Top

CHEF ORTIZ ABELINO GARCIA MORALES: DIFUNDIENDO LA COMIDA PERUANA EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

img_2640 Nuestra gastronomía esta sufriendo un boom, nuestra comida se degusta en mesas de muchos paises al rededor del mundo, no solo por los peruanso que migraron llevando su sazón con ellos, sino por el boca a boca de turistas que llegaron a nuestro país en busqueda de MachuPichu, las líneas de Nazca y se encontraron gratamente con algo igual de sorprendente, nuestra gastronomía. Sumado esto a la era tecnologica actual. El rumor de nuestra cocina se va conociendo a nivel mundial. Por todos estos acontecimentos, no es raro ver cada vez más restaurants abiertos en diferentes ciudades, uno de estos es el Mochika, que llevo nuestros mejores platos a los paladares cafeteros en la vecina ciudad de Cali – Colombia. Por esto, fuimos en busqueda del Chef ORTIZ ABELINO GARCÍA MORALES para hacerle algunas preguntas sobre nuestra gastronomía actual.


 ¿Algunas palabras antes de comenzar?

Buenos días, para mi es un honor poder contactarme y responder la entrevista que usted me dirige. Pero, primero permita aprovechar esta oportunidad para saludarlo a todo los compatriotas – peruanos, que radican en los Estados Unidos y enviarles un abrazo al estilo peruano, porque dentro y fuera del país somos un “solo corazón peruano”. Ahora, estoy listo y con gusto para responder sus preguntas, por favor.

Bien comenzemos, ¿De dónde es usted exactamente?

Gracias por la pregunta para identificarme y manifestarle el lugar del origen de mi nacimiento, me da mucha emoción al poder pronunciar por primera vez para los lectores amigos de USA y del mundo entero el nombre del lugar de mi nacimiento. Yo nací en el caserío de HUALLIN, un lugar fascinante de la belleza de la naturaleza, exquisito en sus cultivos de tubérculos, seriales, frutales y crianza de animales domésticos y silvestres. Tengo un detalle para compartirte: recuerdo bien cuando tenia 11 y 12 años de edad salía de mi casa a pescar con anzuelo ya prendiendo el fuego y alistando el sartén …en un ratito retornaba a freír la trucha y comer con mi canchita de maíz al medio día, hay que rico! porque el rio esta a 20 metros de mi casa. Huallin es muy rico en su minería, pertenece al Distrito de CHACAS y Provincia de ASUNCIÓN del Departamento de ANCASH-PERU.

boc_0004 ¿Dónde se encuentre usted actualmente?

Mi nombre completo es ORTIZ ABELINO GARCÍA MORALES, Actualmente me encuentro trabajando en el RESTAURANT MOCHIKA – COCINA PERUANA, AVENIDA CAÑASGORDAS, CASA 19, CIUDAD JARDÍN, CALI COLOMBIA. El tel: 3160487 y cel: 3167388094, pagina web: www.mochika.com

¿Cómo empezó a gustarle la cocina? ¿Cuando empezó a cocinar?

En mi pueblo se dice: “si tienes hambre prende la candela”. La primera maestra de mi vida por quien doy gracias a Dios es a mi Madre, ella empezó a enseñarme a pelar la papa y lavar los manos para moler el ají, así recuerdo la primera experiencia que prepare el famoso “CHICHO CALDO”, con su papita sancochada y su huevito de la gallinita del corral, primero lo serví a mi madre cuando ella retornaba con mi padre de la cosecha de habas. Esperando con ansias que me dijeran algo de su sabor….mi madre dijo: hay que rico! haber un poco mas! me emocione y dije: mama cuando sea grande vamos hacer nuestro restaurant, ella solo se sonrió.

Para compartirle oficialmente la fecha exacta del inicio de cocinar no podría detallar con precisión, pero a los 11 años ya sabia preparar algún potaje sencillo familiar. En mi provincia muchos niños y niñas ayudan a sus madres a preparar la comida porque los padres le dicen: ¿Cuándo seas grande como vas a defenderte en tu vida?… ellos son los que motivan. Cuando terminé mis estudios de secundaria ya tenia una meta clara para estudiar en lo superior la gastronomía peruana y especializarme en los platos típicos. Que bello recordar a mi Huallin y Chacas querido, por su cocina. Le invitaría ver un momento la paginita de mi pueblo llamado: “Sabor Chachasino-Peru” para que usted vea y te tenga una idea general, por naturaleza las personas de mi pueblo son aficionados a la cocina.
http://www.facebook.com/#!/saborchacasino.gastronomiaperuana

¿Desde su punto de vista, ¿cuál es la posición de la cocina peruana en el mundo?

img_2633 Desde mi punto de vista la cocina peruana ya tiene un rango considerable en la mentalidad mundial, gracias a los medios de comunicación y la emigración de los peruanos al extranjero porque ellos viajan junto a sus costumbres y gustos de uno y de otra manera van difundiendo lo nuestro. Tengo contactos con los amigos y amigas, ellos me comparten de la cocina peruana, que esta difundiéndose en los lugares que residen, por ejemplo en Miami – USA y quiero aprovechar mi agradecimiento a ustedes por promocionar lo nuestro en el extranjero, en Roma, Londres, en Berlín, Paris etc.. Estos datos me dan la idea que nos estamos internacionalizando cada vez mas, eso es un factor importante para seguir incrementando fuentes de trabajo para otros. Pero teniendo en cuenta la originalidad sin cambiar su sabor especifico de la cocina peruana. Por otro lado nuestro país – Perú tiene mucha influencia por el turismo y muchos de ellos quieren saborear algo originario del Perú, ellos piden recetas para que hagan en sus países, estas potencialidades nos favorecen para difundir la cocina peruana.

