ADORO MIS PIERNAS: MUSCULOS DE LA PIERNA, CUIDADO DE LAS PIERNAS


Todos los que gozamos de la dicha de tener piernas o extremidades inferiores, en realidad, debemos de adorarlas, ya que nos llevan a donde queremos, nos sostienen, nos aguantan y son nuestro apoyo. Pero quizás no sabemos qué debemos de hacer para mantenerlas bien cuidadas. A mis alumnas universitarias siempre les digo que cuando les dicen que alguien anda tras sus huesos, en realidad lo que debería de decirles es que andan tras sus músculos, por que las piernas son partes muy bonitas y muy visibles, que a las mujeres les gusta mostrar y a los hombres mirar.

[ADS]
[RELATED]

Músculos y Huesos de la Pierna

Una breve explicación de cómo están constituidas nuestras extremidades inferiores servirá para entenderlas mejor. Anatómicamente estamos divididos en muslo, rodilla, pierna y pies. En el muslo esta el hueso fémur y allí mismo tenemos una poderosa estructura de músculos: cuadriceps, sartorio, rectos, abductores, isquitibiales, tensor de la fasialata, etc. Estos músculos son los encargados de los movimientos de extensión y flexión de la pierna, así como de la fuerza de apoyo.

En la rodilla tenemos un hueso llamado, rótula, y robustos ligamentos y tendones que hacen de la rodilla, una de las articulaciones mas fuertes y poderosas, así como una de las más lastimadas en la práctica de los deportes. Mas abajo está la pierna, y allí tenemos a dos huesos: la tibia y el peroné, y también están allí los músculos tibiales y peroneos. En la parte posterior están los poderosos gemelos y el sóleo, que nos brindan su apoyo en los movimientos del pie, movimientos propios de la rodilla y soporte del esqueleto y estructuras.

En el pie tenemos una menor pero muy importante masa muscular, sobre todo en la planta del pie. No pasemos por alto al tobillo en la unión de la pierna y el pie, que es una de las articulaciones mas lesionadas por la gente en general. En la parte posterior se encuentran el tendón de Aquiles. Los huesos que conforman el pie son los tarsos, metatarsos y falanges, un total de 21 huesos, de los que destacan el calcáneo, que es el talón, y el astrágalo, que es el que se une a la pierna en el tobillo.

¿Para qué hablo tanto de la anatomía de las piernas? Para que así comprendamos que existen un sinnúmero de estructuras que se pueden lesionar y que por eso es necesario que les demos la debida atención.

Como Prevenir las Varices

Como la masa muscular de la pierna es muy abundante, las extremidades inferiores disfrutan de una exquisita red de circulación, lo que nos lleva a resolver la pregunta ¿por qué se sufre de varices generalmente en las piernas?. Pues por varias razones, pero una de las principales es por una mala circulación.

Ejercicio para las Varices: Si quiere hacer un ejercicio para las varices y la circulación que valga la pena, camine y en un lapso corto hágalo de puntitas de pies … para que de esa manera apriete sus gemelos y favorezca la circulación, y asi evitará las malqueridas várices.

Si practica ejercicio o algún deporte o pasa mucho tiempo con el zapato cerrado, o parado en su trabajo, sería bueno poner sus pies en agua por unos minutos, para darles un descanso circulatorio. El agua debe estar fresca, ni helada, ni caliente. Al acostarse levante las piernas apoyándolas sobre almohadas y descanse por un buen rato; así favorece la circulación y sentirá sus piernas descansadas.

Finalmente use ropa cómoda, de algodón o de lana; la sintética siempre causa malestar en la piel o en la circulación. Su ropa debe de ser holgada de preferencia, para que descansen sus piernas y recuerde que la circulación es importante, o sea que no esté muy ajustada de la cintura y cadera, por que son las partes que proporcionan circulación a las partes superficiales de las extremidades inferiores.

[ADS2]

Cuidado Externo de los Pies y Piernas

  • A sus  piernas cuídelas externamente con higiene o cremas, y los músculos con ejercicio o practicando algún deporte, déles un masaje periódicamente, muévalas, no permanezca sentado largos periodos de tiempo sin darles movimiento, ya que evitará una mala circulación en las piernas.
  • A sus pies trátelos como a su cara, cuídelos, déle masajes, póngales crema y muévalos en forma circular y longitudinalmente para que los ligamentos y tendones se estiren.

Podemos tener piernas flacas, gordas, grasosas, arqueadas, pero nunca descuidar el contenido muscular. Recordemos que la piernas son las que nos soportan y nos mueven, y que si no las cuidamos vamos a comenzar a pagar precozmente el maltrato a nuestras extremidades inferiores. Cuidemos nuestras piernas y elevemos su valor. Un abrazo.

