Top

DIVORCIO RAPIDO VS EXEQUATUR

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

El Divorcio Rapido

Durante un tiempo me han consultado que es lo más conveniente si divorciarse en el extranjero o divorciarse en Perú?


Y la respuesta es la misma, si han terminado en buenos términos los ex cónyuges, lo mejor es el divorcio rápido en Perú; pero si las cosas terminaron mal, donde ya no existe el dialogo o como decimos jalada de los pelos, mejor es que se divorcie en el extranjero e inscriba esa sentencia en el Perú por medio del proceso de reconocimiento de sentencias extranjeras en Perú, es decir por medio del Exequátur.

La primera razón para elegir el divorcio rápido es porque es RÁPIDO, dado que dura solo 3 meses, a diferencia de los divorcios convencionales que demoran no menos de 1 año y medio por que son ventilados ante el Poder Judicial.

Otra gran diferencia es el precio, dado que una cosa es hablar de los servicios de un abogado por 1 año y otro diferentes es los servicios de un profesional por solo tres meses. El Divorcio Rapido

Por ello si aun no se ha divorciado y no sabe que opción tomar, permítanme que le haga una sugerencia, y sería que realice usted el divorcio rápido, pero no se olvide por favor que se requiere de que ambos (usted y su ex) estén de acuerdo, para que hagan el envío a Perú de poderes consulares específicos a favor de abogado y aquí se realiza el divorcio rápido.

Si ambos envían un solo poder mejor, pero si cada uno envía poderes no hay problema, pero tiene que ser especifico.

Posteriormente ya después de los 3 meses de divorcio rápido, se realiza su inscripción en la RENIEC y Registros Públicos, donde usted podrá hacer el cambio de estado civil en el DNI, donde ya no aparecerá casado sino divorciado, así mismo todo lo que adquiera posterior a la Sentencia de divorcio ya no formara parte de la sociedad conyugal, sino de cada uno de los ex esposos, y de realizar compras como autos o propiedades en Perú serán después del divorcio propiedades consideradas bien propios, es ya no saldrá a nombres de los dos ex esposos. El Divorcio Rapido

Bien, esperando que estas sugerencias le permitan que no haga gastos innecesarios de dinero y de tiempo, nos despedimos cordialmente, y les dejamos un pequeño cuadro de comparaciones.


NOMBRE PROCESO
DIVORCIO RÁPIDO
Conocido en muchos lugares como divorcio exprés.
EXEQUÁTUR
Reconocimiento de sentencia extranjera en Perú.
TIEMPO3 MESES el proceso y la inscripción 15 días.9 MESES según la ley pero en la práctica no menos de 1 año.
COSTOS3 meses de abogado1 año de abogado
REQUISITOS indispensableHABERSE CASADO EN PERÚ
AMBOS DE ACUERDO
Haberse casado en Perú y divorciado en el extranjero.
CUALQUIERA DE LOS EX CONYUGUES PUEDE REALIZARLO
PODERES CONSULARESDE AMBOS SI ESTÁN EN EL EXTRANJERO, o de uno de ellos si el otro está en Perú.DE UNO DE ELLOS si está en el extranjero O DE AMBOS para ahorrar tiempo de notificación internacional.
Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las tardes.anakarinacastillo@hotmail.com

VIDEOS SOBRE DIVORCIO EN LOS ESTADOS UNIDOS

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8qoc8hWyS7W9edGrlEL7xpL” ‘]

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

30 comentarios en “DIVORCIO RAPIDO VS EXEQUATUR”


  1. Shirley zapata, dijo:
    April 27, 2017 6:03 pm

    Hola me casé en el 2014 con mi esposo actualmente estamos viviendo en usa por motivos personales nos vamos a separar el me está pidiendo que le deje una carta poder para que el proceda de acá el divorcio se puede hacer ese método o tengo que yo estar presente hasta que termine el proceso y cuanto cuesta gracias

    [Reply]

