5 PASOS PARA CREAR UN NEGOCIO INMOBILIARIO EN PERU

5 PASOS PARA CREAR UN NEGOCIO INMOBILIARIO EN PERU
5 PASOS PARA CREAR UN NEGOCIO INMOBILIARIO EN PERU

Desde hace buen tiempo, el sector de inmuebles en el Perú se ha convertido en un negocio rentable. Esto no es ajeno para aquel peruano residente en Estados Unidos que está dispuesto a enfrentar los desafíos del mercado, tanto para invertir adquiriendo propiedades en Perú, como para hacer empresa de construcción o de corretaje por ejemplo. Este artículo se focaliza en este ultimo punto, el de como abrir un negocio inmobiliario en Perú.

Muchos de nuestros compatriotas que han vuelto el Perú lo hacen con la experiencia y conocimiento que han adquirido en los Estados Unidos. Algunos lo hacen con la experiencia del mundo inmobiliario en los Estados Unidos, y buscan ejercer como agentes inmobiliarios en Perú o abrir una empresa en este sector.

Si está Ud. pensando en abrir un negocio inmobiliario en Perú, lo primero a entender es que una inmobiliaria es una actividad mercantil y debe, por tanto, seguir ciertos pasos formales que empiezan por estudiar minuciosamente el área de negocio antes de hacer cualquier inversión. Algunos puntos que debe conocer muy en detalle son por ejemplo: el sector de mercado al cual se va a atender, las líneas de financiamiento de viviendas locales, las técnicas de valoración de los inmuebles, la parte jurídica de constitución de empresas, cómo se dirige un equipo de empleados, entre otros aspectos.

Este conocimiento es clave para tener éxito en el negocio inmobiliario en el Perú, sin esto, esta aventura sería muy riesgosa. Pero, además de adquirir conocimientos sobre el área, usted debe realizar algunos pasos para maximizar sus chances de éxito. A continuación le ofrecemos aquellos 5 pasos claves para tener éxito en un negocio de inmuebles en el Perú:

  1. Desarrollar un Plan de Negocios
    En cualquier tipo de inversión, el plan de negocios es clave para  alcanzar el éxito. Se trata de un documento donde se detalla la descripción de todos los aspectos relacionados a la creación de la
    empresa, como planificación financiera, estudio de mercado, puntos de venta y público objetivo. El objetivo principal del plan de negocio no es el plan de negocios, el objetivo principal es el proceso de planeamiento. El invertir todo el tiempo necesario en obtener información, definir estrategias y proyectar el futuro de su negocio es un conocimiento invaluable. En este plan de negocios debe incluir  estrategia de marketing y finanzas, por ejemplo.
  2. Constituir y formalizar la nueva empresa
    Para actuar con éxito en el segmento inmobiliario, se debe constituir una empresa como persona jurídica, inscribirse en la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) y acogerse a un Régimen Tributario, cuyo tema trataremos oportunamente. Si va a tener una ubicación física para atender clientes por ejemplo necesitará también los permisos municipales correspondientes, materia también de un siguiente artículo. No olvidar que también deberá abrir las cuentas de banco correspondientes para toda transacción monetaria de la nueva compañía.
  3. Optimizar su Localización
    También es importante escoger la mejor ubicación posible para la empresa inmobiliaria. Si será una empresa es de asesoría inmobiliaria por ejemplo debe buscar situarse en un área de fácil acceso y idealmente donde exista gran circulación de personas que serán parte del público objetivo. Esto último ayudará mucho en su estrategia de marketing y publicidad. Por otro lado si hará una empresa de construcción normalmente las ventas serán hechas en la misma obra por tanto la ubicación con mucho tránsito es menos critica. De todas maneras lo ideal también es tener un parqueo propio para que los clientes tengan un fácil acceso.
  4. Desarrollar una Estrategia de Marketing
    El punto crítico de cualquier negocio es tener clientes. Claro que debe tener un buen producto y un buen servicio para asegurar el éxito, pero sin clientes no hay negocio. Esto es especialmente vital en la fase inicial y cuando la empresa aún no es conocida y aún no tiene una clientela. Debe considerar pasos como: hacer alianzas con profesionales de servicios complementarios, invertir en publicidad en los medios mas efectivos para su público objetivo. Siempre debe tener cuidado con el dinero que invierte en marketing se debe asegurar que es un dinero que esta retornando valor. Cuando vengan sus clientes asegúrese de preguntarles como fue que conocieron de usted, así podrá ajustar su Estrategia de Marketing
  5. Implementar una Buena Presencia En-línea (Página Web y Red Social)
    El tener una buena imagen es vital, y no solo presencial, sino también ahora debe ser Online (En-linea) por esto, usted debe asegurarse que no solo que tiene una presencia online, sino que esta refleja el mensaje que quiere dar de la empresa. Esta presencia online es también parte fundamental a su Estrategia de Marketing, y por tanto el diseño de una página web normalmente es una inversión que vale la pena. Asegúrese de contar con un profesional calificado. Algo no menos importante es el asegurarse que su pagina esta apareciendo en los resultados de búsqueda de Google para los productos o servicios que Ud ofrece y el mercado que usted busca. Si usted esta abriendo un negocio de asesoría inmobiliaria la presencia web/social no solo le ayudará a traer potenciales clientes conozcan de usted, pero luego para que estos conozcan los inmuebles a la venta que tiene listado.
Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Ha desarrollado su labor profesional desde los dos lados del tablero: como periodista en medios de comunicación y como Editor de Contenidos en portales web y blogs en Perú y Estados Unidos teniendo como objetivo profesional continuar con el mejoramiento contínuo y el desarrollo de nuevas técnicas de hacer periodismo online adaptado a las nuevas tecnologías.

1 COMENTARIO

  1. Qué requisitos legales necesito para conformar una agencia inmobiliaria que desarrolle proyectos inmobiliarios en asociacion con una empresa constructora

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.