Top

FIN DE SEMANA: EL PERÚ CELEBRA EL “DÍA DEL CEVICHE”

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

ceviche1

Desde Chorrillos a La Punta y desde Tumbes a Tacna, nuestro Ceviche es el rey indiscutible de la mesa peruana. Con su canchita serrana, sus chifles, su sarandaja y sus camotitos bien dulces, el Perú entero celebra, brinda por su grandeza e inigualable sabor y, por supuesto, por ser el emblema distintivo de nuestros colores con sabor a Perú.


A través de una resolución ministerial del 2008, hoy 28 de junio se celebra el “Día nacional del ceviche”, y gracias a esta norma, se declaró a este plato como “Comida tradicional del Perú” y “Patrimonio cultural de la nación” y, para agasajar como se debe al Ceviche, en Lima se llevarán a cabo este fin de semana muchas actividades relacionadas a este evento que ya lleva su quinto año en el calendario. ceviche2

En el distrito de La victoria se realizará la construcción del primer monumento al ceviche hecho con fibra de vidrio en el que se respetará los colores de los insumos de este platillo como la cebolla, el limón, el pescado, el ají, la lechuga, el choclo y el camote. Asimismo, la Casa Peruana del Ministerio de Cultura organizó dos conferencias sobre la historia del ceviche, su denominación como Patrimonio Cultural de la Nación, así como la presencia del pescado en la dieta diaria.

En el C.C Lima Plaza Norte se está organizando un congreso con los mejores chefs de ceviche hasta el 30 de junio. En este evento participó la Ministra de la Producción Gladys Triveño, quien degustó un ceviche y exhortó a los peruanos a no solo consumir ceviche en verano. “Creo que el plato nos va inmunizar de cualquier problema respiratorio”, manifestó.

En tanto, a nivel nacional se vienen realizando muchas actividades al respecto para destacar nuestro plato de bandera. En otras partes del mundo también se celebra el ceviche ya que es nuestra primera carta de presentación. ceviche3

El monumento al Ceviche

“Al contar con la certeza de que no hay registro de un monumento hecho al cebiche como plato, decidimos hacer uno, con la convicción que este monumento servirá como icono físico de nuestro plato bandera y que es orgullo nacional”, afirmó Augusto Sánchez, chef de la cevicheria “Mi barrunto” quienes han sido los responsables de esta iniciativa.

El monumento al ceviche ha sido inspirado en la “Glorieta del Ceviche” ubicada en el municipio de Benito Juárez en Cancún, México en donde solo se aprecian elementos marinos como estrellas de mar, caballitos de mar, etc. Dicho monumento tiene 3 mt., de ancho x 1.20 mt., de alto.

El ceviche y sus variaciones ceviche4

En nuestro país se pueden encontrar varios tipos de ceviches, con ciertas variaciones y formas de servir. He aquí algunos de estos ejemplos:

Ceviche norteño: Con conchas negras y langostinos, limón norteño, zarandaja y ají mochero.

Ceviche serrano: Se hace con truchas a base de tumbo, huacatay y choclo.

Ceviche sureño: Con camarones, papa, cebolla arequipeña, rocoto y limón amarillo.

Ceviche costeño: Con pescado fresco, limón, ají limo, choclo, camote y yuyo.

Ceviche amazónico: Dorado a base de cocona y ají charapita.

VIDEOS SOBRE GASTRONOMIA PERUANA

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8q8CNowmm6FYQ-_PshMt4LN” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

No hay comentarios en “FIN DE SEMANA: EL PERÚ CELEBRA EL “DÍA DEL CEVICHE””


Bottom