Escrito por: Dr. Walter Sandoval Cruzalegui

VIDEOS SOBRE SALUD Y CUIDADO CORPORAL

45
Agrega Tu Comentario

avatar
30 Comment threads
15 Thread replies
0 Seguidores
 
Comentario con mayor reacción
Conversacion mas activa
24 Autores de Comentarios
CristinaRosamaria luisa goytizolo rodriguezismaarmando martinez Aurores de recientes comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  Suscribirse  
más nuevo más antiguo más votado
Notificación de
Ana Maria
Anónimo
Ana Maria

Buen articulo para tomarlo en cuenta,gracias por la informacion.Saludos.

jesus santos cantua quintero
Anónimo
jesus santos cantua quintero

la informacion que aqui presenta es muy buena, entendible para todas las personas, muy buen articulo felicidades, siga publicando articulos como este que son bueno y entendibles para todos……… suerte…

ENRIQUE RODRIGUEZ
Anónimo
ENRIQUE RODRIGUEZ

SUMAMENTE ILUSTRATIVO EL ARTÍCULO DEL DR. WALTER PORQUE NOS CONCIENTIZA DE LA IMPORTANCIA “VITAL” DE NUESTRAS PIERNAS PARA UNA BUENA VIDA Y COMO CUIDARLAS….GRACIAS DOC.

Patricia  Villalobos.
Anónimo
Patricia Villalobos.

Muy buena la recomendación sobre como cuidar nuestras piernas.. tienes razón, a pesar de que gracias a ellas nos movemos y podemos ir a donde queramos.. muy pocas veces le prestamos la atencion debida.. tal vez lo de las cremitas en nostras las mujeres , si lo hacemos.. por estética.!!. pero lo de los masajes y caminatas muy pocas veces…
No sabia q el caminar de puntitas ayudaba a la circulación.. voy a hacerlo..
y dime walter… como puedo evitar que me aparezcan mas varices .. las tengo finitas y pequeñas en la zona del muslo.

mucha suerte.

ALMA NORA
Anónimo
ALMA NORA

Hola Walter

Magnifico tu artículo, el cuidarnos y apapacharnos es algo que a nivel cultural no nos enseñan e incluso hay mucha gente que en su vida se ha dado un masaje y el tocarse es algo que parece mentira pero mucha gente no se lo permite.
Tu participación es importante para formar una cadena y así mas gente nos concienticemos día a día de prevenir nuestra vejez y llegar sin achaques.

Alma Gloria
Anónimo
Alma Gloria

Hola amigo:

¡Felicidades! por iniciar con este proyecto de difusión de la salud corporal, pues el conocimiento del cuerpo es importante y puede ser el principio para mantenerlo en mejores condiciones desde los pies hasta la cabeza.

Adelante con tus artículos y ¡En hora buena!

Gladys Sandoval
Anónimo
Gladys Sandoval

Excelente el artículo, casi nunca se le da importancia a nuestras piernas al menos yo, no, pero nunca es tarde para aprender y ahora si voy a hecharle sus cremitas y sus masajitos ah y su ejercicio de puntitas,gracias tiito por acordarte de nosotras y suerte, te queremos.

quevedo
Anónimo
quevedo

hola, muy buen articulo el que ha publicado el doctor walter ya que muchos de nosotros nadamas estamos dandole duro y castigando a las piernas y no nos damos cuenta de que poco a poco las estamos amolando, es muy buen articulo, de esta manera es como nos vamos a hacer a la idea de cuidar nuestro cuerpo y sobre todo las piernas ya que como lo menciona el doctor son las que nos llevan y nos traen para todos lados.

felicidades doctor y gracias por gastar su valioso tiempo sin recibir nada a cambio.

María Antonieta
Anónimo
María Antonieta

Hola Doctor, gracias de antemano por ayudarnos a mantener sanas y tratar de cuidar nuestras piernas, más cuando son ellas las que nos permiten trasladarnos de un lugar a otro, que bien que los ejercicios que nos recomienda nos ayude a tener una mejor circulación .
Saludos.

Dany
Anónimo
Dany

Importantisimo!! Gracias Dr. por los buenos concejos de salud en especial sobre como cuidar nuestras piernitas, ¡Exitos y adelante!
Dany Sand.. Piura – Perú.

Leticia Castañeda Sanchez
Anónimo
Leticia Castañeda Sanchez

Estimado Doctor:Le cuento mi problema:
Desde hace año y medio tengo problemas con la rodilla derecha, por la parte de afuera de la rodilla, siento un tronido en la parte blanda de la rodilla, ya he recibido terapia, ejercicios , estudios radiologicos, ultrasonido y resonancia magnetica y me dicen que no tengo nada, el caso es que mi rodilla me duele mucho y con cualquier mala pisada vuelve a tronar.
Me gustaria que me dijera si tiene alguna idea de que pueda ser.

