La Corte Federal de Apelaciones del 11vo. Circuito Bloquea Parte de la Ley Anti-Inmigratoria de Alabama


La corte federal de apelaciones del 11vo. Circuito bloqueó la semana pasada parte de la controvertida ley anti-inmigratoria de Alabama. Esto significa que una parte de la ley podrá ser aplicada mientras que otra parte de la ley no podrá ser aplicada.


[ADS]
[RELATED]

Esto ocurrió luego de que el Departamento de Justicia, conjuntamente con una coalición de organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, solicitó a la corte federal que la legislación HB 56 sea bloqueada temporalmente, mientras la constitucionalidad de la misma es evaluada.

La orden de la corte federal da una victoria parcial a ambas partes pues bloquea una parte de la ley pero permite la aplicación temporal de parte de la ley. La administración del Presidente Obama ha reiterado que la Constitución de los Estados Unidos no permite que los estados regulen en material de inmigración ilegal. Esto es debido a que al ser una materia de implicaciones internacionales es materia exclusiva de regulación por el gobierno federal.

La ley anti-inmigratoria de Alabama, HB 56, autorizaría a oficiales estatales y locales en Alabama a revisar el estatus migratorio de los estudiantes de las escuelas públicas y a detener, sin opción a fianza, a personas de las que se sospeche sean indocumentadas. Esta ley convertiría en crimen el hacer negocios con el estado de Alabama, incluyendo peticiones administrativas como la licencia de conducir. Entre las partes de la ley temporalmente bloqueadas se encuentra: (1) Hacer que sea un delito menor el no llevar consigo la tarjeta de residencia (en el caso de los inmigrantes); y (2) Facultar a los oficiales estatales a revisar el estatus migratorio de los menores antes de registrarlos en las escuelas públicas. Sobre este segundo punto, la Corte Suprema ya se ha pronunciado hace algunos años en un caso llamado Plyrer v. Doe, que es inconstitucional que los estados requieran evidencia de estatus migratorio a fin de registrar a los menores en las escuelas públicas.

Entre las partes de la ley que Alabama puede temporalmente aplicar están:

  1. Facultar a los oficiales de policía a preguntar a las personas arrestadas o legalmente detenidas su estatus migratorio.
  2. Facultar a las cortes a declarar no validos los contratos firmados por indocumentados en caso que la parte contratante haya tenido conocimiento de que la persona era indocumentada.
  3. Hacer que los indocumentados que entren en negocios con el estado estén cometiendo un delito, incluyendo los trámites administrativos como el solicitar licencias de conducir.

El Departamento de Justicia se ha pronunciado a favor de la decisión de la corte federal de bloquear parte de la ley y ha agregado que ellos esperan que la ley en su conjunto sea declarada inconstitucional próximamente. Por otro lado, el “Attorney General” de Alabama ha dicho que el Estado de Alabama está en desacuerdo con la decisión de la corte federal que bloquea parte de la ley, pero celebran que al menos puedan por ahora aplicar parte de la misma.

[ADS2]

Los líderes de diversas iglesias se han pronunciado en contra de la parte de la ley que establece delito el dar alojamiento o transportar a inmigrantes indocumentados. Ellos han dicho que continuarán proveyendo comida, refugio, transporte, y alojamiento sin importar la raza, clase, o estatus migratorio de la persona.

La ley anti-inmigratoria de Alabama está considerada la más estricta del país. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA por sus siglas en inglés) se ha pronunciado en contra de esta ley y ha explicado las consecuencias económicas y sociales que ésta puede causar, además de la inconstitucionalidad de la misma. Los abogados de inmigración estamos a la espera de que la Corte Suprema declare finalmente que toda la ley es inconstitucional e inaplicable.

La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse solo en avisos publicitarios. Antes de decidir, solicite el envío de información sobre nuestra calificación y experiencia sin costo alguno.

[AUTHOR jeanpierre]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 palabras disponibles