Top

CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON PAGAR LA PENSION DE ALIMENTOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

pension-alimenticia En casi todo el mundo la pensión de alimentos es una obligación de los padres y un derecho de los niños y en Perú no hay excepción. Es así que la ley establece las consecuencias en caso de no cumplimiento y en el siguiente artículo las explicamos.

Si habiéndose establecido una orden de un juez  Pensión de Alimentos mediante conciliación o sentencia judicial, el padre se atrasara en tres o mas cuotas el pago de esta, el afectado o su representante puede acudir al juez y mediante escrito solicitar:



    • La privación de la patria potestad. Es decir, el padre que no cumple con pagar la pensión de alimentos pierde los poderes o derechos sobre los hijos
    • La inscripción del deudor en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (o su siglas REDAM). La inscripción del padre o familiar moroso en este registro acarreara que se le reporte como deudor moroso en las centrales de clientes riesgosos tales como la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguro, INFOCORP y CERTICOM. Esto va generar como consecuencia que el deudor de Pensión de Alimentos no sea sujeto de crédito y que no pueda trabajar o ser proveedor de empresas o instituciones públicas o estatales. Algunas empresas privadas antes de contratar a su personal, tienen también por política revisar la información proporcionada por las centrales de riesgo. Implicancia: Imagínese que Ud. aplicara a un trabajo para cajero o cobro de dinero, sería poco prudente que el empleador no revisara la central de riesgos para estar seguro de que la persona que va contratar no tenga apuros económicas o deudas lo que significara que probablemente es una persona responsable con sus finanzas y que puede por tanto ser responsable con el dinero que va manejar.
    • El embargo de ingresos (si es un empleado dependiente se notifica a su empleador a fin de que retenga el monto de la pensión y se la deposite o entregue directamente al acreedor alimentario)
    • El embargo de cuentas bancarias. El juez dara parte a las diferentes entidades bancarias y financieras a fin de que si el deudor mantiene cuenta con ellas, procedan a retener el dinero y procedan según el juez lo disponga
  • El embargo de sus bienes inmuebles o muebles y sacarlos a remate.
  • La desheredación. Es decir, el ascendiente que injustificadamente negó o no cumplió con su obligación de dar alimentos a su descendiente pierde el derecho a ser su heredero.

IMPORTANTE: si bien en principio, no hay prisión por deuda, esto no se aplica para el caso de incumplimiento del deber de pagar la Pensión de Alimentos. El incumplimiento del pago de pensión de alimentos, conocido penalmente como “Omisión de Asistencia Familiar” es un delito penado con cárcel. Si el denunciado se encuentra en el extranjero el juez puede emitir un mandato de ubicación y captura internacional mediante oficio remitido a la INTERPOL (Policía Internacional) con la correspondiente extradición del deudor una vez que lo ubiquen.

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

174 comentarios en “CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON PAGAR LA PENSION DE ALIMENTOS”


  1. julio herrera, dijo:
    July 12, 2017 10:14 pm

    buenas noches.
    me hicieron un juicio en el 2003 por alimento en la cual me descontaba por planilla
    en el 2007 se la lleva a mi hija a otro país con engaño en donde trascurso de ese tiempo me cambiaron de planilla y ya no tenia retención en donde solo le depositaba por medio del banco ahora la madre a regresa del otro país a hacer otra ves juicio mi hija en la actualidad es madre de familia y aun sigue cobrando como si fuera menor de edad y el juez me dice que tengo que hacer un nuevo juicio no entiendo esa parte

    [Reply]

  2. christian, dijo:
    July 4, 2017 10:21 pm

    tengo la tenencia de mis dos menores hijas mediante un medio conciliador ,pero su mama q trabaja hace cuarto años no les pasa nada ,como debo proceder siquiera se responsabilice en algo cuales son los pasos a seguir

    [Reply]

  3. Lester, dijo:
    July 3, 2017 1:26 am

    Mi caso es el siguiente:
    Yo quedé ante la jueza el pinto de 300 soles, pero el tema se me complicó porque me despidieron de mi trabajo dónde ganaba 1000, y ahora estoy con un sueldo menor.
    Quisiera que me reducirán la pensión para poder ser puntual en mis depósitos y no tener problemas, yo tengo otra hijatambien y como ven ni me alcanza para poder vivir es complicado porque me queda casi nada para mis gastos personales.
    Cómo solicito ese pedido y díganme si es posible, gracias .

    [Reply]

    Lester Reply:

    Mi caso es el siguiente:
    Yo quedé ante la jueza el monto de 300 soles, pero el tema se me complicó porque me despidieron de mi trabajo dónde ganaba 1000, y ahora estoy con un sueldo menor.
    Quisiera que me reducirán la pensión para poder ser puntual en mis depósitos y no tener problemas.
    Yo tengo otra hija tambien, y como ven ni me alcanza para poder vivir es complicado porque me queda casi nada para mis gastos personales.
    Cómo solicito ese pedido y díganme si es posible, gracias .

