Top

ACCION DIFERIDA PARA JOVENES LLEGADOS EN LA INFANCIA: TODO LO QUE UD NECESITA SABER

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Acción Diferida para los Jovenes El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), creado bajo una orden ejecutiva del presidente Barack Obama el 15 Junio de 2012, permite que personas menores de 31 años que llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años sin documentación, o que se quedaron más tiempo de lo que el gobierno les otorgó, puedan permanecer en el país y trabajar sin temor a ser deportados durante al menos dos años. Crea tambien una luz de esperanza en la posibilidad que este programa se puede convertir en la oportunidad que muchos buscan para lograr en un futuro la residencia en los Estados Unidos.

La Acción Diferida, Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), es un alivio de la deportación de millones de jóvenes que llegaron a los EE.UU. antes de cumplir 16 años.

¿QUE ES UNA ACCIÓN DIFERIDA?

Acción Diferida es una decisión del Poder Ejecutivo de aplazar la deportación de individuos extranjeros como un acto de discreción procesal. Acciones Diferidas han sido utilizadas anteriormente por otros presidentes para aplazar la deportación de extranjeros por razones humanitarias, por ejemplo, George H. W. Bush la promulgó para los salvadoreños que huyeron de su guerra civil, Bill Clinton para los inmigrantes necesitados de protección en virtud de la violencia contra las mujeres, y George W. Bush para los inmigrantes que fueron víctimas del huracán Katrina.

Para este caso de la “Deferred Action for Childhood Arrivals” (DACA), el presidente Obama ha decidido que tiene más sentido enfocar los recursos limitados del gobierno en la detención y deportación de delincuentes peligrosos que imponen riesgos de seguridad nacional y de violadores flagrantes de inmigración, en vez de en los casos de baja prioridad como el de los individuos indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

¿QUE PERMITE LA ACCIÓN DIFERIDA O “DEFERRED ACTION FOR CHILHOOD ARRIVALS” (DACA)?

Permite a los jovenes que califiquen y cuya solicitud sea aceptada, el permanecer en los EE.UU. sin temor de deportación, y el obtener una autorización de empleo (un “permiso de trabajo”) para el período de dos años. Estos individuos también pueden sacar licencia de conducir durante este periodo. Al final de este periodo, el gobierno decidara si renovaran esta ley o si estas personas pueden obtener residencia legal en los EE.UU.

Debe tenerse claro que la Acción Diferida no confiere ningun estatus legal al beneficiario, ni es una vía para su residencia permanente o ciudadanía en los Estados Unidos todavía, aunque esto puede ser una posibilidad en el futuro La Acción diferida puede ser interrumpida en cualquier momento, o puede ser renovada por la DHS (Department of Homeland Security).

El gobierno acepta solicitudes de acción diferida desde el 15 de agosto de 2012

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA ACCION DIFERIDA PARA JOVENES

Usted puede solicitar la consideración de la acción diferida para las llegadas infancia si:

  • Tuvo menos de 31 años el 15 de junio de 2012.
  • Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años.
  • Ha sido residente de forma contínua en los Estados Unidos desde junio 15, 2007 hasta la actualidad. (Ausencias cortas y casuales no cuentan)
  • Estuvo presente en los Estados Unidos en 15 de junio de 2012, y esta presente en el momento de presentar la solicitud para la acción diferida al USCIS;
  • No tuvo estatus legal de inmigración el 15 de junio de 2012. Esto significa que usted debe haber entrado a los EE.UU. indocumentado antes de junio 15 de 2012, o, si usted entró legalmente, su estado legal de inmigración debe de haber expirado antes del 15 de junio de 2012.
  • Está actualmente en la escuela, se graduó u obtuvo un certificado de finalización de la escuela secundaria (GED), o es un veterano dado de alta honorablemente de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  • No ha sido condenado por un delito grave. Un delito grave es un delito federal, estatal o local, punible con una pena de prisión superior a un año.
  • No ha sido condenado por un delito menor “significativo” o tres o más delitos menores. (Ver mas adelante definición de delitos menores).
  • No representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública (DHS sigue definiendo lo que significan estos términos, pero han indicado que incluye: la pertenencia a pandillas, la participación en actividades delictivas, o la participación en actividades que amenazan los EE.UU.).

