ALQUILAR AMOBLADO SU DEPARTAMENTO ¿LA MEJOR OPCION?

Por fin logró su sueño anhelado de adquirir su departamento en Lima, dónde se mudará una vez que se jubile y regrese a vivir a su patria. Mientras eso suceda, una buena alternativa sería que lo alquile amoblado, equipado y por temporadas. De esta manera, usted puede reservarlo para usted y/o su familia por determinado tiempo del año cuando viaje a Lima.

Aumente los ingresos por su departamento en Perú.

El resto del tiempo lo puede estar alquilando por semanas o meses a empresas, embajadas, ejecutivos o turistas. Cabe resaltar, que el precio base de alquiler mensual de los departamentos amoblados y equipados se incrementa en un mínimo de un 50% más que los departamentos sin amoblar, que se ofrecen sin incluir en el precio de alquiler los servicios de electricidad, telefonía fija, TV Cable, internet inalámbrica, mantenimiento del edificio, agua, etc.

Antes de realizar la inversión en un departamento con el fin de alquilarlo amoblado, equipado y por temporadas, debe averiguarse si el Reglamento Interno del edificio donde desea comprar el departamento permite el alquiler temporal. Por ejemplo, hay algunos edificios en los que su Reglamento Interno solo permite el alquiler por un tiempo mínimo de 6 meses y otros de 1 año.

Recuerde que como peruano residente en el exterior no requiere tener un RUC, así que el pago mensual del impuesto de alquiler (actualmente del 5%), lo paga el inquilino a modo de retención y no el propietario.  En caso alquile el departamento por temporadas de mínimo 6 meses, el Contrato de Arrendamiento podría indicar que el inquilino se hace responsable de los pagos de arbitrios, mantenimiento del edificio, de todos los servicios y del impuesto de alquiler mensual.

Si se decide por alquilar su departamento por temporadas menores a 6 meses y en vista que el tiempo mínimo del Contrato que se firma con los proveedores de cable, teléfono e internet es de 6 meses, lo usual es que deberá alquilarlo incluyendo en el precio de alquiler el pago de los arbitrios, del mantenimiento del edificio, los servicios básicos, también los de cable, de internet inalámbrico y opcionalmente de telefonía fija. Cabe resaltar que en el cálculo del precio base de alquiler debe incluir también el impuesto predial, el cual solo el propietario tiene la obligación de pago.

El distrito en Lima con mayor demanda por departamentos amoblados y equipados es Miraflores, particularmente la exclusiva área de los malecones o el centro de Miraflores. Si no tiene el presupuesto suficiente para invertir en un departamento en los malecones, una alternativa es invertir en departamentos de edificios ubicados en el centro de Miraflores y que cuenten con áreas comunes,  de las cuales las que tienen mayor demanda por parte de los inquilinos durante todo el año es el gimnasio y el área de parrillas. Cabe acotar, que si el edificio no cuenta con gimnasio, siempre cabe la posibilidad que usted pueda ofrecer el acceso a uno, mediante la compra de una membresía para sus inquilinos.

Para amoblar y equipar un departamento pequeño de 1 dormitorio con muebles, enseres de cocina, de cama, equipos y artefactos de estreno, necesitará un mínimo de US$5,000 aprox. En lo que se refiere a la compra de muebles, una buena alternativa para el inversionista es la compra de los mismos directamente del fabricante, para ello una buena opción en Lima es el Parque Industrial de Villa El Salvador o Plaza Hogar de Surquillo. Sin embargo, si usted quiere ahorrar tiempo y librarse del dolor de cabeza de amoblar y equipar su departamento, una opción sería comprar un departamento ya amoblado y equipado.

Por último, los Contratos de Arrendamiento de los departamentos que se alquilan amoblados deben incluir un Anexo con el Inventario de todos los muebles, adornos, vajilla, artefactos, ropa de cama, etc. que cuenta el departamento que se está alquilando.

