El arroz con pato, o “Ñuñuma” como se le conoce en quechua a esta deliciosa carne que los ibéricos aclimataron en sus lejanas tierras actualmente, es el plato de fondo y obligado en la mesa del buen comer norteño.

Historia del Arroz con Pato a la Chiclayana

  historia nos dice que este conocido plato de la gastronomía peruana, tiene su inicio en las paellas que llegaron con las mujeres españolas a estas tierras y quienes mestizaron sus ingredientes con la variedad y espíritu de nuestros recursos, para así convertir a este ejemplar, en el preferido y querido de todos los tiempos.

Cuenta una vieja leyenda norteña que las mujeres enamoradas, utilizaban el arroz con pato como una sublime estrategia para atrapar a sus pretendientes. El secreto -decían-, era esconder el corazón del ave en el arroz y una vez que el advenedizo degustaba el manjar, quedaba automáticamente prendado de la doncella.

“Para esta receta básicamente hay que usar un buen arroz, el punto del graneado es fundamental y a su vez, la cerveza le da lo especial en esta preparación. La clave en la cocina, sea de la región que sea, es dedicarle el debido tiempo al aderezo, es ahí que se concentran los aromas y es donde se encuentra el éxito del sabor”, nos aconseja la chef Carla Mesinas al respecto.

Receta del Arroz con Pato a la Chiclayana

Ingredientes:

  • 1 Kg de arroz
  • 1 ½ Taza de zapallo loche rallado
  • 1 Atado de culantro
  • Ajos pelados y picados
  • Aceite
  • Pimienta
  • 1 Pato de 2 Kg., pelado y limpio, trozado en presas
  • 1 Kg de arvejas verdes peladas
  • ½ Taza de zapallo picado
  • 1 Botella de cerveza negra grande
  • 1 Cubito sazonador
  • Sal

Preparación:

Calentar el aceite en una sartén y dorar las presas de pato. Una vez doradas retirarlas a un recipiente. Verter el aceite donde se frieron las presas de pato a una olla. Agregar el ajo, las arvejas, licuar el culantro con la cerveza negra y echarlo a la olla, luego, agregar 4 tazas de agua, el zapallo rallado y picado. Sazonar con sal, pimienta y sazonador, colocar las presas de pato para terminar de cocinarlas. Retirar una vez cocidas y ponerlas en un recipiente tapando para que no se enfríen. Añadir el arroz, bajar el fuego y dejar granear. Colocar las presas de pato al final.

De interés:


Actualmente la cocina peruana está en un proceso de internacionalización compitiendo al lado de la europea y la asiática. Epicurious.com ha publicado un importante artículo sobre las bondades y la importancia de nuestra cocina. “Como dicen, todo lo antiguo se ha convertido en nuevo y en el caso del Perú, cuando decimos “viejo nos referimos a lo antiguo. Uno de los ejemplos de cómo nuestros chefs están mirando hacia las raíces andinas, es el uso novedoso que se le da a la quinua, un grano que se remonta a los Incas, poseedor de un ligero sabor a nuez y 3000 años de antigüedad, bien llamada “comida maravillosa, baja en carbohidratos y rica en proteínas”, afirma dicho sitio web.

Agradecemos a  www.bocuseventos.com

Escrito por: Carlos Huamán

VIDEOS SOBRE ARROZ CON PATO

3 COMENTARIOS

  1. Gracias a DIOS por poner en el corazon de mis paisanos esta bendicion como es la pag peruanos en el extranjero les saludo desde buenos aires Argentina . estudio gastronomia pero lo q me gustaria saber y aprender es los secretos de mi comida una de las mejores del mundo la del PERUUUUUUUUUUUUUUU!!!!! salu2

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.