Top

PENSION DE ALIMENTOS DE LOS PADRES PARA CON SUS HIJOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Familia

LA PENSIÓN DE ALIMENTOS: DEBER DE LOS PADRES HACIA SUS HIJOS

Ambos padres tienen la obligación de satisfacer las necesidades de sus hijos, entre ellas; la alimentación, esto, de acuerdo a sus recursos económicos y contribución personal. Pero, como en un proceso judicial sería ilógico que el padre o la madre se soliciten así mismos la pensión de alimentos para su hijo, el pronunciamiento judicial sobre la misma será para el cónyuge demandado.

El deber de alimentos para con los hijos comienza desde la concepción, lo que significa que una mujer embarazada puede demandar pensión de alimentos al padre del niño que aún está por nacer, para que este pague los gastos del embarazo, parto y la etapa del postparto. El deber de alimento para con los hijos termina, en principio cuando estos alcanzan la mayoría de edad o por muerte, pero la ley peruana establece dos excepciones:



  • Para los hijos mayores de edad capaces que siguen estudios superiores (en instituto u universidad) con éxito (es decir que son estudiantes que asisten a clase, sacan buenas notas y avanzan ciclos).
  • Para los hijos mayores de edad que no pueden proveer su subsistencia por incapacidad física o mental (ejemplo: el hijo mayor de edad con parálisis cerebral, síndrome de down, sordomudos, etc.).

En este punto, quisiera hacer un alcance importante sobre una situación que se da en el seno de muchas familias y que pocos conocen pero que está regulado por la Ley Peruana. Y es el caso del hijo que es mayor de edad, que se puede decir es capaz, pero que no sigue estudios superiores y no puede atender su subsistencia por causa de su inmoralidad (este es el caso del hijo alcohólico, drogadicto, vago que está preso o que nadie le da trabajo por su vicio o mala fama). Esto es lamentable pero es la realidad de muchos hogares. En ese caso la ley establece que ese hijo podrá solo exigir lo estrictamente necesario para subsistir.

child-support-texas Otro caso en el que subsiste el derecho de alimentos es el de la hija que es mayor de edad, es capaz y no sigue estudios superiores pero que no se encuentra en aptitud de atender su subsistencia, por ejemplo; por no encontrar trabajo, por estar en estado de gestación o ser madre que tiene que cuidar de un hijo menor (estamos en el supuesto caso de que por alguna razón esta hija no puede demandar alimentos al padre o la familia del padre del hijo que espera). En este caso, subsiste también la obligación de su padre de pagarle Pensión de Alimentos.

Como habíamos manifestado en un artículo anterior, según las normas vigentes en el Perú pueden ser demandados por alimentos: el padre, los tíos, los abuelos y los hermanos mayores del hijo alimentista. Pero, para el caso del hijo extra-matrimonial no reconocido ni declarado, se establece que solo puede ser demandado por alimentos el padre, estando excluidos de ser demandados los descendientes y ascendientes de la línea paterna. Y el derecho de alimentos en este caso solo es hasta los 18 años.

El derecho a pedir alimentos es irrenunciable, por tanto, el acuerdo o pacto en el que la madre o padre renuncie a solicitar pensión de alimento para su hijo es nulo. La solicitud de alimentos para el hijo mayor de edad puede hacerla el padre que convive con el hijo o puede ser solicitada por el mismo hijo y en este caso la demanda deberá estar dirigida tanto al padre como a la madre. La demanda de Pensión de Alimentos puede ser interpuesta tanto en el juzgado correspondiente al domicilio del demandado o del demandante de alimentos.

IMPORTANTE: Es posible solicitar al juez que se incremente o reduzca la pensión de alimentos según el aumento o la disminución que experimenten las necesidades del alimentista y las posibilidades del que debe brindar alimentos.

