Top

COMO ESTUDIAR UNA MAESTRIA EN ESTADOS UNIDOS: ENTREVISTA A ZOILA NAVARRO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

estudiar-exterior
Joven y decidida, así es Zoila, joven peruana que se encuentra estudiando lejos de casa, para ser precisos en la Universidad de Duke en North Caroline en los Estados Unidos. Lejos de su familia y de las grandes aventuras con sus amigos, en esos momentos de alegrías y tardes soleadas, Zoila ama al Perú, se viste con sus colores y nos concede esta entrevista con la natural lucidez y honestidad de sus años.

Zoila, cuentanos ¿Qué estas estudiando y donde?

Primero muchas gracias por la entrevista y permitirme compartir un poco de mi experiencia como estudiante peruana en Estados Unidos, ojala pueda servir de guía para quienes esten interesados en continuar sus estudios en USA.

Bueno, sobre tu pregunta, estudio una maestría en desarrollo internacional con especialización en finanzas públicas, en la Universidad de Duke. Anteriormente estudie mi maestría en Economía en la Univerisidad Católica del Perú

¿Cuándo decidiste venir a estudiar a los Estados Unidos?

En realidad lo quise desde que estudiaba mi pregrado en economía, yo sabía que estudiar una maestría en US ampliaría mis conocimientos y me daría más solidez y oportunidades; y creo que no me equivoqué.


¿Por qué escogiste esta carrera y esta universidad?

Yo tengo un fuerte compromiso en trabajar por el desarrollo de mi país, el Perú, tengo un bachiller y maestría en economía y trabajé casi cuatro años en el Ministerio de Economía del Perú, así que esta segunda maestría en desarrollo internacional, políticas públicas y finanzas publicas era el complemento que necesitaba para tener más solidez académica y para ampliar mi visión con las experiencias de compañeros de todas partes del mundo. Escogí Duke University porque está dentro de las cinco mejores universidades en políticas públicas, es muy prestigiosa y los profesores además de publicar y contribuir con la academia trabajan asesorando a muchos gobiernos, lo que los hace estar siempre en contacto con la práctica y la realidad a nivel mundial.

Estas muy bien preparada y tuvieste una buena experiencia laboral previa. ¿Te fue complicado el prepararte para postular a esta maestría en los Estados Unidos?

Bueno, estudié fuerte para el Toefl y el GRE, tomé clases particulares en las noches saliendo del trabajo y todos los fines de semana. Fue una preparación intensa de seis meses, los sábados y domingos eran íntegros para estudiar y estudiar. Desde muy temprano hasta tarde, terminaba muerta.

usa ¿Qué fue lo más complicado en tu aplicación?

Sacar notas altas en el TOEFL y en el GRE, por más que estudiaba y sabia, no lograba sacar el puntaje necesario para las universidades que quería, eso fue lo que más me costó porque no solo se trata de saber sino de tener rapidez. Pero la constancia da buenos frutos. Y al final logre mis objetidos de notas para el TOEFL y el GRE

Y una vez en EEUU. ¿Te adaptaste rápido a este país? ¿Que es lo que más te ha costado?

Creo que no tanto, todo mi primer semestre fue de adaptación, porque venía de un ritmo de trabajo muy fuerte por cuatro años y volver a ser nuevamente estudiante, me costó. Además tuve que vender la mayoría de mis cosas y usar todos ahorros para estudiar, así que lo que más me tomó trabajo fue adaptarme a no tener ingresos y ver que todos mis ahorros se iban. Pero vale la pena. Es parte del cambio, de empezar de cero nuevamente.

Supongo extrañas mucho Perú

Pues sí, mucho. Extraño su gente, mi hermano, mi familia, mis amigas, extraño todo. En especial nuestra forma de ser y de interactuar entre nosotros. Todo.

¿Y cuáles son tus planes luego de que termines tus estudios?

Mi primera opción es regresar y seguir trabajando por mi país, espero encontrar un trabajo en que pueda seguir creciendo profesionalmente y a la vez pueda aportar y claro que me page bien para cubrir mis deudas. La segunda es quedarme y trabajar acá pero igual en un organismo internacional desde donde pueda aportar para Perú. Todo dependerá de las opciones laborales en nuestro país.

EducationUSA_logo_color_medium ¿Cuál es un consejo para los que planean venir a estudiar a los Estados Unidos?

Que el dinero no los límite, siempre hay que ser realistas en nuestros gastos, pero en el caso de los estudios no es un gasto, es una inversión, estudiar fuera de Perú para mí no ha sido solo adquirir más conocimientos, es una experiencia de vida, y vale hacer el sacrificio. Además, hay diferentes becas y ayuda financiera a la que se puede aplicar.

¿Cuál es tu consejo para quienes ya fueron aceptados para Estudiar en Estados Unidos?

Que vengan con la mente abierta a tener muchas experiencias, que busquen las alternativas de financiamiento que muchas organizaciones ofrecen para que no estén preocupados por eso y estudien tranquilos y por último que disfruten de la experiencia al máximo y se arriesguen.

¿Dónde te ves dentro de 5 y 10 años?

En Perú, trabajando fuerte, feliz y con la satisfacción de contribuir por el desarrollo de mi país, o en el Banco Mundial, el BID o el FMI igual contribuyendo por el crecimiento y desarrollo de mi país y Latinoamérica.

Zoila muchas gracias por tu tiempo y esta entrevista. Estamos seguros que cumpliras tus metas en Perú o en los Estados Unidos. Suerte

De nuevo muchas gracias a Uds.


Zoila Navarro
Student at Duke University

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.