Top

CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON PAGAR LA PENSION DE ALIMENTOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

pension-alimenticia En casi todo el mundo la pensión de alimentos es una obligación de los padres y un derecho de los niños y en Perú no hay excepción. Es así que la ley establece las consecuencias en caso de no cumplimiento y en el siguiente artículo las explicamos.

Si habiéndose establecido una orden de un juez  Pensión de Alimentos mediante conciliación o sentencia judicial, el padre se atrasara en tres o mas cuotas el pago de esta, el afectado o su representante puede acudir al juez y mediante escrito solicitar:



    • La privación de la patria potestad. Es decir, el padre que no cumple con pagar la pensión de alimentos pierde los poderes o derechos sobre los hijos
    • La inscripción del deudor en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (o su siglas REDAM). La inscripción del padre o familiar moroso en este registro acarreara que se le reporte como deudor moroso en las centrales de clientes riesgosos tales como la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguro, INFOCORP y CERTICOM. Esto va generar como consecuencia que el deudor de Pensión de Alimentos no sea sujeto de crédito y que no pueda trabajar o ser proveedor de empresas o instituciones públicas o estatales. Algunas empresas privadas antes de contratar a su personal, tienen también por política revisar la información proporcionada por las centrales de riesgo. Implicancia: Imagínese que Ud. aplicara a un trabajo para cajero o cobro de dinero, sería poco prudente que el empleador no revisara la central de riesgos para estar seguro de que la persona que va contratar no tenga apuros económicas o deudas lo que significara que probablemente es una persona responsable con sus finanzas y que puede por tanto ser responsable con el dinero que va manejar.
    • El embargo de ingresos (si es un empleado dependiente se notifica a su empleador a fin de que retenga el monto de la pensión y se la deposite o entregue directamente al acreedor alimentario)
    • El embargo de cuentas bancarias. El juez dara parte a las diferentes entidades bancarias y financieras a fin de que si el deudor mantiene cuenta con ellas, procedan a retener el dinero y procedan según el juez lo disponga
  • El embargo de sus bienes inmuebles o muebles y sacarlos a remate.
  • La desheredación. Es decir, el ascendiente que injustificadamente negó o no cumplió con su obligación de dar alimentos a su descendiente pierde el derecho a ser su heredero.

IMPORTANTE: si bien en principio, no hay prisión por deuda, esto no se aplica para el caso de incumplimiento del deber de pagar la Pensión de Alimentos. El incumplimiento del pago de pensión de alimentos, conocido penalmente como “Omisión de Asistencia Familiar” es un delito penado con cárcel. Si el denunciado se encuentra en el extranjero el juez puede emitir un mandato de ubicación y captura internacional mediante oficio remitido a la INTERPOL (Policía Internacional) con la correspondiente extradición del deudor una vez que lo ubiquen.

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

39 comentarios en “CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON PAGAR LA PENSION DE ALIMENTOS”


  1. Virginia, dijo:
    August 28, 2015 7:01 am

    hola doctora hace unos años vivo en chile el año pasado le hice juicio al padre de mi hijo y en la audiencia la jueza me dio afabor 400 soles de pension y el apelo ;pedi la pension anticipada esperando la sentencia de la apelacion y no deposito nada ya salio la resolucion de la apelacion yo gane y el no deposita nada de nada;todo esre proceso lo he hecho desde el extranjeto y he tenido qe ir al peru por cosas puntuales digame qe sigue si el no-paga

    [Reply]

  2. Liliana, dijo:
    August 12, 2015 10:12 pm

    Me encuentro en el extranjero junto con mi esposo, hace dos años él pidió la reduccion de alimentos por no contar con un trabajo y por su salud quebrantada, durante el proceso hubieron toda clase de irregularidades (trafico de influencias), finalmente no se redujo el monto y ahora salió una liquidación de 15 soles, ya apelamos y perdimos como era de esperarse ya que su tio es un alto funcionario de la Corte en Lima y obviamente la abogada ya no quiere presentar el recurso de hecho por miedo a replesalias y por considerarlo en vano.
    ya salió la primera liquidación y está por salir la segunda. Ahora queremos conciliar con la otra parte para pagarle en partes pero no quiere, ella quiere su dinero ya.
    Asi que mi pregunta es que procede después, fiscalía, sentencia, repatriación??
    Y segundo, puedo hacer algo desde el extranjero para precautelar la seguridad de mi esposo??
    Cabe recalcar que durante el proceso se hizo depósitos de acuerdo a las posibilidades, y una vez que salió la liquidación se está pagando la pensión y a parte se hizo un deposito como seña de pago.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta, si el sr esta pagando y cumpliendo con los devengados no veo el problema, asi mismo decirle que ustedes pueden hacer los depositos al banco de la nacion y que estos depositos se anexen al expediente.
    Vaya y hable con el juez a cargo, yo no puedo darle mas pautas por que ustedes ya cuentan con abogado y no seria etico.
    Espero me comprenda.
    gracias

