Top

COMO OBTENER REFUGIO EN UNA EMBAJADA AMERICANA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Muchas personas que aún están en su país de origen, nos han consultado de como acogerse a los beneficios de Asilo Político o Humanitario de Los Estados Unidos. Desafortunadamente, las embajadas o consulados americanos no pueden ofrecer Asilo, pero podrian sí acogerlo como Refugiado.

Este artículo describe las formas de protección de Refugio que pueden (o no) estar disponibles para usted. Pero recuerde que tales formas de protección son sólo para circunstancias extremas o excepcionales.

Usted no puede solicitar asilo en la Embajada o Consulado de EE.UU.

Es importante recordarle que puede solicitar Asilo en los Estados Unidos solo si se encuentra en suelo americano y no puede regresar a su país de origen debido a que sufre algún tipo de persecución o peligro. Las embajadas o consulados americanos no se consideran suelo americano y por tanto no puede solicitarse asilo alli, pero en las fronteras y los puntos de entrada si se puede solicitar.

Si Ud. se encuentra en su país de origen y en circunstancias extremas o excepcionales, las embajadas y consulados de Estados Unidos, así como su personal, pueden ofrecerle formas alternativas de protección, incluyendo (en la mayoría de los países) Refugio Temporal o acogerse al Programa de Refugiados de los Estados Unidos.

Cómo obtener Refugio Temporal en la Embajada o Consulado de EE.UU.

Refugio temporal es una forma de protección a corto plazo del peligro físico cuando este es inmediato y excepcionalmente grave. Por ejemplo, una persona está siendo perseguido por una turba de personas y hay un riesgo de un muerte o lesiones corporales graves. El refugio también está disponible para las personas que están en peligro inmediato de persecución en base a los motivos tradicionales de asilo (descrito en al artículo de Asilo en los Estados Unidos).

En la práctica, esta opción suele aplicarse a figuras de fama o públicas, pero puede estar abierto a algunas otras personas también. La embajada o consulado proporciona refugio temporal al permitir que las personas que necesitan protección puedan entrar y permanecer  después de las horas de cierre de esta, al menos hasta que el peligro cesa o la persona decide salir. Esta opción de refugio no implica ayuda para abandonar el país.

Cómo obtener una referencia al Programa de Refugiados de Estados Unidos

En casos especiales, Ud. puede ser elegible para una derivación de la embajada o consulado al Programa de Refugiados de los Estados Unidos.  Esto es básicamente una petición de la embajada o consulado a otra agencia del gobierno de Estados Unidos para examinar si Ud. debe ser permitido entrar a los Estados Unidos como refugiado (una forma de protección a largo plazo muy similar a la condición de asilo).

Esta opción puede estar disponible pero solo para figuras de alto perfil o personas conocidas personalmente por los diplomáticos estadounidenses. Sin embargo, incluso si usted cumple con estas condiciones, es posible que  necesite ademas una referencia personal no sólo del diplomático que conoce sino de la embajador mismo.

Por otra parte, la obtención de esta referencia sería sólo el comienzo de su solicitud de refugiado, es probable que requiera entrevistas formales en otros lugares y la ayuda de una organización no gubernamental, una vez que llegue a los Estados Unidos.

Cómo obtener Parole en los EE.UU. con la Ayuda de una Embajada o Consulado de EE.UU.

Si ninguna de las dos formas de protección indicadas arriba parece apropiada en su caso, usted todavía puede ser considerado para una opción llamada “Parole“. Esta es una medida de último recurso que permite que las personas que no son admisibles en los Estados Unidos a entrar y permanecer en los Estados Unidos por un período determinado, a veces renovable, ya sea por razones humanitarias urgentes (parole humanitario), o para un “beneficio público significativo” (SPB).

Parole humanitario puede ser solicitado por urgencia médica o familiar. Parole SPB puede ser solicitado por las personas que posean informacion que pueda afectar la seguridad nacional (por ejemplo, si tiene información que el gobierno de Estados Unidos podría usar para procesar a un criminal o prevenir un ataque terrorista).

En cualquier caso, son la embajada o el consulado de EE.UU, quienes podrían solicitar parole en su nombre, pero usted no puede hacerlo directamente por su cuenta.

Incluso si usted pudiese calificar para refugio temporal, status de refugiado o parole, usted debe tener en cuenta que su solicitud de protección indirecta que podría inhabilitarlo para una visa de no inmigrante  a los Estados Unidos. Por lo tanto, si usted cree que también calificar para una visa de tal, es mejor que considere esta ruta primero.

�HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telef�no o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

Un comentario en “COMO OBTENER REFUGIO EN UNA EMBAJADA AMERICANA”


  1. Magaly Varas Ruiz De Franco, dijo:
    July 8, 2015 9:21 pm

    Hola, soy ciudadana americana. Conocí a través del chat un palestino, el cual tuvo qe huir de su país por la guerra y cuestiones religiosas. El en este momento se encuentra en Turquía, perdió su familia en la guerra y se encuentra aislado, necesita ayuda y no tiene forma de comunicarse con la embajada de los estados unidos para pedir ayuda. No cuenta con dinero para movilizarse. Me conmovió su caso y deseo ayudarlo. Somos pasajeros de esta vida y quiero poder hacer algo para socorrerlo. Apelo al buen corazón de los americanos para qe lo ayuden y le den refugio. El tiene 26 años y me mandará su pasaporte con sus datos é historia. Por favor le pido me ayude a ver la forma de poder ayudarlo. Le agradezco con el corazon! Saludos!!!

    [Reply]

Bottom