Top

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DECIDE DETENER TEMPORALMENTE ALGUNAS DEPORTACIONES DE MANERA DISCRECIONAL

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

deportacion-estados-unidos-inmigracion-620x250-18082011 La Asociación Americana de Abogados de Inmigración organiza cada año una conferencia para los abogados de inmigración de los Estados Unidos. En el año 2011 la conferencia fue realizada en San Diego, California. El director de la oficina encargada de las deportaciones (ICE), John Morton, fue uno de los conferencistas.



Su presentación fue muy interesante, él comenzó mencionando sus raíces como inmigrante europeo que llegó a los Estados Unidos siendo un menor de edad. La parte más interesante de su presentación fue cuando anunció la publicación de un memorándum sobre la discrecionalidad de ICE para no deportar a algunos inmigrantes indocumentados. Al día siguiente de su presentación, junio 17 de 2011, el memorándum fue publicado. El memorándum establecía una guía referente a los factores que deben considerar los oficiales y abogados de ICE para aplicar la discrecionalidad de no deportar a un inmigrante.

En agosto 18, 2011, la administración del presidente Obama anunció la revisión, “caso-por-caso”, de los procesos pendientes de deportación. El anuncio establecía que los casos que ICE considere “no prioritarios para deportación” serian administrativamente cerrados y quizá una oportunidad para permiso de trabajo existiría.

Algunos medios de comunicación elevaron sus voces en protesta en contra del anuncio argumentando que ello era una clase de “amnistía virtual” que iba en contra de las decisiones tomadas por el Congreso, que viene denegando toda propuesta de reforma migratoria incluyendo el “DREAM Act”. Estas voces en protesta ciertamente no entendieron el sentido del anuncio. Es el caso que toda agencia que supervisa el cumplimiento de la ley tiene la potestad de aplicar discrecionalidad. Por ejemplo, cuando un policía de tránsito decide no ponerle una multa a un infractor de alguna norma de tránsito y solamente amonestarlo, (warning) él está aplicando discrecionalidad. Sería absurdo inferir que está yendo en contra de las decisiones del Congreso. De la misma manera, cuando los fiscales estatales o federales deciden archivar un caso y no continuar con el proceso penal, ahí ellos se encuentran aplicando discrecionalidad. ICE también tiene la facultad de aplicar discrecionalidad, especialmente considerando que su presupuesto es limitado y no les permite deportar a más de 400,000 personas cada año. Considerando este factor, es completamente razonable que ICE determine qué casos son prioritarios para deportación y cuáles no.

asesoria-en-inmigracion-legalvisas-eeuuotrosforms-turnos_MLA-O-3182880263_092012 Después del anuncio hubo bastante confusión pues el mismo anunciaba la creación de una comisión para revisar los casos, pero no especificaba quienes conformarían la comisión, cuando comenzarían la revisión de los casos, o cuales casos seria revisados primero. Finalmente, en noviembre 17, 2011, ICE publicó un nuevo memorándum y una guía para que los abogados de ICE comiencen a revisar los casos pendientes. El memorándum establece los casos que son prioridad y los que no son prioridad para deportación.

Los casos considerados prioridad para deportación son:

  1. Sospechosos de terrorismo o riesgo a la seguridad nacional.
  2. Condenados por múltiples delitos agravados o delitos menores.
  3. Condenados por delitos de violencia, asalto, violencia sexual, manejo bajo influencia de alcohol o drogas, huir de la escena de un accidente, tráfico de drogas, y otros delitos que pongan en riesgo la seguridad pública.
  4. Miembros de pandillas, violadores de derechos humanos, personas que entraron ilegalmente en los Estados Unidos o permanecieron ilegalmente en los últimos 3 anos, personas deportadas, personas que hayan cometido fraude migratorio, u otras violaciones serias a la ley de inmigración.

Los casos considerados no prioridades para deportación son:

  1. Familiares indocumentados de los miembros de las fuerzas armadas.
  2. Menores que tengas más de 5 años viviendo en los Estados Unidos, que estén el colegio o estén ya graduados del colegio (o GED), que ingresaron a los Estados Unidos antes de tener 16 años, y que estén estudiando o hayan continuado con educación superior.
  3. Mayores de 65 años que hayan estado residiendo en los Estados Unidos por más de 10 años.
  4. Víctimas de violencia doméstica en los Estados Unidos, victimas de tráfico humano, o victimas de otros crímenes serios.
  5. Personas con más de 10 años en los Estados Unidos, que no hayan cometido mayor ofensa que infracciones menores.
  6. Personas que estén en los Estados Unidos por un tiempo largo y sus familiares directos sufran de condiciones médicas, físicas o mentales, y que muestren contribución y atadura a los Estados Unidos.

abogado-de-inmigracion-en-miami En los casos en los que el gobierno decida aplicar la discrecionalidad el inmigrante no obtiene status de residente en el país. El caso de deportación no termina sino que se cierra de manera administrativa. Esto significa que cualquiera de las partes (ICE o el propio inmigrante) puede pedir a la corte posteriormente la continuación del proceso de deportación. Una ventaja en los casos en los que se aplique la discrecionalidad, además del cierre indefinido del caso de deportación, es la opción para obtener un permiso de trabajo. Sin duda que esta es una buena decisión por parte de la administración del presidente Obama, al menos mientras una reforma migratoria definitiva es aprobada.

0bf4187 Escrito por:

Jean Pierre Espinoza
Abogado de Inmigración en USA
Licenciado en Florida y en Perú
Oficinas en: Orlando / Lakeland / Tampa / Lima-Perú
1506 S. Florida Ave.
Lakeland, FL 33803
Phone: (863) 808-3909
Fax: (863) 588-4476
jean@espinozalawoffices.com
http://www.espinozalawoffices.com/

�HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telef�no o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

No hay comentarios en “DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DECIDE DETENER TEMPORALMENTE ALGUNAS DEPORTACIONES DE MANERA DISCRECIONAL”


Bottom