    [Reply]

  3. MANUEL PASCUAL TIRADO CASTAGNOLA, dijo:
    August 10, 2015 12:59 pm

    No envio dinero ni veo a mi hijo,porque no me da la gana jajajajajajajajajajjaja wasapea conmigo y diviertete
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

  4. Manuel, dijo:
    August 2, 2015 2:23 am

    Mi caso trata que vivo en españa y no tengo trabajo, no pude mandar la pension de alimento de mi hijo q vive en peru de un solo mes de junio de 2015 y la madre me reclama 4 meses puede hacer esto.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    En ese caso tendria que hacerse una liquidacion, yo suguiero que converse bonito con la sra y haga una conciliacion, donde se acuerde el monto, las fechas de pago, y asi evitarse inconvenientes.

    [Reply]

  5. Nathaly, dijo:
    June 11, 2015 9:05 pm

    Buenas noches: mi prima por necesidad tuvo que ponerle sus apellidos al bebe para poder sacarlo del pais y trabajar en Chile porque su pareja no volvio para inscribir al bebe y tenia un buen trabajo en Arica. Ya son año y medio que ella es el unico sustento de su hijo. como debe proceder para pedir la pensiòn de alimentos.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta primero tendria que iniciarse un juicio para reconocimiento del niño, y despues el jiuicio de alimentos.
    Pero si el padre reconoce al niño, tambien tendra derechos sobre el niño, yo recmendaria que piense bien antes de iniciar cualquier gestion.

    [Reply]

  6. ALBERTO DAVILA, dijo:
    June 3, 2015 3:42 pm

    Buenas tardes,

    Tuve una conciliación en la DEMUNA en diciembre del 2014, la citacion llego a mi trabajo donde recien tenia 1 mes, por tal me separaron del mismo, lleve 6 meses casi sin trabajo, tiempo en el que no abone nada, pero entrege a cuenta artefactos y cosas a la mama de mi hijo, el punto es que recien empece a trabajar, pero me enteré que esta conciliación paso a judicial, por parte de la mamá, que debo hacer?, ya que en la conciliación pactamos a 500 soles mensuales para el bebe, pero ahora como esta la situación me parece muy elevado, gano liquidos 1500 y tengo otro hijo. como debo proceder, este monto puede ser rebajado, ya que fue pactado en una conciliación, mas no en un juicio. no se como proceder, ya que a penas cobre mi primera mensualidad quiero depositarle a mi hijo, pero cuanto y como? favor de ayudar, por que estoy desorientado. Gracias!

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Sr usted tiene que hacer los depositos en el proceso que ya le iniciaron por medio de consignaciones al banco de la nacion, usted requiere urgentemente de abogado por que los plazos en estos casos son cortos, y sin defensa no podra hacer nada, lamento no poder decir mas, por que este espacio es para peruanos en el extranjero y usted esta en Peru, sugiero busque abogado de oficio sino cuenta con los medios economicos y teniendo otro hijo pida reduccion de alimentos.
    Mis mejores deseos.

    [Reply]

  7. jenny, dijo:
    May 29, 2015 10:59 pm

    Dra. mi hermana denuncio al papa de sus hijos por alimentos hace ya 10 meses y la Juez aun no da sentencia y esos niños estan pasando penurias ya q son de 1 y 3 años de edad y mi hermana no puede trabajar todo el dia porq tiene q cuidarlos, por favor q puedo hacer boy al juzgado y siempre me dicen q la sentencia ya va a salir pero llevo meses y nada.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    En ese caso tiene que quejarse ante el OCMA, lo puede hacer por telefono o por escrito en el piso 10 del poder Judicial en la av abancay, y argumenta que hay peligro en la demora de la sentencia.
    Servida

    [Reply]

