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la escuela cusqueña.

Conozca más en la nota sobre Casonas Coloniales de Cusco.

10Iglesia y Convento de Santa Clara del Cusco

El monasterio de las clarisas, rama femenina de la orden franciscana, surgió en 1549 bajo la protección del cabildo secular del Cusco. La Iglesia se finalizó en 1622. 

Las obras del templo, realizadas entre 1603 y 1622, estuvieron a cargo del religioso griego Manuel Pablo. Sobrevivió en buena al terremoto de 1650, por ello Santa Clara es de las pocas edificaciones del Cusco que muestran elementos anteriores a esa fecha.

11Iglesia y Monasterio Santa Teresa del Cusco

Es una edificación pequeña que surgió a partir de la donación de Antonio de Zea de las casas del conquistador Diego de Silva y Guzmán. La edificación de la iglesia se concluyó de construir en 1673.

Su sencilla portada clásica sobre el muro de piedra, flanqueado por paredes de piedra, es bien contrastante y una para el visitante cuando descubre el lujo barroco de su interior. Genera una sensación de rusticidad que contrasta con la finura de las bóvedas de ladrillo y la cúpula cónica, sin paralelo en la ciudad.

ALGUNOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS ADICIONALES

12Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán

Sacsayhuamán, es absolutamente un destino obligado en su visita a Cusco. No está en la misma ciudad pero muy cerca, a dos Km de la Plaza de Armas. por esto la listamos también en este listado de Atracciones Turísticas de la Ciudad del Cusco. Recuerde que lo mejor es tomar un taxi o un tour para disfrutar de esta imponente construcción. Si decide caminar debe estar en buena condición física, aclimatado a la altura y le tomará unos 45 minutos o una hora.

Leer más…

13Centro Qosqo de Arte Nativo

Centro Qosqo de Arte Nativo

El Centro Qosqo de Arte Nativo vale la pena conocer. Se estableció en 1920, por lo que está entre las las atracciones folclóricas más antiguas de la ciudad. Este teatro íntimo puede acomodar al público de alrededor de 300 personas dentro de su auditorio y cuenta con regulares actuaciones de danza del Perú que duran alrededor de una hora. Es además un museo de sitio lleno de trajes tradicionales de las provincias de la ciudad.

Dirección: Avenida El Sol 604, Cusco, Perú, PE
Tel.: +51 084 22 7901
Abierto: todos los días – 18:30-21:00
Admisión: cargo

14Palacio del Almirante

Antigua casona, actual sede del Museo Inca. Alberga una importante colección arqueológica que incluye piezas de cerámica, orfebrería, tejidos y momias.

Conozca más en la nota sobre Casonas Coloniales de Cusco.

15Museo Arte Precolombino

Museo de Arte Pre-colombino cusco

La casona que alberga el museo fue “Kancha Inca” en 1450, casa del conquistador Alonso Díaz en 1580, del conde de la Cabrera en 1850, y fue totalmente restaurada para ser el Museo de Arte Precolombino desde junio del 2003. Reúne, en sus 11 salas, 450 obras que datan desde 1250 a.C. hasta 1532 d.C., las cuales fueron seleccionadas de un universo de 45 mil objetos pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico Larco de Lima.

Si no tiene mucho tiempo para hacer turismo y sólo es capaces de visitar una atracción turística en Cusco, asegúrese de visitar las ruinas incas del Qorikancha. Otras recomendaciones adicionales serian las ruinas de Q’enqo y el muy animado barrio de San Blas que está lleno de historia Inca.