    [Reply]

  4. mercedes huerta, dijo:
    June 15, 2017 12:41 pm

    Hola me separe hace un año y mi ex marido tiene como medio año que no me pasa pension tengo 2 niños a el le pusieron 800 a la semana y no da nada pero si exige verlos aparte dice que el asistira asta la ter era llamada del juzgado eso se puede?

    [Reply]

  5. Jose luis, dijo:
    June 11, 2017 1:39 pm

    Hola buenas tardes tengo una consulta. Yo tengo una demanda por alimentos . Cuya sentencia es de 500 soles en peru…. yo eatube estube por peru hace un mes y me atrase dos meses . Y la demandante puso un impedimento de salida del pais porque no me ponia al día en los pagos … yo trabajo en chile .. la cuestion es que yo me vine sin avisarle que me venia a chile … ya que en peru no encontraba trabajo ..quisiera saber que consecuencias puede tener .. puedo ponerme al dia o me van a deportar ..grasias de antemano. .

    [Reply]

  6. fernando de bracamonte rosas, dijo:
    May 11, 2017 6:56 pm

    Buenas tardes si yo cumplo con pasar una pension de 200 soles por el banco de la nacion acordados en una conciliacion y la madre de mi hija de 7 años no me deja verla y me hace un juicio atraves de un juez de paz para darle el 40% de mis haberes estando ella ya casada y con 2 hijos de diferentes compromisos y teniendo yo una de 16 años de mi primer compromiso teniendo su tutela y asumiendo todos sus gastos quisiera saber si procede su demanda de ella y que puedo hacer por que yo soy padre soltero

    [Reply]

  7. Evelyn Panuera quiespe, dijo:
    May 5, 2017 3:11 pm

    El padre de mi hijo me daba la pension normal durante 1año pero ya tres meses me tenía q luego te doy que no trabajo 3 meses no me paso la pension dé 200 soles mensual.ahora q trabaja y cobra cada fin dé mes me dice q me dará lo que puede lo cual cobra 1100 y me dará 300 soles me debe 600 cada 30 de cada mes me tiene q dar la pension y casi siempre me da cuando quiere ahora me quiere depositar 5 dé mayo los 300 soles q el otro mes me da los 300 más que hago le aceptó o voy a juicio

    [Reply]

  8. shirley, dijo:
    May 4, 2017 2:01 pm

    el 22 es la audiencia que pasa si no asiste nadie por el, ya que el está en el extranjero??
    y si gano como se puede retener el dinero, oh como se le obliga a cumplir si el no esta en el Perú??

    [Reply]

  9. rosa pariona nuñez, dijo:
    May 2, 2017 7:33 pm

    como podria cobrar mis devengados ya q en la unica aundiencia q tube con mi ex dije q no cobraria los devengados ,hice eso con la finalidad q me deposite puntual pero no lo hace no le importa lo q quedamos en la conciliacion ,que deberia hacer soy de peru

    [Reply]

  10. Alexa, dijo:
    May 2, 2017 2:03 pm

    La jueza ha dictado una retension de sueldo como medida anticipada y esta notificación ya ha sido entregada a la empresa. Sin embargo cuando quice comunicarme con la empresa para que se me haga la entrega de dinero, está rechazo cualquier tipo de comunicación, que no han recibido nada y que hablarán presencialmente con mi abogado. Que debo hacer, me parece muy injusto tener

    [Reply]

  11. ELISA, dijo:
    April 25, 2017 12:40 pm

    no deberías llegar a ningún acuerdo, si fuera otro tipo de deuda saca dinero de dónde sea, por qué aplazar los gastos de sus hijos? qué tuviste que hacer tú ese año para cubrir los gastos de tu hija??? se preocupó? tuviste que llegar a una instancia judicial para que pague? y te pide plazo para pagar y se lo das tan fácil???

    [Reply]

  12. rosa, dijo:
    April 25, 2017 12:29 am

    Hola, mi consulta es : al padre de mi hija le llego la notificacion de ejecutar el act ade concieliacion, lo cual no estuvo cumpliendo en 01 año, tiene 3 dias para pagar el total osea los devengados… mi consulta es , el quiere llegar a un acuerdo conmigo un compromiso firmar un documento para pagar en partes cmo es poco pagara el 8 meses claro mas la pension mensual que corresponde y no se atrase, al aceptar y firmar dicho acuerdo… que sucede si para el poder judicial el no a cumplido que sucede??
    o si se diera el caso de que el no pague en el plazo de los tres dias notificado que sucede ? y si yo no muevo ya ningún papel

    [Reply]

  13. Roxanar, dijo:
    April 16, 2017 6:13 pm

    Bueno asi como hay malos padres hay tambien malas madres que pese a que reciben mas de un 60% de sueldo del padre no dejan que su padre las visite aun asi habiendoo un acuerdo de.conciliacion de visitas, que se puede hacer al respecto, graciasr

    [Reply]

