Top

CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON PAGAR LA PENSION DE ALIMENTOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

pension-alimenticia En casi todo el mundo la pensión de alimentos es una obligación de los padres y un derecho de los niños y en Perú no hay excepción. Es así que la ley establece las consecuencias en caso de no cumplimiento y en el siguiente artículo las explicamos.

Si habiéndose establecido una orden de un juez  Pensión de Alimentos mediante conciliación o sentencia judicial, el padre se atrasara en tres o mas cuotas el pago de esta, el afectado o su representante puede acudir al juez y mediante escrito solicitar:



    • La privación de la patria potestad. Es decir, el padre que no cumple con pagar la pensión de alimentos pierde los poderes o derechos sobre los hijos
    • La inscripción del deudor en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (o su siglas REDAM). La inscripción del padre o familiar moroso en este registro acarreara que se le reporte como deudor moroso en las centrales de clientes riesgosos tales como la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguro, INFOCORP y CERTICOM. Esto va generar como consecuencia que el deudor de Pensión de Alimentos no sea sujeto de crédito y que no pueda trabajar o ser proveedor de empresas o instituciones públicas o estatales. Algunas empresas privadas antes de contratar a su personal, tienen también por política revisar la información proporcionada por las centrales de riesgo. Implicancia: Imagínese que Ud. aplicara a un trabajo para cajero o cobro de dinero, sería poco prudente que el empleador no revisara la central de riesgos para estar seguro de que la persona que va contratar no tenga apuros económicas o deudas lo que significara que probablemente es una persona responsable con sus finanzas y que puede por tanto ser responsable con el dinero que va manejar.
    • El embargo de ingresos (si es un empleado dependiente se notifica a su empleador a fin de que retenga el monto de la pensión y se la deposite o entregue directamente al acreedor alimentario)
    • El embargo de cuentas bancarias. El juez dara parte a las diferentes entidades bancarias y financieras a fin de que si el deudor mantiene cuenta con ellas, procedan a retener el dinero y procedan según el juez lo disponga
  • El embargo de sus bienes inmuebles o muebles y sacarlos a remate.
  • La desheredación. Es decir, el ascendiente que injustificadamente negó o no cumplió con su obligación de dar alimentos a su descendiente pierde el derecho a ser su heredero.

IMPORTANTE: si bien en principio, no hay prisión por deuda, esto no se aplica para el caso de incumplimiento del deber de pagar la Pensión de Alimentos. El incumplimiento del pago de pensión de alimentos, conocido penalmente como “Omisión de Asistencia Familiar” es un delito penado con cárcel. Si el denunciado se encuentra en el extranjero el juez puede emitir un mandato de ubicación y captura internacional mediante oficio remitido a la INTERPOL (Policía Internacional) con la correspondiente extradición del deudor una vez que lo ubiquen.

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

113 comentarios en “CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON PAGAR LA PENSION DE ALIMENTOS”


  1. christine, dijo:
    April 25, 2016 7:18 pm

    Resido en Peru. Mi hijo ya tiene 38 años y yo me pasé toda la vida cubriendo las necesidades educacionales, alimenticias y demás de mi hijo, porque el juez en ese momento en el Perú recibió coima de parte del abuelo de mi hijo, y el padre jamas pagó nada de alimentos, tenían poder económico y político y había mucha corrupción a nivel judicial. Mi pregunta es, se pueden cobrar alimentos retroactivos con las nuevas leyes? Si es asi, cómo?