le agradecere su respuesta

saludos

Max
Anónimo
Max

Que linda mujer que piernas me fascinan saben? Soy un enamorado de las piernas de las mujeres a tal gradfo que les hice un blog, veanlo en http://hermosaspiernas.blogspot.com/ estoy seguro que les gustará, saludos

gloria ines correa acevedo
Anónimo
gloria ines correa acevedo

me duele muchicimo la pierna derecha desde la ingle acia abajo tan fuerte q me cuesta caminar quiciera saber q es mil grcias

marcelo
Anónimo
marcelo

jugando al futbol me tronche el tobillo no llego a un esguinse hice rehabilitacion pero me duele todo lo q es el filo de piena. me podria dar su opinion q tengo q hacer?.gracias

lucas
Anónimo
lucas

hola, hoy a la tarde estaba bien y estaba jugando con unos amigos un picadito, pero nada exigible y de repende me dolio el gluteo de la pierna izquierda la cuaestio que ahora me duele para agacharme o en algunos moviemientos, un pinchanso senti y tambien medio que se contracturo pero eso paso como 4 horas depues del primer dolor.. que sera? gracias.. suerte

gaby
Anónimo
gaby

doc tengo una lumbo ciatalgia que se me esta presentando con frecuencia no hago esfuerzos no creo que en mi edad tenga hernias me podria decir por que de esto a cada rato

erika polanco
Anónimo
erika polanco

hola doctor… tengo mis piernas manchadas, producto de alergias…. que debo hacer para eliminar esto… seria de mucha alluda. gracias.

abigail
Anónimo
abigail

disculpe kisiera saber cuales son las articulaciones que intervienen para que podamos caminar. espero respuesta…d vdd me urgee 🙁 gracias

marcelo
Anónimo
marcelo

quisiera saber dr. a q se deben los calambres de piernas como se puede reducilos?gracias

marcelo
Anónimo
marcelo

Dr:tengo 59 años y tuve una polineuropatia viral en el miebro inferior izq. recupe un 50% de la movilidad, pero tengo fuertes calambres desde los dedos hasta el gluteo.por q motivo es?se puede tomar medicamento especifico?gracias

armando martinez
Anónimo
armando martinez

Hola doctor me gustaria que me orientara desde hace algunos meses me duele la parte trasera de mi rodilla derecha a veces tambien la isquierda como q me dan calambres no puedo hacer mucha fuerza porque pierdo estavilidad soy un hombre de 55 años . Gracias

isma
Anónimo
isma

Hola doctor, quería preguntarte acerca de un dolo que tengo en el lateral de la pierna izquierda cuando salgo a correr, aproximadamente a los 10 minutos de hacer carrera continua…si sabías decirme qué puede ser y qué ejercicios de estiramiento hacer para prevenirlo…he estado mirando en fotos y pensaba que era el tibial, pero ahora viendo fotos parece que puede ser el extensor de los dedos…los síntomas son que se me pone muy duro el musculo lateral de la pierna, zona tibial, como si se engarrotara…
gracias

maria luisa goytizolo rodriguez
Anónimo
maria luisa goytizolo rodriguez

Doctor buenas disculpe,soy una persona que se siente muy mal ya fui operada de la cadera derecha esta bien la protesis mi operación fue muy buena,porque mi cuerpo no ha rechazado a la protesis , lo que pasa es que hay veces que ya no puedo caminar me duele, y como para que no me duela camino haciendo el peso al lado izquierdo y ahora tengo tambien atrosis en el lado izquierdo de la cadera ,por esosiento mucho dolor ,de igualmanera tambien tengo atrosis en el cuelloel cual me duele hasta el cerebro ,en la actualidad tengo 35 años de… Leer más »

Rosa
Anónimo
Rosa

Buenas tardes Dr. hace 15 años sufri una caida y hoy en un exámen de Resonancia Mágnética las conclusiones dicen: Tobillo derecho con edema a nivel posterior de la unión tibio astrágalo calcánea y alrededor del área tibio peronea cálcanea siendo ligamentitis. Esbozo de espolón en la base del calcáneo con edema, la grasa del colchon adiposo palntar muestra heterogeneidad y edema difuso leve. En el tobillo y pie izquierdo existe heterogeneidad en el colchón adiposo plantar y foco de esclerosis de 4mm en el calcáneo. Doctor, para mi estos son términos que no comprendo. Agradesco infinitamente la ayuda que… Leer más »

Cristina
Anónimo
Cristina

Buenos días: Hace ya más de un mes, tengo inflamada la parte anterior de la pierna, sospecho que sea el ligamento tibial anterior, la verdad es que no me duele a no ser que lo fuerze mucho, al andar, o correr rápido. Lo he intentado arreglar poniendo hielo sobre ello, pero no funciona, he tomado antiinflamatorios (ibuprofeno) y nada, esto sigue igual. Práctico futbol sala, y la verdad que es una cosa que me preocupa, porque no se si podría ir a peor… Hace ya algunos años, me dijeron que tenía tendinitis en la rodilla de esa misma pierna, quizás… Leer más »