Top

LA PENSION DE ALIMENTOS EN PERU: CONOZCA SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

child-support-attorney Muchas personas comúnmente entienden el significado de la palabra Alimento como cualquier sustancia ingerida con fines nutricionales. Pero quedan confundidos cuando unida a esa palabra se encuentran términos tales como: “Derecho de alimentos”, “Deber de Alimentos”, “Pretensión de Alimentos”, “Pensión de Alimentos”, “Pensión Alimenticia”, etc.

¿Que es la Pensión Alimenticia?

Dentro del Derecho o punto de vista legal, el término “Alimentos” comprende no solo las sustancias que nutren el cuerpo, sino todos los medios necesarios e indispensables para que un niño o un adulto pueda vivir y desarrollarse tanto en la parte física como la emocional, quedando excluido aquello que se considera superfluo, innecesario o vicioso.

Por tanto, desde el punto de vista legal, dentro del término alimentos está comprendido también: habitación (costo del alquiler o monto de la cuota por pago de hipoteca del inmueble donde vive la persona sujeto del derecho de alimento, el cual si dejara de pagar sería desalojado), vestido servicios médicos. Cuando se trata de alimentos para un menor de edad se incluye también su: educación, instrucción, capacitación para el trabajo (estudios superiores) y recreación.

Cuando el Juez mediante sentencia establece la obligación de pago de cantidades mensuales por estos conceptos, se le denomina Pensión de Alimentos.

¿Quiénes Pueden ser Demandados Por Pago de Pensión Alimenticia?

Según la ley tienen se puede demandar a todo el que tiene Deber de Asistencia y sus familiares más próximos, lo que quiere decir que si el padre de un menor no puede cumplir con pagar la Pensión de Alimentos ya sea porque se encuentra en el extranjero y/o es ilocalizable, no tiene trabajo, está enfermo, es declarado incapaz por alguna condición física o mental, está preso o a muerto, entonces la parte interesada o necesitada de alimentos podrá solicitar que la pensión sea pagada por los abuelos, tíos, hermanos mayores o cónyuge del padre del menor. Madre

Si el padre de un menor no puede cumplir con pagar la Pensión de Alimentos porque se encuentra en el extranjero o es ilocalizable, se puede solicitar que la pensión sea pagada por los abuelos, tíos, hermanos mayores o cónyuge del padre del menor.

¿Con Quiénes se Tiene el Deber de Asistencia o Alimento?

Según las normas vigentes en el Perú, el deber de Asistencia o Alimento no es exclusivo de los padres para con los hijos. Existe también el deber de Asistencia o Alimentos para con el cónyuge, los descendientes (hijos, nietos), los ascendientes (padres, abuelos) y los hermanos. Y es recíproco, es decir, la persona a su vez es también sujeta de derecho de asistencia o alimento y de necesitarlo puede demandar alimentos a esos mismos parientes.

Por tanto, un padre que no tiene medios para subsistir puede demandar alimentos a su hijo o su nieto mayor de edad y con ingresos. Un hermano que este imposibilitado de trabajar y no tenga medios para subsistir puede demandar alimentos al hermano que si tiene ingresos, un nieto puede demandar alimentos a sus abuelos si su padre no cuenta con ingresos para cumplir con la pensión, la esposa puede demandar alimentos al esposo e incluso al ex esposo, etc.

¿Cómo se Determina el Monto a Pagar por Pensión Alimenticia?

El juez es quien determina el monto correspondiente al pago de Pensión Alimenticia. Su decisión será tomada luego de evaluar las necesidades de quien los pide y las posibilidades del que debe darlos, atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso y tomando en cuenta las obligaciones a que se halle sujeto el padre demandado. Se puede decir entonces que en teoría a nadie le van a pedir imposibles, o dicho de otra forma, nadie por el hecho de tener que cumplir con el pago de la pensión de alimentos, va quedarse sin dinero para vivir.

Pero esto solo se va cumplir si el demandado se apersona al proceso, explica su caso al Juez y adjunta pruebas de su ingreso y las obligaciones que tiene que cumplir y los gastos que hace para vivir. Es por tanto una mala decisión no apersonarse a un proceso de Alimento cuando se es demandado. En todo caso, la pensión de Alimento a ser señala por el juez no excederá el 60% de los ingresos del demandado.

