POLEMICO VIDEO MUESTRA A MILITARES CHILENOS ENTONANDO CÁNTICOS XENÓFOBOS

“Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”. Es el canto, aparentemente de un grupo de militares de la Armada chilena, filmados en un video que luego se subió a internet por lo que parece un transeúnte, mientras entrenaban trotando por las calles de Viña del Mar.

[ADS]
[RELATED]
La divulgación pública del video generó un escándalo en Chile, y la propia Armada emitió un comunicado en el que dice que “ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente con el objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes”.

La portavoz del gobierno de Chile, Cecilia Pérez, señaló este miércoles que el hecho es “vergonzoso y no acompaña en nada el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas”.

El video generó gran escándalo en Chile. “El ministro de Defensa subrogante le ha comunicado al vicealmirante de la Armada (Enrique Lagarraña) que en un plazo de 24 horas debe existir una investigación con los responsables, porque este tipo de actuaciones no representa las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos”, dijo Pérez.
Y agregó que el despacho de Defensa hizo una llamado al resto de las Fuerzas Armadas para “evitar que estas situaciones vuelvan a suceder”.

Según las autoridades castrenses, luego de transcurridas las 24 horas de investigación, se les aplicaría la “sanción máxima” a los responsables.

Repercusiones
“(El video es) vergonzoso y no acompaña en nada el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas” manifestó Cecilia Pérez, portavoz del gobierno chileno.

Es práctica común el uso de cánticos al entrenar en militares u otros organismos de seguridad cuando trotan, en la vía pública o dentro de las instalaciones castrenses.

Sin embargo, se considera que el uso de este tipo de cantos xenófobos podría ser un caso aislado. Algo que determinará la investigación en curso.

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, señaló en su cuenta de Twitter que “ante video (que) involucra personal nuestro, estamos investigando veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción responsables”.

La rápida reacción de las diferentes instancias del gobierno chileno, sin embargo, hacen pensar que la veracidad del video no sería incierta, sino más bien quién dio la orden de que se procediese a semejante canto.

En el video se escucha a uno de los marinos cantando cada frase y al resto repitiéndola al unísono, mientras trotan alrededor de varias personas en lo que claramente es la zona balnearia de Viña del Mar.

La divulgación de dicho video generó reacciones y críticas dentro de la oposición y organizaciones no gubernamentales.
El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, señaló -a medios locales- que espera que la investigación en curso sirva “para que todos estos cánticos xenófobos de entrenamiento sean eliminados de las prácticas cotidianas de las Fuerzas Armadas”.

Gutiérrez indicó que este incidente puede generar roces innecesarios en el actual juicio que enfrenta a Chile y a Perú en La Haya por un tema limítrofe, en la frontera entre ambos países.


Además, el episodio puede tener efectos perjudiciales a las ya tensas relaciones con Bolivia, en vista de que este último país mantiene un reclamo de años a Chile por una salida al mar (que perdió en una guerra hace más de un siglo).
Uno de los principales diarios bolivianos, La Razón, tenía el incidente como principal noticia de su portal de noticias.
Igualmente, en Argentina, varios medios mostraron de manera destacada lo sucedido en Chile.

¿Problema general?
“No cabe duda que este tipo de video será utilizado por Perú y Bolivia para seguir descalificando y denostando a Chile”
Iván Moreira, diputado oficialista.

De acuerdo con la reacción inicial al episodio, surgieron dudas acerca de si el uso de este tipo de cánticos es generalizado en las fuerzas armadas chilenas.

No obstante, Iván Moreira, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que forma parte de la coalición del gobierno de Sebastián Piñera, descartó esta posibilidad.

“No existe este tipo de arengas, por lo tanto, aquí hay una responsabilidad de la persona que estaba a cargo de la instrucción”, señaló en declaraciones divulgadas por el diario El Mercurio.
Aunque luego agregó: “No cabe duda que este tipo de video será utilizado por Perú y Bolivia para seguir descalificando y denostando a Chile”.

En medio de este contrapunto de opiniones un diputado salió a defender los cantos xenófobos de la armada chilena. El legislador Gonzalo Arenas justificó los cantos xenófobos entonados por miembros de la Armada. “¿Quieren que canten La Ronda de San Miguel?”, preguntó. “La reacción de la Armada es una verguenza. Esos cantos han estado siempre en todas las FF.AA. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaban igual”, escribió en su cuenta de twitter el diputado de la UDI. Para concluir, el legislador de la coalición de centroderecha tuiteó: “Les cuento algo aún más perverso. En la Armada no sólo enseñan esas canciones, también enseñan a disparar… ¡Se imaginan tal barbaridad!”.

VIDEOS SOBRE RELACION PERU CHILE

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8o5TKEJL9Ijh1l2e6474uue” ‘]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 palabras disponibles