Top

LA REVOCATORIA A SUSANA VILLARAN: LOS PROS Y CONTRAS DE LA REVOCATORIA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

revocatoria1
Reflexiones sobre la campaña que busca la revocatoria de la Alcaldesa de Lima Susana Villarán.
Nadie hubiera podido pensar, hace algo más de diez años, cuando se introdujo la revocación de autoridades locales y regionales en el marco legal peruano,


luego de un buen trabajo de looby de la izquierda peruana a través de organizaciones de la llamada “sociedad civil”, que aquella victoria de la que llamaban Democracia Participativa iba a ser usada contra ellos mismos en estos días.

Es irónico escuchar ahora argumentos en contra de este mecanismo en boca de aquellos que antes la defendían ardorosamente. Resulta que recién se dan cuentan de que llevarlo a cabo es oneroso y, en democracias frágiles como la peruana, puede terminar siendo una fuente de inestabilidad.

revocatoria2 Si en el Perú existieran partidos políticos legitimados cabalmente por los ciudadanos, los clamorosos errores de la actual gestión edil limeña que se reflejan en un mayoritario índice de desaprobación (60%), según las últimas encuestas, hubiesen sido canalizados a través de ellos y la revocación hubiera servido como un instrumento de control político en el que una verdadera fuerza de oposición reconocida obligara al oficialismo a cambiar de rumbo antes de perder la confianza ciudadana.

revocatoria3 Sin embargo, en la práctica, la revocación termina siendo utilizada por algunos grupos de interés bien organizados que dicen representar a la ciudadanía, logran reunir firmas y sintonizan con el desencanto que siente el limeño de a pie y terminan llevando agua para su molino.

revocatoria4 Desde luego, alguien con un mínimo de criterio podría pensar que aquella espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de nuestra alcaldesa serviría para que ella enmiende el rumbo buscando cambiar la percepción que la mayoría tiene acerca de su gestión, sin embargo, la estrategia oficialista ha sido victimizarse reduciendo la discusión de una manera maniquea, a una lucha entre una administración por lo menos hasta ahora honesta y aquellos que apoyan que, según dicen, la corrupción regreso al sillón de Nicolás de Rivera.

Como resultado de todo esto, tanto entre los que optan por el Sí, a quienes oportunamente se han unido al Partido Aprista Peruano, buscando mantener notoriedad política, como también entre los que apoyan el No, entre los que se cuentan líderes sindicalistas de la CGTP, quienes supuestamente representan a los trabajadores, cuando en realidad menos del 5% de ellos se encuentra sindicalizado a nivel nacional.

Cifras de reciente encuesta sobre Aprobacion de la Revocatoria de la Alcaldesa Susana Villarán
encuesta-revocatoria-susana-villaran-1024x623

Todo esto sin contar la inesperada llegada de un talentoso especialista en marketing político que presuroso no ha dudado en darle una mano al oficialismo. Claro, hasta ahora nadie deja en claro, quien sufraga sus honorarios y gastos de estadía, algo muy contradictorio con la supuesta transparencia que dicen defender.

Al final, en esta lucha de intereses, el que termina en medio, es el ciudadano limeño que, este 17 de marzo deberá decidir entre dos opciones cuyos representantes dejan más dudas que certezas, aunque después de todo, de repente, así es la democracia, el menos malo de los sistemas de gobierno.

Texto: Juan Alfonso Vega Pastor Los escritos de opinión son el punto de vista de cada columnista colaborador y no representan necesariamente el punto de vista de PeruanosEnUSA.net

VIDEOS SOBRE POLITICA PERUANA

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8rWj94yMrLe82G1MHxDzW3A” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.