Top

REQUISITOS PARA LA CIUDADANIA AMERICANA

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

us-citizenship Sólo hay dos maneras de convertirse en ciudadano de los EE.UU.: por nacimiento o por naturalización. Si usted no nació en los EE.UU., y quiere convertirse en ciudadano americano, debe seguir el proceso de naturalización: un proceso de inmigración administrativo que se rige por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

REQUISITOS PARA CALIFICAR A LA CIUDADANIA AMERICANA

Convertirse en un ciudadano de los EE.UU. es un proceso que requiere diligencia y perseverancia. Lea los siguientes criterios de elegibilidad antes de decidirse a iniciar el proceso de solicitud para la naturalización. Si lo hace, le ayudará a decidir si la naturalización es una opción realista para usted.

Para calificar al proceso de naturalización americana usted debe mostrar evidencia que cumple con los siguientes requisitos:

  • Tener por lo menos 18 años de edad.
  • Ser  residente legal permanente de los Estados Unidos (LPR), es decir tener una “green card”.
  • Haber residido continuamente en los Estados Unidos durante los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha en que presentó su solicitud de naturalización, y en condición de residente legal permanente, o
    • En caso de matrimonio con un ciudadano de EEUU., ha residido en los Estados Unidos al menos 3 años después de haber sido removido de la condición de residente permanente condicional, o
    • En caso de asilados o refugiados, haber residido continuamente en los Estados Unidos desde su solicitud de admisión para la ciudadanía americana.
  • Tener “buen carácter moral” y no haber sido condenado por ciertos delitos, y no tener pendiente deportación u orden de expulsión del país.
  • Ser capaz de pasar un examen de ciudadanía donde demuestre:
    • El poder hablar, escribir y comprender palabras y frases sencillas en Inglés;
    • El conocimiento los conceptos básicos de la historia el gobierno y la educación cívica de EE.UU.

Requisitos de Mayoría de Edad

Los solicitantes deben tener al menos 18 años de edad en el momento de la solicitud.

Los hijos menores de 18 años cuyos padres se naturalizan obtienen automáticamente la ciudadanía estadounidense, si los niños estén incluidos en la solicitud. Esto se aplica también a los niños aún en el extranjero que planean vivir en los EE.UU. antes de cumplir los 18 años. Se aplica inclusive a los hijos adoptados.

Requisitos de Residencia Permanente y Permanencia en “suelo” americano

Es muy importante comprender bien este requisito, porque muchas veces, los requisitos relacionados con el tiempo de residencia legal permanente o el tiempo que se pasó fuera de los EE.UU. pueden convertirse en un obstáculo en el proceso de residencia.

Hay 3 requisitos de residencia y permanencia para el proceso de Naturalización:

    1. Para poder solicitar la ciudadanía uno debe ser ya un residente permanente legal (LPR), es decir, debe poseer una tarjeta verde (Green Card) y haber permanecido físicamente por un periodo de tiempo en territorio de los EEUU. Considerar los siguientes casos:
      • El caso general: Tiene que haber sido un residente legal permanente por los cinco años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para la naturalización y haber vivido más de la mitad de ese tiempo en los EE.UU. El solicitante debe demostrar que él o ella estaba físicamente en los EE.UU. por lo menos 30 meses durante el período de cinco años.
      • El cónyuge de un ciudadano de los EE.UU: Tiene que mostrar presencia en los EE.UU. solamente por 18 meses y un día del período de residencia requerido de tres años. Este caso aplica  si es cónyuge de un ciudadano de los EE.UU. y ha estado casado durante tres años, si es el cónyuge maltratado de un ciudadano de los EE.UU. (incluso si están separados o divorciados), si es un refugiado o asilado político, o si es la viuda o el viudo de una miembro de las fuerzas armadas de los EE.UU.
      • El refugiado o asilado: Tiene que esperar hasta cuatro años después de haber obtenido la residencia permanente y debe haber residido en el país durante más de la mitad de ese tiempo antes de solicitar la ciudadanía.

