Top

EXTRADITAN A PERUANO EN ESPAÑA POR NO PAGAR LAS PENSIONES DE ALIMENTOS

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

cuculiza_video_013 Recientemente se ha dado inicio al proceso de extradición de un peruano que aprovechándose que estaba en el extranjero (España) pensó o supuso que la ley dejaría pasar por alto el hecho de que mantenía una deuda por concepto de alimentos a favor de su menor hijo que vive en Perú.

Actualmente son muchos los padres en Perú que incumplen sus obligaciones alimentarias para con sus hijos y hacen caso omiso a los procesos que se inician en su contra. Asi mismo, muchos padres que se encuentran en el exterior, con más frecuencia aún, dejan u olvidan a sus hijos a su suerte o bajo la sola protección de las madres.

Pero son pocas las madres que, pese a ello, no desisten en las acciones legales en contra de los padres irresponsables y dan inicio a un Proceso de Alimentos, y de ser el caso, a un proceso penal de Omisión a la Asistencia Familiar, logrando que en muchos casos se les dicte sentencia, y si amerita, se dicten medidas enérgicas como es el declararlos reos ausentes con mandato de ubicación y captura internacional. Como fue el caso de esta extradición de nuestro compatriota en mención, a quién se le ubicó en Madrid, España.

No debemos de olvidar que el delito de omisión de asistencia familiar ya fue cometido, y pese a que nuestro compatriota pudiera pagar las pensiones de alimentos adeudadas con la finalidad de evadir la justicia, eso no lo exime de la responsabilidad y de las medidas ordenadas por los magistrados peruanos.

Es importante mencionar que producto de las demandas de pensiones alimenticias, se “están generando condenas con cárcel efectiva a las personas por el delito de omisión de asistencia familiar”. Está muy claro que nuestras autoridades están siendo cada vez mas enérgicas con estos casos dado el gran número de demandas que se ventilan actualmente en el poder judicial.

Por otro lado, según el Ministerio de Justicia, ya son aproximadamente 800 las personas con pena privativa de libertad y con condenas efectivas dentro del sistema penitenciario por el tema de omisión a los alimentos. Estas personas ya están cumpliendo condena en los centros penitenciarios o tienen antecedentes penales y estan sufriendo las consecuencias de esto como restricciones en el acceso a ciertos trabajos donde se solicitan no tener antecedentes penales. Es decir, que este tema de los alimentos no es cosa de juego, ni para quien los pide, ni para quienes tienen la obligación de darlos.

Por ello si usted no está al día con las pensiones de alimentos de sus hijos, ¡póngase las pilas!, y comience pronto, y si está en el exterior envíe poder consular de representación para que se concilie con la madre de sus hijos sobre ese tema y evite que no lo veamos de regreso en el Perú, extraditado por las autoridades.

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

36 comentarios en “EXTRADITAN A PERUANO EN ESPAÑA POR NO PAGAR LAS PENSIONES DE ALIMENTOS”


  1. Rosa, dijo:
    August 17, 2017 2:46 pm

    Peruana…mi esposo se fue a italia pero esta ilegal,puedo hacerle la denuncia internacional para ke lo extraditen?

    [Reply]

  2. Raiza, dijo:
    July 8, 2017 10:11 am

    Hola vivo en España, y hasta el momento me he estado haciendo cargo de mi padre pagándole una residencia, pero ahora no tengo ingresos ya que mi marido está en juicios debido a que no le pago en meses.
    Me pueden dejar o algo por el estilo?

    [Reply]

  3. Simone, dijo:
    May 26, 2017 7:41 pm

    Buenos dias,vivo en España y mi hijo nacio acá tbm,pero el padre vive en Perú y no lo ha firmado ,y no m ha pasada nada desde el nacimiento,quisiera saber q es lo q debo hacer para iniciar la demanda d alimentos desde España a través del consulado? y si procediera si pudiera reclamar los 10 años q no ha dado nada. Gracias por su atención . Un saludo

    [Reply]

  4. sonia, dijo:
    December 9, 2016 5:17 am

    Buenos dias, esta mañana an detenido a un primo por extradicion pago de alimentos le dictaron sentencia de pagar 800 soles y a ido depositanto 400 soles mensuales hasta mayo aproximadamente ya que tuvo que hacer un ingreso de casi 22,000 soles y tiene tambien a afrontar esa deuda , tambien tiene nacinalidad española y un meñor de casi dos años en madrid, me gustaria que nos orientaran ya que si llega se efectiva esa extradicion tambien estarian dejando en abandono al niño de ahi.