    [Reply]

  2. KELLY, dijo:
    April 12, 2016 12:39 pm

    PerÚ- el papÁ de mis hijos no cumple con la pensiÓn hace 3 meses, apesar q hay acta de conciliaciÓn, ¿que hago?. se a mudado a otro sitio. no se que hacer, ayudenme porfavor. muchas gracias
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  3. pilar, dijo:
    March 30, 2016 8:19 am

    quiero hacer una consulta , el padre de mis hijos y yo nos separamos y por mutuo acuerdo realzamos un documento de conciliación fijamos una pensión para mis hijos que fue de un 40% del total de ingresos del padre de mis hijos y los primeros 6 meses cumplió con dicho monto pero de aquí a 4 meses solo están depositando menos de lo acordado, ya que continua en el mismo trabajo con el mismo sueldo pero el aporte es de un 30% que puedo hacer.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta tiene que pedir que el descuento sea por planilla, asi no existe problema en que le de o no , por que seria la empresa la que directamente hace el descuento.
    Para eso tiene que hablar con su abogado y pedirle que estudie mejor el caso.
    Servida

    [Reply]

  4. PILAR ARIZA HUANCA, dijo:
    March 26, 2016 8:31 pm

    buenas noches mis preguntas son las siguientes:

    – obtuve una pensión de alimentos x 300 soles mensuales del padre de mi hija
    de 9 años, esto fue el 15 de febrero del 2016, pero ha pesar de estar notificado
    el padre de mi hija no cumple.
    – hice la denuncia por alimentos el 2015, me dicen que debe de abonar desde
    esa fecha los devengados.
    – también tengo una sentencia del juez por lesiones dolosa por 300 soles que fue
    el 28 de diciembre 2015 y no la cumple.
    – que puedo hacer para obligarlo a que cumpla con lo que sentencio el juez, ya
    que los gastos que tengo por la epoca escolar es bastante, todo esto fue en el
    juzgado de puente piedra, gracias de antemano por la atención prestada

    [Reply]

    guadalupe Reply:

    Peru, se concilio por una cantidad , al llegar al juez este envia las celulas pero el cambia de direccion y hace devolver las celulas de notificacion, como puedo hacer para que este se de por avisado . gracias.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta Guadalupe, busque la direccion que aparece en la reniec, y que se le notifique en esa direccion, dado que los cambios de domicilio no pueden perjudicar al menor que esta pidiendo los alimentos.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta Pilar, comprendo el malestar, pero en este caso cuando se le avisa y no cumple se puede pedir que BAJO APERCIBIMIENTO se ordene inicio proceso de omision, que es la via penal, y donde las cosas se manejan en otros terminos, yo sugiero que hable con el abogado que le asesora y no tarde en iniciar el proceso penal,

    [Reply]

    christine Reply:

    Increible que una abogada te sugiera que busques la dirección que aparece en la RENIEC cuando todos sabemos que muchos cambian de dirección y que no le informan a la RENIEC, Yo apoyo la moción de la segunda abogada que lo denuncies penalmente. Sé que es difícil acusar a un padre de omisión y penalmente pero creeme que yo tengo 62 años y creo fehacientemente que mi hijo si hubiera querido que lo denuncie y mi hija no. Asi que, según el carácter de cada hijo tu tienes que hacer lo que debes hacer pero de ninguna manera, puedes dejar desamparados a tus hijos ni puedes permitir que él lo haga, como en mi tiempo que todo se le pagaba al juez y si tenías plata ganabas el juicio, cosa que sigue sucediendo en el 2016 con el poder judicial corrupto que tenemos.

    [Reply]

  5. Cristhian manuel, dijo:
    March 16, 2016 9:22 pm

    Doctora buenas noches mi pregunta es que ami me sacaron una liquidacion de devengados y la,jueza me puso 939 soles mensuale x 6meses lo cual no tengo solo ehhh depositado 350 soles la vedad tengo una emfermedad muy penosa lo cual es por ello no tengo trabajo y mis defensas no me ayudan a trabajar mucho tiempo tengo un bebe de tres años lo cual mi miedo es no se si me enviaran aa la prision por favor ayudeme

    [Reply]

    Ana María mena Reply:

    La empresa donde laboraba el padre de mi hijo le deposito la liquidacion y a mí me mando una carta la empresa diciendo que no había motivo alguno para depositarme a mí el 25% que por todo concepto dio la resolución el juez .
    Ya pasó 1 mes de esto y no sé nada del padre de mi hijo y ahora q proceso debo seguir?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta no conosco lo que dice o señala la sentencia, en todo caso lo que tiene que hacer el abogado que la asesora es enviar carta a la empresa pidiendo cumplimiento de lo ordenado por el juez, caso contrario comunique usted al juzgado el incumplimiento de la empresa para que le impongan una multa y para que le deposite a usted lo que corresponda.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr desconosco lo indicado en la pension , pero si fue una sentencia penal, donde asi se indicaba en caso de incumplimiento, considero que haga actividades con sus familiares y salga de esta deuda en el mas breve tiempo.
    Finalmente decirle que de inicio de proceso de reduccion de la pension sino cuenta con los medios y dado que tiene carga de familia, por el niño de dos años.
    Busque abogado de su localidad y converse, y lo de la carcel, habria que leer la sentencia .
    Servido

    [Reply]

  6. javier, dijo:
    March 15, 2016 9:50 am

    hola alguien me ayude por favor:
    soy un padre que gana 1200 a 1300 mensuales actualmente , antes estaba en un trabajo diferente y ganaba un poco mas y ami hija le estaba pasando mensual 700 soles hasta hace 2 meses atrás.
    febrero y marzo le pase 400 cada mes y le indique que no me alcanza hasta establecerme laboral mente y le pasare lo que quedamos el una (conciliación en la municipalidad de acuerdo mutuo ) pero me preocupa mi ex señora que me baya meter a juicio por solo 2 meses que no le paso completo .
    aparte de eso me restringieron verla ami hija. tienen razón pero yo tengo que pagar mi comida y ropa hasta ahora solo e trabajado para mi hija ……no me quejo …pero desearía pasarlo 500 mensuales,
    hablamos al respecto con la madre y no quiere saber nada ….que hago?

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr lo que usted requiere dar inicio es un proceso de reduccion de pension de alimentos, por que no cuenta con el mismo trabajo y dadas las circunstancias no le alcanza.
    Sugeriria que busque abogado de su localidad y haga el proceso lo mas rapido caso contrario la liquidacion de las pensiones se van a acumular y no va a poder manejarlo.

    [Reply]

  7. Luis, dijo:
    March 10, 2016 11:29 am

    Tengo una hija de 18 años que estudia. Su madre vive en Europa desde hace mas de 15 años, yo le paso su pension pero el ultimo mes no pude depositar y su mama no quiere que la vea. Que puedo hacer

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr Como la joven es mayor de edad, aqui el tema de la visitas a su hija no las tiene que negociar con la madre sino directamente con su hija, dado que ella ya es mayor de edad, suguiero que converse con su hija de la mejor manera posible, e intente ubicarla por todos los medios para hacerle saber que usted la quiere contactar y mantener dialogo con ella.
    Sin mas me despido.

    [Reply]

  8. Jesús fernando, dijo:
    March 8, 2016 11:29 pm

    Soy de Perú, mi caso es este el 2011 consilie con la mamá de mi hija que tenía que darle 300 soles mensuales y cumplí con 4 cuotas y luego le di directamente a ella sin pedirle una firma por el monte que le daba cada semana ahora me a llegado una carta que debo del 2011 y.mi deuda de devengados es 17diecisiete mil sólo tengo pocas pruebas que a dado a mi hija ella tiene 11 años la verdad no se que hacer esa cantidad no tengo y soy un chofer de taxi podría pagar en cuotas los devengados según mi posibilidad ya que quiero cumplir

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    EStimado Señor, en este caso lamento decirle que la unica salida que le queda es conversar con ella, lamentablemente esta mal asesorada en el sentido de aprovecharse de la buena fe de usted.
    Yo recomendaria que le siga abonando a la cuenta de ella, y aparte de eso converse con ella respecto del pago de los devengados, para que los haga en partes a fin de que no se vea afectado, y asi pueda firmar un acuerdo por los reales devengados que le adeuda, INSISTO CONVERSE, se que es dificil pero es su unica salida dado que no cuenta con mayor medio de prueba.

