Top

ABBRIL VA CONQUISTANDO CORAZONES CON SU NUEVO POP

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

averas1-web

ABBRIL VA CONQUISTANDO CORAZONES CON SU NUEVO POP

“Por ahora somos una mezcla de sonidos y de ritmos”

Muchos hemos crecido escuchando rock y música pop en inglés y lo hemos asumido como algo natural, pero quizá, no imaginaríamos oír la misma fórmula musical pero esta vez en quechua. El dúo Abbril, conformado por el compositor y guitarrista Ricardo Gallardo y la cantante y actriz Cecilia Brozovich son eso; un dueto que hace pop a la inglesa y muy a la peruana. En esta entrevista, Ricardo Gallardo –el autor intelectual de esta sociedad creativa-, habla de eso y de las piezas que conforman “De forma clara”, su álbum debut.

¿Cómo se formó Abbril?
Por una necesidad de expresar, de poder realizar un poquito de lo que sabemos a través de la música.

¿Qué significa para ustedes su nombre?
Un camino, una aventurallena de nuevasvivencias.

¿Qué los llevó a concretarlo?
La buena química musical de ambos y el respeto mutuo que tenemos ala vida, ala música y a Dios.

Abrril2

Es atípico mostrar un dúo en medio de una escena musical donde siempre prevalecen las bandas y los solistas ¿Cómo enfrentan eso?
Con una sonrisa. La verdades que nunca nos pusimos a pesar en eso, simplemente lo hicimos y ya. Es como que me pregunten por qué te dedicas ala música…podrías ser abogado.

En el disco hay un solo tema que es un punto aparte en toda la producción; “De Forma Clara”, que, precisamente, le da titulo al álbum ¿Cómo surge este apéndice en el concepto discográfico?
Nos gusta mucho la música inglesa y en este tema se nota pero con roche (risas), surge de manera natural, espontáneo.

Aunque, desde mi punto de vista, el resto del disco es antagónico, “De forma Clara” ofrece un sonido muy emparentado al rock inglés de los 80s, con cierto tinte Darkwave¿Tienen planeado en algún momento transitar por esa sonoridad?
Por ahora no lo sabemos, es un poco complicado ya que estamos en la búsqueda, en sesiones tras sesiones, descubriéndonos a través de la música, lo que somos, de dónde venimos, quiénes somos. Por ahora somos una mezcla de sonidos y de ritmos…
Abrril musica

Para cierto sector de la escena de rock en nuestro país, una banda o proyecto musical que tenga en sus filas un personaje público puede significar algo frívolo o carente de credibilidad, un producto de farándula ¿Qué tienen que decir al respecto?
No nos interesa la farándula, ni las criticas o lo que puedan pensar, juzgar o etiquetar.Porque alguien es un personaje público o si mañana se nos ocurre hacer algunos temas de Nubelus en versión hardcore con traducción al chino mandarín y piensen que lo hacemos porque nos estamos aprovechando de la circunstancia de que en Perú hay muchos chifas o si queremos hacer fusión es porque está de moda… Al final la credibilidades para uno ser honesto con lo que quiere hacer, sentirse cómodo, satisfecho.

Por cierto, tienen un disco con canciones radiales pero no se les ve en la TV y muy poco en la prensa ¿Podríamos decir que son un dúo Under-pop?
No. simplemente somos seres espirituales viviendo por ahora en unos cuerpos humanos, en el planeta tierra y que además tenemos el don de hacer música ¿Qué más se puede pedir?

En sus directos existe la presencia de algunos temas conocidos, pero hay una versión speed punk de “Por qué te vas”, composición de José Luis Perales que hiciera famosa la cantante inglesa Jeanette ¿Son una propuesta pop de fácil convivencia con otros géneros?
Si somos una mezcla de géneros y sub géneros.

“Sumaj Warmi” ¿Significa la búsqueda de nuevos horizontes musicales?
Si, en la música como en la vida el cielo es el límite. Mientras tengamos fuerzas y ganas, seguiremos buscando nuevos horizontes.

Tengo entendido que fue muy exitosa la descarga de este tema en su sitio web y que incluso muchas radios de música andina en Huancayo, Puno y Ayacucho lo difunden ¿Cómo explican este suceso?
Simplemente eso es lo que somos, no somos under, somos eso; Sumaj Warmi. Dos peruanos con raíces andinas, negras, blancas, chinas. Por lo tanto dos personas que crecieron escuchando música andina, negra, criolla y pop-rock español, inglés americano y sin olvidar la salsa, la chicha. Entonces somos parte de esa mezcla, si buscamos dentro y dejamos cualquier perjuicio tonto somos eso; una mezcla, tanto en la música como en la vida misma, eso somos y la verdad es un lujo este tipo de bendiciones, no es común, eso es lo que somos:peruanos.

Actualmente están lanzando una versión de un viejo tema de los años 70s ¿De qué se trata?
Es una versión que nos permitimos hacer del tema “Un beso y una flor” que fue interpretado por el gran Nino Bravo, clásico de clásicos con una letra y melodía maravillosa. Nos atrevimos explorar en la cumbia y la música electrónica, como resultado sale esta versión en Electrocumbia.

Abrril concierto

¿Qué podemos esperar de Abbril en un nuevo disco?
Honestidad, ganas de seguir sonriendo ala vida, ganas de seguir creando y tocando para ustedes sin importar cuál sea el resultado. Solo vivir, solo vivir, música y más música y mil gracias ala gente que nos apoya, cree y gusta de esta locura. Un abrazo inmenso.

Dato:
Se puede descargar todo su disco gratis + los sencillos “SumajWarmi” y “Un beso y una flor” en www.abbrilmusic.com

Texto: Carlos Huamán Chávez
carlos.huaman@peruimagen.com

[tubepress mode=’user’, orderBy=”newest” userValue=’abbrilmusic’ ]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.