¿Cuales son las Formas de Pagar La Pensión Alimenticia?

Cobro de Deudas En principio, la Pensión de Alimento se paga mediante dinero, pero excepcionalmente el juez puede determinar que esta se pague de una manera diferente o mediante lo que llamamos especies. Cuando hablamos de Especie nos referimos a que el obligado a dar Alimento puede dar en lugar de dinero una bolsa de alimento, medicina, ropa, etc.

En caso de divorcio, el Juez que dicta sentencia siempre va pronunciarse también respecto al monto de la Pensión de Alimentos y tenencia de los hijos.

En un siguiente artículo hablaremos más en detalle sobre las Consecuencias de no Cumplir con la Pensión de Alimentos.

Escrito por: Dra. Silvana Clavarino

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

259 comentarios en “LA PENSION DE ALIMENTOS EN PERU: CONOZCA SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES”


  1. ALEXANDRA, dijo:
    March 29, 2017 10:08 am

    hola, tengo un hijo de 2 años. el padre me pasa 800 por medio de una conciliacion. pero actualmente esta ganando 3500 . puedo pedir aumento y hasta cuanto en porcentaje me darian. gracias

    [Reply]

  2. Miriam elizabeth benites salvador, dijo:
    February 25, 2017 6:59 am

    Mi hermano tiene 2 niños de 10 y 6 años,se separo de la madre de sus hijos y voluntariamente les pasa a sus hikos un monto de 500 soles mensual al banco de la nacion a una cuenta q esta a nombre de la mama…en estos dias la mama comunico q no hay quien cuide a los menores y x lo tanto contratara una persona para q los cuide y q le va a pagar 300 soles y pide q le aumenten la pensio…mi hermano gana 1500 …el trabaja para una empresa…cuanto es lo q deberia pasar en verdad ya q ellos no tienen juicio este monto lo decidieron x mutuo acuerdo..ella tambien trabaja y gana un promedio de 1000 soles mensuales…ella tiene 2 hijos de su matrimonio uno ya es mayor de edad y el otro en edad escolar..x favor ayudenme aque mis sobrinos reciban lo q les corresponde…gracias

    [Reply]

  3. rafael, dijo:
    February 15, 2017 8:32 pm

    buenas noches Dra. mi sueldo básico es de 1650 soles, pago alquiler de 350 soles mensuales, pago pensión de alimentos a mi hija de 7 años 400 soles mensuales y adicional mente 300 soles en julio y diciembre, pago la mitad de matricula y la mitad de útiles y ropa de colegio …pero la madre de mi hija me pide mas y ami no me alcanza mas..y me amenaza que va a denunciarme..gracias.

    [Reply]

  4. Jorge, dijo:
    February 13, 2017 10:46 am

    Hola.
    Mi sueldo actual, es de S/1,500, tengo gastos de alquiler vivienda, entre otros. Tengo una hija de 6 años y necesito saber que cantidad debería pasar, desde que nació hasta el mes de diciembre del 2016 estoy al día, actualmente estoy desempleado y serán un par de meses hasta conseguir trabajo pero la madre me amenaza con denuncias. Necesito saber cual es el porcentaje de mi sueldo que debería pasar la cuota mensual.

    Saludos.

    [Reply]

  5. Marko Antonio Urcia Chavez, dijo:
    February 7, 2017 3:02 pm

    Vivo en Perú
    Tengo un hijo de 12 años y mis padres lo ven saliendo del colegio y la mama lo va recojer en la noche yo gano 1780 soles y pago una mensualidad de colegio de 530 soles y 250 soles le doy a mi madre para la comida y es que a su ves tengo mi segundo compromiso con un hijo de 5 años, la mama del primero esta pidiendo que le de aparte 250 para la comida y que ella lo va a tener en su casa que dicho sea de paso es propia de su mama solo paga servicios, yo quiero saber cuanto le tengo que dar por comida a ella ya que el colegio y la salud tengo EPS seguro particular corre por mi cuenta, a su ves yo vivo en casa alquilada con mi pareja y mi segundo hijo hace 07 años aproximadamente. Cabe recalcar que no soy casado.