  8. GIOVANNA, dijo:
    May 19, 2015 1:41 pm

    El aÑo pasado ise una conciliacion de 200 soles cuando aun mi hijo tenia 17 aÑos y mi otra hija 7aÑos ..ahora mi hijo tiene 18 aÑos y su papa no cumple con la conciliacion ahora me deposita 100 soles necesito k me asesore gracias
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta.
    Lamento mucho lo que me comenta, pero en este caso especifico tendria usted que judicialmente hacer una demanda de ejecucion de acta de conciliacion, dado que esta en Peru recomiendo a los abogados de oficios que existen en las sedes del Poder judicial.
    Servida

    [Reply]

  9. videmax, dijo:
    March 20, 2015 3:08 pm

    Buenas doctora, tengo una sentencia dictada por un juez donde se me obliga a pagar 300 soles mensuales mas los 6 meses de devengados por el tiempo que duro el juicio de alimentos de mi menor hija. Tengo dos preguntas sobre esto :

    -Los devengados , es decir los 6 meses que son un total de 1.800 soles, este monto se debe de pagar en una cuota? o yo lo puedo pagarlo de acuerdo a mis posibilidades? es decir en varias cuotas.

    -Se que hay prision efectiva por no cumplir con la pension de alimentos, mi segunda pregunta es . Cuanto tiempo me puedo atrasar como maximo antes de que un juez ordene mi captura por incumplimiento.

    [Reply]

    Dra Ana K Castillo Reply:

    Estimado Señor, si le inician un proceso penal de omision de asistencia le daran 3 dias para que pague la totalidad, sino lo hace tendra una gran desventaja, por otro lado indicarle que usted ha debido ir haciendo abonos durante el proceso, por que la menor tiene necesidades, y cuanto mas demore mas se le juntaran las pensiones, haga un esfuerzo y cancele los devengados y evite un proceso penal, que le originara antecedentes penales, ordenes de captura y gastos en asesoria legal que no seran pocos.

    Finalmente indicarle que dado que ha tenido un proceso judicial usted ha tenido abogado, por ello agradecere que tenga mas confianza en su abogado, y le haga a el las interrogantes, dado que este espacio es para los peruanos que se encuentran en el extranjero.
    Gracias por la comprension.

    [Reply]

  10. Juan Carlos, dijo:
    February 12, 2015 9:55 pm

    Dra , me hicieron un juicio hace 2 años y como no estaba atento y no me importaba , me lo ganaron.
    Hace unos dìas me ha llegado un documento que tengo que pagar un monto de 2 años acumulados .
    Nunca me notificaron que tenìa que ir pagando.
    Ahora , es posible comenzar a pagar lo atrazado ?
    No puedo pagar el total de lo acumulado , podrìa ser por partes ?
    como es posible que desde hace màs de 2 años que no pago y no me hayan notificado ?
    A pesar de que una jueza sentenciò , se podrìa pedir una prueba de ADN , para salir de dudas , aunque ya no se revoque la sentencia ?
    Gracias .

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Señor, lamentablemente existe plazos y estos se cumplen, por lo que a estas alturas tendria que empezar por pagar para que no se haga mas grande el problema, y si desea pedir la prueba del adn,seria via judicial.
    usted lo que tiene que hacer es hacer los depositos cuanto antes, y si le han notificado a la direccion que aparece en su dni, si esta no es una direccion actualizada es otro tema, pero si o si le notifican, caso contrario se contrata a un abogdo para que le defienda o se hacen publicaciones, pero usted se esta poniendo a derecho despues de 2años, por lo que ha esperado bastante tiempo.
    Bien, mi sugerencia empiece a pagar las pensiones, paraque no se acumulen.

    [Reply]

  11. Christian, dijo:
    February 11, 2015 6:25 am

    Hola mi consulta es k a mi hermano le ha llegado notificaciones de juicio de pension de alimentos.. Vivimos en españa (barcelona desde hace 7 años) la ultima notificacion decia que lo declaraban en rebeldía… Que le pasaría si no hace nada. Gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    En este caso el proceso judicial continua, y se ya no tiene su hno derecho a responder los dichos que se indican en la demanda.
    Considero que deberia de enviar poder, para que concilie y asi solucionar este tema, que es para beneficio de la bebe-

    [Reply]

