Top

TODAVÍA HAY VISAS DE INMIGRACIÓN A LOS EE. UU. DISPONIBLES PARA LOS CIUDADANOS PERUANOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Desde la elección de Donald Trump en 2016 la política inmigratoria estadounidense ha estado agitada. La postura anti-inmigratoria del presidente Trump se ha evidenciado ampliamente en su llamada “prohibición de musulmanes”, su intento por finalizar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y su deportación creciente de inmigrantes indocumentados. Sus últimos ataques han sido en contra de la inmigración en base a la familia, la cual ha etiquetado como “migración en cadena” ya que afirma que permite una inmigración ilimitada a los EE. UU. Sin embargo, a pesar de sus palabras, no ha habido cambios a las leyes inmigratorias de los EE. UU. sobre visas para inmigrantes en base a la familia, y los ciudadanos peruanos todavía son elegibles para esta categoría de visa.  

Bajo el derecho inmigratorio estadounidense, los ciudadanos de los EE. UU. y residentes permanentes pueden ayudar a determinados parientes en su obtención de visas de inmigrantes a los Estados Unidos. En definitiva, esas visas permitirán a sus parientes obtener una residencia permanente o ciudadanía. Existen requisitos estrictos que deben ser cumplidos para que una visa de inmigrante basada en la familia sea aprobada, lo que limita la capacidad de muchas personas para aprovechar estas visas.


Primero, el ciudadano peruano que esté solicitando una visa debe tener un pariente que sea ciudadano de los EE. UU. o residente permanente. Este pariente debe ser capaz de probar su estado de ciudadanía o residencia permanente, así como su relación con el solicitante.  

En segundo lugar, este pariente debe probar que sus ingresos son del 125% por encima de la línea de pobreza para su familia, incluyendo al solicitante. Si el pariente no cumple con este requisito, entonces otro pariente puede copatrocinar al solicitante, o los activos del solicitante también pueden ser considerados. En definitiva, el gobierno de los EE. UU. quiere asegurarse de que el pariente que esté patrocinando al ciudadano peruano tenga la capacidad de mantenerlo financieramente.

En tercer lugar, dependiendo del estado del pariente, el solicitante debe probar una relación determinada con el pariente para poder calificar para una visa. Específicamente, si el pariente es un ciudadano de los EE. UU., el solicitante debe probar que es un hijo dependiente (menor de 21 años), cónyuge, hijo o hija no casado mayor de 21 años, hijo casado de cualquier edad, hermano o hermana (si el solicitante tiene 21 años o más) o padre (si el solicitante tiene 21 años o más). Si el pariente es un residente permanente, entonces el solicitante sólo califica para una visa si puede demostrar que el solicitante es su esposo o esposa, o hijo o hija no casado.

Bajo las leyes de los EE. UU., los parientes inmediatos (padres, cónyuges e hijos no casados menores de 21 años) pueden inmigrar a los Estados Unidos sin restricciones de número. Otros familiares recaen en diferentes categorías de preferencia, siendo cada una de ellas sujeta a restricciones. La primera preferencia es para los niños adultos (21 años o más) no casados de ciudadanos de los EE. UU. La segunda preferencia es para cónyuges de residentes permanentes legales, y los hijos e hijas no casados de residentes permanentes legales y sus hijos. Los hijos e hijas casados de ciudadanos de EE. UU., sus cónyuges e hijos menores son la tercera categoría de preferencia. Por último, la cuarta preferencia es para los hermanos y hermanas de ciudadanos de los EE. UU. adultos, sus cónyuges e hijos menores. Cada una de estas categorías de preferencia demora varios años en ser aprobada; la más larga es la cuarta preferencia, para hermanos y hermanas de ciudadanos de los EE. UU., que actualmente está llevando aproximadamente 13 años para la emisión de una visa.  

Solicitar una visa a través del proceso de inmigración por familia puede ser complejo, y a menudo requiere la ayuda de un abogado de visas de inmigrante experimentado en base a la familia. Las solicitudes de visa para ciudadanos peruanos, así como la documentación de apoyo, deben ser presentadas inicialmente al Servicio de Aduanas e Inmigración de los EE. UU. a través de la ubicación apropiada en los EE. UU.

Después de la aprobación, la solicitud de visa pasará al Centro Nacional de Visas en Virginia y finalmente llegará hasta el Consulado de los EE. UU. en Lima. Una vez que la solicitud haya sido aceptada, el consulado agendará una entrevista. Al final de la entrevista, el funcionario consular puede aprobar o denegar la solicitud, o mantener el caso para procesamiento adicional. Esto puede llevar 60 días adicionales después de la entrevista. Si su visa es aprobada, el Consulado de los EE. UU. en Lima le devolverá su paquete de visa y pasaporte mediante mensajería a un correo de DHL designado. Dependiendo de la categoría de preferencia de su visa, puede que deba esperar por una visa permanente.

Si bien los políticos en los Estados Unidos siguen discutiendo sobre el sistema de inmigración, el Consulado en Lima sigue procesando visas, incluyendo visas en base a la familia. Para los peruanos con parientes en los Estados Unidos, comenzar ahora el proceso de inmigración basada en la familia, puede ayudar a evitar futuros obstáculos en el proceso.  

Escrito por:

Dr. Carlos Colombo
Socio fundador de la firma de abogados Colombo & Hurd, PL, en la cual lidera las prácticas de derecho corporativo, internacional e inmigración de la firma. Ayuda a individuos en la obtención de visas temporales y estatus de residente permanente en una variedad de categorías de visas.

�HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telef�no o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




 palabras disponibles

No hay comentarios en “TODAVÍA HAY VISAS DE INMIGRACIÓN A LOS EE. UU. DISPONIBLES PARA LOS CIUDADANOS PERUANOS”


Bottom