Top

DOCUMENTAL SOBRE HEROÍNA PERUANA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL VERÁ EL PAPA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

000213281w

Dentro de las actividades culturales que ofrecerá la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la ciudad de Río de Janeiro, a la que asistirá el papa Francisco, está la proyección del documental “Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial”, informaron los productores de la cinta.


Su proyección se dará dentro del ciclo Cinema JMJ Río, parte de las actividades de este encuentro religioso que se llevará a cabo en Brasil del 23 al 28 de julio, en la primera visita a América Latina que efectuará el papa Francisco.

El filme ha sido dirigido por el peruano Luis Enrique Cam (Lima, 1976) y fue estrenado en julio del año pasado en Lima, siendo presentado en diversas ciudades de Europa como París, Roma, Zurich, así como en Tokio.

El documental, basado en el libro “Estación final”, del periodista Hugo Coya, busca inspirar a los jóvenes en los ideales del amor a la libertad y el sacrificio por los más necesitados. madeleine-truel

Su nombre es Madeleine Truel, una heroína que quizás nosotros hemos percibido como discreta (nunca oímos su nombre en los libros de historia) pero cuyo aporte sirvió para salvaguardar la integridad de cientos y acaso miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Hija de inmigrantes franceses pero nacida en el Perú, se enroló en la Resistencia Francesa como falsificadora de documentos. Esta labor permitió que muchos judíos pudieran escapar de los campos de exterminio y que soldados aliados pudieran infiltrarse en la zona francesa ocupada por los nazis.

Resistencia Francesa

En junio de 1940, las fuerzas alemanas invadieron París. Se formó “La Resistencia” formada por ciudadanos franceses que decidieron luchar contra los nazis. El matrimonio Pierre y Annie Hervé, que eran sus amigos, son los que introducen a Madeleine en la Resistencia Francesa. La labor que le asignaron a Madeleine fue la de falsificar documentos, especialmente pasaportes, que entregaban a judíos prófugos y soldados aliados que aterrizaban en paracaídas sobre la capital francesa. Utilizó el seudónimo de “Marie” para no ser identificada por los agentes de la Gestapo. madeleine-truel1

Apresamiento

El 19 de junio de 1944, Madeleine fue apresada por 3 agentes alemanes cuando iba a recoger tinta en unos de los escondites de la resistencia. Días antes habían apresado a una compañera de la resistencia llamada Annie que fue el nexo para llegar a ella. Luego de ser apresada fue conducida al local de la SS ubicado en la Avenue Foch y luego trasladada provisionalmente a la prisión de Fresnes. Fue torturada para forzar a que delate los planes y personas de la resistencia. Ella resistió y no delató ningún detalle y asumió toda la responsabilidad de sus actos. Sus familiares la visitaban y solo le pudieron dejar una biblia como compañera de celda.

Fue trasladada al campo de concentración Sachsenhausen en 1945. En el campo de concentración vivió la caridad de forma heroica. Se desprendía del poco alimento que les daban para compartirlo con los que ella consideraba que lo necesitaban más. Mantuvo la alegría a pesar de las dificultades y animaba a sus compañeros de prisión con las historias bonitas que recordaba del Perú. Por este motivo recibió el cariñoso apelativo de “Pájaro de las Islas”.

Marcha hacia la Muerte

El fin de la guerra estaba próximo a llegar. El ejército soviético se acercaba por el oriente y el ejército norteamericano por el occidente. Las tropas alemanas empezaban a desorganizarse y emprendieron la huída en lo que se conoce como “Marchas hacia la muerte” que se refieren al traslado de la miles de prisioneros, en su mayoría judíos, de los campos de concentración cerca de los frentes de guerra hacia el interior de Alemania desde fines de 1944 e inicios de 1945. madeleine-truel2

El 22 de abril, empezó la llamada Marcha hacia la muerte del campo de concentración de Sachsenhausen hacia Lubeck, ubicada a poco más de 200 kilómetros de distancia. Muchos prisiones, exhaustos por la desnutrición e inclemencias del tiempo, fueron muriendo a lo largo del recorrido. El propósito de estas marchas era ocultar todas las evidencias de la barbarie que se vivió en los campos de concentración.

Un soldado alemán nervioso por el lento avance de los prisioneros empezó a golpearlos furibundamente con una vara de acero. Una de las víctimas de este soldado fue Madeleine. Pocas horas después los alemanes huyeron del grupo de prisioneros y se despojaron de sus uniformes para pasar inadvertidos por las tropas rusas que estaban pisándoles los talones.

Madeleine perdió el conocimiento por un tiempo y fue llevada en una camilla improvisada por 6 personas ya que, a pesar de la pequeña estatura de la peruana, no se sostenían en pie por el cansancio. El grupo de sobrevivientes llegó a un pequeño poblado alemán llamado Stolpe. Cuando despertó acusó un fuerte dolor de cabeza y fiebre muy alta. A las pocas horas expiró con una paz muy característica en ella.

Frente a la catedral de Notre Dame en París hay un memorial de homenaje a todas las personas que fueron deportadas de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, la gran mayoría judíos, en esa larga lista aparece el nombre de Madeleine Blanche Pauline Truel Larrabure.

A finales de 1946, un sobreviviente del campo de concentración de Salsenhausen que conoció de cerca hasta el final de sus días a Madeleine publicó un artículo testimonial en Le Figaro. Es allí donde el nombre de Madeleine fue conocido y reconocido por el mundo.

VIDEOS SOBRE PERSONAJES PERUANOS

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8rYyBs73-1q7e9pajh1Uevc” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

Un comentario en “DOCUMENTAL SOBRE HEROÍNA PERUANA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL VERÁ EL PAPA”


  1. Morad, dijo:
    November 11, 2015 3:34 am

    Hola Isac Vera saluda la gente de las Achira dititsro de sitabanba para la familia Enriquez Ruiz Omar Wilder Eduen Dener y xfa un tema de Yarita lizet amigo de parte de su hermano Deyner Enriquez Ruiz desde la siuda de lima Peru Ate Vitarte

    [Reply]

Bottom