Dra. Silvana Clavarino

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

91 comentarios en “PENSION DE ALIMENTOS DE LOS PADRES PARA CON SUS HIJOS”


  1. Nirna romero, dijo:
    September 19, 2017 5:47 pm

    El padre de mi hijo reside en el extranjero y quería saber cómo puedo hacer para q aunmente el monto de la mensualidad de mi hijo , yo tbm trabajo a claro el tiene otro día hijos

    [Reply]

  2. Pedro, dijo:
    August 22, 2017 7:30 am

    Buenas noches, mi hija se fué con su mamá a vivir a USA hace muchos años. Le he estado pasando pensión cada mes todos estos años a una cuenta del Banco de la Nación en Lima. Ahora ella tiene 23 años, casada con un extranjero, un hijo, vive por su cuenta, ya terminó sus estudios y trabaja en USA a tiempo completo.
    El problema es que su estado civil sigue siendo soltera en Perú y no he podido hacer nada para parar la pensión de alimentos. Ella ya no depende de mí, sin embargo sigue cobrando en Perú a través de sus familiares que viven y la representan aquí.
    Qué puedo hacer para detener mi obligación por alimentos?
    Mil gracias de antemano.

    [Reply]

  3. liliana, dijo:
    July 24, 2017 9:53 pm

    Buenas noches, yo necesito q por favor me ayude hacer justicia. Él papa de mi hijo se fue a España(Madrid) él tema esq no se la.dirección exacta …nose si en él.consulado de España , podrían darme presentando las demandas que hice con la dirección de su casa d sus padres en Perú, pero d q vale si él esta muy feliz de la.vida por él extranjero ya son años q han pasado y él nada d cumplir con su hijo

    [Reply]

  4. Marco Lachira, dijo:
    July 14, 2017 4:55 am

    Hola doctora querias saber si aun me corresponde pension alimenticia.. Si me padre me puede quitar la pension. ya que tengo un hijo de 1 año tengo 19 años pero no convivo con la mama de mi hijo. Estudio una carrera tecnica y hasta el momento voy bien en los estudios. Ayudeme porfavor GRACIAS.

    [Reply]

  5. Josejeiner, dijo:
    June 10, 2017 8:53 pm

    Lo pasaba todo lo que tenía ah mi menor hija hasta que un día su mamá me denunció a escondida sin imaginar que ya se me había declarado como rebelde hoy me an puesto 400 s.mensual pero sólo ganó 850 de los cuales Tengo que pagar cuarto 300 ppasage 150 y no tengo para mis alimentos es justo!

    [Reply]

  6. Miriam arce, dijo:
    April 28, 2017 12:59 pm

    Ese fue a trabajar a España hace 11 años se casó allá en España y nunca más volvió en Argentina no me pasa la alimentación y yo tengo el número de teléfono y dirección donde está ahora necesito si me pueden contestar porque necesito que me pasa alimentación de los chicos y yo violencia de género tuve con él tengo la denuncia y todo el ahora vive en España Barcelona

    [Reply]

  7. ERIKA, dijo:
    April 18, 2017 8:56 pm

    mi consulta va que como tramitar una denuncia por pensión de alimentos del padre de mi hijo que es extranjero y q mi hijo que tiene 10 años y hace 9 años no manda nada y se da la vida de soltero y yo prácticamente me hago cargo de todo y ahora el factor económico mio es un poco dificultoso también y por la cual mis allegados me expresan que debo hacerle una demanda pero ni idea y quisiera saber los pasos a seguir que se agradecería si me contesta gracias desde ya por leer mi mns

    [Reply]

  8. maria toro vasquez, dijo:
    April 7, 2017 10:08 am

    bueno tengo 2 hijo de 11 y 4 años de edad y su padre tiene un hija de 22 años y la pasa una pensión de el 40 por 100 de su sueldo y amis menores de edad le da una pensión de 300 soles y por tal motivo la is la denuncia por prorrateo de alimentos y asta la fecha no sale nadad desde el 2014

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Tiene que ir hablar con el juez para que le explique por que la demora, los magistrados atienden de lunes a viernes de 8 a 9 am, le invito darse una vuelta y preguntar.

    [Reply]

  9. maria toro vasquez, dijo:
    April 7, 2017 9:55 am

    buenos días me dirijo a ustedes que me pudieran darme un consejo que ya estoy cansada con el jugados y esa juez de cono norte esta comprada de la otra pare po r cuanto tiempo a pasado y para que diga nulo es prorrateo de alimentos es del año 2014 asta ni si quiera me da un sol para mi pequeña

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si dice que es nulo, entonces no se planteo adecuadamente.

