ALIANZA LIMA Y UNIVERSITARIO LLEGARON A OCTAVOS DE FINAL

¿CUÁNTOS EQUIPOS EN AMÉRICA GANARON LA LIBERTADORES Y EL TORNEO DE SU CASA A LA VEZ?

Haremos un repaso a los podios históricos confirmando esta teoría. Pocos equipos americanos levantaron la Copa Libertadores y la Copa de su respectiva Liga a la vez. Nacional de Uruguay en 1980, Peñarol de Uruguay en 1982, Argentinos Juniors de Argentina en 1985 y Colo Colo de Chile en 1991. Sólo cuatro equipos en treinta años. En el Viejo Continente, en cambio, la lista es mucho más larga. Al Barcelona 2008/2009 hay que añadirle al Manchester 2007/2008, el Barza 2005/2006 y el Porto 2003/2004, todos ellos solo en los últimos 10 años….

ALIANZA LIMA Y UNIVERSITARIO LLEGARON A OCTAVOS DE FINAL NO LA TIENEN NADA FÁCIL, YA PERDIERON TRES PUNTOS DE LOCAL….

El contraste recuerda un viejo debate. El periodista argentino Fernando Niembro (comentarista principal de la cadena de TV Fox y al que tenemos que soportar sobretodo cada vez que juegan equipos argentinos), polemizaba con Carlos Bianchi, quien echando mano de las estadísticas porfiaba de que al menos en Sudamérica, era imposible ganar ambos torneos a la vez.

El ex DT de Boca sostenía que aquí las distancias por recorrer eran más largas y las plantillas de jugadores más cortas, lo que generaba mayor desgaste para menos jugadores. Por eso no sorprende que los clubes grandes de la región opten muchas veces en afrontar sus encuentros locales con la reserva, peligrosa apuesta que le valió a la “U” del 2010 llegar a la tercera fecha del Descentralizado con dos partidos perdidos y uno aplazado, aunque hoy celebra el pase a octavos. Niembro contestaba una verdad de Perogrullo: “En Europa si pueden”….

Estudiantes de La Plata, hoy, podría servir de contratiempo. Gracias a la pericia de su técnico Alejandro Sabella, lidera el Clausura argentino con escaso margen y, en calidad de campeón defensor y habiendo pasado a octavos de final con un solo traspié (Alianza Lima), es uno de los favoritos para revalidar La Copa Libertadores.

Si lo logra, deberán subrayar su nombre ya inscrito en los anales de la Copa….
[ADS]
Universitario de Deportes, sin delanteros capaces de hacerle daño a Roggerio Ceni sólo pudo empatar 0 – 0 ante Sao Paulo, ahora le toca ir a Morumbí el miércoles 5 a jugarse todo….

Datos para tener muy en cuenta…

El ciento por ciento de los equipos brasileños alcanzó los octavos de final de la Copa Libertadores: Corinthians, Internacional, Cruzeiro, Flamengo y Sao Paulo. Tienen ya clasificado un equipo en las semifinales, porque Flamengo venció al Corinthians en el primer partido 1 – 0, y solo pasa uno. El saldo se robustece con un dato adicional 19 victorias y apenas 4 derrotas en 32 salidas al campo. Y un agregado que suele ser determinante: rara vez los equipos brasileños pierden en casa y muy excepcionalmente reciben muchos goles, por lo cual en los choques de ida y vuelta, como son los de octavos de final en adelante, se tornan favoritos con amplitud….

UNIVERSITARIO DE LOCAL NO SUPO GANAR AL SAO PAULO…. ALIANZA LIMA PERDIÓ 1-0 FRENTE A LA “U” DE CHILE, UN ERROR GROSERO EN LA DEFENSA LES COSTÓ EL PARTIDO, PARA TENER MUY EN CUENTA… 

¿Cómo ganarles….?

Solo los equipos argentinos logran vencer de visitantes en Brasil?. Los demás equipos (La “U” incluida) si no hacen la diferencia cuando jueguen primero de local, tendrán que cuidarla la próxima semana cuando vayan a Sao Paulo. Parece ser la única formula posible de triunfo ante ellos. Pero no es simple en campos enormes y grandes estadios, los brasileños atacan con insistencia y con frecuencia exponen su ya legendaria contundencia: cada tiro al arco es golo casi….

Además de la calidad futbolística, cuenta la cuestión presupuestaria. Sao Paulo maneja ingresos anuales de alrededor de 80 millones de dólares, Inter 60, Cruzeiro ahí cerca. Pueden reforzarse con jugadores de alto nivel. El resto del continente se maneja con cifras infinitamente más modestas. No eligen el pez, pescan lo que pueden….

Para Alianza Lima frente la “U” de Chile, el camino fue sinuoso, difícil, equivocado, compró el peor mapa que le pusieron en la mesa. No quiso hacer fútbol, quiso hacer deporte de aventura. Adquirió una identidad ajena y desperdició su más preciada virtud que era el juego de local, pícaro y contundente. En un juego por octavos de final era sabido que la visita no arriesgaría más de la cuenta y el esquema tenía que venir por buscar la pared o el engaño habilidoso que –se suponía- impondrían os victorianos, los chilenos formaron una línea defensiva que se vio recompensada con los yerros íntimos…. Tendrán que ir a Santiago a ganar, no les queda otra….
[AUTHOR Nunez]

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.