Top

CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON PAGAR LA PENSION DE ALIMENTOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

pension-alimenticia En casi todo el mundo la pensión de alimentos es una obligación de los padres y un derecho de los niños y en Perú no hay excepción. Es así que la ley establece las consecuencias en caso de no cumplimiento y en el siguiente artículo las explicamos.

Si habiéndose establecido una orden de un juez  Pensión de Alimentos mediante conciliación o sentencia judicial, el padre se atrasara en tres o mas cuotas el pago de esta, el afectado o su representante puede acudir al juez y mediante escrito solicitar:



    • La privación de la patria potestad. Es decir, el padre que no cumple con pagar la pensión de alimentos pierde los poderes o derechos sobre los hijos
    • La inscripción del deudor en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (o su siglas REDAM). La inscripción del padre o familiar moroso en este registro acarreara que se le reporte como deudor moroso en las centrales de clientes riesgosos tales como la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguro, INFOCORP y CERTICOM. Esto va generar como consecuencia que el deudor de Pensión de Alimentos no sea sujeto de crédito y que no pueda trabajar o ser proveedor de empresas o instituciones públicas o estatales. Algunas empresas privadas antes de contratar a su personal, tienen también por política revisar la información proporcionada por las centrales de riesgo. Implicancia: Imagínese que Ud. aplicara a un trabajo para cajero o cobro de dinero, sería poco prudente que el empleador no revisara la central de riesgos para estar seguro de que la persona que va contratar no tenga apuros económicas o deudas lo que significara que probablemente es una persona responsable con sus finanzas y que puede por tanto ser responsable con el dinero que va manejar.
    • El embargo de ingresos (si es un empleado dependiente se notifica a su empleador a fin de que retenga el monto de la pensión y se la deposite o entregue directamente al acreedor alimentario)
    • El embargo de cuentas bancarias. El juez dara parte a las diferentes entidades bancarias y financieras a fin de que si el deudor mantiene cuenta con ellas, procedan a retener el dinero y procedan según el juez lo disponga
  • El embargo de sus bienes inmuebles o muebles y sacarlos a remate.
  • La desheredación. Es decir, el ascendiente que injustificadamente negó o no cumplió con su obligación de dar alimentos a su descendiente pierde el derecho a ser su heredero.

IMPORTANTE: si bien en principio, no hay prisión por deuda, esto no se aplica para el caso de incumplimiento del deber de pagar la Pensión de Alimentos. El incumplimiento del pago de pensión de alimentos, conocido penalmente como “Omisión de Asistencia Familiar” es un delito penado con cárcel. Si el denunciado se encuentra en el extranjero el juez puede emitir un mandato de ubicación y captura internacional mediante oficio remitido a la INTERPOL (Policía Internacional) con la correspondiente extradición del deudor una vez que lo ubiquen.

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

156 comentarios en “CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON PAGAR LA PENSION DE ALIMENTOS”


  1. Ana Ysabel Villegas Pineda, dijo:
    February 8, 2017 7:20 am

    Perú .El papa de mis hijos me amenaza de muerte y me está depositando menos de lo acordado en la conciliación.

    [Reply]

  2. Ariel, dijo:
    January 31, 2017 4:20 pm

    Dra. Buenas tardes el padre de mi hija se encuentra en españa hace 14 años y por no tener problema no le demande puesto q el enviaba cuando queria despues de 9 años inicio el juicio por alimento y la orden del juez en el año 2010 dio la sentencia de 500 nuevos soles mensuales las cuales solo deposito 4 meses en el año 2012 y 04 meses 2016 por tanta exigencia e indica q no enviara por q segun el no trabaja, Dra. que tengo q hacer para q cumpla ya mi hija tiene 15 años que sera para sus estudios secundarios y universitarios, espero su respuesta. mil gracias

    [Reply]

  3. Lourdes, dijo:
    January 20, 2017 9:15 pm

    Mi esposo desde hace 6 meses no me da nada para nuestra hija de 16 años. Él trabaja pero en su centro de trabajo no está en planilla y le pagan por recibos por honorarios a nombre de otra persona. Él no quiere darme pensión de alimentos porque “dice” que no trabaja en ese lugar. Pero el si trabaja allí. Qué puedo hacer???

    [Reply]

  4. ANGEL EDUARDO ESPINO CUCHO, dijo:
    January 12, 2017 12:11 pm

    me e atrazado en 04 cuotas que me dieron para cancelar después de una sentencia donde pague el 60 por ciento de la deuda y el saldo me lo dieron en 07 cuotas de laqs cuales por cuestiones económicas me atrazado con 4 y quiero seguir pagando de una en una pero mi abogado dice que no se puede que puedo hacer.