    [Reply]

  5. Karol, dijo:
    November 4, 2016 4:44 am

    Buenas, una consulta. Mi padre de 73 años actualmente con dos sentencias por maltrato psicológico y físico hacia mi en el 2016, siendo sentenciado por omisión a asistencia familiar en el año 2002 por no darnos ni de comer ni a mi madre que falleció de cáncer al año siguiente ni a mis 3 hermanos menores de edad en ese momento. Ahora me ha ganado un juicio de alimentos, quiere que lo mantenga. Es decir jamás se preocupo por nuestro bienestar eramos 4 niños con mi madre enferma, de lo cual he presentado pruebas a la jueza pero aún así pide que le pase una pensión. Mis hermanos y yo vivimos en españa gracias a mis tías maternas y a una suma de dinero que le dierón a mi padre para que firme el permiso de mis hermanos menores..Mi pregunta es, pueden extraditarme si me niego a pagarle a un maltratador sentenciado, psicópata, etc??

    [Reply]

  6. jhon angulo peralta, dijo:
    April 7, 2016 12:21 am

    Cuanto debo pagar de pension de alimentos si tengo una hija en peru y dos en chile radico en chile y en peru mepiden 400 soles

    [Reply]

  7. Jhonny, dijo:
    July 31, 2015 3:22 pm

    Hola mi pregunta es siempre se habla del padre irresponsable pero cuando es la madre la que no cumple con su obligación como seria tan bien se le puede acer un juicio de alimento resido en Japón gracias

    [Reply]

    Dra Ana karina Castillo Reply:

    Gracias por la pregunta , en ese sentido le tengo que decir que es legal hacerle juicio de alimentos a la madre, entendiendose que el padre es quien esta al cuidado del hijo, y la mama es la desentendida, es decir que no realiza ningun tipo de apoyo de manera directa (dinero ) o viveres a favor de su hijo.

    [Reply]

  8. Sergio, dijo:
    May 22, 2015 12:20 am

    Gracias ante todo por su Rpta. Me casé en Perú con mi esposa en el 2008, y la traje a vivir conmigo a España, vivió conmigo hasta hace 2 años aprox (2013), ella regreso a Perú, quedándome solo desde entonces, le estuve enviando dinero hasta el año pasado , ahora ya no le envió, dado que no tengo hijo con ella. Ayer me llegó una demanda de alimentos, pidiéndome que le pase el 15% de mi sueldo.
    Que paso debo seguir ahora, o es correcto este porcentaje?
    Pronto iniciaré un juicio de separación.
    Gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Señor:
    EN todo caso para que le llegue una sentencia, significa que antes le han estado llegado las demas notificaciones, asi que tuvo la oportunidad y la forma de contestar ahora ya con la sentencia es dificil, si no esta conforme solo le queda apelarla, y el plazo es de 3 dias, asi que esta contra el tiempo .

    [Reply]

  9. Cesar Geldres, dijo:
    December 11, 2014 8:48 am

    Tengo un posible hijo en Peru, yo resido en Bolivia, y su madre me quiere hacer extraditar para que yo me haga una prueba de ADN y reconozca a mi hijo, esto es posible? corro el riesgo de que me extraditen, y como puedo adelantarme a que este hecho no se de?? Muchas gracias por su atencion, quedo a la espera de sus comentarios.

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Señor, lamento decirle que si usted no se hace el examen se entedera que usted es el padre, y esta obligacion dura hasta que el niño cumpla los 28 años, asi que sugiero que se haga la prueba y concluya este capitulo en la brevedad.

