Top

DIEGO ACUÑA: “BUSCO HACER PROYECTOS ARTÍSTICAMENTE MÁS DESAFIANTES CUYO NORTE NO SEA EXCLUSIVAMENTE EL DINERO”

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

acuna1

Nuestro valor de la cinematografía cuenta su paso por Hollywood y su ímpetu de ingresar en los terrenos de la independencia creativa.

No fue profeta en su tierra, pero ahora evangeliza a nuestro pueblo dando testimonio de su paso por Hollywood.


Con consiente reflexión nos anuncia que es momento de mirar hacia otra dirección y concentrarse en revalorarse como artista dentro del arte de hacer cine. Apague la luz y póngase en primera fila para conocer la historia de Diego Acuña.

En una entrevista afirmó que está decepcionado de Hollywood ¿Qué lo llevó hacia tal reflexión?
En realidad nunca mencioné la palabra decepcionado, simplemente expuse lo que considero es la realidad del ambiente hollywoodense que es bastante frívolo y superficial. Hablé de los puntos positivos también, pero pienso que en el balance, es bastante más nocivo que saludable para una persona y en especial para un artista vivir permanentemente en ese entorno. Es por eso que busco salir y hacer proyectos artísticamente más desafiantes, cuyo norte no sea exclusivamente el dinero.

¿Quizá es todo tan plástico?
Sin duda.

acuna2

¿Cómo son los grandes iconos de Hollywood?
He tenido la oportunidad de conocer a algunos y he podido constatar de cerca lo talentosos que son, así como por qué han sobresalido tanto. Los mejores actores que he visto, han sido siempre muy profesionales y respetuosos de su oficio. En cuanto a su vida personal, es difícil hablar de eso ya que siempre procuran no exponerla mucho.

¿Cómo ingresó a la industria cinematográfica?
Primero, estudiando seriamente el arte dramático, lo que considero importante si se habla de querer ser un actor con formación y conocimiento real de la labor que debe desempeñar. Al mismo tiempo, comencé a conocer gente como managers, agentes, directores de casting, etc. Toma mucho tiempo y es a veces frustrante, pero es imperativo hacer contactos y ver la manera de tener acceso a la gente que maneja la industria. Luego de 3 años de lucha, recién pude obtener mi primer agente e ingresar al sindicato de actores para la pantalla, SAG.

¿Es difícil para un peruano?
En principio es difícil para todos, pero más aún para un peruano o extranjero que tiene que lidiar con temas de visas que son duras de conseguir cuando uno no tiene mucho currículo. Yo diría que, fuera de las dificultades obvias del camino de un actor, el tema de inmigración es el más complicado. Pero siempre hay maneras de salir adelante.

De toda su filmografía ¿Cuál es la película que más le gusta?
A mí me gustó mucho A Warrior’s Heart, por más que mi personaje no fue tan grande.

¿Qué personaje ha aportado a su carrera como actor?
Uno de los personajes que más me motivó fue el de 160 Dollars to Freedom. Interpreté a “Víctor”, un estudiante con inclinaciones políticas que lideraba un grupo de rebeldes en un momento turbulento del Perú.

¿Qué personaje hubiese preferido no interpretar?
Felizmente no tengo arrepentimientos sobre ninguno… hasta ahora al menos.

nieva-acuna

Pareciera que Hollywood es un gran dictador que nos tiene consumiendo todo el tiempo sus productos o somos un público frívolo que poco le interesa el cine como arte ¿Cómo lo define usted?
Es una mezcla de los dos. Mario Vargas Llosa alude impecablemente a eso en La cultura del espectáculo. Comparto plenamente lo que opina del embrutecimiento de un gran sector de la humanidad y como hoy en día es muchas veces hasta doloroso pensar. Por otro lado, tampoco pienso que ir al cine debería ser una tortura. Creo que se han acentuado mucho las diferencias entre lo excesivamente paupérrimo intelectualmente hablando, con un corte comercial pero sin propuesta fundamental y el cine arte que tampoco tiene una cadencia a la hora de verlo, ni un ritmo, ni un modo de entretener. Pienso que es posible hacer cine que proponga una historia valiosa, con un mensaje importante y de reflexión acerca de la condición humana, pero al mismo tiempo llevado a la pantalla de modo que el público no lo encuentre tedioso y sea entretenido.

¿Qué piensa del cine independiente?
De momento es el vehículo que puede salvar al cine como arte. Afortunadamente, también hay maneras de hacerlo rentable y a eso estoy dedicado, pues es muy caro hacer películas y uno también tiene una responsabilidad con quien invierte.

¿Le gustaría trabajar bajo la dirección de Almodóvar, Juan José Campanella o Alberto Fuguet por ejemplo?
¡Cómo no! Con todos ellos sería un honor compartir un set. Si tuviera que elegir a uno, sería Almodóvar. Trabajar con Andy García y Sean Penn como directores, también sería un sueño hecho realidad. Michael Mann, Ron Howard, Robert Zemeckis, son otros ejemplos de directores con los que sentiría un placer particular en filmar.

¿Qué le falta al cine peruano para ser una industria?
Le falta justamente dejar de alienarse y aceptar que hoy en día vivimos en un mundo globalizado en el que la gente tiene acceso a todo. Esto es de especial relevancia para el cine y la música. Para que los peruanos consuman cine hecho en su país tiene que ser presentado de una manera atractiva, que haga que a una persona le provoque ver esa película por sobre Skyfall, Batman, Lord of the Rings, etc. Faltan temas, originalidad, presentar el producto de un modo bastante distinto. Es falso el concepto de que el público nunca apoya. Hay cintas a las que les fue bien en Perú como Mañana te Cuento y Pantaleón y las Visitadoras. Cuando al público se le ofrece una buena opción, indudablemente responde.

En su nueva película “Árida Maldición” usted participa también como productor ¿Qué puede describir de esa faceta?
Indudablemente aumenta la presión, porque hay mucha más responsabilidades en juego. Me encantó debutar como productor y ha sido una experiencia extremadamente enriquecedora que comprendió desde la aprobación del guión y la recaudación de fondos, hasta el casting de los actores y la batalla por vender tu cinta y lograr distribución. Es un trabajo minucioso y que comprende mucho.

acuna4

¿Cuáles son sus próximos proyectos en Perú?
De momento estoy desarrollando un drama bastante ambicioso que espero sacar adelante con mi amigo Josué Méndez. Ya estamos desarrollándolo. Después haré una comedia en la que participaré sólo como productor. Se debería estar filmando este año. Paralelamente, como actor, veré qué cosas se van presentando.

Dato
La cinta “Árida Maldición”, producida y protagonizada por Diego Acuña, se estrenará en salas peruanas el 28 de febrero de 2013.

Carlos Huamán
editorperu@peruanosenusa.net

VIDEOS SOBRE ACTUACION PERUANA

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8qCXri0ZPRvY-8OpqRYBnrj” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

No hay comentarios en “DIEGO ACUÑA: “BUSCO HACER PROYECTOS ARTÍSTICAMENTE MÁS DESAFIANTES CUYO NORTE NO SEA EXCLUSIVAMENTE EL DINERO””


Bottom