Top

ANTES DE INICIAR SU NEGOCIO EN LOS ESTADOS UNIDOS, LO QUE DEBE SABER

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

open Para muchos empresarios exitosos en sus propios países, iniciar algo nuevo en Estados Unidos es una tarea descomunal. Aunque la mayoría de empresarios no son ni contadores ni abogados, casi todos ya han aprendido lo básico acerca de las regulaciones legales y políticas de impuestos que afectan a su negocio en su propio país, esto fruto de largos de los años de operaciones. Sin embargo, al tratar de iniciar un negocio en Estados Unidos el empresario lo vuelve  a ver todo incierto y desconocido.


Es por este motivo, y con la intención de ayudar en este proceso de aprendizaje, que he compilado los siguientes elementos fundamentales que como mínimo debe saber el empresario extranjero antes de aventurarse a iniciar un negocio en los Estados Unidos:

Ud. no necesita la residencia o ciudadanía americana para abrir una empresa en los Estados Unidos

  • Todo es más fácil si se constituye una empresa. Incluso si tiene estatus de turista, Ud. debe constituir una empresa antes de hacer negocios. Es muy difícil  iniciar negocios solo con el estatus de extranjero en los Estados Unidos, pues no podrá abrir una cuenta bancaria de negocios, o realizar muchos trámites estatales que requieren un número de seguro social, ya que este es imposible de obtener bajo el estatus de turista. Por definición, una empresa constituida en cualquier estado de los Estados Unidos es una Persona Legal Americana, independiente de la nacionalidad de sus propietarios administradores, por lo tanto la empresa puede aperturar una cuenta bancaria de negocios y realizar muchos de los trámites bancarios, federales o estatales utilizando el “tax id” (identificador tributario emitido por el “Internal Revenue Service”) que se solicita para cada nueva empresa. Definitivamente operar como una empresa constituida es mucho más sencillo que intentar hacer negocios como persona natural. Mas detalles en el artículo de Por que Incorporar una Empresa en Estados unidos
  • Por  lo general el tipo de empresa de más fácil manejo administrativo y que menor carga impositiva es la sociedad limitada (Limited Liability Company, LLC). Esto se cumple en la mayoría de los casos. La segunda mejor opción es una Corporación tipo S, una empresa dividida en acciones que se beneficia a nivel impositivo de manera similar a la LLC, pero permite la flexibilidad de entrada y salida de socios y traspasos accionarios. De cualquier manera siempre es mejor asesorarse para identificar el mejor tipo de empresa que se adecua a su situación actual y planes con su empresa. Mas información en el artículo de Cual es la Mejor Estructura para su negocio en Estados Unidos.
  • Las empresas en Estados Unidos son genéricas, es decir que no tienen lo que en América Latina se conoce como “objeto social”u “objeto de negocio”que limita la acción de la empresa a una línea única de negocio. En Estados Unidos la misma empresa puede vender zapatos deportivos importados de China y cultivar aguacates. La unica limitación para realizar una u otra línea de negocio reside solamente en que para algunas actividades de negocio se requiere solicitar de una licencia o permiso estatal o federal, pero a nivel de estructura de constitución de la empresa, la misma base funciona tanto para vender pizza como para fabricar equipo médico.
  • Las empresas se constituyen bajo las leyes de cada estado, lo cual limita su operación a cada estado en particular. Entendiendo por operaciones a los puestos de venta, oficinas, bodega o empleados. Sin embargo una empresa puede vender sus productos o servicios en cualquier otro estado o en el extranjero.. En los estados que obligan a incluir un impuesto a las ventas, este impuesto solo se incluye cuando la venta es local dentro del mismo estado.
  • Un contador siempre es recomendable, pero no es obligatorio, la contabilidad la puede llevar el propio empresario o uno de sus empleados. Tampoco existe la obligación  de que las declaraciones de impuestos tengan la firma de un contador público. Los formularios de impuestos estatales y federales tienen generalmente extensivas y detalladas instrucciones así que no resulta difícil entender cómo llenar los formularios uno mismo. La facturación no requiere procesos especiales de certificación, el empresario puede imprimir sus propias facturas según diseño propio y conveniencia. No existe un organismo estatal o federal encargado de vigilar las facturas, como ocurre en muchos países de América Latina.
  • El comercio exterior es una pesadilla en casi todo país de habla hispana, pero en Estados Unidos es muy sencillo. La mayoría de productos no necesitan permisos o licencias especiales de importación y solo muy pocos pagan aranceles. No se necesita que la empresa se registre previamente en un padrón o registro estatal o federal de importadores. Si el empresario desea importar, simplemente debe contactar su agente de logística quien frecuentemente hace el papel de gestor de los trámites aduaneros, que en nuestra opinión son los más rápidos y eficientes del mundo. A pesar de la sencillez del proceso, nunca intente hacer una importación por cuenta propia, sin haberse previamente asesorado con una empresa de logística respecto a los requisitos particulares para su producto. Pero existen si consideraciones especiales, como licencias o trabas burocráticas, se encuentrarán al intentar importar algunos productos como alcohol o tabaco. Por otro lado,los procesos de importación de alimentos, aunque sencillos, requieren cumplir ciertas reglas impuestas por la “Food and Drug Administration” y el Departamento de Agricultura.
Escrito por: Eduardo Montesinos

Consultor de negocios internacionales, establecido en San Diego California, USA, es presidente de la consultora Montang International Corporation,presidente dela empresa desoftware KRDSLLCy socio fundador del directorio de franquiciasStep by Step Franchise. Eduardo Montesinos combina la dirección de sus propios negocios con su pasión que es la consultoría de negocios, actividad a la que se ha dedicado los últimos diez años.

Consultas de Negocios

Resuelve tus dudas sobre Negocios en esta sección. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

4 comentarios en “ANTES DE INICIAR SU NEGOCIO EN LOS ESTADOS UNIDOS, LO QUE DEBE SABER”


  1. Sandra judith mendez, dijo:
    November 19, 2016 4:44 pm

    Hola soy de guatemala el papa de mi hijo se fue a estados unidos cuando yo apenas iniciaba el embarazo por lo tanto mi hijo no lleva su apellido y siempre lo ha negado pero ya es hora de que se haga responsable de el

    [Reply]

  2. ysabel, dijo:
    September 25, 2016 10:15 am

    Gracias por todos los informes.los felicito deseo saber que negocio me recomienda?en chicago il.que no sea de gran inversion yq funcione adecuadamente en el medio.y di esto me hace legal para vivir aqui sin problemas.

    [Reply]

  3. jacqueline mendoza merino, dijo:
    May 27, 2016 12:18 pm

    lo que explican en el escrito es que es conveniente crear una empresa en tu pais y luego inscribirla en estados unidos soy de peru gracias

    [Reply]

  4. Rodica, dijo:
    November 11, 2015 3:15 am

    Oi Vinia, nao conhee7o Morgan Hill. Pelo que vc contou, deve ficar le1 pros lados da Peninsula ( a ponta sul da baia), eu quase nunca vou pra la. Nem tenta trzear requeijao ou nenhum tipo de queijo, pq els te param na alfandega. Eu nao sinto muito falta dos produtos brasileiros pq aqui perto da onde moro, tem uma lojinha que se chama Bossa Nova Brasil, onde vendem biscoito Nestle ( que eu sempre compro), sucos Maguari, goiabada e mais um montao de coisas. Na proxima vez que eu passar la, posso ver se tem requeijao. De qq forma, acho que nao vai ser muito dificil achar nao. Vc gosta de cream cheese? Acho que e9 bem parecido.

    [Reply]

Bottom