¿Cuál es su plato preferido y por qué?

Mi plato preferido y originario es la PACHA MANCA CHACASINA, por el hecho que he nacido con esos sabores, luego el CEVICHE…comparto a usted existe un rico plato del CEVICHE DE TRUCHA que se hace en mi pueblo de Huallin y CEVICHE DE CORVINA con su frescura amarinado en limón y picante.

¿Tiene algún referente o patrón en cuanto a su profesión?

Por mi propia personalidad soy una persona muy celosa con lo nuestro, me refiero con la cocina peruana…cuando uno dice es un potaje peruano, digo: veamos ¿con qué elementos e ingredientes se ha realizado? ¿Cómo nació ese potaje? ¿ en qué región de la patria se realiza? ¿Qué costumbres influyen? Etc. La referencia mas importante para mi es la misma costumbre e historia de los pueblos, para mantener como un patrimonio nacional. Tengo la mentalidad abierto al desarrollo de la cocina peruana pero también preciso investigar lo original.

¿Dónde se come mejor; en la costa, en la sierra o en la selva?

Estimado amigo, subrayar solo una región y desvalorizando a los otros seria dañar todo la riqueza del patrimonio de la gastronomía peruana. Como soy de la sierra puedo decir… de la chacra a la olla puntualizando la frescura y la pureza de los alimentos, también de la selva puedo decirlo: del árbol a la boca y de la costa diaria: del mar al sartén. Yo diría a las personas que están inmersas en la educación para comer bien, hay que enseñar ser exigente en la limpieza, en la frescura priorizando mucho los alimento nutritivo.

¿Cuál es el plato que distingue a los peruanos?

No diría exclusivamente de uno mas bien de algunos platos que tienen mayor influencia, como la causa, pachamanca, picante de cuy, ceviche, parihuela, papa la huancaína.

¿Cuál es su especialidad?

Escribir mi especialidad, sin ser tan ambicioso son varios voy a citarlos algunos, los platos de ceviches, causas, parihuela, arroz con mariscos, tiraditos, tacu tacus, chaufas, chupes, jaleas, chicharrones de mariscos. Espero tener la oportunidad para brindarle uno de estos platos mencionados para que puedas saborear junto con nuestros compatriotas.

Desde su punto de vista ¿qué tanto hay por hacer en la cocina peruana?

Desde mi punto de vista y recalcare siempre diciendo: la base todo es la educación y formación de los niños y niñas hasta el adulto a la cocina peruana. Me gustaría que el gobierno peruano promulgara una ley de enseñanza desde la educación primaria y secundaria un curso o materia exclusivo de gastronomía, como es importante matemáticas o literatura y química; así, también la formación gastronómica, porque valgan las verdades: la alimentación es la base de todo, si tienes buena alimentación nutritivo rindes bien en los estudios. He visto en mi vida muchos concursos de danzas, marchas y competencias deportivas y poco priorizado las creatividades e investigaciones gastronómicas. También la campaña de formación y atención de limpieza se debe priorizar sea en los restaurante y en algunos ambientes de ventas de alimentos, para seguir obteniendo el prestigio de la cocina peruana que es riquísimo en su variedades.

boc_0117-edit ¿Dónde se ve dentro de 5 y 10 años?

Mi ambición es difundir la cocina peruana en diferentes países. Por ejemplo el venir a Cali – Colombia y ver clientes contentos y perseverantes al restaurant Mochika me da un gozo interior que ni plata hace feliz mi corazón y ahora tengo la oportunidad de venir a Miami, para mi son gestos concretos muy significativos, mi ambición no es ganar o acumular mucha dinero sino me siento feliz al enseñar a los que desean aprender y conquistar el paladar extranjero con la cocina peruana. Espero que Dios me de la bendición para realizar muchas capacitaciones de niños pobres para dar la motivación de que ellos también son capaces. Si alguna empresa quiere mi servicio de capacitación referente con la cocina peruana con mucho honor y gusto lo voy a realizar, solamente con fechas anticipadas pueden comunicarse conmigo. Eso serian mis objetivos y ambiciones.

¿Cómo define el éxito de la comida peruana?

La cocina peruano lo veo en un continuo crecimiento de popularidad por ejemplo del ceviche en Europa poco se hablaba ahora mis contactos…me dicen a muchos les encanta, otro detalle el picante de cuy era algo raro para los europeos, pero ahora no solo peruanos sino también algunos europeos frecuentan algunos restaurante peruanos, en los Estados Unidos los mismos americanos piden papa la huancaína en algunos restaurants, paulatinamente en diversos categorías estamos avanzando…sigamos difundiéndolo.

