Top

TACU TACU DE MARISCOS (RECETA EXQUISITA DEL CHEF ORTIZ ABELINO GARCIA MORALES)

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

img_2644-edit

Origen del Tacu Tacu

El tacu-tacu es un plato típico de la gastronomía del Perú, específicamente de la comida criolla. Las referencias más antiguas conocidas del tacu-tacu datan del año 1872 en el documento «Salpicón de Costumbres Nacionales» de Flores y Galindo.



El tacu-tacu habría sido elaborado originalmente por mujeres esclavas de raza negra, quienes provechaban la comida sobrante para elaborar este plato; posiblemente esta práctica haya sido común entre los afro-descendientes en distintas regiones de América por lo que existen platos similares en otros países, por ejemplo el Gallo pinto en Nicaragua y Costa Rica, el Arroz moro en República Dominicana, el Congri y Moros y cristianos en Cuba, el Casamiento en El Salvador, la Feijoada en Brasil, y el Hoppin’ John en Estados Unidos de América. En ninguno de estos casos se llega a freir como en el caso del Tacu-Tacu del Perú.

Se especula que el término «tacu-tacu» provendría del vocablo quechua «tacuni» que significa «mezclar una cosa con la otra»

Hoy el tacu tacu se sirve acompañado: con huevo, apanado, lomo al jugo o pollo. “Hay algunos intrépidos cocineros que gustan de rellenarlo, especialmente de mariscos como camarones, langostinos o con todos juntos”

Receta del Tacu Tacu de Mariscos

Ingredientes del Tacu Tacu de Mariscos:

  • 200 gramos de frijol,
  • 25 gramos de arroz,
  • 40 gramos de calamar,
  • 40 gramos de camarón,
  • 20 gramos de pulpo,
  • 20 gramos de tocineta,
  • 120 gramos de salsa madre echo en casa,
  • 10 mililitros de aceite vegetal,
  • 10 gramos de cebolla roja,
  • 10 gramos de alverja,
  • 2 gramos de ajo,
  • 2 gramos de cilantro,
  • 2 gramos de orégano,
  • 2 gramos de pimienta negra molida,
  • 2 gramos de sal y al gusto.

Preparación del Tacu Tacu de Mariscos:

Poner a calentar un wok y agregar aceite de oliva, previamente se a mezclado el arroz y los frijoles procediendo a saltearlos en el wok ya caliente hasta que esta mezcla dore de manera uniforme. Posterior mente a esta mezcla le damos forma ovalada para que quede lista para emplatar. La salsa calentar un sarten y agregar aceite vejetal, cuando este se encuentre caliente se agrega ajo finamente picado y cebolla cabezona blanca hasta que dore, luego se agrega la salsa madre junto con los mariscos dejando que se cocine aproximadamente 3 a 5 minutos y después se le adiciona arverja, culantro (cilantro) y sal. Esta salsa debe quedar a punto para el montaje.

Montaje: En un plato pando servimos la porción de tacutacu y al momento de salir el plato para la mesa lo bañamos con la salsa
img_2644-edit

img_2640 Chef ORTIZ ABELINO GARCÍA MORALES
RESTAURANT MOCHIKA AVENIDA CAÑASGORDAS, CASA 19, CIUDAD JARDÍN, CALI COLOMBIA
Telefonos: 3160487 cel: 3167388094
www.mochika.com

Videos del Tacu Tacu

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8qpHlcyoc8OQukZ2ABy1-B0″ ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

3 comentarios en “TACU TACU DE MARISCOS (RECETA EXQUISITA DEL CHEF ORTIZ ABELINO GARCIA MORALES)”


  1. Chuck, dijo:
    April 27, 2016 6:34 pm

    These topics are so connusifg but this helped me get the job done.

    [Reply]

  2. ortiz, dijo:
    November 25, 2012 6:01 am

    La cocina peruana denominado MOCHIKA, exclusivamente desde PERU para ciudad jardín, Cali Colombia el chef peruano: ORTIZ ABELINO GARCÍA MORALES, te sorprenderá con sus secretos culinarias ..CONSIDERADA POR MUCHOS CHEFF Y ESPECIALISTAS EN GASTRONOMIA COMO UNA DE LAS MAS VARIADAS E IMPORTANTES A NIVEL MUNDIAL. LA COCINA PERUANA Y CULINARIA GANA ADEPTOS DENTRO DEL MUNDO GOURMET. La gran tradición cul
    inaria del Perú que se debe su origen y mixtura de las diversas culturas, que convive en ese maravilloso país gracias a la herencia pre-incaica, incaica y española con su influencia morisca y a la posterior inmigración: africana, china, japonesa, francesa e italiana. Encontramos en los platos típicos: sabores y cocciones, provenientes de los cuatro puntos cardinales de la planeta. Sumada a esta tradición podemos ver un país en el cual la variedad de productos es casi inabarcable porque hay miles de especies: pescados de mar, ríos y lagos; cereales y cientos de frutos, que solo se encuentran en esta región del altiplano. Lo hacen de esta cocina algo irremplazable este restaurante MOCHIKA. La cocina peruana ha decidido condecorado por su clientes exquisitos que lo hacen quedar excelente en Colombia trascendiendo al mundo entero y hace un homenaje a la cocina peruana trayendo lo mejor de la tierra, que me dio la existencia, para que disfruten de la COCINA PERUANA = PERUVIAN COCINA. muy pronto en miami weston…

    [Reply]

  3. Margarita Gonzalez, dijo:
    November 4, 2012 1:45 pm

    Me gustaria tener la receta para hacer la “salsa madre”, la cual es un ingrediente para este platillo. Se ve delicioso y quisiera prepararlo en casa.
    Gracias

    [Reply]

Bottom