Si Ud. cumple todos los requisitos anteriores, entonces Ud. califica para la solicitud de Acción Diferida para Jóvenes. El USCIS examinará las solicitudes caso por caso, incluso si uno cumple con los requisitos.
Acción Diferida para los Jovenes

Si el solicitante cumple con los requisitos de la Acción diferida (DACA), pero es menor de 15 años de edad, podrá aplicar una vez que cumple 15 años. La única excepción a este requisito es si el niño tiene un orden final de deportación o esta actualmente en proceso de deportación.

COMO SOLICITAR LA ACCION DIFERIDA

Si usted cumple con los requerimientos anteriores y quiere presentar su acción diferida a USCIS, usted tendrá que realizar lo siguiente:

  1. Recopilar documentos que prueban su elegibilidad con los lineamientos de la Acción Diferida (Ver más adelante el listado de Documentos Recomendados)
  2. Llenar los formularios:
    • I-821D, La Consideración de la Acción Diferida para jóvenes que llegaron de niños
    • I-765, La Autorización de Empleo.
    • I-765WS, La Hoja de Trabajo.
  3. Enviar por correo al USCIS  los formularios anteriores llenos y las tasas (un total de $465). La dirección a donde debe enviar depende del estado en que usted reside (ver Direcciones para envío de formato Acción Diferida).
  4. Cuando su aplicación haya sido recibida y se considere completa, El USCIS le notificará para que Ud. visite un Centro de Apoyo para programar una cita donde le tomarán sus datos biométricos.
  5. Esperar y estar al tanto de poder controlar el estatus de su solicitud en línea.

Si lo desea Ud. recibir emails o mensajes  sms del USCIS cuando su solicitud ha sido aceptada debe completar el formulario G-1145, Notificación Electrónica de Aceptación de Solicitud/Petición.

Puede tambien revisar el siguiente Flyer de Acción Diferida (DACA) del USCIS que tiene un resumen grafico de los requisitos y del proceso.

Para quienes se encuentran ya en Proceso de Deportación

Si está ya en un proceso de deportación o ya tuvo la sentencia de deportación pero cree que pueden demostrar que cumplen los criterios de elegibilidad para la Acción Diferida, debe realizar lo siguiente según su caso:

  • Si Ud. aún es parte de un proceso de expulsión o deportación, pero no está detenido por el ICE, puede solicitar la acción diferida a través del USCIS no el ICE (como se había anunciado inicialmente).
  • Si Ud. aún es parte de un proceso de deportación y esta detenido por el ICE, puede solicitar la revisión de su caso al ICE. Mientras tanto, solicite información adicional en la oficina de la Defensoría del Pueblo del ICE. Sus familiares pueden solicitar más información sobre el proceso llamando a la línea directa de ICE en 800.351.4024.
  • Si Ud. ya tiene una órden de deportación final en su proceso, deberá presentar una copia de la orden de deportación o cualquier otro documento que le envió un juez de inmigración o la decisión final de la Junta de Apelaciones, Board of Immigration Appeals (BIA). Es importante trabajar con un abogado de inmigracion licenciado. Es sumamente importante ponerse en contacto inmediatamente con la línea directa del Law Enforcement Support Center al 855-448-6903 (abierta las 24 horas al día, 7 días a la semana) o la oficina de la Defensoría del Pueblo del ICE en el 1-888-351-4024 (9am – 5pm, lunes – viernes) o por correo electrónico a EROPublicAdvocate@ice.dhs.gov .

DOCUMENTOS RECOMENDADOS PARA PROBAR ELEGIBILIDAD A LA ACCION DIFERIDA

Es muy importante el presentar documentos que demuestren que usted califica. La siguiente es una lista de documentos sugeridos:
1. Para demostrar su identidad

  • Pasaporte
  • Certificado de Nacimiento (con traducción certificada si esta en otra idioma )
  • Identificación escolar o militar con foto.
  • Cualquier documento de inmigración o del gobierno de EE.UU. con foto

2. Para demostrar que vino a EE.UU. antes de cumplir los 16 años de edad

  • Registros Migratorios: Pasaporte con sello de admisión a los Estados Unidos, Formas I-94/I-95/I-94W, Cualquier documento del anterior (SIN) Servicio de Inmigración y Naturalización o del DHS que indique fecha de ingreso (Notificación de Comparecencia, formulario I-862)
  • Registros Financieros: Récords de viajes, pasajes, facturas, cuentas bancarias.
  • Registros Escolares: Expedientes de estudios sellados o certificados, Tarjetas de reporte escolar.
  • Registros Médicos: de hospital o doctores, de vacunación, historial clinico, recetas.