    [Reply]

  5. eliza gargate, dijo:
    January 9, 2017 1:07 am

    El papá de mi hija me amenazo diciendo q no mandara ni un sol si mi hija no esta en tacna hasta el 1\1\2017 ya q yo me encuentro en lima .y cumplió no me depósito del mes correspondiente.se firmo conciliación y se niega a cumplir q debo hacer mi hija tiene 10meses.el dice q si no la ve no tiene porque mandarle nada. Como procedo ant esta situación.. Escribo desde peru

    [Reply]

  6. Jeanfranco corcio linian, dijo:
    December 21, 2016 10:25 am

    Cuabdo el demandado deja de pasar la mensualidad y lo paga a destiempo hay alguna mora

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si existe siempre que se solicite la demandante. Y el retraso es mayor, es decir que no se retraso por unos meses sino por unos años.

    [Reply]

  7. fiorella castillo, dijo:
    December 16, 2016 2:50 pm

    el papa de mi hijaa no a depositado 2 meses,.. cuando va a cumplir 3 meses desposita un mes y dos meses queda

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta Ponga a conocimiento del juzgado, y que el magistrado imponga una sancion.

    [Reply]

  8. Andrea navarro navarro, dijo:
    November 22, 2016 10:57 am

    El papá de hijo siempre se atrasa en la pencion . El ahora administra la botica de su hermana y me da lo tiene no es un monto . no tengo como probar sus ingresos y tiene dos mas .. A simple vista el esta bien económicamente

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta en este caso tiene que pedir que se haga una liquidacion de pensiones, para que le llamen la atencion por que el incumplimiento tardio perjudica al menor.
    Presente su abogado ese escrito.

    [Reply]

  9. Cecilia lengua, dijo:
    November 21, 2016 8:15 am

    Buenos dias. El juez dictaminó $300.00 en el mes de Octubre pasado. Hasta la fecha ya debe 6 y este fin de mes se cumpliran los 7 meses de no pasar absolutamente nada. Se me perdieron loa boucher de las veces que paso al banco como podria hacer.? De ante mano muchas por su ayuda.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    En este caso lo que tiene que hacer es presentar con un abogado una liquidacion, olvidese de los recibos que perdio, el juzgado tiene copia de todo.
    Si desea costos requisitos para cobrar la diferencia me escribe a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  10. madeleine, dijo:
    October 21, 2016 8:40 pm

    necesito saber como me podrian ayudar par aque el papa de mis hijos cumpla con deudas atrasadas de la consiliacion de alimentos

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta en este caso se tiene que pedir que se ejecute la conciliacion , yo le diria que vaya gestionando copia certificada del actas, para proceder a realizar el proceso, si esta interesada me escribe anakarinacastillo@hotmail.com 986 587 988
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  11. Lidia olinda arzapalo quinto, dijo:
    October 1, 2016 5:11 pm

    Mi pregunta es la siguiente ya firmamos una conciliacion pero no cumple con las fecha pactada los da cuando quiere y debe un mes de de hace 7 meses como se puede proceder?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si hay incumplimiento en dos o mas meses, recien procede ir a juicio, lamentablemente cuando son independiente y no estan en planillas, este es un problema comun.

    [Reply]

  12. Erick, dijo:
    October 1, 2016 9:20 am

    Hola mi hermano tiene un hijo de 12 años el estuvo pasando su pensión a su hijo por un año.bueno ellos llevan tres años de separados al final ella ya no quería que le pasarán la pensión pero mi hermano siempre lo visitaba a su hijo y ahora le llego una notificación de alimentos por s/5.225 y el antes ya había fijado un acuerdo de s/200 por mes el aveses tiene trabajo y aveses no sólo gana sueldo mínimo cual seria su consejo…grasias

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Su hno tiene que buscar abogado al toque, para que lea la demanda, y de su descargo, el plazo es de 5 dias, asi que no demore.

