Top

RIO CUMPLE 30 AÑOS: EL TIEMPO LES DIO LA RAZÓN

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

f2

La banda de rock más popular de nuestro país cumple 30 años de trayectoria. Aunque sonaron con mucha fuerza en las radios, allá en la década de los 80s, cuando no había cable ni Internet en Lima, Rio sigue vigente y potente para las nuevas generaciones que hoy conocen su música.


El trio nacional se presentará en directo este viernes 29 de junio sobre la tarima del bar El Mirador del Centro Histórico de Lima, exactamente, en la Plaza San Martín. El recital será íntimo y la banda recorrerá los surcos de sus más grandes éxitos, esos que ahora escuchamos con cierta nostalgia, pero que todavía nos hacen vibrar como si tuviésemos 15 años.

Rio trasciende en el tiempo y como un viejo roble, sigue en pie para seguir emocionándonos con cada una de sus canciones. f3

Conformados por Pocho Prieto (voz y guitarra), Cucho Galarza (bajo) y Chachi Galarza (guitarra), Rio nació al finalizar la década de los 70s, en medio de una época en la que las bandas de rock cantaban en inglés, “porque sonaba mejor” y la mayoría hacían covers. Con una imagen poco sofisticada y muy simple, estos tres chiquillos del distrito de Pueblo Libre debutaron en 1984 con “Son colegialas”.

Más tarde, en 1986, lograron su gran número uno: “Televidente”, tema que dio la vuelta al Perú y, en definitiva, los catapultó como el exponente más popular e importante que la historia del rock peruano haya tenido. Luego vinieron otros hits como “Contéstame”, “La universidad”, “Lo peor de todo”, entre otros. f4

Aunque ciertamente marginados por el sector intelectual que los acusaba por sus letras “fáciles” y su sonido digerible, lo cierto es que Rio optó por temáticas directas, concretas y alejadas de metáforas o retoricas impostadas. Rio siempre plasmó la realidad en sus canciones y quizá esa fue la fórmula que los consagró y hoy en día su vigencia los respalda.

La banda de los “Tres de Pueblo Libre”, ha llegado a traspasar las fronteras con su música, con giras importantes por Bolivia y Chile, ha hecho de banda soporte en los conciertos de Enanitos Verdes, Molotov, Jorge Gonzáles, Miguel Mateos, Hombres G, Git, Vilma Palma, Air Supply y muchos otros.

Aunque surgieron en medio de un país dividido y de un rock en ciernes muy fragmentado por corrientes y pensamientos políticos, hoy, en días de globalización, Rio se mantiene sobre la tarima y comparte con bandas de esta nueva generación. Larga vida al rock peruano. f1

El dato

Acorde con los tiempos, Rio ha digitalizado y puesto a la venta en la plataforma Itunes sus dos primeros discos: “Lo peor de todo” (1986) y “Dónde vamos a parar” (1988). Así también, informó la banda, su disco “Revolución”, que fue publicado en Chile.

Carlos Huamán
Facebook.com/agenciaperuimagen

VIDEOS SOBRE MÚSICA PERUANA

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8pSO7ZSkyukFPK3Djf2X-En” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.