Top

HISTORIAS AL FOGÓN: “SER COCINERA ES LA MEJOR PROFESIÓN DEL MUNDO”.

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

martha-cocinera

Sin duda el Perú es un país de historias. De hombres y mujeres que han hecho de sus vidas una constante aventura de esfuerzo y superación. Con mucho sudor y un gran corazón, muchos han edificado sus destinos como Martha Palacios, Jefa de cocina de “Panchita”. Todo un ejemplo de superación gracias al mágico poder de nuestra gastronomía.


La pasión que siento por la cocina la heredé de mi padre, un cusqueño trabajador cuyo amor por el buen comer lo llevó a abrir un pequeño restaurante en el Centro de Lima, cuando yo tenía solo 10 años. Recuerdo que cada mañana llegaba del colegio fascinada por los aromas de una cocina a la que me tenían prohibido entrar, pero en la que siempre me las arreglaba para estar allí lista para picar, lavar o hacer todo lo que hiciera falta.

A los 15 años, tenía claro que quería ser cocinera. Sin embargo, en ese entonces, estudiar cocina era un lujo y mis padres no podían pagarlo.
¿Cómo lograr conseguir el dinero? Siguiendo a mí hermana, me fui a Japón. Trabajé en mil oficios, mucho, como jamás imaginé, nunca en cocina porque allá las mujeres no pueden entrar a las cocinas, pero finalmente lo logré: Luego de 10 años de largo y duro trabajo, regresé al Perú para matricularme en la escuela de cocina de la universidad San Ignacio de Loyola. La alegría que sentí al ponerme el uniforme por primera vez fue simplemente uno de los mejores momentos de mi vida. Era feliz, estaba estudiando lo que quería. Mis clases era una diversión más que una obligación.

Cuando ya era tiempo de hacer mis prácticas, un gran amigo y profesor de la escuela me dijo que había una vacante en La Mar. “Un restaurante de Gastón”, dije… “que interesante”. En ese momento, no me imaginaba todo lo que esa práctica iba a significar en mi vida. Comencé como ayudante. Pasó un tiempo y llegué a ser la única mujer en medio de todos esos cocineros experimentados en la cocina caliente. Tuve que ganarme su confianza y su respeto. Con mucho esfuerzo logré que ellos creyeran en mí y poco a poco comenzaron a enseñarme. Desde aquí, le agradezco a cada uno de ellos por eso.

Pasaron unos años y fui parte del equipo de La Mar que ayudó en la apertura de La Mar Brasil. Allí vi a Gastón dando un discurso a los brasileros sobre lo que la cocina peruana seria en el futuro, todos los planes que existían para ello. No fue hasta ese momento que entendí todas las oportunidades que había para mí sí me seguía esforzando.


Pero siempre hay tentaciones en el camino. Ya era cocinera de línea y me llamaron de otro restaurante para ser Jefe de Cocina. Parecía un proyecto interesante, no saben todo lo que me ofrecieron, así que dije: “¡Esta es la mía!”

Le dije a mi jefe “me voy”. Él me miró extrañado, pero sabiamente me dijo “anda”, sin hacerme mucho problema. Pareciera que en ese momento sabía que iba a volver. Así fue, un año después regresé y me dieron otra oportunidad. “Necesitamos una ayudante de cocina en el nuevo restaurante que hemos abierto, Panchita, se llama”, me dijo. “Está bien Pepe”, respondí. Allí ayudé a mi gran amigo Victoriano y luego de un tiempo, me ofrecieron el puesto de Jefe de cocina.

¡Dios mío! Dije. Esa era la oportunidad que yo buscaba. ¡Estas personas habían creído en mí! Luego de todo el esfuerzo, las cosas tuvieron sentido. Al comienzo fui un poco dura y estricta con mi equipo, luego nacería mi hijo, que hoy tiene 1 año y 8 meses y todo cambió. Él me enseñó que con cariño, paciencia, amor, se logran muchas más cosas. Gracias a él hoy soy una mejor líder.

Mi labor consiste en hacer feliz a la gente. Disfruto al ver la cara de felicidad de nuestros clientes al probar nuestros platos o cuando se acercan a la vitrina a felicitar a los parrilleros. Me llena de orgullo. Me hace sentir que ser cocinera es la mejor profesión del mundo. Y no me equivoqué.

Martha Palacios.
Jefe de Cocina, Restaurante Panchita
Calle 2 de Mayo 298, Miraflores
Telef. (511)242-5957 ó (511)447-8272

VIDEOS SOBRE GASTRONOMIA PERUANA

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8p9Us1xIDJC5ipo85gvxUJ_” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.