Top

¿CONTINUAREMOS SIENDO LOS LATINOS LA MINORIA MAS SIGNIFICATIVA?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

No es un secreto que la Inmigración hispana a los Estados Unidos se viene desacelerando y está siendo reemplazada por la inmigración procedente de Asia. Tanto así que en el 2009, por primera vez, más asiáticos que hispanos emigraron a los EE.UU.  En el 2010 las proporciones se mantuvieron: Alrededor de 430.000 asiáticos, el 36 por ciento de todos los nuevos inmigrantes, llegó a los EE.UU. en 2010, según los últimos datos del censo. Eso se compara a cerca de 370.000, o 31 por ciento, que eran hispanos.

Pero, ¿Qué hay detrás de esta reducción de la inmigración hispana? ¿Es este un cambio temporal o permanente? ¿Cuánto tiempo mas seremos la minoría mas grande en los Estados Unidos? ¿Tendremos antes un presidente asiático-americano o uno hispano-americano?

Comparando la Inmigración Hispana y al Asiática

En general, los factores de la inmigración de ambos grupos, asiáticos e hispanos son muy diferentes. Para empezar, los asiáticos son más de 3 veces más propensos a emigrar con Green Cards basadas en empleo (EB) que favorecen habilidades y educación avanzada, mientras que los inmigrantes hispanos son más propensos a emigrar por razones de peticiones familiares e ingreso ilegal.

En el mundo asiático, especialmente en China,  el desarrollo y mejoras de la educación avanzada en las últimas dos décadas, ha contribuido a que una mayor cantidad de ciudadanos tengan un nivel para emigrar con Green Cards basadas en empleo. La inmigración a EEUU por individuos de este grupo ha venido crecido continuamente.

Factores que impactan la Inmigración Hispana

En el caso de la inmigración hispana, mientras que la inmigración basada en peticiones familiares es un proceso relativamente largo, la inmigración ilegal es bastante variable y dependiente mucho de las condiciones económicas en ambos países (país desde el que se emigra y país al que se emigra) asi como de las condiciones inmigratorias en el país huésped.

En efecto, según un análisis del Pew Hispanic, entre 2007 y 2009, los primeros años de la recesión americana y del estallido de la burbuja inmobiliaria, el tamaño de la inmigración desde el Caribe, América Central y América del Sur disminuyeron 22%. Un gran contraste con la situación que se vivió en el auge de la vivienda a partir de cerca de 2002 a 2006, que atrajo a un gran número de inmigrantes no autorizados. En el otro lado de la frontera, una realidad económica muy diferente se ha vivido durante los últimos 8 años en Latinoamérica, especialmente en Brasil, Perú y Colombia, que motivó incluso a algunos inmigrantes a volver a su país de origen.

Pero han habido también factores de la política inmigratoria americana que han ido desacelerando la llegada de hispanos: La dura legislación inmigratoria impulsada por la “Ley Arizona” (ley SB 1070), su inspiración de legislaciones similares en Alabama, Georgia y Carolina del Sur, y la aceleración de las deportaciones, generó que al menos 500.000 inmigrantes perdieran sus puestos de trabajo.

Entonces ¿Estamos ante un efecto temporal? Aun es difícil de decirlo.  Pero de seguro aun por un tiempo mas seguiremos siendo la minoría mas grande en los Estados Unidos:  El Censo del 2010 contó 50,5 millones hispanos en los Estados Unidos. Los hispanos representan ahora el 16,3% de la población total de EE.UU.. La población latina del país, que fue de 35,3 millones en 2000, creció un 43% durante la década.  Asiático-americanos,  que son 14,5 millones, son un grupo muy diverso y de rápido crecimiento pero son solo el 6 por ciento de la población de los EE.UU..

Otros aspectos de la Importancia de las Minorías

Algo que si debemos de considerar con mayor cuidado es el impacto de estos grupos minoritarios en el desarrollo de la economía americana. Los asiático-americanos se están convirtiendo poco a poco en fundadores de startups de Silicon Valley, y tomando altas posiciones corporativas, por lo que su impacto económico es relativamente mayor incluso que el de los hispanos con residencia legal que tienden a  emprendedores de tiendas de abarrotes y otros negocios pequeños. Los grupos asiáticos están también convirtiéndose en bloques de votantes clave en estados como California, Nevada y Virginia, según los expertos.

Los estudiantes internacionales que estudian en universidades de Estados Unidos provienen en su mayoría de los países de Asia, aproximadamente 6 de cada 10. Los estudiantes asiáticos, tanto extranjeros nacidos y nacidos en EE.UU., obtuvieron el  45 por ciento de todos los doctorados de ingeniería en 2010 en los Estados Unidos, así como el 38 por ciento de los doctorados en ciencias matemáticas e informática y el 33 por ciento de los doctorados en las ciencias físicas.

En el caso de los estudiantes hispanos la realidad es diferente. En 2011, los latinos, por primera vez se convirtieron en el grupo minoritario más grande en cuatro años de colegios y universidades de los Estados Unidos, según un informe del Pew Hispanic Center. Esta proporción de la inscripción latina en los colegios y universidades se ha incrementado lenta pero progresivamente desde el 1972, y obedece al continuo desarrollo de la población hispana. Sin embargo aun hay un gran camino por recorrer en el ámbito educativo: La tasa de graduación se mantiene baja. De todos los títulos de grado avanzado, sólo el 9 por ciento de los latinos inscritos completa una licenciatura.

�HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telef�no o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




 palabras disponibles

4 comentarios en “¿CONTINUAREMOS SIENDO LOS LATINOS LA MINORIA MAS SIGNIFICATIVA?”


  1. javier zeballos chavez, dijo:
    October 6, 2012 8:35 pm

    hola, el boletin esta bien sigan adelante, saludos

    [Reply]

    admin Reply:

    Gracias Javier.

    [Reply]

  2. manuel moreno sarmiento, dijo:
    October 2, 2012 10:05 pm

    Dra,tenemos mi esposa y yo actualmente visa multiple de turista,viaje en muchas oportunidades a este pais durante estos Diez años la visa vence en Noviembre del 2012,segun tengo entendido para renovar ya no era necesario presentarce personalmente,decian que el pasaporte se remitia via BHL es esto cierto. y ya el solicitante solamente se encarga de pagar el importe de dolares señalado.
    Hay algun incomveniente si deseamos viajar a EEUU por la proximidad del vencimiento de la visa en calidad de turistas.
    Gracias po la atencion

    [Reply]

  3. Luis enrique, dijo:
    September 30, 2012 12:44 pm

    Estimada Dra. deseo saber con el visado R b1 y b2 cuanto tiempo puedes permanecer en USA? , es la segunda entrada

    un saludo

    Luis Enrique

    [Reply]

Bottom