  12. Jose, dijo:
    December 27, 2014 7:08 am

    Hola, mi consulta es la siguiente, estuve casado por 10 años el cual fruto de ello tengo 2 hijas, el motivo de mi separación fue como la mayoria de hombres por sacar los pies del plato, nos divorciamos por mutuo acuerdo y ella pidió el 50% de mi sueldo el cual accedi sin problema y lo justo, ahora hay otro inconveniente que por el motivo de mi separación con la mujer que me meti ella tuvo un hijo no se si es mio pero lo firme sin saber, lo que ahora ella pide es darle su manutención y en realidad no sabría dar cuanto pues con mi ex esposa ella ya tiene la mitad de mi sueldo a esta criatura cuanto le correspondería.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Sr en este caso, su segundo compromiso pediria alimentos, pero tendria que prorratearse , es decir que lo que usted gana ya no se dividiria entre los 2 niños sino entre 3, por lo que aconsejo conciliar, es decir que usted proponga un monto para el 3 er niño.
    Sino se tendria que ventilar via judicial.
    Sin mas me despido.

    [Reply]

  13. elizabeth, dijo:
    August 30, 2014 10:09 am

    soy de peru quisiera saber . no me cumple con la pension de alimentos ya 3 meses pero en esa cuenta me depositaba otro familiares eso perjudica en algo cuando vaya hacer efectiva que el demandado nn cumple con su pension gracias

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta suguiero que la cuenta de alimentos sea exclusiva para el pago de los alimentos de los niños y que no emplee esa cuenta, dado que le puede perjudiciar los deposito de 3ros, dado que podria entenderse que son los realizados por el padre (obligado).
    servida

    [Reply]

  14. Dallia, dijo:
    April 7, 2014 3:37 pm

    Hola, quisiera saber que paso seguir , el padre de mi hijo esta en suiza desde diciembre, y me pasa 100 soles mensuales desde ya hace 4 años, pero el mes pasado me deposito 2oo soles , , y tenemos una conciliacion desde que mi menor hijo tenia casi 3 añitos, en esa epoca me depositava 315 soles mensuales, y pagava el colegio particular como 2 años seguidos y de ahi ya no mas porque siempre discutiamos y habia maltrato psicologico de parte de el hacia mi persona, le quito el seguro a mi menor hijo porque que dejo de trabajar, el tiene un pequeño negocio de cd, y lo a dejado trabajando, yo deseo por el bien de nuestro hijo que cumpla con su deuda porque debe, y para incumplir con su obligacion me mando una carta notarial el cual decia que no podria ya depositar los 315 soles por falta de trabajo ya que solo depositaeria 100 soles mensuales, y asi fue, soy separada ya casi 8 años, que debo hacer , gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta de inicio al proceso de alimentos de INMEDIATO, y ponga solucion a este caso.

    [Reply]

  15. juli, dijo:
    September 7, 2013 9:36 pm

    Hola ,vivi en madrid y tengo dos hijas que tienen la nacionalidad española y viven en peru con su padre , yo aun sigo casada con el todavia no hemos tramitado el divorcio y entonces por problemas muchos problemas con este mismo hace dos meses deje de mandar para el dinero que siempre estuve mandando y ya me mando una denuncia por alimentos y amenaza con extraditarme mi pregunta es, lo puede hacer? Y que debo hacer? Muchas gracias por la respuesta.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Srta las disculpasdel caso por contestar recien, mire en su caso lo que tiene que hacer es dar inicio a los depositos que hacia, y si puede pedir que se le extradite pero eso es cuando usted hace caso omiso a los pedidos o requerimientos, por ello insisto pague.

    [Reply]

  16. Dali, dijo:
    August 9, 2013 12:47 pm

    mi consulta es que mi hermana ha iniciado un juicio por alimentos a su esposo, aun no sale el dictamen del juez pero han ordenado la retención preventiva de un porcentaje del sueldo de él, ellos tienen 2 hijos pequeños de edad escolar, nos hemos enterado que el quiere renunciar al trabajo, el solo entregaba a mi hermana unos cuantos tarros de leche, un pote de cocoa y un frasco de yogurt en 2 meses que mi hermana decidió separarse totalmente de él, ahora el dice que no va a dar nada mas ni para pagar el colegio(colegio particular por que el quiso) el temor de mi hermana es que el renuncie al trabajo, que se puede hacer en estos casos, si el dictamen de juez aun no sale.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Sr, si su hna esta en proceso de alimentos, es decir que cuenta con abogado, y teniendo ella abogado usted me consulta, me parece que la consulta debe de realizarla a su abogado dado que el conoce el caso y es quien cobra a su hna por sus servicios.
    Lo unico que puedo decirle es que vaya ella a conversar con el Juez en horas de la mañana 8 a 9 ha exponerle el caso al Magistrado dada la urgencia, y detallando lo que usted me comenta.
    Saludos.