    [Reply]

  10. rosamaria peralta caballero, dijo:
    April 6, 2017 2:22 pm

    tengo un hijo de 10 años soy de lima su papa vive hace 11 años en argentina mi hijo nacio aya y lo traje a los 6 meses de nacido tiene doble nacionalidad pro desde k nos venimos en el 2007 no m a pasado ni un sol y ahora kiero ponerle la demanda de alimentos y tenencia xk el tiene un trabajo fijo y se da la vida de soltero k puedo hacer doctora para k pueda cumplir con sus obligaciones de padre

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Si ambos son peruanos la situacion es mas sencilla, en este caso tiene que consegir la direccion aqui en PERU, vaya a la reniec, para saber donde se le notificara, asi tambien consiga la direccion en ARGENTINA, para que se le notifique en esa direccion tambien.
    si desea asesoria personalizada me escribe a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  11. maria esther atarama cortez, dijo:
    April 5, 2017 4:49 pm

    bueno tengo una hija de dos años con tres meses y estoy separada hace medio año de su papa , soy de Piura y el padre de mi hija esta viviendo en chachapollas el me estado depositando 200. Desde este año el año pasado me mandaba 400 pero yo quiero pedir un incremento de dinero mi hija el año k viene se va al colegio y yo vivo en casa de mi papa el señor dice k gana el sueldo mínimo pero la verdad no es así no se donde trabaja ni cuanto gana pero esta por encima de lo 1.000 soles quisiera k Por favor me ayuden k es lo tengo k hacer

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta intente conciliar antes de ir a juicio, pero sino tiene como probar los ingresos del sr, el juez tomara como referencia el sueldo minimo,

    Finalmente le sugiero que busque abogado de su localidad, este espacio es para los peruanos en el exterior que no tienen abogado a la mano, gracias por la comprensión.

    [Reply]

  12. Johanna Mora Garcia, dijo:
    April 5, 2017 2:22 pm

    beneficiaria alimentjista de 16 años que convive con su pareja y el padre descubrio la convivencia ,procede que ya no siga aportando la pension

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    La convivencia tendra que probarse en juicio. para que el padre pida la exoneracion de alimentos.

    [Reply]

  13. Luis, dijo:
    February 17, 2017 2:28 pm

    Buenos días tengo una hija de 6 años con la madre nunca convivi, hace tres años tengo una pareja y otra hija de 2 años mi pareja actual no denuncia porque convivimos pero, la madre de la niña de 6 años me amenaza que pedirá aumento bueno yo actualmente ganó lo mismo que cuando empezo la denuncia el sueldo básico mi pregunta es pueden aumentarle la pensión yo teniendo otra hija a quien mantengo también?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Para determinar la pension se tiene que tomar en cuenta las necesidades del menor y las posibilidades del obligado , es decir de usted, sino se calcula con el monto minimo.

    [Reply]

  14. Giannina ximena Díaz vizcarra, dijo:
    January 27, 2017 1:37 am

    Mi hja es de padre israeli esta registrada con el apellido paterno del padre extranjero como (presunto) el vive en israel y no se anuncio hasta la fecha, tengo sus datos de pasaporte pero no su dirección alla, como podria hacer si deseo viajar a israel?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Vaya al consulado de Israel, y pida informacion.

    [Reply]

  15. Carmen, dijo:
    December 20, 2016 10:14 am

    Buenos dias, soy madre de una hija de 15 años vivo en peru y el papa se fue a mexico cuando mi hija tenia 2 años y despues de una año de irse a mexio el salio con otra pareja, y no paso nada de mensualidad para mi hija y volvio cuando mi hija cumplio los 6 años de edad solo por 5 dias luego se fue y ahora cuando mi hija tiene 15 años el vuelve, para hacer un proceso de conciliacion piendo tenenci,a alimentos y visita; y desde los 6 años de mi hija hasta hoy que tiene 15 años solo dio 600 soles, y mi hija ya desde hace mucho que no quiere ver a su papa por que nunaca la llamo ni busco ahora qye el viajo de mexico a peru le pedi que la busque en el colegio y solo fue una ves, el es medico en monterry mexico y tiene esposa y dos hijos mas y los abogados que vi dicen que solo perdere y que mejor acepte lo que me dara y lo demas no importa, soy de huancayo. Quisera me ayude muchas gracias.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Seria bueno ver que ofrece el sr, si tiene la propuesta por favor envieme a mi correo electronico escaneada, yo la estudio y sin costo le doy una opinion legal, mi correo anakarinacastillo@hotmail.com
    quedo a sus indicaciones.

