Top

KIKE BRACAMONTE: “SOLO MENCIONAR A CHABUCA GRANDA ES DECIR PALABRAS MAYORES”

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Ciudadano del mundo. Kike Bracamonte es un cantautor perteneciente a la nueva era de la música criolla. Perseverante, lleva sus nuevos sonidos por toda Europa. Ha lanzado un disco llamado “Traigo tradiciones”, una entrega donde conviven las zamacuecas, el landó, los valses y esos nuevos colores latinos que lo acompañan en sus días por España. En esta entrevista, conozca su historia y su orgullo de ser bien peruano.


¿Es usted profeta fuera de su tierra?

No, yo solo soy un trabajador y un cantante que difunde música peruana, todavía nadie me ha reconocido como tal y para mi es importante que el público acepte mi trabajo y especialmente mis compatriotas, son ellos los que tienen que decirlo.

¿Qué significa hacer música peruana en España?

Es tener la oportunidad de dar a conocer la música del Perú en un país donde hay mucha diversidad musical y personas de diferentes partes del mundo. Dentro de lo complicado que es, mi intención es mostrarla a los españoles y extranjeros.

¿Cómo lo recibe el público español?

El público español es muy curioso musicalmente, sabe apreciar y tienen ganas de conocer otras culturas, se muestra muy interesado, por eso siempre soy bien recibido.

Leí en una entrevista que no solo trabaja con músicos peruanos, también lo hace con músicos cubanos por ejemplo ¿Cómo trasmite a un cubano los códigos de la música costeña peruana?

La música cubana y peruana son hermanas, proceden de la misma raíz, lo que pasa es que ha ido fusionándose. Para un cubano es más fácil captar un ritmo peruano que, por ejemplo, para un europeo.

¿Cree en la universalidad de la música?

Sí. La música es universal, es de todo el mundo. Y así como comentaba sobre lo difícil que es para un europeo interpretar la música peruana, no es imposible. Me dio mucho gusto que una vez, en una actuación en Alemania, me acompañe en coros y en cajón una alemana.

En sus discos he observado cierta tendencia hacia los ritmos caribeños ¿En algún momento publicará un disco de salsa quizá?

De momento no. Aunque nunca se sabe, ahora mismo lo mío son las fusiones de la música criolla con esos ritmos.

¿Qué lo motiva a difundir la cultura peruana en España?

La música peruana me gusta tanto, es tan hermosa, tan rica, tanto en letras como en música, que yo que canto y tengo la oportunidad de estar en un escenario y vivir en Europa considero que puedo darla a conocer y así también mi país.

Uno de los tracks más emotivos de su disco “Traigo tradiciones” es, desde mi opinión, “Chabuca viva” ¿Cómo tributar e
interpretar a una personalidad tan única como la de la gran Chabuca Granda?

Solo mencionar a Chabuca Granda es decir palabras mayores y eso me emociona y cuando canto me nace del corazón y a la vez me transmite una gran responsabilidad. Para mí, además, ha sido un honor cantarle junto a una de las grandes mujeres de la música peruana, la señora Betty Missiego, con la que tengo mucha amistad y admiración por todo lo que ha hecho en España.

¿Se siente influenciado por su herencia musical?

Por supuesto. Estoy muy influenciado por los grandes intérpretes y compositores de la música peruana, desde Felipe Pinglo Alva hasta otros grandes compositores y cantantes actuales a los que sigo desde España.

Considera que su trabajo y el de Marco Romero -con el que ha realizado duetos- ¿Son una nueva apuesta histórica de la música peruana?

Eso lo dirá el tiempo. Creo que Marco Romero y yo tenemos una nueva forma de expresar y ver la música peruana. Ambos buscamos aportar una renovación, con nuevas letras, fusiones, e intentamos llegar a un público más diverso, amplio y joven, pero manteniendo lo tradicional.
Hay muchas experiencias sobre renovación de músicas tradicionales como lo consiguió Carlos Vives o Juan Luis Guerra, creo que ése es el camino que debemos seguir.

Es usted un insistente en la reinvención de la música criolla ¿Hasta qué punto los ritmos tradicionales pueden convivir con lo contemporáneo?

Pueden convivir sin problemas, los peruanos que viven en Perú o en España siempre piden escuchar la música tradicional, las canciones conocidas que les trae recuerdos, pero con nuestro trabajo poco a poco podemos ir introduciendo esta renovación que empieza a ser apreciada en otros ámbitos.

¿Considera que podemos seguir considerando culturalmente la música criolla como folclor?

Sí. La música criolla es folclor y también puede existir un folclor que se moderniza, que se enriquece. Nuestro folclor no es puro, ha tenido muchas influencias a lo largo de los años, por qué no podemos ahora introducir variantes. Colombia se siente orgullosa de Carlos Vives que mezcla su folclor vallenato con música moderna.

Históricamente, me parece que la música criolla siempre ha tenido una relación intrínseca con los sonidos de Andinoamérica ¿Cuál su propio concepto?

La colonia española se extendió por toda América y con ello sus costumbres y las raíces musicales de españoles y los esclavos que llevaron a América, ese es el vínculo.

La gastronomía peruana y la música se están exportando y lo ancestral se está revalorando dentro de nuestro propio país ¿Cree usted que vivimos hoy un nuevo Perú?

La comida, la música y muchos de los valores que tiene el Perú siempre han sido muy valorados en el extranjero, lo que pasa es que ahora también lo es en el propio Perú y eso es muy bueno porque ayuda a que desde fuera se fortalezca esa imagen. Todo ese nuevo concepto de imagen moderna claro que está cambiando la idea del Perú.

¿Cuál será su hoja de ruta musical?

Por ahora sigo promocionando mi último disco ‘Traigo tradiciones’ que tiene once canciones y me gustaría dar a conocer todos los cortes musicales uno a uno. Además tengo conciertos programados el próximo mes en dos salas habituales para público español aunque siempre estoy contento que lleguen y se llene con mis compatriotas. También estoy preparando unos vídeos que espero consiga realizarlos, especialmente el que me gustaría grabar con Betty Missiego.

Carlos Huamán
Facebook.com/agenciaperuimagen

VIDEOS SOBRE MÚSICA PERUANA AUTÓCTONA

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8revHm_rgn0pXZeDTVnsL50″ ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




 palabras disponibles

No hay comentarios en “KIKE BRACAMONTE: “SOLO MENCIONAR A CHABUCA GRANDA ES DECIR PALABRAS MAYORES””


Bottom