Top

CON TODO HONOR Y ALEGRÍA, CELEBRAMOS DE LA PAPA, SU DÍA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

papa3

¡La papa es nutrición!” es el lema elegido por el Ministerio de Agricultura para celebrar hoy el Día Nacional de la Papa.


Desde el año 2005, todos los 30 de mayo se rinde homenaje a este tubérculo ancestral de origen peruano y que alimenta a gran parte de la población mundial.

El Minag ha informado que el cultivo de la papa representa actualmente el ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) agrícola y que es el sustento de más de medio millón de agricultores distribuidos en 19 regiones del país.

Sin embargo, hay quienes opinan que el nivel de consumo per cápita actual en nuestro país, en el orden de los 83 kg al año, aún no es suficiente. papa4

Edilberto Soto, presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, considera que deberíamos llegar a los 120 kg. “Esperamos alcanzar pronto esta meta”, dijo.

Por esa razón, celebrar a este producto de altísimo valor nutritivo, puede ser una gran oportunidad para revalorar su presencia en la alimentación diaria de los peruanos.

El Día Nacional de la Papa se festejará con exposiciones y pasacalles en la Plaza Mayor de Lima. En tanto, en el Parque de la Exposición, productores de 10 regiones del país ofrecerán sus tubérculos en el IV Festival Nacional de Papas Nativas.

Producen semillas de papa libres de enfermedades papa7

Expertos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) lograron producir en un laboratorio semillas de papa libres de enfermedades, que permitirán a los agricultores sembrarlas directamente en la tierra sin la necesidad de usar invernaderos.

Las enfermedades virales de la papa no afectan a los humanos, pero sí generan cuantiosas pérdidas monetarias a quienes se dedican al cultivo de este producto.

La responsable del Área de Cultivo de Tejidos de la citada universidad, María de Lourdes Tapia y Figueroa, explicó que el proceso de cultivo se hace de manera artificial en frascos y en condiciones estériles. papa2

“Nosotros sembramos en un frasco las yemas de la planta de papa, y les damos todas las condiciones nutricionales y de oxigeno que requieren para producir pequeños tubérculos dentro de él, que son los que servirán de semillas”, explicó.


Gracias a este tipo de semilla, el pequeño agricultor no necesitará de un invernadero, pues este pequeño tubérculo que se cosechó está libre de patógenos. Sin embargo, esto no significa que no puedan contraer problemas en el campo, por lo que es importante que el cultivador cumpla con los controles fito-sanitarios necesarios. papa5

“Nos interesa que el agricultor maneje su propia semilla, que además es barata porque cada una vale un sol”, afirmó.

El Dato
El Día Nacional de la Papa, festividad que celebra el popular tubérculo de origen andino, fue honrado con un doodle de Google en el que aparecen algunas de las diversas variedades de papa que existen en el país. papa8

Con el nombre científico de solanum tuberosum, la producción de este tubérculo se ha extendido por todo el mundo tras la conquista de América. Pese a los orígenes andinos de la papa, Asia y Europa son las principales regiones productoras de este alimento en el mundo, suministrando en 2007 el 80% de la producción mundial.

VIDEOS SOBRE LA PAPA PERUANA

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8qMO7cVVAOgQ2hHEADtLGEj” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.