    Muchas gracias

    [Reply]

  6. Fiorella, dijo:
    February 6, 2017 11:57 pm

    Yo firme una conciliacion pero el papa de mi hijo no cumple, fui al centro de conciliacion y me dijeron que ellos ya no tenian nada que hacer quisiera que me dijeran que puedo hacer

    [Reply]

  7. Jorge Luis ragas, dijo:
    January 15, 2017 3:54 pm

    Muy buen día.
    Yo resido en Argentina, me gustaría ponerme en contacto con ustedes para asesorarme ya q creo q mi caso es medio complicado. Tengo 2 hijas en Perú una firmada reconocida por mi y la otra firmada y reconocida por el marido de mi ex mujer. Me gustaría saber cuánto me corresponde mandar y si tengo que cumplir por las dos porque las exigencias de mi ex pareja por mis dos hijas son exigentes.

    [Reply]

  8. Roy alejandro zenteno, dijo:
    December 3, 2016 12:48 pm

    Hola quisiera preguntar cuanto tendría que pasar de mantensión ya que tengo 3 hijos en distintas mujeres y tengo de sueldo 800 soles muchas gracias

    [Reply]

  9. Maryori, dijo:
    November 20, 2016 10:48 pm

    Por favor quisiera saber si mi niño tiene derecho a devengados ya q casi 4 años que no le pasan a mi niño pero yo nunca e puesto un ademands de alimentos …esos años ya no me los reconocen??

    [Reply]

  10. Maryori, dijo:
    November 19, 2016 9:46 pm

    Cuando nunca jas tenido un juicio pero llevas varios años sin q te pasen Pension. Tienes derecho a debengado para tu. Niño o esos años ya no se cuentan

    [Reply]

  11. Lydia, dijo:
    November 17, 2016 8:32 am

    Buenos dias, quiero saber como puedo saber que cantidad o porcentaje corresponde como pension alimenticia sabiendo que el papa de mi hija tuvo un primer compromiso con 2 hijas(una de ellas ya mayor de edad) y despues de mi separacion (tengo una hija) tiene otra pareja con la cual hasta el momento ya tiene 2 hijos mas. Es decir son 5 hijos que tiene y una de ellas mayor de edad. Gracias por su respuesta.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta cuando usted demanda pide una cantidad por alimentos, esa cantidad la pide usted y sera el quien responda diciendo que tiene mas hijos y obligaciones, pero con todo eso no significa que no le dara alimentos a su menor, en cuanto al porcentaje eso insisto dependera de las necesidades del niño y las posibilidades del padre, yo recomendaria que pida el 30 % porciento para que quede en 15% dado que son varios hijos del padre,
    servida

    [Reply]

  12. Ruben aguilar ortega, dijo:
    October 19, 2016 1:59 pm

    Hola.
    Este mes me va muy nal .
    Q pasaria si este mes no pago. Pago la pension de alimsion de alimentos ?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Bueno esa es una decision personal, si usted habla con la madre y le da algo por minimo que sea, yo creo que se podria entender, pero sino da nada, es complicado por que los niños todos los dias comen, y sin dinero la mama esta en problemas.

    [Reply]

  13. Williams, dijo:
    October 9, 2016 12:43 pm

    Soy casado peruano vivo en el extranjero tengo un hijo fuera de matrimonio si reconosco como peruano q obligaciones tengo si ya esta dictaminado x un juez en españa la pencion de alimentps

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Sr yo desconozco las leyes de España, no se que le dictaminara el juez en el proceso, en todo caso busque abogado en España para que le asesore y quite las dudas.

    [Reply]

  14. Luis Peralta, dijo:
    September 9, 2016 11:06 am

    Buenos días.Mi hijo vivía conmigo en Eeuu se fue a Perú de vacaciones en julio 2016 y la madre ya no lo dejo retornar.menciono que no tengo documento de la patria potestad pero vive conmigo hace tres años los cuales yo .me hecho cargo de todo no pidiendo nada a la madre.Quiero saber si puedo hacer algo para que el regrese a Perú o debo interponer demanda por secuestro y si es así igual la madre puede ponerme demanda por alimentos?

