Top

LA PENSION DE ALIMENTOS EN PERU: CONOZCA SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

child-support-attorney Muchas personas comúnmente entienden el significado de la palabra Alimento como cualquier sustancia ingerida con fines nutricionales. Pero quedan confundidos cuando unida a esa palabra se encuentran términos tales como: “Derecho de alimentos”, “Deber de Alimentos”, “Pretensión de Alimentos”, “Pensión de Alimentos”, “Pensión Alimenticia”, etc.

¿Que es la Pensión Alimenticia?

Dentro del Derecho o punto de vista legal, el término “Alimentos” comprende no solo las sustancias que nutren el cuerpo, sino todos los medios necesarios e indispensables para que un niño o un adulto pueda vivir y desarrollarse tanto en la parte física como la emocional, quedando excluido aquello que se considera superfluo, innecesario o vicioso.

Por tanto, desde el punto de vista legal, dentro del término alimentos está comprendido también: habitación (costo del alquiler o monto de la cuota por pago de hipoteca del inmueble donde vive la persona sujeto del derecho de alimento, el cual si dejara de pagar sería desalojado), vestido servicios médicos. Cuando se trata de alimentos para un menor de edad se incluye también su: educación, instrucción, capacitación para el trabajo (estudios superiores) y recreación.

Cuando el Juez mediante sentencia establece la obligación de pago de cantidades mensuales por estos conceptos, se le denomina Pensión de Alimentos.

¿Quiénes Pueden ser Demandados Por Pago de Pensión Alimenticia?

Según la ley tienen se puede demandar a todo el que tiene Deber de Asistencia y sus familiares más próximos, lo que quiere decir que si el padre de un menor no puede cumplir con pagar la Pensión de Alimentos ya sea porque se encuentra en el extranjero y/o es ilocalizable, no tiene trabajo, está enfermo, es declarado incapaz por alguna condición física o mental, está preso o a muerto, entonces la parte interesada o necesitada de alimentos podrá solicitar que la pensión sea pagada por los abuelos, tíos, hermanos mayores o cónyuge del padre del menor. Madre

Si el padre de un menor no puede cumplir con pagar la Pensión de Alimentos porque se encuentra en el extranjero o es ilocalizable, se puede solicitar que la pensión sea pagada por los abuelos, tíos, hermanos mayores o cónyuge del padre del menor.

¿Con Quiénes se Tiene el Deber de Asistencia o Alimento?

Según las normas vigentes en el Perú, el deber de Asistencia o Alimento no es exclusivo de los padres para con los hijos. Existe también el deber de Asistencia o Alimentos para con el cónyuge, los descendientes (hijos, nietos), los ascendientes (padres, abuelos) y los hermanos. Y es recíproco, es decir, la persona a su vez es también sujeta de derecho de asistencia o alimento y de necesitarlo puede demandar alimentos a esos mismos parientes.

Por tanto, un padre que no tiene medios para subsistir puede demandar alimentos a su hijo o su nieto mayor de edad y con ingresos. Un hermano que este imposibilitado de trabajar y no tenga medios para subsistir puede demandar alimentos al hermano que si tiene ingresos, un nieto puede demandar alimentos a sus abuelos si su padre no cuenta con ingresos para cumplir con la pensión, la esposa puede demandar alimentos al esposo e incluso al ex esposo, etc.

¿Cómo se Determina el Monto a Pagar por Pensión Alimenticia?

El juez es quien determina el monto correspondiente al pago de Pensión Alimenticia. Su decisión será tomada luego de evaluar las necesidades de quien los pide y las posibilidades del que debe darlos, atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso y tomando en cuenta las obligaciones a que se halle sujeto el padre demandado. Se puede decir entonces que en teoría a nadie le van a pedir imposibles, o dicho de otra forma, nadie por el hecho de tener que cumplir con el pago de la pensión de alimentos, va quedarse sin dinero para vivir.

Pero esto solo se va cumplir si el demandado se apersona al proceso, explica su caso al Juez y adjunta pruebas de su ingreso y las obligaciones que tiene que cumplir y los gastos que hace para vivir. Es por tanto una mala decisión no apersonarse a un proceso de Alimento cuando se es demandado. En todo caso, la pensión de Alimento a ser señala por el juez no excederá el 60% de los ingresos del demandado.

¿Cuales son las Formas de Pagar La Pensión Alimenticia?

Cobro de Deudas En principio, la Pensión de Alimento se paga mediante dinero, pero excepcionalmente el juez puede determinar que esta se pague de una manera diferente o mediante lo que llamamos especies. Cuando hablamos de Especie nos referimos a que el obligado a dar Alimento puede dar en lugar de dinero una bolsa de alimento, medicina, ropa, etc.

En caso de divorcio, el Juez que dicta sentencia siempre va pronunciarse también respecto al monto de la Pensión de Alimentos y tenencia de los hijos.

En un siguiente artículo hablaremos más en detalle sobre las Consecuencias de no Cumplir con la Pensión de Alimentos.

Escrito por: Dra. Silvana Clavarino

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.