    [Reply]

  9. Yeimi santos, dijo:
    March 2, 2016 11:37 am

    Cordial Saludo.
    Mi hija es de nacionalidad peruana, el padre es descendiente Japonés Nikey vive en Japon, nosotras hemos viajado después del terremoto en Japón a colombia ya que yo soy de nacionalidad colombiana y me separe de mi ex esposo, por infidelidad y por que se desentendió de la niña en aquella epoca, el ala casarse cometió falsedad en Perú bigamia hecho el cual tuve conocimiento cuando iba aplicat residencia en Japón ya que mi suegro me envió copia de el acta de nacimiento y all observe a detalle la fecha real en que se divorcio un años después de casado con migo tanto en colombia como en la embajada peruana cometió falsedad, de igual manera para los trámites de visado en japon, el me amenaza con no depositar a la niña su cuota alimentaria cada mes es una lucha para que deposite, mi hija es asmática ha padecido incluso de bronconeumonía yo he corrido siempre con los gastos de clínica que sin altos ya que no cuento con seguridad social, pago independiente lo que me toca por derecha, que puedo hacer para tramitar desde colombia demanda.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta en ese caso por jurisdiccion puede hacer la demanda aqui en Peru, para que el sr que es peruano responda por su hija peruana, pero recuerde que tendriamos que demostrar los ingresos del sr, por que caso contrario le impondrian una pension pequeña, asi mismo decirle que puede hacer envio de poder via consular a efectos de que sea representada en procesos de alimentos aqui en Peru, si desea costos requisitos , nos escribe a abogados@tramitesaperu.com
    servida

    [Reply]

  10. katte, dijo:
    February 19, 2016 3:31 pm

    Soy peruana y radico en lima. E juez determinó una cantidad mensual. Lo cual solo qh dado 1 mes y cuando se le llama dice k depositara y no lo hace ya vamos 2 meses asi y la verdad no se q hacer m mortifica esta situación pense q con el fallo del juez seria puntual y esta peor q puedo hacer??? Gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Cuando existe incumplimiento se pide al juez que ordene se remita a la fiscalia el inicio de proceso de omision a la asistencia familiar para que le inicien un proceso penal, donde en el mejor de los casos saldra con una sentencia donde tendra antecedentes y tener que firmar todos los meses, como un delincuente, yo sugiero que haga el proceso penal cuanto antes

    [Reply]

  11. Johana Díaz, dijo:
    February 18, 2016 10:51 am

    hola el padre de mi hija vive y trabaja en estados unidos y la sentencia por alimentos ya fue dada pero hace caso omiso a la orden de la jueza. que pasos debo seguir para informar a las autoridades de Miami que están por darle una ciudadanía a un padre irresponsable

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    El tema de la ciudadania es un caso aparte, lo que tiene que hacer es pedir que se inicie el proceso de omision de asistencia familiar para que pueda pedir la extradicion del sr, en caso de que haga caso omiso, es decir que lo traigan a la fuerza al Peru.

    [Reply]

  12. CATTERINE, dijo:
    February 17, 2016 2:38 pm

    quisiera saber que pasos debo seguir si el papa de mi menor hija firmo un acta de conciliacion por tema de alimentos y ya van hacer practicamente que no me deposita , aparte que me debe parte de pensiones anteriores, pero solvencia economica si tiene porque viaja y sale a discotecas todos los fines de semana con la nueva pareja que tiene

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta en este caso se tiene que hacer un proceso de ejecucion de acta de conciliacion, para que le practiquen una liquidacion y le page lo que adeuda, asi mismo debe de pedir que se realice un embargo de sus bienes.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  13. Cecilia, dijo:
    January 20, 2016 12:23 pm

