Top

ABOGADO DE INMIGRACION: ¿LO NECESITO? ¿COMO ENCUENTRO UNO?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

inmigracion-usa Si usted quiere emigrar a los Estados Unidos, o ansía obtener la ciudadanía, o necesita papeles para trabajar legalmente, uno de sus mejores activos que podría tener es un buen abogado de inmigración. Decidir si va a contratar a un abogado de inmigración y decidir qué abogado de inmigración contratar son dos de las decisiones más importantes en su proceso de inmigración. En el presente artículo intentamos darle algunos lineamientos para estas decisiones:

La primera cuestión que debe resolver es si usted necesita o no un abogado de inmigración.

¿NECESITO REALMENTE UN ABOGADO DE INMIGRACIÓN?

Si es posible que uno mismo llene todos los formularios requeridos y simplemente ir a través de los diversos procesos para visas, tarjetas verdes (green card), y ciudadanía sin consultar a un abogado de inmigración. En algunos casos, inmigrantes a los Estados Unidos pasan todo el proceso de ciudadanía entera sin necesidad de la ayuda de un abogado de inmigración.

Sin embargo, debe tener en cuenta que algunos asuntos de inmigración pueden parecer ser relativamente sencillos pero no lo son y que ante la duda  es mejor estar seguro en las manos de un buen abogado de inmigración. Ud. debe considerar que:

  • La ley de inmigración es uno de las más zonas complicadas de la ley de EE.UU., tal vez sólo superada por la legislación fiscal en su complejidad.
  • La ley de inmigración EE.UU. está cambiando todo el tiempo, y es difícil mantener el ritmo, incluso para muchos abogados de inmigración.
  • En tercer lugar, los abogados de inmigración pueden ayudar a asegurar que su aplicación no tenga problemas con la burocracia de inmigración y sea procesada rápidamente.

Ud. debe contratar la ayuda de un abogado de inmigración si:

  • No tienen el tiempo o la confianza para preparar los formularios usted mismo. Recuerde que hay una buena cantidad de papeleo que hacer durante el proceso de inmigración, y es posible que se sienta abrumado al preparar sus formularios de inmigración.
  • Su caso de inmigración es uno de los que amerita un abogado de inmigración. Como se lista en la siguiente sección.

Usted debería ser capaz de manejar las cosas por su cuenta solo si su caso es bastante sencillo.

CASOS QUE AMERITAN UN ABOGADO DE INMIGRACIÓN

Hay muchos casos en los que tendrá que consultar con un abogado de inmigración en lugar de tratar de resolver el problema usted mismo:

1) Si un formulario de inmigración ha sido rechazado.

Si usted solicita una tarjeta verde o ciudadanía, la renovación de la tarjeta verde, una visa o un asilo y su solicitud de inmigración ha sido rechazada por algo que no es obvio, un abogado de inmigración puede ayudarle a determinar cuál es el problema y resolverlo para que no pierda su estatus.

2) Si Usted es  un inmigrante indocumentado y desea convertirse en un inmigrante documentado

El proceso de regularización en general es muy complejo y un abogado de inmigración de EE.UU. puede ayudar a presentar el mejor caso posible.

3) Usted tiene un historial que pueden afectar negativamente su proceso.

Si ha cometido errores en su pasado y ahora están preocupados de que esos errores puedan afectar su estado de solicitud de inmigración, un abogado de inmigración puede ayudar a determinar lo que puede se hace con el fin de aumentar sus posibilidades de aprobación.

4) Si su caso es complicado.

Los abogados pueden ser muy útiles si su aplicación es excesivamente complicada por varias razones, situaciones inusuales de la familia, múltiples movimientos u otros factores. Un abogado puede ayudarle a presentar su solicitud de inmigración a la USCIS correctamente.

5) Si usted necesita a alguien para negociar con el USCIS a su nombre.

