Top

ANA MARÍA GARCÍA MONTERO: “EL CABALLO PERUANO DE PASO TIENE UNA PERSONALIDAD PECULIAR QUE SE TRASMITE A TRAVÉS DE SU EXPRESIÓN CORPORAL”

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

pic1

Destacada artista de la fotografía expondrá su obra en Los Ángeles.
Inspirada en la elegancia y vitalidad del “Caballo de Paso Peruano”, Ana María García Montero, utiliza los momentos como lienzos para capturar el tiempo y tributar con su obra a la belleza.


Inmersa en el retrato de sus días, explora la expresión de su arte en cada instantánea y próximamente su trabajo verá la luz en USA.

¿Cómo supo que lo suyo era la fotografía?
Desde muy pequeña ya sabía que lo mío era la fotografía. En cuentos, revistas y periódicos yo solía ver las imágenes. No había cámara de fotos escondida que no hubiese tomado y usado, gastando todo lo que me daban en revelar fotos. Siempre era la primera en apuntarme para tomar cualquier tipo de fotos en reuniones familiares y/o proyectos. Al los 15 años iba a los estudios fotográficos comerciales y les pedía que me enseñaran. Al principio se reían pero como insistía mucho, terminaban enseñándome. Luego entré a la Universidad de Lima, a Ciencias de la Comunicación. Mi clase favorita era la Fotografía; mi lugar favorito: el laboratorio donde entraba temprano en la mañana y salía ya de noche, mis mejores amigos: los que tenían una cámara o un laboratorio que yo pudiese usar ya que no tenía cámara de fotos, mucho menos un laboratorio. Puedo decir que aprendí fotografía con equipo prestado. Con el pasar del tiempo, la fotografía se convirtió en mi mejor amiga. Son los momentos más honestos y libres. Es cuando puedo ver más allá.

¿Qué elementos debe contener una imagen para decir que estamos frente a una buena fotografía?
Debe comunicar. Sea la fotografía periodística, familiar o artística, siempre debe transmitir lo que queremos mostrar. Elementos como la composición y manejo de la técnica son muy importantes como herramientas para lograr una buena fotografía. No hay reglas que determinen si una fotografía es buena o no, solo basarnos en los elementos, en nuestra intuición, nuestra creatividad y pasión. Lo más importante es transmitir un momento, un sentimiento.

pic2

¿En qué se diferencia el artista del fotógrafo?
En una oportunidad, un amigo muy querido, me dijo: “Si vas en un bote con 10 fotógrafos tomando fotos a la misma historia, te prometo que cada quien va a hacer algo diferente, pues cada quien tiene su propia visión”. El arte trasciende en cualquiera de sus formas. El arte transmite. El artista, cualquiera sea su área, tienen la habilidad de comunicar para que a través de los años perduren sus ideas y sentimientos. En estos tiempos en que hay cámaras de fotos disponibles para todos, la transmisión de lo objetivo y subjetivo en una pieza es la que hace la diferencia y la convierte en arte.

¿Por qué el “Caballo de Paso”?
Para mí, el Caballo de Paso es un símbolo de la tradición que tenemos todos los peruanos, tradición que ha recorrido el mundo. Este ejemplar está en nuestra cultura, en nuestras canciones, nuestros eventos y es nuestro orgullo. Cuando me propusieron tomarles fotos, no tenía mucho conocimiento del tema, así que investigué, pregunté y tomé muchas fotos. Con esta aventura aprendí que lo más conocido del caballo peruano de paso es su presencia en exhibiciones, canciones, bailes e imágenes. La curiosidad me llevó a conocerlos más de cerca, sin reglas, en su día a día: naciendo, jugando, pastando, corriendo felices, en unión de sus dueños y chalanes. Uno de los mayores atractivos de la comunidad de Caballos Peruano de Paso, es que todos los involucrados, directa o indirectamente, son personas llenas de alegría y pasión.

Pictóricamente ¿Qué encuentra especial en el “Caballo de Paso”?
El Caballo Peruano de Paso tiene una personalidad peculiar que se transmite a través de su expresión corporal. Ellos son leales, pero altivos; tienen prestancia, elegancia y también sencillez y mucho cariño. Es a través de sus miradas, la textura de su piel y su comportamiento donde que encontré mi conexión con ellos.

pic3

Tiene usted una clara influencia naturalista, sus imágenes reflejan comunión entre los animales ¿Qué busca trasmitir?
La naturaleza es mágica y preciosa. A través de la fotografía quiero mostrar algo más que una imagen superficialmente bella, quiero mostrar que existe un lenguaje, el que, si nos detenemos y observamos un poco, lo podemos entender. El compartir con la naturaleza y con sus animales, ganar su confianza para así documentar su belleza y comportamiento, es algo muy especial.

¿Ha tenido usted alguna fotografía difícil de realizar?
Por suerte la fotografía no es difícil para mí. Si la planeo o no, siempre es un placer y es muy divertido. Ahora, reconozco que sí hay fotos difíciles de capturar. Imágenes que por su rara presencia a los ojos del día a día, se convierten en una obra de arte. Cuando ese momento se presenta, uno tiene que estar listo y relajado para poder captarlo sin interrumpirlo o distorsionarlo y así compartirlo con el mundo.

¿Hay alguna imagen que desee realizar que no ha podido capturar hasta el momento?
No me pongo ese tipo de retos. Para mí cada día o lugar tiene millones de oportunidades y siempre busco aprovechar lo máximo. La vida silvestre tiene sus propias reglas y hay que aprender a leerlas. Es por eso que una vez que el universo me presenta la oportunidad, a mí solo me queda disfrutar.

¿Cuál es la fotografía más difícil de realizar?
La fotografía sin confianza. La fotografía es el reflejo de una realidad y lo primero que hay que hacer es ganarse la confianza para poder entrar en su mundo y te muestren en paz su vida.

Entre retratar seres humanos, animales o paisajes ¿Cuál prefiere y por qué?
Todas. No es cuestión de preferencias. Lo que un buen fotógrafo hace es escoger el momento, aunque muchas veces es el momento el que escoge al fotógrafo, solo hay que estar con los ojos abiertos.

pic4

¿De qué trata su exposición “Andar Peruano”?
Es una exhibición fotográfica mostrando al Caballo Peruano de Paso en su diario vivir, a veces con humor, a veces con sentimiento. Esta exposición cuenta con 45 imágenes de diferentes ejemplares en su hábitat natural, lejos de la presión del espectáculo y audiencia. Esta muestra se ha hecho realidad gracias a la colaboración de las Asociaciones de Caballos Peruano de Paso y de criadores en Lima y Trujillo. Nuestra intención es trasladarla a varias ciudades de los Estados Unidos y el resto del mundo y de esta manera llevarle al peruano un pedacito de su tierra y al mismo tiempo deleitar al extranjero con nuestras preciadas bellezas y tradiciones peruanas.

Carlos Huamán
editorperu@peruanosenusa.net

VIDEOS SOBRE CABALLO PERUANO DE PASO

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8oG1a-i_Dha2XpWZGkEkaO7″ ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

No hay comentarios en “ANA MARÍA GARCÍA MONTERO: “EL CABALLO PERUANO DE PASO TIENE UNA PERSONALIDAD PECULIAR QUE SE TRASMITE A TRAVÉS DE SU EXPRESIÓN CORPORAL””


Bottom