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Sr si se va a juicio tendria que se un proceso de tenencia, por que el niño siempre se queda con quien mas conviene, y con quien mas tiempo vivio, y en este caso como es hijo varon se queda en la mayoria de casos con el padre.
    Yo diria que pida la tenencia provisional, por que esta dejando de estudiar y eso trunca el futuro del niño, en fin son muchos argumentos, si esta interesado escribirnos a anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  15. henry portugal pérez, dijo:
    September 6, 2016 8:02 pm

    Tengo sentencia de alimentos para mi esposa e hijos, ellos viven en casa alquilada y yo pago el alquiler de la casa, como puedo descontar dichos pagos de la pension de alimentos.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Sr usted no puede descontar, lo que tiene que hacer es depositar el total de los alimentos a la cuenta de la sra, y que con ese monto ella vea todos los gastos, es asi como se maneja, pero no olvide que el dinero y las comodidades no son para ella sino para sus hijos.
    Sin mas me despido

    [Reply]

  16. Yaritza, dijo:
    July 25, 2016 11:31 pm

    Hola . quisiera saber cuanto le toca de pension mi hijo de 2 años ya que su papa gana 800 mensual .

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    El juez ve las necesidades del menor y las posibilidades del padre, ademas si usted trabaja y es joven se entiende que la obligacion es de ambos.
    Yo le diria a usted que nadie puede vivir con 400 soles, asi que dudo que le digan que le daran el 50% de los ingresos, pero no esta demas que lo intente, busque abogados gratuitos q estan fuera del juzgado y pida eso la mitad, haber que señala el juez.

    [Reply]

  17. Juana pisfil, dijo:
    July 12, 2016 2:05 pm

    Una consulta mire el Papa de mis hijos vive en Chile y yo estoy en Perú con mis 2 hijos ..cuanto es lo que corresponde que el me pase y aparte soy casada con el .quiero hacer una demanda y corresponde que yo también haga los gastos por igual ??

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta en este caso lo que corresponde es que le pase no menos del 40% de sus ingresos, el tema es que tendra q saber cuanto gana, por que sino tendria que pedir no por porcentaje sino por cantidades, es decir que pida usted una suma , por decir 1,500 soles mensuales,o su equivalencia en dolares, no se donde viva usted, pero suguiero que busque abogado de su localidad.

    [Reply]

  18. Sara alcantara, dijo:
    July 3, 2016 8:37 pm

    Queria saber el papa de mi hijo es policia y gana alrededor de 2800 soles y solo me pasa 500 soles y yo en gastos de colegio, instituto y comida , movilidad, ropa,lonchera. Y salud. Los gastos son alrededor de 1900 soles. Mi consulta es yo quiero hacer un juicio y quiero saber cuanto por siento le corresponde a mi hijo. Ya que estoy cansada de rigarle y pedirle y que de por puchos esa cantidad de dinero y no le compra nada ni ropa ni navidad ni su cumpleaños ni escolaridad. Quiero saber cuanto le corresponde a mi hijo de su sueldo de el. Ya que no tiene mas hijos.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    la ley indica que se le puede descontar HASTA EL 60% del sueldo, yo sugiero que en este caso, pida 1,500 soles de pension, logico que respaldada por los recibos que den fe que son gastos reales, y si procede el descuento, pida una medida cautelar el abogado para que le hagan rapido el descuento ya que esta en planilla.

    [Reply]

  19. juan carlos, dijo:
    June 14, 2016 9:48 am

    Soy padre separado, tengo una hija de 15 años por la cual paso una pensión del 40% de mi sueldo por mutuo acuerdo, pero la madre ahora quiere más aduciendo que no le alcanza, donde puedo acudir para saber que es lo que debo realmente aportar para la manutención de mi hija.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Sr la obligacion es de ambos, no solo de usted, si no alcanza con lo de usted, la sra tendra que trabajar para cubrir la diferencia, es asi como funcionan las cosas.