3. Para demostrar su estatus migratorio

  • Formas I-94/I-95/I-94W con fecha de expiración.
  • Orden final de exclusión, deportación o remoción con fecha anterior al 15 de junio de 2012
  • Un documento de cargos poniéndolo en procedimientos de remoción

4. Para demostrar su presencia en EE.UU. en el 15 de junio de 2012

  • Registros Financieros: Recibos de alquiler, renta, o talonarios de servicios de luz, agua, teleéfono o otros. Estados de cuenta bancarios. Transacciones de banco con fecha. Copias de recibos de giros postales por dineros enviados en o fuera del país. Títulos de propiedad, hipotecas, contratos de alquiler. Recibos de contribuciones, pólizas de seguros
  • Registros Inmigratorios: Anotaciones de entradas en pasaportes
  • Registros Escolares: expedientes o certificados de estudios sellados (cartas, calificaciones, etc.)
  • Registros Laborales: Información de empleo (boletas de pago, formas W-2, etc.)
  • Registros militares: sellados (Formulario DD-214 o NGB, Formulario 22)
  • Otros: Certificados de nacimiento de niños nacidos en EE.UU., Tarjetas de Seguro Social, Expedientes de una entidad religiosa confirmando la participación en una ceremonia religiosa. Recibos de licencias automotrices

5. Para demostrar su estatus de estudiante al momento de solicitar acción diferida

  • Expedientes escolares (transcripciones, calificaciones, etc.) de la escuela a la que está asistiendo en EE.UU., mostrando el nombre(s) de la(s) escuela(s), los períodos de asistencia y el grado actual
  • Diploma de Escuela Superior o Certificado de Finalización
  • Certificado de Educación General (GED)
  • Pruebas de exámenes estandarizado (SAT, ACT, PSAT, GRE)

6. Para demostrar que sus delitos no lo eximen de este beneficio (solo si aplica)

  • Copias de todos los registros de arresto, acusando a los documentos, disposiciones (resultados), los registros de sentencias.
  • Un Informe de la Detención que muestra lo que sucedió después de la detención. Especialmente si el caso fue desestimado o si no se presentaron cargos.
  • Copias certificadas del documento de cargo de la Sentencia, y otros documentos sobre la condena.

7. Para demostrar de que es un veterano dado de alto honorablemente de la Guardia Costera o las FFAA de EE.UU.

  • Forma DD-214, Certificado de Dispensa o Baja del Servicio Activo
  • Forma 22, de la Guardia Nacional (NGB), Informe de Separación con Expediente de Servicio
  • Expedientes miliares personal y de salud.

USCIS hace hincapié en que la carga de la prueba de elegibilidad es responsabilidad de los solicitantes.

En general, se puede registrar cualquier documento que compruebe que cumple con los requisitos para la Acción Diferida. Pero recuerde que cualquier documento en otra idiolma tiene que ser acompañado por una traducción en inglés certificada.

Asegúrese también de incluir 2 fotos tamaño carné con su aplicación para el I-765.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ACCION DIFERIDA

¿Cuanto cuesta solicitar la Acción Diferida?

  • La forma I-821D debe de ser llenada junto con la forma I-765 y la forma I-765WS. El costo de la I-765 (solicitud para autorización de empleo) es $380, y requiere una prueba de identidad biométrica que cuesta $85. Las otras dos formas no tienen costo. El costo total es $465, que tiene que ser pagado por un orden de dinero hecho al “DHS”

¿Puedo solicitar excención de las Tasas de la Accion Diferida?

  • No habrá exenciones de tasas.

¿Dónde se deben enviar la documentación y las aplicaciónes?