  2. janet rivarola, dijo:
    April 27, 2017 4:34 pm

    Hola, me case en Lima en 1980, me divorcie en Canada en 1985, mutua acuerdo, no hijos, no propiedades alla. Registre mi divorcio de Canada en el Consulado Peruano en Tronto, Canada, esta ltraducido, legalizado por el Consul peruano de esos tiempos y supuestamente ellos registraban el divorcio aca en Lima donde me case. En Reniet sale mi nombre como soltera pero hace poco un dia antes de volverme a casar no pude porque en Reniet salia mi matrimonio de ese teimpo pero no registraba el divorcio. Me parece que eso fue error del Consulado Peruano en Tronto ademas no xistia Reniet. Necesito registrar mi divorcio en Reniet para poder volverme a casar pero me parece que Execuator no procede, no existia Reniet y fallo los del Consulado Peruano. Digueme cual seria la via mas rapida y menos costosa para registrar mi divorcio en Reniet. Gracias.

    [Reply]

  3. Cynthia Rodriguez, dijo:
    January 23, 2017 8:50 am

    Me case en el 93 en Peru y me divorcie 2011 en España, actualmente resido en Inglaterra con nacionalidad Española poseo por sangre. Me gustaria actualizar mis datos dn Peru por divorciada, mi ex esta en Peru y me esta diciendo que le haga un poder , pero yo no puedo darme de alta en el consulado peruano, ya que no tengo ninguna documentacion peruana hace mucho tiempo. Como se haria el reconocer mi divorcio en Perú.?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    tendria que empezar por inscribir esa sentencia extranjera en Peru por medio del exequatur.
    y para ello se requiere de poder de representacion, si usted desea que le representen.
    SI desea mas informacion por favor nos escribe a anakarinacastillo@hotmail.com
    saludos

    [Reply]

  4. Alex, dijo:
    October 5, 2016 2:57 am

    buenos dias mi consulta es esta. me case en Peru y me divorcie en españa con una ciudadana Peruana llevo desde el 2008 divorciado legalmente y pienso casarme nuevamente pero me piden la anulidad del matrimonio en peru mejor dicho la sentencia tambiem de alla y he enviado un poder notarial aun familiar y junto con la sentencia de divorcio y un documento llamado hoja de testimonio y quisiera saber si nesecito algun documento mas le agradeseria su ayuda

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si sr requerira de la direccion de la parte contraria para que sea validamente notificado.
    Los requisitos son muchos, si desea que se los envie escriba a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  5. Lis perea sangama, dijo:
    August 22, 2016 5:10 pm

    Me gustaría saber me case en Perú y tengo registrada el matrimonio en España me puedo divorciar por la munipalidad gracias

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    si puede si su ultimo domicilio conyugal fue en Peru.

    [Reply]

  6. David, dijo:
    April 6, 2016 1:59 pm

    Buenas tardes Sra Castillo, tengo una pregunta, yo soy nacido en Peru y ya tengo muchos anios de ser ciudadano de los Estados Unidos, ( no tengo documentos peruanos ya que Sali de Peru muy joven) me case en Peru, en esos momentos mi esposa se caso con su DNI y yo con mi passaporte Americano, podemos ella y yo hacer el divorcio rapido? asi yo no tenga DNI?

    Muchas gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    No hay problema para acceder al divorcio rapido, y mucho mas si ambos asi lo desean, si usted requiere de costos requisitos favor de escribir a abogados@tramitesaperu.com o tambien a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  7. Ascencion Marcano, dijo:
    March 8, 2016 8:53 pm

    Las sentencias de divorcios emitidas en Venezuela de matrimonios peruanos, son homologadas en Perú?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Las sentencias de divorcio expedidas por autoridades extranjeras , si desean que sean homologadas o reconocidas en Peru, se tiene que realizar por medio del proceso judicial de exequatur.

    [Reply]

  8. Liliana, dijo:
    February 24, 2016 6:41 pm

    Soy peruana, resido en España, me casé con un español por lo civil, inscribí el matrimonio en el consulado peruano. Decidimos divorciarnos por mutuo acuerdo , que tambien de efectuó en España y ahora necesito inscribir mi divorcio en el Perú para que en mi DNI figure como divorciada. Cual es el costo y los plazos de este tramite? Podrían hacer esta gestion?
    Muchas gracias.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta si podemos hacer esa gestion, pero sugiero que si aun mantiene dialogo con su ex pareja, vea la posibilidad del divorcio rapido, por que demora menos tiempo qye el exequatur. esa seria mi recomendacion, en todo caso si desea costos sugiero escriba a abogados@tramitesaperu.com o tambien puede escribir a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  9. edson, dijo:
    January 28, 2016 2:39 pm

    soy peruano que vive en colombia, casado por lo civil en peru con una colombiana, decidimos divorciarnos, cuales son los requicitos para tramitar el divorcio en peru. ya que yo viajo a peru y mi esposa se queda en colombia. tengo un hijo, llegamos a acuerdo mutuo