    Dra:soy de Peru mi consulta tengo una conciliacion firmada en 2014 con el padre de mis menores hijos pero desde setiembre del 2015 practicamente dejo a mis hijos 5 y 3 años en el aire no pagando desde tal mes colegio ,dpto y 1000 soles de alimentos permitiendo q nos sacaran de dpto x deuda y sobre todo la deuda del colegio de mis dos hijos la suma de 2800 ahora no puedo cambiarlos a otro colegio mientras no pague esa deuda .estoy ejecutando la acta pero su padre no recibio la noticacion xq el no vive ahi con el .pero el vive en lima y yo en chiclayo .que puedo hacer?como presionarlo para q cancele y esta desaparecido..

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta , esta haciendo lo correcto al ejecutar el acta de notificacion, y respecto a la ubicacion de su persona en chiclayo y el demandado en lima, significa que lo esta haciendo via exhorto , y es verdad que demora mas, en todo caso mejor habria sido hacer la demanda aqui en lima, para acortar los plazos.
    EN todo caso sugiero que espere a marzo por que febrero esta de vacaciones el poder judicial, para reanudar acciones, y en cuanto ala devolucion de cedulas tendra que indicarle su abogado, lo que se hace para subsanar esos casos.
    servida

    [Reply]

  14. Nilda Preciado, dijo:
    January 18, 2016 9:56 am

    Dr. por favor orienteme el papa de mi hija la abandono cuando tenia 2 años teniendo un trabajo fijo en una empresa, le inicia un juicio de alimentos el cual me iba depositando hasta que decidió renunciar y trabajar por en la misma empresa por lo cual me parece sospechoso y empezó con recibos de honorarios me iba cumpliendo por dos meses luego se iba demorando que puedo hacer; el aparte me debe cerca de 9,000 mensuales de devengados el cual llegamos a un acuerdo de depositarme 200 mensuales igual no me deposita en el mes de diciembre me deposito 400 soles en la 14 y los 200 de los devengados nada lo llamo no contesta cancela las llamadas que puedo hacer no tengo porque rogar es un derecho de mi hija ella va cumplir 9 años y me indica que quiere iniciarme una demanda por régimen de visita pero si en su vida la abra visto 30 veces aproximadamente sabe que ahi me da donde mas me duele que hacer por favor.

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta reanude acciones, es decir desarchive el expediente de alimentos, y pida una liquidacion de los montos depositados, eso hara que los devengados sean actualizados y como no los pagara solicite que se inicie el proceso penal de omision, donde ya no sera usted si no el fiscal quien ejercera la titularidad de la accion y donde se pedira una sancion por omitir pasar los alimentos a un menor.
    Servida.

    [Reply]

  15. mariela, dijo:
    January 13, 2016 2:15 pm

    buenas tardes mi consulta es, q es lo q debo de hacer si el padre de mi hija no de mi hija no depositalos 450 soles q dijo la juez y solo me deposita 300 soles

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta tien que poner a conocimiento los montos que el deposita y pedir que se le haga una liquidacion de los devengados.
    Suguiero que eso lo vea su abogado que le ve la causa.
    servida

    [Reply]

  16. Mauro Garcia Sono, dijo:
    January 12, 2016 12:21 pm

    Buenas tardes soy de Lima Perú .. mi pregunta es la siguiente:
    me hicieron un juicio por alimentos por una hija que tuve fuera de mi matrimonio cuando iniciaron el juicio presente documentos que mis ingresos eran de 1000 soles mensuales tambien presente la partida de matrimonio partida de nacimiento de mis 2 hijas (dentro de mi matrimonio) … en primera instancia el juez dicto que tendria que pasarle a mi hija que tengo fuera de mi matrimonio una pension de 350 soles mensuales por lo cual apele y me dijeron que el monto total seria ahora de 450 soles … es decir el juez solo cree que tengo una hija sin darle efecto a mi partida de matrimonio ni las partidas de mis otras dos hijas .. quisera saber como puedo hacer para resolver este problema