    [Reply]

  13. Elizabeth arevalo, dijo:
    September 6, 2016 11:40 am

    El papa de mi hijo debe 4 cuotas el juez dictaminó 750 x mes el expediente se archivo el esta en peru yo en argentina …como puedo hacer. Es posible desarchivar el expediente y obligarlo de alguna forma a pagar?hable con una abogada y me dice que hay k desarchivar y luego hacer una liquidacion si no pagase para a fiscalia y si se sigue negando ?se denuncia penalmente el me mando hasta el mes de abril mayo junio y julio no mando nada lo hizo en agosto y ahora solo me dijo k cuando el pueda..ya que la fecha k el tendria k estar mandando es del 1 al 10 diganme k puedo hacer

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Lo que le dijo la abogada es cierto, es ese el camino, pero le puedo asegurar que cuando el fiscal pide orden de carcel por incumplimiento, POR ARTE DE MAGIA llegara el dinero para usted, asi que no se preocupe, y haga el proceso.

    [Reply]

  14. Jesus, dijo:
    August 26, 2016 7:41 am

    Buenas noches, vivo en Japón, la madre de mi hijo me está demandando por alimentos pero yo le pasó todos los meses. Pide que mande 3000 soles alegando que gasta 4700 soles en mí hijo, dijo al juez que yo ganó 3500 dólares sin presentar boleta de pago, solo su palabra. En el documento muestra facturas de compras de materiales de construcción a nombre de mi hijo, compra de ropa con tallas que no corresponde para su edad y compras de leche para bebé , pero mi hijo tiene 11. Ella tiene 3 hijos con su marido y el último es un bebé, además pide que yo pagué agua, luz,gas y teléfono además pide que pague 470 soles de vivienda ósea alquiler. Qué puedo hacer?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Usted tiene que responder todo lo que indica por medio de la contestacion de la demanda, y pedir que le asesoren en el proceso, por que sino usted tendra que aceptar lo que ordena el juez, lamentablemente recien llega este correo a mi, sino le ubiera ayudado mas.
    bien si tiene mas dudas escribame anakarinacastillo@hotmail.com o mi watsapp 986 587 988

    [Reply]

  15. Jesus, dijo:
    August 25, 2016 9:55 pm

    La madre de mi hijo me está demandando por alimentos, pero yo le mando todos los meses. Pide 3000 soles. Alega que yo gano 3500$ dólares lo cual es falso y no mostró boleta de pago como prueba, además dice que gasta 4700soles en mi hijo, ella pide que mi hijo pague por vivir con ella 400 soles además de agua, luz, teléfono y gas. Ella tiene marido y con el tiene 3 hijos. Mostró boletas de compras de materiales de construcción a nombre de mi hijo. Qué puedo hacer?

    [Reply]

  16. ANABELLA ROCIO GALVEZ LAURA, dijo:
    August 3, 2016 12:10 pm

    Buenas tardes:
    ya tengo la resolucion donde dice que el papÁ de mis hijos debe pasar una pension de 420 nuevos soles, cual es el siguiente paso que debo hacer
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si el sr no pasa, o no cumple pedir que se inicie el proceso penal de omision para que lo busquen y detengan por incumplimiento de los alimentos.

    [Reply]

  17. Mary villacorta, dijo:
    July 30, 2016 11:08 am

    Buenas tarde, mi consulta es, el papá de mi hija me deve pencion de alimentos desde el 2008 y ase 4 años tiene orden de captura. El trabaja independiente en una tienda de su hermana no tiene cuentas en el banco. Solo trabaja para su otro hijo que tiene y se esconde muy bien de la policia. Que puedo haser para que lo arresten en su casa o en su trabajo. Por favor necesito su ayuda muchisimas gracias

    [Reply]

    mary villacorta Reply:

    Buenas tardes.vivo ase dos años en Chile. Quisiera saber como puedo haser para traer a mi hija a Chile de Peru ya que su papá no me quiere firmar el permiso por que tiene orden de captura por omición de alimentos Ase 4 anos. Y quiero saber q pasa con la deuda si va a la carsel y no paga. La cuenta queda en cero?. Muchas gracias por su ayuda

    [Reply]

  18. Allie, dijo:
    July 21, 2016 10:53 pm

    Mimi Mysza tudziez Aneta – ja juz w sumie mam doweiadczsnie w pozowaniu do zdjec studyjnych wiec zglaszam sie na ochotniczke, hehe a tak serio to bardzo ladnie Ci to wychodzi. sprobuj z zywa modelka, to bedzie cud miod malina , pozdruffki!!