    [Reply]

  16. silvia, dijo:
    December 18, 2016 2:55 pm

    Tengo 18 años estudio, estoy en la universidad con 1/2 beca mis notas son de 15 mi padre me pasa pension pero ahora me encuentro en estado de gestacion, es posible que mi padre me quite la pension?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    El tendria que hacer juicio de exoneracion de pension de alimentos, en ese caso y con una sentencia firme podria dejar de darle a usted para los estudios.
    No es que solo deja de darle y punto, asi que tranquila.

    [Reply]

  17. Marcos, dijo:
    November 11, 2016 11:04 pm

    mis hijas tienen 31 y 33 años edad una profesora la otra economista y con un hijo me siguen haciendo liquidaciones , pague 11,500 soles en la via penal y ahora me sacan otra liquidación no se que hacer soy separado vivo solo tengo un niño de 7 años que vive commigo pero de otro compromiso ,no tengo trabajo y estoy endeudado
    he presentadp observacion a la iquidacion nueva que pasara que hace el gobierno tambien se debe ver estos casos
    es un gran abuso q hijos profesinales cobren alimentos que hacer
    agradecere que me orienten

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Sr usted necesita buscar un abogado y que le hagan una demanda de exoneracion de alimentos, por que ellas ya pasaron la edad de 28 años, y mas aun cuando una de ellas es madre.
    Pero sino lo hace seguira este caso de nunca acabar, recuerde que el mayor interesado es usted.
    Servida.

    [Reply]

  18. jhoan, dijo:
    September 19, 2016 12:22 pm

    Buenas tardes, una consulta, el hijo es mayor de edad pero estudia en una universidad y solo recibe apoyo económico del padre para solventar alimentos, vestimenta y la misma educación, la madre que vive en el extranjero no apoya económicamente en nada, ¿que se puede hacer en este caso?, muchas gracias.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    la obligacion es de ambos padres, en todo caso el puede pedir alimentos a la madre, recuerde que la obligacion termina cuando se cumplen los 28 años,

    [Reply]

  19. Julio castro Virreyna, dijo:
    September 7, 2016 4:04 pm

    soy un joven de 19 años, acabo de ingresar a la universidad, no vivo con ninguno de mis padres, ¿puedo demandar por pensión de alimentos a mis ambos padres?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si puede hacerlo, pero recuerde que debe de tener buenas notas a nivel universitario, y dedicarse solo al estudio, asi como no tener carga de familia,.

    [Reply]

  20. maria panta, dijo:
    September 7, 2016 10:59 am

    soy peruana, tengo dos hijos de 11 y 2 años de edad hace casi 8 meses el padre de mis menores se fue a España, el en Peru tiene una herramienta de trabajo(pesca) la cual dejo trabajándolo a una persona particular la cual gana su parte por la pesca que hace, ahora el esta que trabaja en España dice que no lo esta pasando bien pero ahora me pregunto sus fotos no demuestran lo que el dice yo se que el esta que tabaja y solo le he pedido que me aporte diario 25 nuevos soles para la mantencion de mis dos hijos yo trabajo en un carrito sanwichero y a veces es poca la venta pero por ahi puedo solventar con algo del colegio de mis hijos porque a pesar que ellos estan en colegio estatal el material que piden para un trabajo es casi de todos los dias.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta en este caso haga la demanda de alimentos, y olvidese del problema, existen abogados gratuitos en los juzgaos, busquelos y exponga su caso, no pierda tiempo, que tiempo es dinero para los niños.
    Sin mas me despido.