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Sr en este caso que existe mutuo acuerdo, se puede hacer el proceso de divorcio rapido el mismo que demora en Peru 3 meses, aqui se requeriria de :
    poder de su esposa
    dni de cada uno de ustedes
    partida de matrimonio
    conciliacion respecto de su menor

    Si desea costos, plazos , enviar un correo electronico a anakarinacastillo@hotmail.com

    servido

    [Reply]

  10. Andrea, dijo:
    January 10, 2016 12:04 pm

    Hola vivo en LA USA,me case en el 2003 en Peru a Los 3 Dias me vine sola,,en ese tiempo nos separamos, y yo me case aquí ya que me dijeron q mi matrimonio se anularia, al año y medio regrese con el me fui a peru tuve 3 hijos después de 10 años regrese a LA todos.Actualmente ya mi segundo matrimonio esta en espera de la firma de divorcio.Mi esposo peruano quiere divorciarse y no quiere q le pida nada por mis hijos y que renuncie a un departamento en peru,creo q si no lhago me denunciariapor bigamia a pesar de el siempre haberlo sabido.que hago?gracias
    Ps: Tenia19 anos cuando inicio todo esto, y sino me quede con el era porque sino viajaba cancelaba el.matrimonio

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta sugiero que concilie con el padre de sus hijos, y evitarse procesos judiciales, asi mismo decirle que si el padre se queda con los hijos no cabria hablar de alimentos a favor de los hijos, por que el se los daria de manera directa.
    Asi tambien indicarle que para proceda la denuncia de bigamia se requiere la partida de matrimonio de eeuu, si el la tiene en su poder esta usted en una situacion delicada.
    Bien, esperando haberle dado unas ideas me despido.

    [Reply]

  11. domitila castillo, dijo:
    November 20, 2015 1:08 am

    Me case en peru para traer a mi pareja pero por razones personales ella nunca vino a USA yo tengo mas de 3 anos de casado y me estoy divorciando aca en USA y yo envie a Peru el documento para que ella firme pero se nego a firmarlo Aca el juez solo quiere una constancia que ella no firmo. Quiero saber si por medio de su agencia puede hacerme ese tramite de llevarle el documento de nuevo para q firme y que es lo que necesito. Gracias y espero me ayude lo mas pronto y como me comunico con ustedes.

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Si hacemos esa gestion, y como abogados sabemos de las formalidades que exige la corte americana, si desea contactarnos escribanos a castilloasesoressac@gmail.com o llamenos al (51) 986 587 988
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  12. Yolanda García, dijo:
    August 7, 2015 7:25 am

    Buenas tardes.
    Nos casamos en Perú y nos vinimos a residir a España, donde aún permanecemos y somos nacionalizados españoles. Nos divorciamos de mutuo acuerdo y de esto ya 15 años. Actualmente ya no hay hijos menores y no tenemos ninguna propiedad en Perú.

    ¿Podríamos optar por divorciarnos por la vía rápida en Perú y así ya no tener que hacer el proceso de EXEQUATUR?

    En el caso de que fuera afirmativo, ¿siempre necesitamos contratar un abogado en Perú para que nos represente o podemos otorgar poder a un familiar?

    Espero vuestra amable respuesta.
    Saludos cordiales,

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta disculpe la demora en contestar, y segundo gracias por ser clara en la redaccion de sus ideas.
    Bien ambos pueden apoderar a un 3ro para que los represente en Peru, asi mismo si se requiere de la intervencion de un letrado en Peru, dado que es un tema legal que requiere de formalidades.
    Esperando haberle sido de ayuda me despido cordialmente

    [Reply]

  13. alicia cosme, dijo:
    May 12, 2014 3:05 pm

    si me divorcie en estados unidos y quiero divorciarme en peru, que pasa si mi ex esposo no quiere enviar el poder a peru para el divorcio exequatur

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Si el sr va a enviar poder, yo recomendaria que haga el divorcio rapido, pero si no quiere enviar poder sea para el divorcio que sea, la unica salida que le queda es iniciar el exequatur, y notificarlo a la direccion que el tenga en el pais que sea, y asi cumple usted con la ley, el problema es que significara mas tiempo, solo eso.