Tiempo de Permanencia fuera de Territorio Americano

 

Notar que el ESTATUS de residencia legal permanente, es diferente al HECHO de permanecer dentro de territorio americano. Uno puede mantener su estatus de residente permanente legal, no necesariamente estando físicamente dentro de las fronteras de los EE.UU.

Pero tenga cuidado con las estadías largas fuera de los Estados Unidos, son un signo de alerta en la evaluación de solicitud y se le puede negar la ciudadanía. Los residentes permanentes que se quedan fuera de los Estados Unidos por más de 1 año pueden perder su estatus de residencia. Adicionalmente, un descanso en la residencia de más de un año, sin la aprobación previa de un documento de re-ingreso, significa que debe iniciar un período de cinco años de presencia física en los Estados Unidos de nuevo.

Si va el extranjero por más que unos pocos meses, es aconsejable:

  • Evitar quedarse fuera de los Estados Unidos por más de seis meses seguidos.
  • Asegurar la continuidad de la residencia manteniendo una relación primaria con los Estados Unidos, tener una dirección en Estados Unidos, pagar los impuestos federales, etc.
  • Obtener un documento de viaje (Re-entry Permit)
    • Esto puede hacerse con en el Formulario INS I-131, para obtener un permiso de re-entrada y se debe solicitar antes de su salida.
    • Presentar el Formulario N-470 que permite salir de los Estados Unidos con fines de empleo pero desea conservar su estatus como inmigrante con el fin de perseguir la naturalización.
  1. Adicionalmente, el solicitante tiene que haber vivido en uno de los 50 estados o territorios de EE.UU. (Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes) durante al menos tres meses antes de presentar una solicitud de naturalización a EE.UU. Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
  2. Residencia continua (pero no necesariamente la presencia física) en los Estados Unidos a partir de la fecha de presentación de la solicitud de naturalización hasta la fecha de ser juramentado como ciudadano de los EE.UU..

Sólo hay una excepción al requisito de Residencia Legal Permanente: Si el solicitante ha servido en las fuerzas armadas de Estados Unidos durante la guerra puede naturalizarse sin antes convertirse en un residente.

Hay algunas concesiones dadas para algunos casos como para personal militar en servicio activo o para estudiantes que asisten a la escuela fuera de su estado natal. Revise la Hoja del gobierno Naturalización Elegibilidad, también conocida como Formulario M-480, para ver si cumple con los requisitos para la ciudadanía.

Requisito de “Buen carácter moral”

Para llegar a ser un ciudadano naturalizado, debe demostrar un “buen carácter moral” que se refleja en el comportamiento de la persona antes de solicitar la ciudadanía de EE.UU. Buen carácter moral se demuestra mediante:

  • El adecuado pago de impuestos: Es recomendable enviar al menos las dos últimas declaraciones de impuestos, que también prueban la residencia.
  • Un historial de comportamiento y criminal limpio: Los antecedentes penales pueden perjudicar su aplicación, en algunos casos se le podría pedir a proporcionar registros muestran que usted no ha sido condenado por ciertos delitos en los últimos cinco años.
  • Una entrevista sincera y cordial: Si miente en la entrevista, o si actúa de una manera que no muestra un buen carácter moral, su solicitud podría ser rechazada.

Un historial de comportamiento que podría perjudicar su petición de ciudadanía podría ser:

  • El conducir bajo la influencia del alcohol u otras sustancias
  • El participar en el juego ilegal o la prostitución
  • El no cumplir con las órdenes judiciales de manutención o alimentos
  • El perseguir a otros por su raza, religión, género, creencias políticas o clase social
  • El dar testimonio falso para obtener beneficios de inmigración
  • El estar acusado ​​de violencia doméstica o abuso conyugal
  • El no inscribirse en el Servicio Selectivo, si usted está entre las edades de 18 y 25 años

Por otro lado, los antecedentes penales también afecta a su capacidad de convertirse en ciudadano.