Puede conocer mas de los atractivos turísticos del Cusco en las siguientes notas: 

Y por su puesto, no deje de visitar Lo Mejor del Cusco

64 COMENTARIOS

  1. Hola me llamo Mónica soy de Argentina y ya tengo mi vuelo para Cusco en abril…me pueden informar donde podemos hospedarnos…nos gustaría algo muy sencillo es para ir a dormir y ducharnos..nada más..muchas gracias

  2. buenas tardes en este mes de julio es recomendable viajar a cuzco mas o menos cvuanto me sale el tours completo a todos los lugares bellos de alli incluyendo pasaje aereo y hotel,desde ya muy agradecida por la respuesta…slds

  3. Cusco – muy hermoso una cosa es que te cuenten otra es ir y ver las maravillas de nuestros antepasados incas ya estuve 3 veces 2016, 2017 y ahora ire 2018 pues nunca acabas de conocerlo estar ahi te hace sentir tranquilidad paz y admiracion. se los recomiendo que vayan y disfruten el paisaje que no se los cuenten o solo lo vean por foto – Roberto Perez de Lima Peru

  4. Peruana, en el 2001 visite varias ruinas en el cusco para precisar las que vienen en un ticket que se compra y que no incluye machu picchu.
    me extraña, que no informen bien al colocar entrada gratuita… por lo demas me gusto la informacion gracias.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  5. Con respecto al VALLE SAGRADO quiero decir que me parece incorrecta la información que se esta mostrando, porque están confundiendo Urubamba con Calca. Calca es el valle sagrado de los incas y en calca se encuentra Pisac y no en Urubamba, estoy orgullosa de pertenecer a Cusco y no me agrada que muestren información que no es correcta.

  6. hola,,,a todos,me siento muy orgullosa de ser peruana,,,por tener una de las 7 maravillas del mundo…estoy segura k llegare,,,en un momento menos sperado.llegar no seria tan facil,,por k me encuentro muxos km de distancia,,,me gusta el turismo,,,y ps mi motivo sera llegar a machu picchu,,,te amo perú,,,ikeñita no va sher,,,jjjjjjjjjjj

  7. cuzco a sido lo mejour que he conocidooo esta de chido osea wauu mua mua te amo machu picchu saludo para todo cuzco de piura….te amooooo

  8. hola a todos mesiento orgullosa de ser peruana deberiam ber lo que hay en peru sus plato tipicos sus paisajes son hermosos e ido a machu picchu que hermoso fue ese dia jamas me olvidare me encanto estar ai como estaban bien rectas las piedras quisiera ir de nuevo pero les digo a todo los peruanos siempre de bemos estar orgullosos de nuesto pais el que se averguensa de der peruano no sabe lo que tiene nuestro hermoso peru bueno adios hemanos peruanos cuidense y ayque der positivos en nuestras vidas y siempre dios esta en nuestros corazones y les digo noy que estar triste siempre alegres por q ser alegre es hermoso chauuuuuu

  9. Hola a todos los peruanos e invitarlos a conocer esta maravilla del mundo, pero no todo es hermosura hay mucha pobreza en el Cusco, y la plata es para los grandes hoteles, restaurantes y no para el Cusco,todo es el centralismo de Llima y la plata se la llevan ellos los grandes………….????y seria bueno que respeten al Cusco a y su maravilla del Mundo y no los vivos de Lima se aprovechen de nuestra maravilla y se lleven toda la plata lo cual no es justo para nosotros los cusqueños, es mas una afrenta a nuestra maravilla, que todo el mundo lo reconoce y quisiera tenerlo , conservarlo y no solo explotarlo. Esto debe cambiar!!!!!!! un abrazo carmen maria.

  10. buen saluds ami prom 2012 5to “A” los mas loks k en est oportunidad bams a ir de viaj de prom a cuzco ya k es un lind lugar pz
    los unicos e incomparables 5to”A” de chimbote-rinconada jejejeje

  11. Soy cusqueño, ahora vivo en chile y no saben lo mucho que se echa de menos esa hermosa ciudad, su gente, su comida, sera por eso que los españoles quedaron maravilados con tanto enigma que hasta ahora son imcomprendidos por los estudiosos, vale la pena viajar y conocer nunca se arrepentiran

  12. sinceramente estoy muy contenta de visitar por segunda vez la bella ciudada del cuzco, es una maravilla hoy lo hare acompañado de mi nieta, felicitaciones a todos los cuzqueños

  13. fui al cuazco 1987 de con mi promo de cole soy del la ciudad de san pedro de llo provincia de pacasmayo una maravilla cuzco a ya puedo morir trankilo x conose machu pichu bueno hay necesito una persona que me guie denuevo mi msn es viktorhugo35@hotmail

  14. creo q no hay palabras para expresar lo lindo y bello q es el cuzco te lo digo yo qhe vivido añps en esa linda y encantadora ciudad impperial

  15. la verdad gracias me salvaron ya ise mis tareas gracias a esta pagina lo reconosco el cusco es una ciudad muy hermosa no lei pero x sus imagenes me sorprendo .