    [Reply]

  14. Daniel Vidal, dijo:
    November 16, 2013 7:13 pm

    Estos requisitos para un proceso de exequatur:

    – Que la sentencia no resuelva sobre asuntos de competencia exclusiva peruana.
    – Que el Tribunal Extranjero haya sido competente para conocer el asunto, de acuerdo a las normas de Derecho Internacional.
    -En divorcio, acreditar que el domicilio conyugal se constituye en el lugar donde se emitió la sentencia extranjera.
    -Acreditar que se haya citado al demandado conforme a ley; el lugar del proceso; que se le haya concedido el plazo para comparecer y que se le hayan otorgado las garantías del debido proceso.
    -Acreditar, mediante Resolución o certificación expendida por el Tribunal Extranjero, que la sentencia tiene la calidad o autoridad de “Cosa Juzgada”
    – Acreditar que no existe en el país juicio pendiente entre las mismas partes y sobre el mismo objeto iniciado con anterioridad a la Interposición de la demanda que originó la sentencia,
    – Acreditar que la sentencia, materia de Reconocimiento, no es incompatible con otra.

    Los puedo acreditar todos ellos mediante declaracion jurada?
    Se tiene que hacer una declaracion jurada para cada requisito o en una sola declaracion se puede poner todos?

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Estimado Señor, los requisitos como bien los ha detallado usted son esos, pero todos ellos son documentos que ingresan en el expediente ante el Poder judicial, en original y no hay manera de reemplazarlos por una declaracion jurada, de uno o de todos ellos.
    El proceso de exequatur es un juicio, que no es rapido y tampoco sencillo, el abogado que le asesora en el presente le indicara todos los pasos que se requieren independientemente del requisito indispensable, que es el domicilio exacto de su ex pareja en el pais donde se encuentre.
    Bien sin mas me despido cordialmente.

    [Reply]

  15. Pamela, dijo:
    August 26, 2013 1:33 pm

    Qué tal, tengo una consulta.
    Sucede que un familiar peruano se casó en USA – New York, con otra peruana. Ambos se han divorciado (por mutuo acuerdo) en el mismo estado en donde se casaron. Entonces, él desea cambiar el estado civil que figura en su DNI de casado a soltero. Tiene mucha prisa en realizarlo por lo que quisiera saber si la vía más rápida sería efectuar otro divorcio en el Perú vía notarial (el problema es que me exigen un domicilio conyugal constatado en la declaración jurada pero ellos convivieron en USA, se puede constatar aún otro domicilio?) o se tendría que efectuar igual el Exequátur? En todo caso, si es es que existe otra vía más rápida para poder hacer el cambio de estado civil del DNI me sería de gran ayuda.
    Muchas gracias de antemano.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    existen muchas salidas siempre que ambos esten de acuerdo , escribanos por favor a castilloasesoressac@gmail.com

    [Reply]

  16. Juliana Valencia, dijo:
    August 5, 2013 4:47 pm

    Buenos Dias,
    Mi nombre es Juliana Valencia, resido en Toulouse (Francia) me case con un frances en julio 2008 en Chiclayo (Peru) y nos hemos divorciado por mutuo acuerdo en abril de este año. Ahora desearia hacer el proceso de Reconocimiento de Sentencias expedidas en el Extranjero (Indicada por el consulado de Peru) Para poder registrar mi divorcio. La sentencia fue dada por el Juez de de familia en abril y en mayo recibi el Acta de Matrimonio de Relaciones Exteriores de Francia donde indica el “Matrimonio Disuelto”. Desearia saber los costos de este proceso judicial y el tiempo que toma. Y si existe una lista de Estudios juridicos para poder contactarlos.

    Muchas gracias por la respuesta.

    Juliana

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Ya resolvimos sus dudas, gracias

    [Reply]

Bottom