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Sr lamento decirle que si apelo ya no hay mas que decir, en un proceso judicial siempre existen ganadores y perdedores, en este caso es una de sus hijas la que resulta favorecida, tendra que hacer frente a ello, no veo otra salida. En todo caso tendria que preguntarle a su abogado que fue lo que paso? por que comprendera que no tengo a la vista su expediente por ello la respuesta es referencial a su consulta.
    servido

    [Reply]

  17. Sandra Paola Chueca Escobar, dijo:
    January 12, 2016 8:35 am

    necesito saber cómo puedo presionar al padre de mis hijos para que me de los S/ 400 mensuales para la alimentación; el paga estudios y me debe dar la suma de S/ 400 por los 2 para cubrir parte de la alimentación; yo pago todo lo demás…..dpto., luz, agua, telef, salud, ropa, recreación….etc……hace 1 año que solo me da la mitad y con S/ 200 no me alcanza ni para la lonchera de mi hija.
    Tengo registrado todo lo que no me ha dado durante todos estos 10 años, qué es lo mas rápido para presionarlo? puedo ir a la comisaría? qué debo hacer?

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta la pregunta inmediata seria si el monto lo señalo un juez o fue un acuerdo en conciliacion, o solo un acuerdo entre ustedes de manera verbal.
    Y si desea presion tendria que pedir un aumento de pension de alimentos a favor de sus hijos, sugiero busque abogado de oficio o la demuna para que la apoye.
    servida

    [Reply]

    Sandra Paola Chueca Escobar Reply:

    Doctora, muchas gracias por su respuesta.
    El acuerdo fue por conciliación, en la cual se detallaron todos los puntos; entre los cuales se quedó en que el pagaría todo lo que son estudios (colegio y universidad) y me daría en efectivo S/ 400 para la alimentación.
    Hace mas de 1 año que sólo me da S/ 200 mensuales, tengo la relación de lo que me ha dado y lo que no me ha dado en estos 15 años de separación; mi hija menor acaba de cumplir 17 años, y su papá y la esposa de su papá le hacen desplantes muy fuertes; 2 fines de semana al mes, su papá “debería estar con mis 2 hijos” (también estuvo dentro del acuerdo) lo cual no se cumple, viajan sin mis hijos, a escondidas, con el hijo de ella y la bebe que tienen ambos, a qué lugar puedo ir para presentar la denuncia para que me de todo que no ha cumplido, que es cerca de S/ 25,000 durante todo este tiempo?

    [Reply]

  18. Sendy Llauce Sánchez, dijo:
    January 11, 2016 8:08 am

    Si una persona está en la cárcel por omisión de alimentos y no cumple aún así con pagar los devengados y ya pasaron 2 meses . Que c puede hacer ??

    [Reply]

    Wilfredo Reply:

    Hola Dra!
    Yo vivo en el extranjero, tengo dos preguntas
    1.- Si hay prescripción por deuda de alimentos
    2.- Si se puede fraccionar la deuda. Después de la sentencia
    Gracias

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Sr. Las deudas que tiene un origen en el proceso de alimentos son IMPRESCRIPTIBLES, y no se puede fraccionar, lo que puede hacer es pagar segtun sus posibilidades y antes que lo requieran, la sentencia se dio, pero no espere que la otra parte pida la sancion o el apercibimiento que se señala en las sentencias para que usted cumpla lo ordenado.