    [Reply]

  21. judith, dijo:
    August 21, 2016 8:23 pm

    bueno quisiera saber si mi hijo tiene derecho a que su padre le siga pasando la pensión ya que el va cumplir 18 y esta en la universidad, estoy costeando gastos de el pero cuento con la parte que da su padre claro que es mínima, su padre tiene otros juicios aparte del que yo le había hecho osea a otros pensionarios nunca me case con el padre de mi hijo . en quisiera saber si mi hijo tiene ese derecho y que debo hacer para que se de a cabo .gracias desde ya buen día. 21/08/16

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    La obligacion termina cuando el joven cumpla 28 años, y sera el padre mediante un juicio el que se pida que se le extinga la pension de alimentos, pero si no ha hecho el padre el juicio y el joven no tiene aun los 28 años, que continue estudiando sin problema.-

    [Reply]

  22. Patricia López, dijo:
    July 27, 2016 11:37 pm

    actualmente vivo en Japón con mi esposo y mi hija de apenas 3 meses de nacida pero mi esposo tiene un hija en Perú si la mamá de la niña le hace otra conciliación pidiendo más dinero porque en Japón se gana más que en Perú puede pasar eso ,? O igual él sigue cumpliendo con el monto que cumplía en Perú ??. La chica no da nada para la bebe el único que se encarga de la. Niña es el .. Creo que ambos deberían dar por la bebe porque ambos son los padres pero en este. Casi ella no aporta nada

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta la conciliacion se realiza cuando ambos estan de acuerdo, ella puede pedir mas dinero, pero ahora el sr tiene carga de familia, en todo caso no se angustie, por que para pedir aumento de alimentos, se requiere que el sr tenga ahora mas ingresos que antes, y la niña mas necesidades,
    Bien, sin mas me despido.

    [Reply]

  23. edgar, dijo:
    June 21, 2016 4:51 pm

    Buenas tardes, tengo un hijo de 2 años y medio, convivia con su madre hasta que tuvo 1 año y 3 meses, luego nos separamos porque ella me engañaba, yo me hice cargo de el y vivo con el hasta el día de hoy. Ella por cualquier motivo cuando se enoja conmigo me amenaza con demandarme por alimentos, ya que durante un año estuve sin trabajar, pero cuidaba y criaba a mi hijo y cachueleaba, y ella me daba solo para leche y pañales, pero mis padres me ayudaban con los demás gastos y lo que obtenia de mi cachuelo. Ahora trabajo en mi casa en un negocio con mi hermano, no gano mucho pero tengo la facilidad de poder darle a mi hijo y cuidarlo a la vez, pero ella insiste en demandarme por alimentos a pesar que ella no vive con el, encima me dice que me lo va a quitar. Espero algun comentario

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Joven no se preocupe tanto, NO PROCEDE EL JUICIO DE ALIMENTOS, por que el niño esta con usted, y la tenencia si seria siempre que usted esta desatendiendose o dandole mal ejemplo, cuide usted de hacer lo mejor para el niño, y no se preocupe de los dichos de la sra.

    [Reply]

  24. norma pacheco, dijo:
    June 18, 2016 7:19 pm

    Buenas noches tengo 5 meses y medio d embarazo y el papa de mi bebe solo me quiere pasar 320 mensual. El esta gganando 1800 promedio.. aduce q tiene deudas ya tenemos una conciliacion en la demuna.. pero.el no esta cumpliendo cuanto es lo q le corresponde por pensin mi embarazo es complicado y dejare d trabajar y por otro lado el no se cansa d decir que mi hija le arruino la vida mas nunca la vera

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta sugiero que no se atormente tanto, con ese monto para empezar esta bien, ya cuando nazca la niña pida aumento de alimentos, mientras tanto esta bien.

    [Reply]

  25. abel, dijo:
    April 8, 2016 11:19 am

    Tengo obligacion de pasar alimentos a mi hija de 20 aÑos que esta embarazada con 08 meses, tiene buena relacion con su pareja
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    En este caso usted tiene que pedir exoneracion de la pension de alimentos, en base a la partida de nacimiento de la niña a nacer.
    Si desea costos requisitos escribir a abogados@tramitesaperu.com

    [Reply]

Bottom