A veces, el USCIS comete errores que afectan a su solicitud de inmigración o rechaza las solicitudes por las razones equivocadas. Un buen abogado puede negociar con el USCIS para asegurar que un error no le cuesta su estado.

Si Ud. empezó su proceso Ud. mismo y se encuentra con un obstáculo que lo complica debe buscar la ayuda de un abogado de inmigración

¿QUE PREGUNTAR A UN ABOGADO DE INMIGRACIÓN EN LA PRIMERA CONSULTA?

El hacer las preguntas adecuadas es importante para encontrar un buen abogado para su caso. Para  contratar a un abogado de inmigración, y durante la entrevista a su lista corta realice lo siguiente:

1. Esté preparado

Sepa por adelantado la documentación que necesitará, y tenga todo listo para cuando llegue a sus citas. Es una pérdida de su tiempo y del de su abogado, a la vez que le puede costar más dinero, si usted tiene que hacer varias citas porque le faltó llevar documentos. Llame a la oficina del abogado antes de ir, averigüe lo que debe llevar, y asegúrese de tener en su poder todos los documentos antes de la cita.

2. Verifique la Experiencia Relevante a su caso.

Al igual que otros abogados, abogados de inmigración se especializan. Algunos se especializan en casos de asilo, de eliminación de los asuntos de inmigración, o inmigración por negocios. Haga muchas preguntas relevantes a su caso y asegúrese de entender las respuestas. Asegúrese de que el abogado le explique cualquier cosa que no entienda.

3. Observe el Interés en su caso.

El abogado debe estar de acuerdo en hacer un análisis a fondo para determinar si usted tiene o no alguna otra forma de resolución o un beneficio de inmigración que podría ser mejor para usted.

4. Obtenga Referencias Directas

Si tuviese aún dudas, pregúntele al abogado sobre referencias de clientes satisfechos. No siempre lo van a proveer, ya que es importante para ellos la confidencialidad. Pero en algunos casos especiales lo pueden hacer. A continuación, Ud. puede llamar a las referencias para saber su opinión del proceso.

5. Aclare el Proceso.

Primero aclare el Pago, si tendrá que pagar por hora o en una tarifa plana. Si es por hora, obtenga una estimación de los honorarios para su caso. Si es por la tarifa plana, obtenga exactamente lo que incluye y lo que excluye. Por ejemplo, si la petición original es negada, verifique si la tarifa plana incluye una apelación. Aclare también el tiempo que el abogado estima tomará su caso.

6. Formalice

Obtenga un contrato por escrito que ha leído y comprendido. Asegúrese de que el contrato tiene una clara declaración de lo que el honorario del abogado incluye, y otros cargos que pueden preverse.

No firme el contrato, y no entregue dinero al abogado, hasta que esté seguro que entiende lo que está firmando. Tanto usted como su abogado debe firmar el contrato, y usted debe mantener una copia del contrato firmado en su posesión.

LA RELACION CON EL ABOGADO DE INMIGRACIÓN

Una vez que encuentre un abogado con el que Ud. se siente cómodo, hay algunos pasos que usted puede tomar para hacer que su relación de trabajo sea mutuamente beneficiosa y para que se llegue a una conclusión con éxito mucho más rápida.\

1. Sea honesto

Si usted tiene algo negativo que debe compartir con su abogado o tienen algo en su pasado que piensan podría dañar sus posibilidades de emigrar, recuerde que su abogado está de su lado, y ambos tienen la misma meta. Además lo que Ud. comparte con un abogado es  confidencial. Su abogado, sin embargo, estará en la mejor posición para ayudarle con pleno acceso a su información.

2. Sea considerado

Su abogado trabaja para usted, pero todos los buenos abogados también tienen otros clientes. La mayoría de los abogados se han previsto períodos del día en que se devuelven las llamadas, espere su turno y sea efectivo en su tiempo asignado. Así usted será capaz de construir una sólida relación de trabajo con su abogado de inmigración. A cambio, su abogado hará todo lo posible para ayudarle a obtener los documentos que necesitan para vivir y trabajar legalmente en este país.