  • Quien desea aplicar que no están en estos momentos detenidos por las autoridades de inmigración, deben enviar sus aplicaciónes, documentación, y tasas a la dirección del USCIS que les corresponda, que será determinada por el estado en el que residen. (ver Direcciones para envío de formato Acción Diferida).

¿Puedo viajar fuera del pais luego de solicitar la Acción Diferida?

  • La decisión sobre la solicitud de Acción Diferida podría llevar varios meses, y los solicitantes son advertidos de no abandonar el país mientras su solicitud está pendiente. Pero los que tienen aprobada la acción diferida pueden presentar una solicitud de viaje si justifican los objetivos de este. Para esto debe solicitar la forma I-131 que tiene un costo de $360.

¿Si cumplo los requisitos de Acción Diferida esta garantizada mi aceptación?

  • Dado que es una decisión discrecional, la aceptación se hará caso por caso, y se le puede negar incluso si usted califica.

¿Si me aprueban la Acción Diferida, puedo trabajar legalmente en los Estados Unidos?

  • Los solicitantes pueden ser elegibles para un permiso de trabajo para el período de acción diferida, siempre que puedan demostrar “una necesidad económica para el empleo.” Esta solicitud se hace con las formas I-765 e I-765WS.

¿Qué sucederá si me rechazan la solicitud de Acción Diferida?

  • La respuesta depende de las circunstancias individuales del caso. Así, se recomienda a los solicitantes que busquen el consejo de un abogado de inmigración licenciado antes de solicitar la Acción Diferida.

¿Que riesgos corro al aplicar a la Acción Diferida?

  • La información acerca del solicitante o los miembros de su familia que figuran en las solicitudes USCIS no serán compartidas con el ICE y la CBP para hacer cumplir las disposiciónes civiles de la ley de inmigración. Pero, su información puede ser compartida con estas agencias si su aplicación es denegada y su caso lo amerita por condenas penales, problemas de inmigración anteriores, o es un riesgo para la seguridad americana. Si su caso es referido al ICE para efectos de la ley de inmigración o recibe un NTA, la información relativa a los miembros de su familia no será compartida.
  • El fraude en el proceso de solicitud de Acción Diferida podría dar lugar a la remisión a los procedimientos de deportación.

Ya he enviado la solicitud de Acción Diferida. ¿Qué hago ahora?

  • Esperar. Su aplicación será sometida a un chequeo de antecedentes y considerando las circunstancias, se determinará si se aplica discreción procesal. Se le solicitará visitar un Centro de Apoyo del USCIS para las pruebas biométricas. Normalmente, el USCIS le enviará una notificación por correo cuando haya recibido la aplicación.

¿Que pasará despues de los dos años?

  • Aunque es posible pedir una renovación, y existe la esperanza que se formalice una forma de lograr la residencia, no esta claro como se va ha desarrollar la Accion Diferida una vez que haya transcurrido el periodo de dos años. Sin embargo, lo que si esta claro es que para solicitar una renovación, será muy importante demostrar un progreso. Por ejemplo, si la persona era un estudiante en su solicitud original, para la renovación debería haber graduado o haber registrado avance en sus estudios.

¿Que es un delito grave?

  • Un delito grave es us delito federal, estatal o local, punible con una pena de prisión superior a un año.

¿Que es un delito menor “significativo?”

  • Para los efectos de este proceso, un delito menor es un delito para el que el plazo máximo de detención autorizado corre de cinco días a un año. Un delito menor “significativo” es:
  1. Un delito de violencia doméstica, abuso sexual o explotación, robo, posesión, o uso ilegal de un arma de fuego, distribución o tráfico de drogas, o conducción bajo la influencia. Esto es independiente del tiempo de detención.
  2. Un delito por el que se cumplió 90 días o más de cárcel sin incluir la suspensión de la condena, el tiempo cumplido más allá de la condena, ni lo que tomo la verificación de la situación migratoria.
  • DHS se reserva la facultad de determinar que un individuo no justifica la Acción Diferida a partir de un solo delito penal por el que fue condenado a en prisión de 90 días o menos.

¿Si tengo multiples “delitos menores múltiples” soy elegible?