  • Si usted ha cometido ciertos delitos, como el uso de drogas ilegales, podría ser excluido de la aplicación para la ciudadanía durante cinco años.
  • Si ha sido declarado culpable de crímenes que el gobierno considera grave, incluido el abuso sexual o violación, el asesinato, y el tráfico ilícito de personas, drogas o armas, robo a mano armada y robo de vehículos, se le prohibirá la ciudadanía de manera permanentemente.

Un residente permanente de los Estados Unidos que es condenado por un delito penal grave tiene que servir su sentencia de prisión como un ciudadano de los EE.UU. Pero, después del cumplimiento de la condena puede ser deportado de los Estados Unidos.

NOTA: Esto ciertamente no pretende ser una lista completa y exhaustiva de las cosas que pueden causar problemas en el proceso de naturalización.

Si alguna de las circunstancias anteriores le afectan, o usted está preocupado de que un arresto por un delito en particular puede estar sujeto a la negación de la ciudadanía de EE.UU., por favor consulte con un abogado de inmigración calificado.

Requisitos de conocimientos de Inglés y Cívico

Durante la entrevista de la ciudadanía, se le evaluará su capacidad con el idioma inglés ordinario. Hay algunas excepciones:

  • Si es incapaz de cumplir debido a una discapacidad documentada (como ser ciego o sordo, o sufrir de una discapacidad del desarrollo o deficiencia mental). Si este es el caso,  la oficina del USCIS le hará acomodaciones o modificaciones necesarias para completar el proceso de naturalización.
  • Si tiene más de 50 años de edad en la fecha de solicitud y haya vivido en Estados Unidos por 20 años o más como un extranjero residente permanente. En este caso se le tomará la prueba en su idioma.
  • Si tiene más de 55 años de edad y han vivido en Estados Unidos desde hace 15 años o más como un extranjero con residencia permanente. En este caso se le tomará la prueba en su idioma.

En general la prueba se hace en 3 partes:

  • Inglés Leído: Se debe leer una de 3 oraciones para pasar el examen. El solicitante pasa la prueba si lee la frase sin una pausa prolongada, y si lee todas las “palabras de contenido” aún omitiendo palabras cortas que no interfieren con el significado de la frase. Se puede cometer algún error de pronunciación que no interfiere con el sentido de la frase.
  • Inglés Escrito: Se debe escribir una frase en inglés, que incluso podría tener errores de ortografía excepto los que impidan comprender el significado de la frase.
  • Inglés Hablado: Esta capacidad se prueba durante toda la entrevista con el oficial de inmigración.

Adicionalmente, se toma una prueba de conocimiento de los fundamentos de la historia de EE.UU. y el gobierno a menos que usted:

  • Sea incapaz de cumplir debido a una discapacidad documentada que le impide adquirir o demostrar los conocimientos requeridos de educación cívica;
  • Tenga 65 años de edad o más y ha sido un residente permanente por más de 20 años. En tal caso puede tomar un examen de cívica simplificado en su idioma.

NOTA: Para solicitar la excepción por discapacidad, debe presentar un Certificado Médico para Excepciones por Incapacidad, Formulario N-648.

Con el fin de USCIS para tener suficiente anticipación para responder a las solicitudes de alojamiento, se espera que exprese sus necesidades en el lugar previsto en la Solicitud de Naturalización, Formulario N-400.

REQUISITOS PARA INICIAR LA SOLICITUD

Al solicitar la naturalización, debe enviar lo siguiente a la oficina de USCIS más cercana a su domicilio:

  • Formulario N-400
  • Dos fotografías tamaño pasaporte
  • Una fotocopia del anverso y reverso de su tarjeta de residente permanente
  • Una orden de pago por la tasa de presentación y el costo de las huellas digitales: US $595, a menos que esté en servicio activo el servicio militar, en cuyo caso no hay cargo

Se puede presentar la solicitud de ciudadanía (Formulario USCIS N-400), hasta tres meses antes de que se cumpla con los requisitos de elegibilidad de residencia.

ACLARACIONES ADICIONALES SOBRE EL PROCESO DE NATURALIZACION

¿Quién es ciudadano americano de nacimiento?