  14. nelly, dijo:
    April 3, 2017 1:12 pm

    buenas lo que pasa que el padre de la hija d emi pareja no le pasa pension alimenticia desde hace 1 año 4 meses y mi pareja no sabe que hacer ya que el se llena la boca diciendo que si le pasa pero no es asi, donde deve presentarse para exigir que el cumpla o que tipo de documento debe hacer su ayuda seria muy importante para salirnos de este inconveniente

    [Reply]

  15. Alexander, dijo:
    March 15, 2017 11:43 pm

    Buenos Dias, mi consulta es que tengo que enviar una pension a Peru para mi hija al banco de la nacion del Peru pero yo resido en Argentina como y donde deposito el efectivo muchas gracias por la respuesta no tengo cuentas ni tarjetas de credito

    [Reply]

  16. elen, dijo:
    March 2, 2017 3:00 pm

    Hola!Buenas tardes..hace un año aprox demande a mi pareja x alimentos ,posteriormente decidimos conciliar por un monto de 250 ..Ahora en la actualidad vivimos juntos,.el trabaja en transporte y piensa que lo puede coger la policia ya que el nunca deposito nada porque vivimos juntos..queria saber si es que en algun momento le puede llegar alguna notificacion por no pasar nada o soy yo la que debe dar aviso ,puesto que no lo hare xq vivimos juntos

    [Reply]

  17. Lulu García Huerta, dijo:
    February 26, 2017 10:57 pm

    El padre de mi nieto no pasa pensión desde Abril del 2016 pero mi hija por miedo no quiere solicitar la liquidación, puede cualquier familiar pedir la liquidación? que debo hacer?

    Gracias.

    [Reply]

  18. Ana Ysabel Villegas Pineda, dijo:
    February 8, 2017 7:20 am

    Perú .El papa de mis hijos me amenaza de muerte y me está depositando menos de lo acordado en la conciliación.

    [Reply]

  19. Ariel, dijo:
    January 31, 2017 4:20 pm

    Dra. Buenas tardes el padre de mi hija se encuentra en españa hace 14 años y por no tener problema no le demande puesto q el enviaba cuando queria despues de 9 años inicio el juicio por alimento y la orden del juez en el año 2010 dio la sentencia de 500 nuevos soles mensuales las cuales solo deposito 4 meses en el año 2012 y 04 meses 2016 por tanta exigencia e indica q no enviara por q segun el no trabaja, Dra. que tengo q hacer para q cumpla ya mi hija tiene 15 años que sera para sus estudios secundarios y universitarios, espero su respuesta. mil gracias

    [Reply]

  20. Lourdes, dijo:
    January 20, 2017 9:15 pm

    Mi esposo desde hace 6 meses no me da nada para nuestra hija de 16 años. Él trabaja pero en su centro de trabajo no está en planilla y le pagan por recibos por honorarios a nombre de otra persona. Él no quiere darme pensión de alimentos porque “dice” que no trabaja en ese lugar. Pero el si trabaja allí. Qué puedo hacer???

    [Reply]

  21. ANGEL EDUARDO ESPINO CUCHO, dijo:
    January 12, 2017 12:11 pm

    me e atrazado en 04 cuotas que me dieron para cancelar después de una sentencia donde pague el 60 por ciento de la deuda y el saldo me lo dieron en 07 cuotas de laqs cuales por cuestiones económicas me atrazado con 4 y quiero seguir pagando de una en una pero mi abogado dice que no se puede que puedo hacer.

    [Reply]

  22. eliza gargate, dijo:
    January 9, 2017 1:07 am

    El papá de mi hija me amenazo diciendo q no mandara ni un sol si mi hija no esta en tacna hasta el 1\1\2017 ya q yo me encuentro en lima .y cumplió no me depósito del mes correspondiente.se firmo conciliación y se niega a cumplir q debo hacer mi hija tiene 10meses.el dice q si no la ve no tiene porque mandarle nada. Como procedo ant esta situación.. Escribo desde peru

    [Reply]

  23. Jeanfranco corcio linian, dijo:
    December 21, 2016 10:25 am

    Cuabdo el demandado deja de pasar la mensualidad y lo paga a destiempo hay alguna mora

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si existe siempre que se solicite la demandante. Y el retraso es mayor, es decir que no se retraso por unos meses sino por unos años.

    [Reply]

  24. fiorella castillo, dijo:
    December 16, 2016 2:50 pm

    el papa de mi hijaa no a depositado 2 meses,.. cuando va a cumplir 3 meses desposita un mes y dos meses queda

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta Ponga a conocimiento del juzgado, y que el magistrado imponga una sancion.

    [Reply]

  25. Andrea navarro navarro, dijo:
    November 22, 2016 10:57 am

    El papá de hijo siempre se atrasa en la pencion . El ahora administra la botica de su hermana y me da lo tiene no es un monto . no tengo como probar sus ingresos y tiene dos mas .. A simple vista el esta bien económicamente

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta en este caso tiene que pedir que se haga una liquidacion de pensiones, para que le llamen la atencion por que el incumplimiento tardio perjudica al menor.
    Presente su abogado ese escrito.

    [Reply]

Bottom