    [Reply]

  19. sadith gomez, dijo:
    July 15, 2016 5:14 pm

    Me divorcie y hice un acuerdo de conciliacion para la pension de mi hija lo cual el no lo esta cumpliendo y lo peor es que se me perdio el documento de la conciliacion y no hay forma de conseguirlo que hago esta en el extranjero

    [Reply]

  20. Pierina, dijo:
    July 11, 2016 10:36 pm

    Hola, firme una conciliacion con el papa de mi hijo pero la cumplio de manera parcial y ahora ultimo me adeuda 4 semanas (s/.320.) x alimentos +2 meses x pensiones de colegio. En esa acta se indico visitas de 2 veces x semana las q he ido reduciendo a nada por lo mismo que ya no me deposita y porque lo lleva a su trabajo (gimnasio) y lo deja encargado con personas desconocidas y mi hijo regresa molesto e irritado y eso me lo cuenta mi propio hijo pero igual el llama para verlo y reitera q no tiene plata. Ya no me interesa que nos de dinero, mi familia y yo podemos mantener al bebe.. pero el podria hacer algo?? debo ejecutar el acta de conciliacion?? Puedo pedir que las visitas, si el juez las diera, sean en casa y supervisadas? no quiero que lo saque sin supervision de un adulto. La psicóloga del nido lo cito y me dijo que es una persona muy inmadura con las que no se puede hablar. puedo alegar esto o solicitar prueba psicologica para pedir q renuncie o se le retire la patria potestad?? Consejo por favor

    [Reply]

  21. Miguel, dijo:
    July 9, 2016 5:25 pm

    buenas tarde doctora tengo un acuerdo en la demuna del 2015 con mis dos hijos que uno viviria con cada uno y yo pasaria 200 soles mensual por el menor hijo que no vive conmigo pero dado un dia la madre se lo llevo y no ah querido darme cuando voy a la comiseria me dicen que ese documento no era legal actualmente ya recupere a mi hijo pero la mama viene amenezandome que me quitara al menor pese haber firmado el contrato que ella no cumplio y que yo siempre deposite mas cantidad de la acordada ya que tenia a los dos mi pregunta es el juez me quitara a mi menor hijo pese a que tengo una denuncia por daños materiales que ella hizo en mi casa quisiera su consejo porfavor recalco que tenia casi 9 meses que ella no cumplia con el acuerdo

    [Reply]

    elvis Reply:

    tengo un bebe de un año dos meses .lo di desde el inicio en ropa y viveres pero la madre quería dinero entonces trato de ocultarlo y no me deja verlo yo fui al juez de paz para conciliar para acordar cuanto lo daría y poder ver ami hijo lo mando una citacion y nunca fue.me demando ahora tengo una sentencia que lo pase 250 no me deja verlo ami hijo .que puedo hacer para ver ami hijo ya que es derecho de un hijo ver asu padre .un padre ver su desarrollo crecimiento que este bien cuidarlo .que me lo prohíba debe ser solo cuando tenga un mal antecedente este en drogas alcohol ayúdeme por fabor dra muchas gracias dios lo bendiga

    [Reply]

  22. Guadalupe, dijo:
    July 8, 2016 4:10 pm

    Dra. Buenas quisiera saber si la demuna de mi distrito en la que conciliamos puede mandar preso al padre de mis hijos o yo tengo que abrir un juicio aparte por omisión de la cuota de alimentos.

    [Reply]

  23. jose manuel, dijo:
    July 5, 2016 1:08 pm

    fui a la primera cita d conciliacion por alimentos sin llegar a un acuerdo,la mama de mi hijo de 5 años m pide 300soles al mes,gano 800 al mes,pero tengo una hija de 8 años con otra mujer,como debo dividir mi sueldo entre mi hijo,mi hija y mis gastos,cuanto le corresponde a cada uno,gracias x responder

    [Reply]

  24. PAOLA, dijo:
    July 4, 2016 12:40 pm

    Buenas tardes una consulta ..tuve una conciliacion con el papa de mis hijos..los dos primeros meses me dio la cantidad q quedamos luego me depositaba por partes (indicando q como es trabajador independiente no tenia la cantidad q habiamos quedado) ahora hace 4 meses q no me deposita .
    cual es el siguiente procedimiento
    gracias por su atenciÓn
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  25. Giancarlo Bravo Quispe, dijo:
    June 3, 2016 10:30 am

    Buenos días.quisiera saber si me demoro en su pensión de alimentos de mi hija por un mes ya pasó a ser procesado a prisión….

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Por un mes no procede sr, pero intente estar al dia, recuerde que los niños no esperan y son las madres las que tienen que agenciarse para suplir los gastos, a los niños no se les puede decir no tengo, y ellos requieren todos los dias de sus alimentos.
    Gracias por consultar.

    [Reply]

Bottom