  16. Es lo mas lindo que pueda existir estoy en el Cusco por fiestas y es una maravilla por primera vez que conozco Cusco si que es una hermosura la ciudad imperial.

  17. es muy gratificador leer tantos comentarios sobre nuestra patria; me auno a todos ellos, pero OJO fijense en la falta ortografica que es mas grande que los mismos comentarios…. que pena no? deja mucho que desear del nivel de avance de nuestro pais, no crean en el exterior no se lee esto, por favor asi como queremos crecer, como creen que esta algun dia se va a dar? pucha, estamos tan mal parece que nadie fue al colegio la verdad que verguenza…. MEJOREN por FAVOR

  18. Digo grasias a dios por darnos esta bella ciudad..espero algun dia conocerla ..gracias por ayudarme con la tarea …promo2011 5to “u”!!!!!!!!
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    • acabo de llegar del cuzco ,con mi familia con ganas de regresar he quedado impresionada con las maravillas existente he tomado mas de 800 fotos.

      • Hola mary mendoza!!
        estoy preparando un posible viaje, tu que tienes los temas fresquitos, en que alojamiento estuviste, que es lo recomendable en itinerario?
        todos los datos que puedas aportar son bien venidos!!

        Grcs!

  19. Cusco es lo máximooooooooooo
    ojala pudiera viajar cuando quiera
    !!!!!!!!!!!! gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  20. Hola amigos
    quisiera saber
    por favor cuanto es la entrada a la fortaleza de macchu picchu para los nacionales
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  21. hola bueno yo soy cusqeña el cusco es super lindo pero no todo es color de rosa tenemos muchas comunidades abandonadas por el gobierno central y regional conosco valle sagrado las comunidades como pisac lamay taray son muy pobres los unidos que se benefician son los que tienen grandes hoteles y restaurantes tambien estoy en desacuerdo que todo lo que recauda el boleto turistico en cusco se baya para lima y para nosotros los cusqeños una miseria por eso pido que todo el dinero que recaude cusco se quede en cusco para ayudar a las comunidades hacer mas hospitales postas y comedores, escuelas,para beneficiar a los niños de ahi bueno cuidense y visiten cusco es muy bonito en abril pero en junio estan sus fiestas sus danzas y el inti raymi

    • comparto tu idea y me paarece amix que el dinero deberia quedarse en cuzco para mejoria del pueblo ya que es una de las maravllas del mundo , devriamos cuidar nuestro patrimonio cultural, esperemos que algun dia entre un gobierno cque sea capas de aser algo por el peru, me da tanta indignacion de no poder ayudar bueno ojala pronnto termine cuidate

  22. Cusco es lo mejor , me hubiera gustado ser cusqueña pero no es así AMO A CUSCO . Como me gustaria ir de nuevo me encantó fue maravilloso ay! como quisiera que retrocediera el tiempo 🙂 🙁

  23. hola amigos yo soy del cusco y les invito a conocer esta maravilla
    y el cusco no solo es todo lo ke anteriormente dijeron sino tambien es su selva ke es la entrada principal al parke nacional del manu en paucartambo ke casi no se conoce es un lugar presisicimo y no solo la basta selva y la salida del sol de tres cruces ke kasi nadie de los cuskeños conoce sino tambien la festividad de la virgen del carmen y kedaran maravillados con sus danzas bye viciten paucartambo

