Top

DESALOJO: ALQUILE MI CASA EN PERU Y AHORA LOS INQUILINOS NO QUIEREN SALIR

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

58669el_arbitraje_permite_desalojar_al_inquilino_en_tres_meses Este es el caso de muchas personas que dejaron, de buena fe, su propiedad en manos de familiares, amigos o conocidos y que ahora pese a que ya se vencieron los contratos de alquiler y/o se ha solicitado la desocupación del mismo NO QUIEREN SALIR DE LAS VIVIENDAS, DPTOS, O LOCALES COMERCIALES.


En estos casos se deberá empezar un PROCESO JUDICIAL DE DESALOJO. Pero antes de este proceso se intentará hacer una CONCILIACION  por el que se invita a conciliar a la parte que está en uso del bien inmueble, dándole un plazo para que haga la devolución pacífica y voluntaria del bien dado en alquiler o prestado provisionalmente. Si esta parte no asiste a dicha audiencia de conciliación, o si no se llega a un acuerdo en la misma, se tiene libre el camino para dar inicio al Proceso Judicial de Desalojo.

La Carta de Desalojo: en Perú no se ve el tema de la Carta de desalojo, pero si la Carta Notarial de Aviso de Desalojo, que en la practica no es un medio probatorio contundente, pero es tomada en cuenta por los magistrados pero de manera referencial.

El pedido de desalojo se puede presentar basado en cualquiera de las siguientes circunstancias que establece la ley:

1. Desalojo por VENCIMIENTO DE CONTRATO DE ALQUILER, o por FALTA DE PAGO DE ARRIENDOS. En este tipo de juicios, solo basta probar que el propietario del bien inmueble entregó su propiedad en arrendamiento a favor de un tercero mediante un contrato de alquiler, siendo también permitido como medio de prueba la declaración de parte (esto es la manifestación del demandante y del ocupante) y la pericia de ser el caso.

En el supuesto que el desalojo sea solicitado por la falta de pago de arriendos, el demandante puede iniciar en forma paralela otro juicio denominado COBRANZA DE ARRIENDOS, dentro del cual se puede solicitar el embargo de los bienes muebles que pueda tener el ocupante dentro del inmueble que indebidamente ocupa, los cuales luego pasarían a ser rematados, en caso que el ocupante no cumpliera con pagar los arriendos que debe. El objetivo de este tipo de juicios es asegurarse que el ocupante pague los arriendos adeudados.

[ADSs2]

2. El DESALOJO DE OCUPANTE PRECARIO, se presenta cuando el ocupante carece de justo título que ampare la posesión del ocupante; es este caso, la ley lo denominado, por cuanto no cuenta con documento legítimo alguno (contrato de arrendamiento, título de propiedad, etc) que ampare su posesión en el predio.

Que necesita para dar inicio a un desalojo:

  • 1ro Contrato de arrendamiento en original, en el caso del primer supuesto de Desalojo.
  • 2do. Título de propiedad del bien inmueble (minuta de compra venta con fecha cierta, o legalización de firmas, Escritura Pública en original o copia certificada).
  • 3do El DNI de usted no debe estar vencido o caduco, sino empiece usted por gestionar su DNI , y si está en el extranjero enviar poder consular, que nosotros como abogados se lo redactamos.
  • 4ro El nombre completo de la persona o personas que están en uso del bien, para poder identificarlos y demandarlos a todos. En el caso de que se trate de una sola familia, bastaría con iniciar la demanda al jefe de dicha familia.

Recuerde que después de sacar a los inescrupulosos malos inquilinos, usted tiene la posibilidad de demandarlos por daños y perjuicios en el caso de destrozos a su propiedad y también de iniciarles un proceso ejecutivo de obligación de adeudos por los meses que dejaron de pagarle el arrendamiento.

Si este es su caso no se desaliente que para todo existe solución, y escribanos para asesorarle y solucione su problema en breve.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las tardes.anakarinacastillo@hotmail.com

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.