3. Sea suspicaz

Pregunte al abogado por una copia de todo lo que él / ella presenta. Guarde estas copias en un lugar seguro. Algunos abogados enviarán una copia de sus files solo cada cierto tiempo. Si su caso toma un rumbo no considerado inicialmente, o al menos no acordado, debe volver a realizar una formalización, hacer nuevo contrato o revisar el que ya tiene.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE ABOGADOS DE INMIGRACION

SOBRE LOS “NOTARIOS” O CONSULTORES DE INMIGRACIÓN O REPRESENTANTES ACREDITADOS

Debe diferenciar entre los tres: Notarios, consultores de inmigración y los Representantes acreditados.

Los notarios, o consultores de inmigración prometen demasiado, saben muy poco y puede dañar sus posibilidades de inmigración. Muchos de ellos son poco más que estafadores: toman su dinero y no responden por los resultados. Los “notarios públicos”, consultores o incluso abogados extranjeros que no tienen licencia en los EE.UU. y que proporcionar asesoramiento de inmigración aunque sea “sólo” para llenar formularios están actuando contra la ley.

Sólo un abogado con licencia en Estados Unidos o representante acreditado está autorizado y calificado para ayudarle con su caso de inmigración. A diferencia de los consultores, los abogados han completado una educación y formación extensa antes de ser autorizados a representar a sus clientes. Los abogados también están obligados a mantener altos estándares éticos, y si no lo hacen, usted puede comunicarse con su colegio de abogados local para tomar acciones correspondientes.

Por otro lado, los representantes acreditados no son abogados, pero son personas autorizadas por el gobierno para brindar asesoramiento legal en asuntos de inmigración. Trabajan con una comunidad sin fines de lucro o una organización religiosa que está reconocida oficialmente por el gobierno de Estados Unidos. Usted puede encontrar una lista de los representantes acreditados en el sitio del Departamento de Justicia. (http://www.justice.gov/eoir/ra.html)

Finalmente, hay algunas otras personas autorizadas por el gobierno para ayudarlo, pero que no pueden cobrarle. Los estudiantes de derecho pueden darle asesoramiento legal, a condición de que lo hagan bajo la supervisión de un abogado o de un representante acreditado. Alguien que viva en su comunidad y que sea reconocido por el USCIS como un “individuo reputado” puede representarlo, pero no puede cobrarle y tienen que firmar un documento legal indicando que no aceptarán un pago.

¿QUE HACER SI UN ABOGADO, “NOTARIO” O CONSULTOR DE INMIGRACIÓN LO ESTAFÓ?

Si usted siente que su abogado lo ha estafado,  reporte su caso ante la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) o ante el fiscal general de su estado. Ingrese a la página ftc.gov/queja (o también puede contactar al 1-877-382-4357). Puede averiguar la información de contacto del fiscal general de su estado, en el mapa de naag.org (en inglés).

Por otro lado, la American Immigration Lawyers Association publica guías estado-por-estado para ayudar a los consumidores afectados con la información necesaria para tomar acción legal en contra de “Notarios” y los consultores de inmigración que se aprovechan de la comunidad inmigrante de Estados Unidos. Puede visitar el sitio de “Pare el Fraude Notarial” (http://www.stopnotariofraud.org/lawyers-help-victims-es.php).

�HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telef�no o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

Un comentario en “ABOGADO DE INMIGRACION: ¿LO NECESITO? ¿COMO ENCUENTRO UNO?”


  1. fabio de jesus salazar chica, dijo:
    September 5, 2016 9:18 am

    por favor tengo 77 años vivi casi 50 años en eeuu residente me deportaron tengo 6 hijos en eeuu mayores de edad mi hija me pidiio y fui a la embajada de eeuu en colombia sa y me negaron la entrada mis hijos son todos americanos y aqui en colombia no tengo ayuda de nada nececito un abogado que por favor me ayude con mi caso

    [Reply]

Bottom