SUNARP CREA MECANISMO PARA EVITAR FALSIFICACIONES: MEDIDA BENEFICIARA A PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Una solución para los propietarios de casas que estarán en el extranjero hasta por 10 años.

[ADS]
[RELATED]

Durante mucho tiempo, diversas personas han sido víctimas de traficantes de propiedades, tierras etc etc, donde inescrupulosos disponían de propiedades ajenas, sin el conocimiento y mucho menos aceptación de los reales propietarios, quienes eran los últimos en enterarse.

Esto ha sido materia de denuncias, pleitos, y muchos trámites legales, que pocas veces lograba resultados positivos para los perjudicados.

Bien, ahora la SUNARP, ha creado un mecanismo por medio del cual, las personas que no piensen o deseen disponer, hipotecar, vender, etc, su propiedad por un determinado tiempo, y que tengan que salir de la ciudad donde viven o el país, puedan inmovilizar su propiedad, es decir que nadie podrá transferirla, gravarla ni hacer ningún acto relacionado a su propiedad, por los años que usted indique.

Esta solución la considero bastante acertada dado que pone a buen resguardo nuestro patrimonio, que con mucho esfuerzo y dedicación hemos obtenido.

Bien, este mecanismo requiere lógicamente de ciertas formalidades, las mismas que a continuación detallo:

REQUISITOS:

  • Solicitud de inscripción, que se distribuye gratuitamente en todas las oficinas de la SUNARP
  • Escritura Pública que contenga el acto unilateral del propietario con derecho inscrito en el cual manifiesta su voluntad de inmovilizar temporalmente el predio. (ESTO ES UN DOCUMENTO QUE SE GESTIONA ANTE LA NOTARIA SI vive en Lima o en el Consulado si se encuentra en el extranjero).
  • Declaración jurada del propietario con derecho inscrito con firmas certificadas notarialmente en la cual se declare bajo juramento que el predio sobre el cual solicita la inmovilización temporal no ha sido transferido o se encuentre afectado con carga y/o gravamen no inscrito por el mismo titular en forma voluntaria y en fecha anterior a la declaración jurada (Esta declaración jurada deberá estar inserta en la Escritura o anexa a la Misma).
  • Pago de la tasa, por derechos de calificación.

Esperando que esta información les sea de utilidad, se despide una servidora de la comunidad de peruanos en el extranjero.

[AUTHOR anakarina]

VIDEOS SOBRE GUÍA LEGAL EN PERÚ

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8p90gtYl3zdbfL5NKsKJ_Yo” ‘]

Un pensamiento en “SUNARP CREA MECANISMO PARA EVITAR FALSIFICACIONES: MEDIDA BENEFICIARA A PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

  1. Gracias a la gente de Sunarp – Sunat que trabajan en conjunto para mejorar la seguridad de las superintendencias. Ya se puede usar la alerta registral tambien. Gracias saludos.

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 palabras disponibles