TENGA CUIDADO CON DECLARARSE CULPABLE DE UN CARGO CRIMINAL SI USTED NO ES CIUDADANO AMERICANO

Hace poco tiempo un residente permanente visito mi oficina pues tenía fecha para presentarse en la Corte de Inmigración de Orlando. El había sido acusado de “fraude” y esa fue la primera y última vez que él afrontó cargos criminales. Después de revisar los documentos de la corte criminal, tomé conocimiento que durante la audiencia final el juez de la corte criminal le preguntó al abogado defensor si le había explicado a su cliente las posibles consecuencias migratorias en caso de declararse culpable. El abogado respondió que “estaba pidiendo a la corte que reserve la sentencia (“witholding of adjudication”) pues ello minimizaría el impacto en su estatus migratorio”.

[ADS]
[RELATED] Desafortunadamente, este abogado criminalista no sabía que para efectos migratorios no hay diferencia en que la corte reserve la sentencia o no, pues al declararse culpable este residente permanente se convertía en persona deportable. Habría sido mejor si este abogado hubiera tratado de conseguir un programa de intervención preliminar para personas que afrontan cargos por primera vez. Este programa se llama “pre-trial intervention program”.

La diferencia entre la reserva de la sentencia y el programa, es que en el primero la persona se declara culpable mientras que en el segundo la persona no tiene que declararse culpable, sino que los cargos son retirados. Este aparente insignificante detalle hace una gran diferencia para efectos migratorios. En el primero la persona corre el riesgo de que la oficina de inmigración inicie un proceso de deportación mientras que en el segundo no hay ese riesgo.

En estos casos siempre es mejor consultar un abogado de inmigración

Cuando una persona que no es ciudadana americana afronta cargos criminales es importante que consulte con un abogado de inmigración. El derecho migratorio es muy complicado. Lamentablemente, muchos abogados de derecho criminal no entienden de derecho migratorio y desconocen las consecuencias migratorias que podrían acarrear para sus representados el declararse culpables de ciertos delitos.

El año pasado, en el caso Padilla v. Kentucky, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que es una violación al derecho constitucional que tiene toda persona a ser defendida por un abogado, si su abogado no le explica a un no ciudadano americano las potenciales consecuencias migratorias de declararse culpable. La Corte Suprema dictaminó que en ese contexto el abogado había representado de manera deficiente a su cliente.

[ADS2]

Esta decisión de la Corte Suprema trae mucha esperanza a personas que se declararon culpables de delitos en el pasado. Ya se han mandado varias mociones para reabrir condenas antiguas en las cortes de Florida. Algunas peticiones para reabrir estas antiguas condenas han sido rechazadas y se encuentran en apelación. En otros casos, la corte ha dictaminado que se violó el derecho de la persona al no ser informado sobre las consecuencias de declararse culpable, ha reabierto el caso, y han retirado los cargos. Sin duda es importante tratar de reabrir estas antiguas condenas a fin de no correr el riesgo de ser deportado de los Estados Unidos.
[AUTHOR jeanpierre]

Un pensamiento en “TENGA CUIDADO CON DECLARARSE CULPABLE DE UN CARGO CRIMINAL SI USTED NO ES CIUDADANO AMERICANO

  1. Mi hijo tuvo un caso de trespassing, hace como 6 o 7 años ( el vino a los 3.5 años de edad-1989), para acogerse a los cambios de inmigracion por la acción diferida Es posible solitar su ajuste inmigratorio? y de ser posible, Por donde tendría que empezar?

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 palabras disponibles