Top

POLÉMICA: DESPENALIZACIÓN DE LAS RELACIONES SEXUALES ENTRE Y CON MENORES DE EDAD.

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

f1

El pasado 8 de enero de 2013 el Tribunal Constitucional (TC) despenalizó las relaciones sexuales consentidas de personas entre los 14 y 18 años de edad.


Desde hace poco menos de tres décadas, las relaciones sexuales entre y con adolescentes no eran bien vistas por la sociedad limeña. Si alguna quinceañera quedaba embarazada, ésta y su consorte prácticamente eran obligados a casarse, pues se debía salvaguardar la “honra” de la jovencita y, por supuesto, guardar las apariencias. No importaba cuántos meses de gestación tuviese la señorita, lo importante era casarla de blanco.

Pero, quizá eso no era tan grave, el escándalo mayúsculo se daba cuando un muchacho mayor de edad osaba tener sexo con su virginal noviecita adolescente, si lo descubrían, era vituperado y hasta acusado de violación. Hoy en día, gracias a la modernidad y a la “libertad” en la que vivimos, eso se acabó, cualquier persona mayor de 18 años puede tener relaciones sexuales con un menor, ya que el TC dejó sin efecto el artículo 1 de la Ley 28704, inciso 3º, del Código Penal, sobre delito de violación sexual contra menores de edad entre 14 y 18 años. Dicha ley condenaba de 25 a 30 años de cárcel a cualquier individuo que sostenía relaciones sexuales con un menor fueran estas consentidas o no.

El fallo se realizó en respuesta a la demanda de la abogada Ana Victoria Suárez, quien representó a más de 10 mil ciudadanos que exigían el cambio de esta norma. La decisión del tribunal contempla que los menores entre los 14 y 18 años de edad también pueden ostentar “el derecho a la libertad sexual como parte del libre desarrollo de la personalidad”. f3

Por otro lado, la sociedad se encuentra polarizada con respecto al tema, gran parte de ella está en contra de dicho fallo, pues se considera que ahora el menor quedará totalmente desprotegido frente a un mayor de edad, ya que este pudiese ejercer cierta capacidad de seducción y dominio al punto de terminar abusando del mismo. Dicho concepto es sostenido por José Antonio Eguren, Presidente de la Comisión de Vida y Familia del Episcopado del Perú.

En conclusión, si usted es un buen padre o madre, vigile a su hija o hijo, aconséjelo, hágale entender que las relaciones sexuales se tienen que practicar en un marco de responsabilidad y madures mental, ya que tomarlo a la ligera pude producir consecuencias negativas. Pero, si usted se cree “moderno”, adviértale a su menor sobre enfermedades de ETS y
cómprele condones de buena marca ¿Qué tipo de padre es usted? Tenga mucho cuidado si su hija le dice que va a casa de la amiguita a hacer las tareas o participará de una pijamada…

Puntos a considerar f4

  • El TC precisó que este fallo no genera derechos de excarcelación para los procesados y condenados por violencia, agresión o abuso sexual contra menores. Asimismo, la resolución no implica que a dichos procesados o condenados no se les pueda juzgar otra vez por el delito de violación sexual, conforme al artículo 170° del Código Penal.
  • El TC exhortó al Congreso a legislar de “forma sistemática y con la gravedad de la pena que corresponda a todos los casos que comprometan derechos fundamentales de los menores de edad”, en línea con la obligación del Estado de proteger la integridad del niño y del adolescente.
  • El tribunal explicó que en cuanto a la titularidad del derecho a la libertad sexual, queda claro que este asiste a todos los mayores de edad. Sin embargo, conforme a ciertos elementos normativos y fácticos del ordenamiento jurídico del país, los menores de edad entre 14 años y menos de 18 también pueden ser titulares de dicho derecho.

Según los demandantes, “es constitucionalmente legítimo sancionar gravemente las relaciones sexuales realizadas con violencia, coerción o aprovechamiento de una posición dominante, más aún si se trata de adolescentes y niños, pero de ninguna manera ello equivale a penalizar toda forma de relación sexual sostenida por adolescentes. f2

Carlos Huamán
editorperu@peruanosenusa.net

Nota: Las fotografías utilizadas en este informe son solo representativas. No se incluye la imagen de ninguna persona.

VIDEOS SOBRE LEGISLACION PERUANA

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8p90gtYl3zdbfL5NKsKJ_Yo” ‘]

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.