    [Reply]

  17. Iris, dijo:
    May 27, 2013 1:30 pm

    El padre de mi hijo, no se a hecho responsable de la pencion y me debe mas 6 meses de pesion alimenticia, solo fue fijada por el tribunal y no por asume, y dice que no tiene trabajo, sin embargo va para su segundo hijo con su nueva pareja y lo usa de excusa para no pagar, que debo hacer?
    Ademas me case nuevamente, sin capitulaciones

    [Reply]

    bedher zehin valera lozano Reply:

    argentina ,perico jujuy primeramente es un placer para mi ver este tipo de ayuda mediante el internet vivo aqui casi 7 años y eh dejado de pasar alimentos a mi hija genesis que vive en peru ,motivos no lo justifica tenia muchas conplicaciones y ahora veo que estoy en apurros creo q estoy deviendo casi 9 mil soles,,,desearia saver si de aqui puedo fracionar el monto o enviar a una cuenta…no se como hacerlo creo que puedo tener problemas si boy aperu y quiero realiisarlo desde donde yo vivo…desearia una respuesta graciasç

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Estimado Señor:
    Lo mas importante, es que asi como usted hace, busque soluciones al problema, mire en ese caso yo sugueriria que de inicio a los depositos para evitar futuros procesos.
    SI hubo expediente judicial, entonces busque el abogado que vio su caso para que haga ahi mismo los depositos , que estoy segura le caeran bien a la menor, pero si no existio proceso, en ese caso habria que invitar a conciliar a la madre, para acordar montos y depositarle a su cuenta.
    Tiene todo mi apoyo señor, si desea empezar a cumplir con su obligacion.
    Saludos.

    [Reply]

    bedher Reply:

    muchas gracias claro que si deseo hacerlo….boy auvcar al abogado ella esta aun en chile la madre de mi hija.yo aqui tengo otra relacion y tengo 2 hijas………lo q usted dice es uvicar al abogado y el aga el deposito primero deveria saver como esta mi caso verda

  18. ronald santa maria, dijo:
    March 30, 2013 6:39 am

    lo que dice la articulista es verdad pero ojo solo en teoría la omisión de pago es un delito de cada mil solo uno es sentenciado con la pena de internamiento y algunos son calificados como reos libres y están gozando de la impunidad que propician jueces, burócratas y hasta letrados el derecho de defensa debería ser negado al que comete delito y penar sin mas dilación, eso si seria justicia y como se elude la obligación simple se consigna pequeñas cantidades y el juez de la causa dice está pagando no se le puede condenar por que según su criterio de consciencia es asi y punto . felicitaciones a la articulista por que por lo menos hay una preocupación social y por decir lo menos totalmente humana que despierte consciencias

    [Reply]

  19. carina, dijo:
    December 13, 2012 8:06 pm

    que pasa con hija americana q regerso a peru hace 2 años. el padre cumplia con pension y aora papa americano tambien regreso a peru porke no tiene trabajo. solo paga pension lo q puede cada inicio del mes en soles q no es nada a comparacion de lo q le mandaban desde usa. aora la madre quiere denunciar desde usa pero todos regresaron a peru cada uno con lo suyo y este, esta casado denuevo y tiene carga familiar uno de 10 años y otro por nacer? q puede hacer este padre q lo amenazan?

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta lo que tiene que hacer su actual compromiso, es pedir judicialmente una reduccion de pension de alimentos por los hechos que explica usted, pero recuerde que mientras no lo pida, tendra que seguir pagando la pension ordenada.

    [Reply]

  20. tito, dijo:
    November 30, 2012 9:25 am

    Hola, en relación con el articulo de pension alimenticia, cuánto es la pension por un hijo que me tocaría dar, estamos separados por mutuo acuerdo y quiero saber cuanto tengo que aportar, y demas .

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Depende de cuanto gane usted y la necesidad del menor, por que si usted gana mucho, logicamente es mayor la pension, o si el menor adolece de alguna enfermedad o limitacion, requerira de mas pension para su sostenimiento.

    [Reply]

Bottom