Top

CAFETALERO PUNEÑO HACE REALIDAD SU SUEÑO CON TRIUNFO EN ESTADOS UNIDOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

sucaticona1

El agricultor cafetalero Wilson Sucaticona tiene 35 años y más de la mitad de su vida se la ha pasado aprendiendo los secretos para producir el mejor café del mundo. En el rostro de este puneño sencillo y tímido se dibuja una sonrisa cuando habla del premio que ganó en Estados Unidos, donde el café Tunki que produce en San Pedro de Putina Punco obtuvo el primer lugar y fue seleccionado como el mejor café especial.


“Este reconocimiento internacional a nuestro café que producimos con tanto esfuerzo, es un sueño hecho realidad, confiesa Wilson.

“Todo lo que sé sobre el café lo aprendí de mi papá, desde niño lo veía con mucha atención cuando cultivaba el café en la chacra”, nos cuenta este joven agricultor, quien precisa que empezó a participar en las competencias nacionales desde hace algunos años, pero fue recién el 2007 y luego en el 2009, que logró que el café orgánico que produce en sus tres hectáreas ubicadas en el valle de Sandia sea reconocido como el mejor café del Perú.

Wilson vivió un día que no olvidará durante el resto de su vida. Cerca de las diez de la mañana, llegó al Congreso de la República, junto a Luz Delia, su esposa, y su pequeño hijo, para ser recibido por los parlamentarios que integran la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, quienes lo condecorarán por el reconocimiento mundial del café que cultiva en la zona amazónica de Puno. sucaticona2

Después de conocer a las congresistas Rosario Sasieta, Luciana León y Cecilia Chacón, que integran la mencionada comisión parlamentaria, Wilson se trasladará hasta el Parque de la Exposición de Lima para ser uno de los protagonistas de la “Expo Amazónica″, que organiza la Municipalidad de Lima con el apoyo de DEVIDA (Consejo Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) y otras organizaciones de la cooperación internacional.

Café si, coca ilegal no

Este humilde agricultor puneño de la Cooperativa San Jorge, que recién se está dando cuenta que se ha convertido en un ejemplo para otros agricultores peruanos, asegura que por lo menos en la zona de Bajo Tunquimayo no se cultiva coca ilegal.

“Toda mi familia se dedica al café, lo mismo ocurre con otras familias de esta parte de San Pedro de Putina Punco. Tengo cinco hermanas, cuyas familias también se dedican al café”, afirma luego de explicar la rentabilidad de este cultivo lícito.

Wilson Sucaticona también explica que el éxito del café orgánico que produce se sustenta en el manejo selectivo del grano. “La producción es muy cuidadosa y puede demorar hasta cuatro años. El despulpado lo hacemos manualmente, también ponemos mucho cuidado en el tiempo del fermento y el lavado tiene que ser con agua muy limpia”, subraya.

La pasantía que llevó a cuatro familias de San Pedro de Putina Punco a conocer los cultivos de café y cacao en la región San Martín fue fundamental para el triunfo internacional obtenido por Wilson Sucaticona. sucaticona4

“Tenemos que agradecer a DEVIDA por la capacitación que recibimos en Tarapoto, esos conocimientos fueron muy importantes para los premios que hemos obtenido”, reconoció.

Todo Puno está orgulloso

El presidente de la Cooperativa San Jorge, Luis Alberto Apaza, afirmó que el triunfo de Wilson Sucaticona es motivo de alegría y orgullo para todo Puno. “Él es uno de nuestros socios en la cooperativa y conocemos muy bien el trabajo que realiza con el café orgánico desde hace varios años”, señaló.

En otro momento, destacó que los cafetaleros de esta zona del valle de Sandia no destruyen los bosques amazónicos ni contaminan los suelos. “Los productores ponen mucho cuidado en la fermentación, el secado y el transporte del grano del café y se cumplen totalmente las normas técnicas de la agricultura orgánica y el comercio justo”, enfatizó.

También dijo esperar que el triunfo de Wilson Sucaticona contribuya a que se incremente el apoyo a los cafetaleros puneños y se inicie la construcción de la carretera que los comunique directamente con Juliaca. “Si se construye esta vía, el viaje a Juliaca lo podríamos hacer en seis horas, actualmente nos demoramos mínimo 14 horas”, anotó. sucaticona3

“Además de los seguros de vida para los cafetaleros de la zona, también quisiéramos que se paguen mejores precios a los productores de la zona”, manifestó.

EL Dato: El viernes 3 de Junio de 2011 se realizó un Seminario Virtual denominado: “Conexión entre el café y el desarrollo sostenible, Iniciativas de desarrollo sostenible a través de la producción de café”. En este seminario virtual por el Día Mundial del Medio Ambiente, se contó con la presencia de Wilson Sucaticona, microempresario ganador del premio internacional al mejor café del Mundo en 2010, quien expuso acompañado de una ONG que desarrolla programas de producción agrícola sostenible y una empresa de EEUU que importa café de países en desarrollo.

VIDEOS SOBRE CAFE PERUANO

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8pPLZlpaTJ_0DJl8MxERanQ” ‘]

Consultas de Negocios

Resuelve tus dudas sobre Negocios en esta sección. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

Un comentario en “CAFETALERO PUNEÑO HACE REALIDAD SU SUEÑO CON TRIUNFO EN ESTADOS UNIDOS”


  1. sonia farfan, dijo:
    November 29, 2013 10:43 am

    gracias wilson por visitarnos al distrito de machupicchu esperamos tu pronto retorno
    machupicchu cusco peru

    [Reply]

Bottom