    [Reply]

  19. Harold, dijo:
    January 8, 2016 2:31 pm

    Buenos días. Varios meses no he podido pagar la pensión por alimentos por falta de trabajo. El monto acordado según conciliación de junio del 2014 es S/.1200. Percibía S/.3500 a todo costo (aprox. S/. 2700 netos). En noviembre del 2014 me quedé sin trabajo. Cumplí con el pago hasta marzo del 2015, pero al no tener comprobante la demanda de la mamá de mi hijo es desde febrero del 2015 (de febrero a julio). El juez determinó la deuda de S/. 8400. Conseguí trabajo en quincena de agosto, de S/. 1566 neto mensual, y estuve pagando desde setiembre S/. 900 (una parte por la deuda y otra por la pensión del mes), menos de lo indicado en la conciliación mencionada. Pero volví a perder el trabajo en noviembre, y volvía a estar imposibilitado para pagar la pensión, hasta el momento. Si empiezo a pagar nuevamente aunque sea una parte, ¿igual me puede demandar? Qué implicaría? Imposibilidad de ver a mi hijo? Pérdida de la patria potestad? Cárcel? Su familia me ha dado plazo hasta febrero para aceptar lo lleven a USA, o proceder con Demandarme. Gracias.

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Sr si usted no puede mantener a su hijo, converse con la sra y llegue a un buen arreglo, no piense en usted sino en su hijo.
    Yo como madre le digo que siempre se desea lo mejor para ellos, un lugar donde no tengan necesidad.
    Como abogada le dire que usted puede pedir que se cumplan sus derechos ( de tenerlo cerca) siempre que cumpla con una obligacion(la de alimentarlo) el niño todos los dias come, sin importar si tiene usted trabajo o no, y es la madre y su familia la que tienen que confrontarse todos los dias a esa realidad.
    Piense y converse con ellos por el niño, mis mejores deseos.

    [Reply]

  20. GIANCARLOS, dijo:
    January 7, 2016 11:05 am

    Buenos dias Doctora, el años 2014 se llego a un Consilicion judicial de 550 con la mama de mi hijo . El problema es que en 2 oprtunidades le he depositado y luego se lo estuve dando en la mano . Ahora que me atrasado 1 mes con el nmes de diciembre no quiere dejarme ver a mi hijo no existe consialicion en regimen de visitas mi bb tiene 3 años tiene derecho si me demoro con una pension no dejarme ver al bb como puedo hacer, Gracias

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Tiene usted que iniciar un proceso judicial de regimen de visitas por los considerandos que me expone, sugiero que busque abogado de familia para que lo asista con la demanda.
    servido

    [Reply]

  21. danny gherson, dijo:
    December 29, 2015 10:01 am

    Que puedo hacer me estan cobrando el pago de devengadod de 3 meses ami ya me descuenta por boleta y no tengo suficiente lngreso para pagar yo tengo 2 hijos y una hija con mi expareja que debo hacer ??

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Sr los devengados son los meses que no pago los alimentos, sugiero que los deposite de apocos pero que los cancele para que no se genere otro proceso ante la fiscalia por omision y esto por ser penal, acarrea sancion y antecedentes.
    servido

    [Reply]

  22. diego, dijo:
    December 28, 2015 6:35 pm

    Doctora: me case en Peru con una extranjera , luego fuimos a vivir a España y ahora nos hemos ido a Estados Unidos. Tenemos 1 hijo. Puedo divorciarme en Peru ? Mi hijo vivira con ella en Estados Unidos, la manutencion que juez la establece ? Gracias

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Sr si es por mutuo acuerdo el divorcio la establecen ambos, y el tema de la tenencia ( quien vive con el menor) tambien se puede establecer por medio de una conciliacion, a fin de solucionar el tema de los alimentos tenencia y regimen de visitas.

