Top

CUANDO LA VIOLENCIA ES COMO EL “PAN DE CADA DÍA”

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

f1

Lima se perfila a ser parte del ranking de las ciudades más violentas de Latinoamérica.


La prensa está de luto. El pasado sábado 23 de febrero por la tarde, asesinaron de 2 balazos en la puerta de su domicilio al talentoso colega y reportero gráfico del diario El Comercio Luis Choy. Lima, “La Ciudad de los Reyes”, es ahora la ciudad de los “marcas”, extorsionadores, secuestradores y de cuanto asesino ronda por sus avenidas y plazas en busca de una nueva víctima. En la esquina, en la puerta del Supermercado, al salir del banco, al bajar de un bus, al abordar un taxi, antes de llegar al trabajo, nadie está libre de encontrar la muerte. La crónica roja se apodera cada día más de los diarios y noticieros de TV y las autoridades, al parecer, no hacen mucho o nada por revertir esta penosa realidad.

f4
En lo que va del mes de febrero del 2012 ocho crímenes han conmocionado a nuestra ciudad, el 2 de febrero, un grupo de “marcas” asesinaron a un cambista en Barranca para robarle 70 mil soles, el 9 de este mes, Augusto Wong López, médico y vicepresidente regional de Amazonas, fue asesinado por un sicario adolescente en el interior de su consultorio en Bagua Grande. El 11; Rogelio Llamoctanta Huamán, Suboficial PNP, fue asaltado en la puerta de su casa en Santa Anita, los malhechores abrieron fuego contra él luego de intentar robarle su auto, el policía murió en la Clínica Montefiori, el 13; extorsionadores estallaron una bomba en el primer piso de la casa de un comerciante en Ate Vitarte, a quien le exigían una fuerte suma de dinero para no asesinarlo, el 17; en plena fiesta infantil, que se llevaba a cabo en una cancha de fulbito con más de 20 niños en su interior, fue asesinado de un balazo en la cabeza Rubén Salas Espinoza, el 19; un ciudadano alemán de 65 años fue hallado muerto en su casa de Chaclacayo, al parecer, fue asesinado por su empleado Hernán Mayco Quispe Astopillo y, finalmente, el 20 de febrero, el contador Félix Rómulo Gonzáles Victorio, fue baleado a sangre fría en Surquillo por “marcas”, en el interior de la notaria Paino por resistirse a ser asaltado.

Y, así la lista es casi interminable si nos remitimos al 2012, año en el que el sonado caso del sicario más joven del Perú, Alexander Manuel P.G, alias “Gringasho”, colmó las páginas policiales y fue comidilla para la prensa amarilla que día a día retrataba su vida, amores y delitos. Casi como si se tratara de un héroe juvenil, la irresponsable prensa limeña publicaba los mensajes de Facebook de su enamorada Yasmy Marquina Casas a quien bautizaron como “La Gringasha”, entre mensajes de amor subidos de tono, fotos casi pornográficas de la jovencita e insultos a las autoridades, nuestra prensa reproducía todo con tildes y comas ¿Será posible esto? ¿Vivimos en una sociedad enferma por el morbo? ¿Estamos frente a un nuevo modelo de vida donde la violencia es sinónimo de estatus? ¿Es tan difícil que las autoridades puedan controlar las calles? Quizá son algunas de las interrogantes que tienen miles de ciudadanos en nuestro país, pero; ¿qué hacer? Si bien es cierto, esta nota no va a cambiar nada, pero si puede servir para ponernos en alerta frente a un monstruo que todos los días se hace más poderoso. traslado al penal de maranga al sicario juvenil alias  Gringasho

No tengo duda que la formación de buenos ciudadanos empieza en casa, cuando era niño mi mamá me castigaba con correazos incluidos si recibía alguna queja sobre mi conducta en el colegio, hoy paso por la puerta de un colegio y veo como los alumnos frente a sus profesores se agarran a golpes, voy al Supermercado y veo como un niño de 5 años coge las golosinas y se las guarda en la ropa y a su madre le causa gracia tal hazaña… Los valores, el sentido de lo que es correcto se ha vulnerado completamente, los malos hábitos y actitudes negativas son vistas como algo normal.

Por otro lado, la televisión juega un papel fundamental en las mentes de los adolescentes, su oferta violentista, frívola y suciamente morbosa forma actitudes trasgresoras en los nuevos jóvenes sumado a las toneladas de videojuegos violentos que nos entrega la piratería en mercadillos como Las Malvinas y Polvos Azules. Creo que se deben de tomar medidas para regular contenidos en los medios de comunicación y específicamente en la televisión que ejerce mucho poder en la población. LIMA, 4 DE FEBRERO DEL 2006***CONSULTAR CON EL EDITOR RESPONSABLE ANTES DE SU PUBLICACION*** ***PRODUCCION FOTOGRAFICA***ASALTO CON ARMA DE FUEGO FOTO: ANTONIO ESCALANTE / EL COMERCIO

Dicen que para grandes males hay grandes remedios, pedimos al Presidente de la República y a nuestro ineficiente Congreso que de una vez por todas den la ley de Pena de Muerte para asesinos y violadores, reestructuren el código penal y permitan a las Fuerzas Armadas controlar las calles para frenar la delincuencia y la anarquía en Lima la gris que hoy es roja por tanta sangre sobre su cemento.

Carlos Huamán
editorperu@peruanosenusa.net

VIDEOS SOBRE LA VIOLENCIA QUE SE VIVE EN EL PERU

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8oiuSsFRWBNUeycHBhzu86v” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.