  24. Les comento que gracias a dios he tenido la oportunidad de viajar por e.e.u.u., japon, china, korea, tailandia, chile, y he tenido la oportunidad de conocer bellos lugares, el 21 de abril del 2010 tuve la oportunidad de viajar al cuzco y quede maravillada con la belleza de ese lugar, es muy enigmatico y se ve muy bien cuidado, de cuzco a diversos lugares todo es verde y maravillosos, les aconsejo que si viajan hacia alla, vayan en el mes de abril todo es verde en verdad es un magnifico lugar y me siento orgullosa de que mi padre sea cusqueño y yo peruana, visiten el cuzco……………
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    • Ante todo, pido mil disculpas, ya que al momento en que escribi el comentario sobre el Cuzco, estaba muy emocionada por las cosas tan lindas que hay en ese lugar, y no repare en todas las redundancias que estaba escribiendo, me reafirmo nuevamente, cuzco es realmente bello, visitenlo y me daran la razon, ojo en abril es excelente para viajar. cuidense me despido, un abrazo para Uds

  25. cusco por algo es la capital arqueologica del peru y ombligo del mundo, cuando fue a españa hace cinco años solo conocian del peru cusco y machupicchu pero los capitales de ingreso que no se vayan a lima sino se queden en cusco,para que sigua siendo lo maximo para el peru y para el mundo kausanchun cusco

  26. hola cusco desde ya me siento maravillada por todo lo hermoso que es este lugar sagrado ….por la historia y por su riqueza espitual que es la que mas me ha facinado y me lleva a recordar momentos gratos del colegio donde nos en señavan todo ha cerca del del imperio incaico….desde ya espero darme un salto por este lugar ….ya que mi cumple es el 24de junio asi que muero por ver la famosa fiesta del inti reymi…..desde ya gracias por el comentario para saber algo mas de este de cusco…….

  27. Qeu es muy bueno viajar a cusco porque asi conoces bien sus costumbre y sus lugares turisticos y te invito a visitarlo porque vas a prender mucho de alli … bueno gravias por su comprension…
    …………………………te quiero…………………………….
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  28. Soy de cusco;y ojala un dia sea administrado por;personas capaces.honestas.inteligente y no esten.
    lucrandonse a costa
    de nuestras riquezaz
    de lo antepasados.todos entran a desmantelar
    y revender.o regalar
    nuestros restos ar-
    queologicos.o regala
    r.en ningun pais del mundo se da esos
    casos.solo en peru.por culpa de la ignorancia.y avaricia hacia el dinero.despierten y
    no regalen lo mas preciado.somo tan mediocres de hacer
    grandes garrafales.es tiempo de no vender y menos a los chilenos y americano
    es tiempo de que se nacionalice todo
    y tambien hay que concientizar ala
    ecologia y el cuida
    do.del medio ambiente.pero en hechos no en palabras
    gracia adoro mi cus-
    co.y pais.pero su gente es lo que malogra con tanta
    estupideza.robo que hace
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

  29. Hi my name is Diana Jara I went to cuzco when I was fifteen years it was wonderful.also it was my first time on an airplane,so I felt really nevous.I visited a lot of touristic places like Pisac,Tambomachay,Ollantaytambo and Sacsayhuman.that summer was very nice for me.there are many retsurans,hoteles and paks.

  30. Cusco es un lugar con muchos atractivos muy lindos y tenemos cuidarlos mucho porque es uno de nuestros atractivos mas importantes.

    • Soy de Lima y estoy de acuerdo, que el cusco es maravilloso, pero lamentablemete tuve una mala experiencia; tuve dificultad con mi equipaje en el vuelo LP 030 realizado el 24 de Agosto del 2009, desde la ciudad del Cuzco hacia Lima; la cual una tarjeta de memoria SD de 4 GB marca Kingston se encontraba en unos de los cierres de mi maleta, pero esta tarjeta no llegó a Lima(La tarjeta de memoria contiene fotos de mi estadía en el cusco, el periodo de 1 semana). Es lamentable que mi viaje se haya convertido en un malestar, y de esta manera quien querra usar esta misma vía o con q ganas uno vuelve otra vez.

  31. me sirvio de todo xq eso los mando un saludito con un besote
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.