    Insisto se puede gestionar en Peru y por medio de poderes.si desea costos requisitos escribir a castilloasesoressac@gmail.com
    servido

    [Reply]

  23. alejandro, dijo:
    December 20, 2015 12:23 am

    hola soy de peru tengo 18 años quisiera saber mi madre denuncio ami padre por alimentos hace 9 años en la cual se comprometio pasar 150 soles mensuales (nunca me paso nada hasta el dia de hoy) hace 1 año atras se continuo la denuncia y se acumulo esos 150 soles en mas de 10 mil soles y como estoy estudiando ahora carrera tecnica pues necesito mas de 150 soles y pues mi padre se niega ayudarme ya voi por el tercer semestre y reprobe este semestre mi pregunta es si se cancela la deuda que es mas de 10000 soles y la otra denuncia que es el aumento

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Joven en su caso se tiene que dar inicio a proceso penal de omision a la asistencia familiar, por que si no cumple con lo ordenado en la sentencia se tiene que iniciar la via penal.
    Y respecto del aumento de alimentos ese es otro proceso, que se ventila ante el mismo juzgado de paz letrado, suguiero que busque abogado de oficio para que lo asesore.

    [Reply]

  24. bibi, dijo:
    December 15, 2015 8:11 pm

    dra tengo 1 hijo de 3 años inicie una demanda de alimentos y setenciaron q se me pase 385. en la cual, es muy injusta la cantidad .el padre es un hombre preparado q tiene 3 profesiones q tenia un buen cargo en una empresa privada.y ganaba mas de 6000 mensual x las boletas q presento,el nunca se ocupo de mi bb cuando nacio, en su face publicaba fotos de la gran vida q pasaba, en viajes, en buenas discotecas,borracheras, mujeres, a pesar q presente pruebas, la jueza hizo caso omiso y dio la razon a el , x q no tiene trabajo y no tiene para pasarte mas . mi abogado nunca pidio un descuento en planilla anticipada, creo q fue arreglado.x q renuncio a su trabajo y nunca me dio nada. ahora solo me pasa 200 soles cada 2 meses, yo felizmente trabajo , a pesar q lleve toda mis pruebas q mi hijo esta en terapia de lenguaje, en psicologo, se alimenta d leche special, colegio lo mas justo es compartir el gasto x igual pero el nunca tiene y yo soy quien da todo y el igual dándose la gran vida

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta si no estubo de acuerdo con la sentencia debio apelarla, pero a estas alturas eso es caso cerrado.
    Suguiero busque abogado de familia de mejor eleccion, y que se revise su caso para poder pedir un aumento de pension de alimentos.
    Bien, sin mas me despido

    [Reply]

  25. mary, dijo:
    December 11, 2015 5:14 am

    Dra.Buenos dias
    Llevo en españa 8años.dos hijas q salieron con permiso.del padre para vivir aqui conmigo.
    fue un.hombre maltratador, consta en.demandas en Peru,me.separe,y pedi alimentos.Q fue concedida en.el.2007,pero salio del trabajo por q no queriadar su dinero,dijo. 200soles al.mes.por.hijo..pago8meses nomas
    Al año de haberme.venido.a.españa las traje .con papeles.en.regla.pero con la crisis se me complica y hace 3años pedi reanudar pension alimentos,pero esta No habido solo es enviar documento y nada.Temo.conti.uar por.q.me.dijo.q.me.podria denunciar por q el no ve a sus hijos….Pero…si ni los llama para saber de ellos,q puedo hacer?quisiera solicitar la.privacion de la.potestad pero no.dispongo.d.dinero,y no.se si eso.es gratuito .y saber si tengo opcion a q pague algo de su deuda,ya q trabaja pero por lo.bajo para evitar q le.cojan.por.alimentos. Se acercan elecciones,no.sera posible.cojerlo alli?y q aclare su problema?
    Un.saludo,y muchas gracias.

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Srta no tenga temor de las palabras de ese sr, por que el no puede ejercer un derecho sino cumple primero con sus obligaciones, sugiero inicie el proceso de omision de alimentos, para que se inicie el proceso penal y en ese caso se vera complicado por que lo menos seria los antecedentes penales, sin embargo muchos magistrados estan dando sentencia condenatoria con reclusion a centro penitenciario por un año, dado que no puede un hombre sano y con posibilidades dejar a su suerte a niños en edad escolar que requieren de sus alimentos.

    [Reply]

Bottom