  • La persona que ha sido encontrado culpable de delitos significativos ha sido condenado por tres o más delitos menores que no surjieron del mismo acto, omisión o esquema de mala conducta. Estas personas no son elegibles para ser considerado para la Acción Diferida.. (Ver preguntas frecuentes del ICE).

Tengo arresto por manejar sin licencia. ¿Soy elegible?

  • Si. Una ofensa menor de tráfico no es considerado un delito grave en este proceso.
  • Es importante señalar que manejar bajo la influencia de drogas o alcohol es un delito significativo, sin importar la sentencia impuesta.

No estoy estudiando ahora y no me he graduado de “high school.” ¿Que puedo hacer?

  • Para ser considerado en la Acción Difereida, Ud. debe estar “actualmente en la escuela,” o haberse ya graduado o tener un GED. El estar “actualmente en la escuela” significa que esta actualmente matriculado en la fecha en que presente la solicitud. Si no lo está, debe inscribirse inmediatamente o sacar un GED lo antes posible.
  • Tambien es posible aplicar si se está estudiando para prepararse para tomar el GED.
  • La personas que están estudiando en una escuela vocacional o que son estudiantes de inglés como segundo idioma, siempre que los estudios sean un prerrequisito para la escuela secundaria o para una escuela de oficios.

¿Realmente necesito un abogado?

  • Las leyes de inmigración son muy complicadas y una solicitud de Acción Diferida puede conducir a consecuencias adversas para un ciudadano extranjero en procesos migratorios. Asi, es recomendable que los solicitantes busquen la guía de un abogado de inmigración liciensado antes de presentar sus solicitudes.

ESTADISTICAS DE LA ACCION DIFERIDA Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA).

  • Al menos unos 1.7 millones de jóvenes podrían calificar para el programa DACA, según el Pew Hispanic Center.
  • Habrían más de 2,7 millones de inmigrantes ilegales de menos de 30 años que no calificarían para la acción diferida.
  • El Migration Policy Institute estima que 350,000 jóvenes indocumentados sin un diploma de escuela secundaria o GED podrían ser elegibles para la Acción Diferida si cumplen con los criterios de inscripción.
  • La población inmigrante indocumentada se estima en unos 11,2 millones, por lo que el programa de Acción Diferida beneficiaría solo a aproximadamente el 8% de esta población.
  • El DHS estima que 1,04 millones de personas aplicarían al programa en el primer año y que aproximadamente 890.000 aplicaciones serían aceptadas.
  • El gobierno estima que el programa podría costar entre $ 467,7 millones y $ 585,4 millones, y prevé recolectar alrededor de $ 484,2 millones en tasas.

RECURSOS ADICIONALES SOBRE LA ACCION DIFERIDA

Gracie Gomez, US Immigration Attorney Escrito por:

Gracie Gomez
Abogada de Inmigración de EE.UU.
110 Madeira Ave,
Coral Gables, Fl 33134
Teléfono: (305) 722-0733 x12
grace@gomezlackey.com
http://www.gomezlackey.com/
�HAGA SU CONSULTA DE INMIGRACION!

CONSULTAS DE INMIGRACION por telef�no o por email, de manera confidencial y en plazos muy breves. Ud. puede brindar todo el detalle necesario para explicar su caso (incluyendo documentos) y obtiene una respuesta personalizada.

Vea los detalles del proceso de CONSULTAS DE INMIGRACION
.

Foro de Inmigración

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

2 comentarios en “ACCION DIFERIDA PARA JOVENES LLEGADOS EN LA INFANCIA: TODO LO QUE UD NECESITA SABER”


  1. juana, dijo:
    October 19, 2012 3:50 pm

    si e trabajado con un seguro inventado tengo que mandar las hojas de cuando hize taxes o solo pongo mis ingresos en la i-765w

    [Reply]

  2. Miguel, dijo:
    October 6, 2012 8:27 am

    Me aceptaron para la acción diferida, tengo el appoinment como en 3 semanas, y me gustaría saber ¿podré conseguir mi permiso? Tengo 16 años y voy a ser capaz de salir de los EE.UU. y venir de nuevo? Quiero ir a visitar a mi familia de Ecuador. Por cierto que estoy viviendo en Miami.

    [Reply]

Bottom