    [Reply]

  20. Maria, dijo:
    May 10, 2016 5:43 pm

    Vivo en USA con mis dos hijas desde casi 4 años , el padre de mis hijas vive en peru , dejo de dar pension alimenticia desde UN año antes de que vinieramos osea hace 5 años, una de Ella’s era menor de edad ahora acaba de cumplir 18 y estudia , no trabaja . Puedo demandar alimentos por LA menor y por los años que no pago alimentos a ninguna?
    Gracias

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Si Srta en este caso se tiene que desarchivar el expediente, y pedir una liquidacion, que vera cuanto son los meses que adeuda y por todo lo que salga , que sera una suma importante el tendra que responder.
    Y le recuerdo que cuando los hijos son mayores de edad pero solo estudian, la obligacion de los padres en pERU es hasta los 28 años, asi que no se preocupe,
    Si desea costos requisitos del proceso nos escribe anakarinacastillo@hotmail.com

    [Reply]

  21. Delfin, dijo:
    May 9, 2016 8:58 am

    tengo una hija extra matrimonial le estoy pasando una pensión pero su madre no me da ningún comprobante como puedo hacer para depositarlo y que mas adelante no tenga problemas si en el caso de que ella quiera hacerme un juicio.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    En este caso lo que tiene que hacer es el deposito en una cuenta de ahorros de la sra, o que le firme un recibo, si desea que le enviemos un recibo bien redactado nos escribe a anakarinacastillo@hotmail.com
    que gustosos le asesoramos.

    [Reply]

  22. Angélica Salvador, dijo:
    May 3, 2016 8:36 am

    Dra. Mi caso es el siguiente; demande en la corte al padre de mis cuatro hijos, todos vivimos en USA, el juez dictamino el pago de 670 dólares mensuales por los tres hijos hasta la edad de 18 años o hasta que terminen el High School, no pensamos mudarnos a Perú, mis hijos son peruanos . Mi pregunta es la siguiente, puedo hacer domesticación de mi sentencia en Perú ( Exequiur) y pedir a su vez que se varíe la sentencia con las leyes peruanas , que dicen que el padre que pasa pensión a su hijos debe hacerlo hasta los 26 años si cursan estudios universitarios, mi ex esposo y yo tenemos una casa en Lima la cual no incluimos en el proceso de divorcio y él alega que no tiene dinero , se puede embargar el 100% de su parte de la casa (la mitad) para asegurar el pago de alimentos hasta los 26 años de mis hijos ? Repito todos vivimos en USA.
    Quedo a la espera de su asesoría, y agradeciendo de antemano su ayuda.

    [Reply]

    Dra Ana K, Castillo Reply:

    Srta primero disculparme , por que recien leo este correo, dado que no ha llegado a mi bandeja de entrada.
    bueno debo decirle que si se puede validar la sentencia extranjera en Peru, por medio del exequatur, y el tema de la propiedad tambien se puede liquidar a su favor en caso de incumplimmiento de los pagos por parte del sr.
    Si desa asesoria personalizada escribir anakarincastillo@hotmail.com

    [Reply]

  23. rita rucana del roario, dijo:
    April 29, 2016 10:43 pm

    quiero saber como reclamar la deuda por alimento durante 10 años, pero de eso ya pasaron 15 años , por favor me gustaria saber si todabia tengo algo por hacer

    [Reply]

  24. anahis willard guevara, dijo:
    April 21, 2016 1:10 pm

    buenas tarde como puedo. El papa de mi hija tiene otra pequeña el e deposita mensualmente a la niña pero la mama de la niña le hizo una denuncia por alimentos y ahora le estan cobrando un dinero a el que es casi como 4000.00 soles podria ayudarme por favor

    gracias de antemano

    [Reply]

  25. inesita, dijo:
    April 20, 2016 12:30 pm

    estoy separada d mi esposo hace anos el tiene otra pareja y dos hijos
    tenemos una nina de 14 anos pero no me pasa ninguna pension
    residimos en eeuu pero me case en peru
    quiero saber donde puedo realizar un juicio por alimentos para mi menor hija

    [Reply]

    María Nieto Reply:

    Tengo un buen abogado que llevó mi caso , me tuvo que pagar los cinco años que no pasaba alimentos por ni hija, yo vivo o en USA también , sólo le envié un poder a favor de mi hermana para que me represente , yo tenía miedo porque no tengo documentos aquí , pero éso nada tiene que ver.
    Se llama Ricardo 999 418 556 y es abogado de La San Marcos, tiene casos de peruanos en USA por eso a veces viene aqui.
    Suerte .

    [Reply]

Bottom