Top

JEAN PIERRE VISMARA: “ES DEPLORABLE VER A CIERTA PRENSA DEGRADAR EL ESPÍRITU DE TODA UNA SOCIEDAD”

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

vismara2 El actor y cantautor nacional deja bien claro su posición frente a los medios y habla de su obra musical.


El actor, que pronto regresará a la TV peruana, repasa su labor sobre las tablas, la pluma y la música. Sin esa mascarilla de frivolidad que suele crear la “caja boba” en los artistas, Vizmara dispara con acertada puntería y cierra filas frente a la prensa de farándula. Conozca el color de su interior en esta entrevista.

Como alguna vez reflexionó Luis García-Montero, sobre Joaquín Sabina en el prólogo del poemario “Ciento Volando de Catorce”, ¿Es usted un poeta metido a cantante?
Soy una persona que busca vivir en el ejercicio de su vocación, de jugar y de vivir en lo que ama, como un niño y mi vocación tiene que ver con la música, la actuación y la dramaturgia.

En su libro “Los Limbos de la Muerte” hay un poema dedicado a la prensa amarilla nacional ¿Le da asco la prensa del Perú?
vismara1 La prensa no me podría dar asco, creo que el periodismo es una profesión llena de dignidad. Lo que es deplorable es ver a cierta prensa degradar el espíritu de toda una sociedad utilizando la libertad de expresión como coartada para la infamia, la calumnia y los intereses mercantiles.

¿Quizá Magaly Medina le produjo aquel sentimiento?
Magaly Medina es el estandarte de toda esa degradación que dejó un vació moral y cultural en dos generaciones de peruanos en formación ¡Eso es muy triste!

Repudiar a la prensa de farándula luego de haber sido Mr. Perú y actor de telenovelas ¿No es contradictorio?
Jamás he repudiado a la prensa de farándula, esa es una interpretación equivocada. Repudié la degradación de Magaly Medina. Fui violentado como ciudadano y como artista en mi integridad por cierta prensa que jamás cuestionó las infamias vertidas por esa señora haciendo eco injustamente de toda esa vulgarización, de toda esa falta de ética sencillamente porque daba dinero. Que no haya callado frente a toda esa forma de violencia no significa que haya desarrollado un repudio a la prensa. Ser parte de un espacio no implica no cuestionarlo.

El primer track de su disco “Carpe Diem” se llama “Aprendiendo a Morir”… ¿Qué debemos aprender de la muerte?
En esta canción, Aprendiendo a Morir, trato de reflexionar sobre lo que es la existencia. Sobre esas instancias de la vida que nos empobrecen, me refiero al razonamiento excesivo que excluye a la intuición, a los miedos que nos paralizan en la búsqueda de nuestra identidad, que nos roban el impulso, a los prejuicios de la sociedad, al sistema laboral, al dinero como fin supremo, a todo aquello que nos aleja de nosotros mismos y que al fin y al cabo nos deja sin tiempo para soñar, para ser. Aquí reflexiono sobre esa forma de morir

Su música me suena a Trova con clara insistencia en el género Canción de Autor y alguna influencia del folclor costeño ¿Cómo define su sonido?
vismara3 Crecí escuchando mucha música, desde ritmos de la costa del Perú hasta la nueva trova cubana. Autores como César Calvo, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Cafrune, Violeta Parra, Víctor Jara, Tom Jobim, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Gardel y Lepera, mucha canción con contenido y a la vez con una estética muy propia. Sin duda, pienso que todos estos creadores marcaron una influencia en la búsqueda de mi sonido. La estética del primer disco se triangula bajo la influencia principalmente de tres países: Perú, Cuba y España.

Sus canciones me parecen bien construidas y están acompañadas de una orquestación solvente, pero carecen de atractivo comercial ¿Cuál es su búsqueda?
Eso puede ser relativo. Algunas canciones del primer disco han tenido presencia en espacios comerciales. Aunque no la difusión que me hubiera gustado. Sin embargo, mi búsqueda es responder a mis propias necesidades creativas como artista. Reemplazar esas necesidades por una tendencia de moda sería una falta de respeto imperdonable.

Desde mi punto de vista existe quizá cierta desconexión entre su oficio de actor y su trabajo de cantante y poeta ¿Qué me dice al respecto?
Esa pregunta puede responderse desde distintos puntos de vista. Contemporáneamente se tiene la creencia que hay que dedicarse a una sola actividad. Eso tiene que ver tal vez con la idea de la especialización con fines mercantiles. Artísticamente no creo en eso. Un cantautor, un pintor o un poeta, cualquier artista comprometido que vive en el ejercicio de su vocación tiene el deber y el derecho de desafiar los patrones estéticos de su época en la búsqueda de su propia forma de expresión. Debe ser valiente para arriesgar en su búsqueda personal, creer para crear, rechazar el calco y la copia, rechazar repetir y repetirse, asimilar a la academia pero no crear mirando hacia ella. Debe formarse y encontrar su propio estilo, porque el arte es una cuestión de identidad.

vismara4 Históricamente la actuación y la música no son muy buenos compañeros, lo digo por casos como el de Diego Bertie, Christian Meier o Bárbara Cayo, al final el actor termina devorando al cantante ¿Cómo hará usted para que su música trascienda?
La trascendencia de una obra estriba en su contenido, en su nivel de originalidad. El arte no es una cuestión de mercado, es una cuestión más permanente y en esa medida trato que mi trabajo creativo se base sobre las leyes del arte, no sobre las leyes que dicta el mercado. Si mi obra trasciende o no, lo dirá el tiempo.

Musicalmente ¿Cuál es el camino de su próximo disco?
La sonoridad que busco en el próximo disco parte de los ritmos de la costa del Perú, hacia la fusión con sutiles elementos electrónicos no melódicos. Va a ser un trabajo más íntimo compuesto por diez canciones de mi autoría y no más de cuatro instrumentos.

El Dato
Jean Pierre Vismara vuelve a la televisión después de casi tres años de ausencia. Esta vez interpretando a Luis Banchero Rossi en la Serie “Los amores de Polo Campos”, producida por Efraín Aguilar.

Carlos Huamán
editorperu@peruanosenusa.net

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

Un comentario en “JEAN PIERRE VISMARA: “ES DEPLORABLE VER A CIERTA PRENSA DEGRADAR EL ESPÍRITU DE TODA UNA SOCIEDAD””


  1. Lukas, dijo:
    November 11, 2015 2:14 pm

    Anonymous – Rene and Michelle,I just wanted to share with you how bueitaful and blessed you all are. This will be a remembrance that your children will treasure!Take care and may God continue to bless you all.Rosa Vasquez, Tucson AZ

    [Reply]

Bottom