¿Puede compartirnos solo uno de sus secretos?

Por el momento diría genéricamente calcular el sabor e intuir el gusto del cliente.

¿Qué le gustaría decir a los peruanos en el extranjero sobre nuestra cocina?

img_2644-edit A nuestro compatriotas que están en el extranjero lo compartiría este pensamiento: Amigos y amigas identifíquense siempre con los sabores en donde hemos nacido y difúndanlo, pero también valorando lo que les ofrece en cada país, porque ellos también tienen sus propios riquezas gastronómicas que debemos aprender ya que vivimos en un mundo globalizado aunque puede peligrar en cierto sentido en algunos aspectos perder nuestra identidad de la cocina peruana. Ustedes que viven en le extranjero crean ambientes de familiaridad para compartir una rica pachamanca o un cebichito a lo peruano. Le envío un abrazo a cada uno de ustedes compatriotas.

Compártanos una Receta

Voy a compartirle el famoso y exquisito plato de TACU TACU DE MARISCOS.

img_2640 Chef ORTIZ ABELINO GARCÍA MORALES
RESTAURANT MOCHIKA AVENIDA CAÑASGORDAS, CASA 19, CIUDAD JARDÍN, CALI COLOMBIA
Telefonos: 3160487 cel: 3167388094
www.mochika.com

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

11 comentarios en “CHEF ORTIZ ABELINO GARCIA MORALES: DIFUNDIENDO LA COMIDA PERUANA EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO”


  1. Nora Molina, dijo:
    July 18, 2016 11:06 am

    Buenos dias chef. Me gustaria saber donde puedo encontrar aji amarillo aca en Colombia mas exactamente en medellin. Me encanta la comida peruana quiero preparar aji de gallina. Espero me pueda ayudar. Que continuen sus exitos.

    [Reply]

  2. Pepe Solano, dijo:
    October 10, 2015 8:29 am

    Señores de la comunidad peruana en USA, ayuden a este joven chef quien denuncia abusos por parte de su jefe y se nota solo, intimidado y amenazado. El necesita de ayuda legal. Ver su denuncia en Facebook en este enlace: https://www.facebook.com/groups/viviendoenweston/ . El muchacho ha sido agredido físicamente por el dueño del restaurante según muestran las fotos publicadas. Ayúdenlo por favor.

    [Reply]

  3. emanuel, dijo:
    April 19, 2013 7:01 pm

    waw
    eres un orgullo para nuestra gastronomia
    soy de san luis ancash peru
    orgulloso de saber q difundes lo nuestro alla.
    tambien estudio gastronomia y anhelo ser grande como tu

    exitos y bendiciones

    [Reply]

  4. tomas reyes zelaya, dijo:
    January 24, 2013 7:48 pm

    felicitaciones amigo es un orgullo para todo los chacasinos , hullinos y el peru ,gracias por difundir lo nuestro en tu pagina de facebook sabor chacasino

    [Reply]

  5. rogger vega zaragoza, dijo:
    January 13, 2013 1:05 am

    arriba siempre arriba hasta las estrellas. Eres uno mas de los muchos chacasinos que triunfa en la gastronoemia. Deseo que continues difundiendo nuestro arte
    culinario y llevando con orgullo tu terrunno, nuestro CHACAS

    [Reply]

    ortiz Reply:

    muchas gracias hermano

    [Reply]

  6. Hebert, dijo:
    November 17, 2012 10:11 pm

    Felicitaciones desde el Brasil – São Paulo, eres un orgullo del Peru, continue difundiendo nuestra gastronomia peruana, aqui en Brasil casi no existe,la cosina peruana, falta restaurantes de lujo para los brasileños de la clase A y B.

    [Reply]

  7. Raquel Soto, dijo:
    November 8, 2012 8:09 pm

    eres un orgullo peruano….te felicito. soy de Caraz. vivo en Miami

    Raquel.

    [Reply]

    ortiz Reply:

    muchas gracias x tus palabras un abrazo yo soy de chacas peru .. msn . ortizabelino@hotmail.com

    [Reply]

  8. jesus cespedes, dijo:
    November 4, 2012 11:36 pm

    Es una razón por la cual cada peruano nos sentimos orgullosos de cada una de nuestras riquezas y hoy en día la gastronomia a causado una gran boom …y me alegra que difundas cada experiencia en los lugares que te encuentra en lo personal te deseo lo mejor y sabes que tenes un amigo espero regrese pronto a cali éxitos ….en miami

    [Reply]

  9. jesus cespedes, dijo:
    November 4, 2012 11:23 pm

    Es un orgullo el ser peruano y difundir a nivel mundial el porque nos sentimos orgullos , dando lo mejor a diario y trasmitiendo nuestra riquesas culinarias te felicto amigo por cada logro conseguido se que no fue facil ., que se cumpla cada uno de tus objetivos un abrazo…

    [Reply]

Bottom