Por lo general, son ciudadanos estadounidenses los que han nacido en los Estados Unidos o los que son hijos de ciudadanos estadounidenses:

–          Si usted nació en los Estados Unidos: Normalmente usted ya es un ciudadano de los EE.UU. al nacer (incluso, en la mayoría de los casos, Puerto Rico, los territorios de Guam y las Islas Vírgenes de EE.UU., y después de 04 de noviembre 1986, la Comunidad de las Islas Marianas del Norte). La excepción son las personas que han nacido no está sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, tales como hijos de diplomáticos extranjeros.

–          Si nació en el extranjero de dos ciudadanos de EE.UU.: Y al menos uno de sus padres vivió en los Estados Unidos en algún momento de su vida, entonces en la mayoría de los casos usted es un ciudadano de los EE.UU..

–          Si nació en el extranjero de un ciudadano de EE.UU.: En la mayoría de los casos, usted es un ciudadano de los EE.UU. si  se cumplen las siguientes condiciones:

  • Uno de sus padres era ciudadano de los EE.UU. cuando nació;
  • Su padre ciudadano vivió al menos 5 años en los Estados Unidos antes de que Ud. naciera, y
  • Por lo menos 2 de los 5 años en los Estados Unidos ocurrieron después de que su padre ciudadano cumplió los 14 años.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de ciudadanía?

Por lo general tarda 6 meses desde que la Forma N-400 ha sido presentada. Pero varía según la ubicación del solicitante.

¿Cómo puedo averiguar el estado de mi solicitud de ciudadania?

Puede comprobar el estatus en este enlace online.

¿Puedo cambiar mi nombre cuando me naturalice?

El USCIS no tiene autoridad legal para cambiar el nombre de una persona cuando esta se naturaliza. Pero hay dos maneras de que USCIS pueda emitir su Certificado de Naturalización con un nuevo nombre:

  1. Si usted presenta la prueba de que ya ha cambiado su nombre de acuerdo con los requisitos del marco jurídico que aplica a las personas que viven en su Estado, el USCIS puede emitir el certificado de de Naturalización con su nuevo nombre.
  2. Si usted va a tomar el Juramento de Lealtad en una ceremonia de naturalización que se lleva a cabo en la Corte, puede pedirle a la corte para cambiar su nombre. Si la Corte concede su solicitud, su nombre aparecerá en su Certificado de Naturalización.

¿Puedo volver a solicitar la naturalización si USCIS rechaza mi solicitud?

En muchos casos, usted puede volver a solicitar la ciudadanía. Si vuelve a aplicar, usted tendrá que completar y reenviar un nuevo Formulario N-400 y pagar la cuota de nuevo. Usted también tendrá que tener sus huellas digitales y las fotografías tomadas nuevamente. Si su solicitud es rechazada, la carta de rechazo debe indicar la fecha en que usted puede volver a solicitar la ciudadanía.

Si se le niega porque no pasó el test de Inglés o de conocimiento cívico, usted puede volver a solicitar la naturalización tan pronto como lo desee.

¿Qué debo hacer si pierdo mi Certificado de Naturalización?

Usted puede obtener un nuevo Certificado de Naturalización mediante la presentación de una “Solicitud para Reemplazo de Naturalización / Ciudadanía Documento “( Forma N-565) a USCIS.

Si soy un ciudadano de los EE.UU., pero mi hijo no es un residente legal permanente,  ¿puedo solicitar la ciudadanía para mi hijo?

Un niño que es regularmente residente en los Estados Unidos puede convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos. Si un niño reside habitualmente en los Estados Unidos y no es un residente permanente legal, él o ella no pueden adquirir la ciudadanía automáticamente hasta que a él o ella se le otorgue la residencia legal permanente. Si un niño que ha sido admitido legalmente para residencia permanente no califica para la ciudadanía en virtud de lo dispuesto en la ley, él o ella puede solicitar la naturalización después de cumplir los 18 años de edad al presentar el Formulario N-400, a condición de que él o ella tenga 5 años de residencia legal permanente.

�HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telef�no o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.