[AUTHOR lilian]

Lilian Melgar es Gerente Comercial de Peruvian Global Services S.A.C. empresa inmobiliaria registrada con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú con código de registro PJ-047. Lilian es de profesión Administradora de Empresas con estudios de especialización en ¨Corretaje Inmobiliario¨ en el C.C. de la P.U.C.P. Lilian es Peruano-Americana y anteriormente trabajó 9 años en el campo financiero-bancario de EE.UU., especializándose en el área de préstamos hipotecarios. Teléfonos: (511) 793-0058 (Perú)

11
Agrega Tu Comentario

avatar
7 Comment threads
4 Thread replies
0 Seguidores
 
Comentario con mayor reacción
Conversacion mas activa
9 Autores de Comentarios
jasonJONATHANOlgaAmatmariarodolfo mellado Aurores de recientes comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificación de
jacinto enrique villalba maldonado
Anónimo
jacinto enrique villalba maldonado

para mejor informacion deberian informar de los precios, es esencial

Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C.
Anónimo
Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C.

Estimado Jacinto,
Actualmente los departamentos terminados sin amoblar, de 3 dormitorios, con 1 cochera y de hasta 6 años de antiguedad ubicados en el Centro de Miraflores, estan por encima de los US$1,700 dolares por mt2. Saludos.

carlos armando caballero
Anónimo
carlos armando caballero

hola mi nombre es Carlos caballero soy una persona de 58 años empresario me interesa alquilar un departamentito de uno a dos dormitorios para una sola persona urgente zona miraflores cerca a la playa minimo 1 año completo estoy radicando mas o menos 11 años en diferentes paises actualmente vivo en Bolivia la cuidad de tarija pero lo necsito amobaldo y que este en muy buenas condiciones y que incluya todos los servicios incluyendo impuestos anuales de el departamento le agradeceria que me de el informe antes de fin de mes de setiembre ya que mi viaje lo haria aprooximadamente… Leer más »

Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C.
Anónimo
Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.C.

Estimado Carlos,
Gracias por su confianza en requerir nuestros servicios. Ya nuestra asistente le envío un correo hoy, espero que lo haya recibido. Saludos.

Jessica
Anónimo
Jessica

Le felicito por esta pagina y por su ayuda. Yo vivo en USA desde el 2000 soy ciudadana americana, escuche sobre el alquiler con la opcion de compra y quisiera saber si tambien tiene casas disponibles o departamentos con esa opcion? me encantaria minino 3 habitaciones, claro aparte de la cocina comedor sala … en bonitos lugares de Lima, Jesus Maria, San Isidro, no se tiene algunos en su lista? ah y no super caras porque soy una simple trabajadora algo justo q pudiera enviar mensual para los pagos. Enviame algun link donde pudiera ver y como hacer para conseguir… Leer más »

Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.c.
Anónimo
Lilian de la Inmobiliaria Peruvian Global Services S.A.c.

Hola Jessica,
La modalidad de alquiler con opcion a compra es mas popular en los EEUU que en Peru. No tengo en cartera ningun inmueble bajo esa modalidad, solo financiamiento directo del propietario con 60% de inicial. Suerte!

rodolfo mellado
Anónimo
rodolfo mellado

Buenas noches estoy buscando un departamento para arrendar por 6 meses como minimo, soy de venezuela y generalmente viajo con mis amistades y familiares a lima es por esa razón que busco un departamento amoblado, pero que a su vez me ofrezcan el servicio de administración del inmueble que yo arrendaría en lima. ustedes prestan ese servicio ? y como sería el cobro de sus honorario en la administración de un condominio que arrendaría yo y si me pueden ayudar a encontrar uno que se encuentre en la zona de miraflores y no mayor de pago mensual de 700 $… Leer más »

maria
Anónimo
maria

yo tambien necesito un departamento por corta temporada

OlgaAmat
Anónimo
OlgaAmat

Tengo dos departamentos amoblados para vender o alquilar estancias cortas. Uno en Miraflores en zona céntrica dos dormitorios, piscina jacuzzi gimnasio áreas sociales guardería lavandería , Área 70m2. 4 ascensores.
Otro en Circunvalación del Golf de los Inkas Surco, zona exclusiva tipo Loft. Área total 170 m2, dos dormitorios con opción a 3, piscina gimnasio parque interior dos cocheras , un año de uso. Finos acabados.

JONATHAN
Anónimo
JONATHAN

Hola quiero saber que paso ha seguir despues de firmar minuta de compra de un departamento de una inmobiliaria
(Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

jason
Anónimo
jason

need to rent apt 1000 2200 rent soles in huancayo. where is an agent?