    [Reply]

  10. Tommy espinoza, dijo:
    September 15, 2014 2:41 pm

    Tengo un problema ha salirò la sentenzia de devengadas de 3079 però ahora no puedo darle todo solo puedo mandar 800 ,però el prossimo mes pienso cancelar ustd cree que me podrían extraditar ..ma la pensión estoy en reglas ..gracias

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    El tema de la extradicion es el resultado de que usted haga caso omiso a la obligacion que mantiene, el delito de omision ya se ha configurado, en todo caso envie el dinero que indica en la brevedad y llegue un acuerdo con la otra parte.

    [Reply]

  11. alberto sanchez, dijo:
    February 12, 2014 7:44 pm

    vivo en chile y alli tuve una relacion x un año cuando vine aqui a este paiz despues de tres meses de aver estado aqui la mujer con la que tenia una relacion de dijo q estaba enbarazada pero siempre me nego cuando le pregutaba del bebe y ahora esta presentando una demanda x alimentacion gracias..

    [Reply]

    Dra Ana K. Castillo Reply:

    Estimado Señor, debo de entender que la madre y el bebe estan en Peru.
    Por ello lo que tiene que hacer usted es empezar por dar poder a determinada persona para que lo represente en conciliacion y juicio de alimentos, por que cuando le llegue la demanda solo tendra 5 dias para contestar, asi que no demore.
    Tambien podria sugerir que usted invite a conciliar a la sra sobre el tema alimenticio.
    Bien, si desea asesoria personalizada nos contacta castilloasesoressac@gmail.com

    [Reply]

  12. ronald santa maria, dijo:
    March 30, 2013 6:20 am

    es probable que la recurrente cuente con el dinero necesario por que de otro modo las pensiones por alimentos siempre es eludida y en cuanto al letrado de confianza por favor donde se puede encontrar este tesoro para las madres abandonadas a su suerte el letargo lironero de la burocracia judicial es harto conocida de ahí que todas las encuestas señalan desconfianza en la leyes y jueces del país el presente articulo tiene todo el sabor de un canto de sirena si impulsáramos una reforma de la ley para que pueda ser mas coercitiva seria importante ahora que el país esta pasando por una optima situación económica

    [Reply]

  13. Clide, dijo:
    February 14, 2013 5:51 pm

    tengo un niño de 15 años, su padre firmo la partida y se desaparecio dejandome en abanddono desde sus primeros meses de vida; por falta de recursos económicos lo dejé, pero ahora que el niño va creciendo tiene más necesidades y no puedo cubrirlo, quiero empesar a denunciarlo pero me e sorprendido cuando e hido a la RENIEC a solicitar la información de su dirección domiciliaria me han manifestado que ese señor a migrado a españa y lo peor es que se me hace dificil conseguir su dirección domiciliaria y de su trabajo en españa. ¿qué puedo hacer? soy de Ancash – Perú

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta, usted tiene que demandarlo y que sea notificado a la direccion que le proporcione la RENIEC, independientemente si esta ubicada en Peru o el exterior, podria tambien accesoriamente pedir que se le notifique a la direccion de su madre, si usted la conoce seria bueno.
    Aconsejaria que le asesore de manera personalizada algun abogado de DEMUNA, dado que como indica no cuenta con los medios economicos.
    Saludos cordiales.

    [Reply]

  14. esther, dijo:
    November 29, 2012 9:25 am

    buenos dias me voi a casar pronto con el padre de mi hijo.yo tengo una casa a mi nombre me voi a casar con separacion de bienes en peru..yo estoi radicando en españa capital ya diez años. tengo nacionalidad española..quiero casarme con el padre de mi hijo para para que el tambien pueda tener residencia en dicho pais y asi poder estar juntos los dos…mi pregunta es la sigte..si,me caso con separacion de biens mi marido le corresponde algo de mi casa que yo adquiri sola en mi solteria,si,a mi me pasase algo me muero,mi marido se quedaria con mi casa…otra consulta xfavor..si,en peru me caso con separaciones de bienes tambien figurara en españa mi matrimonio con separacion de biens oh tendria que hacer alli dicho tramite otra vez..oh por medios consulares de la embajada española. en peru tengo una casa y una cuenta de ahorros de dinero me gustaria saver si la cuenta que tengo a mi nombre como soltera seguiria asi como soltera oh tendria que cambiarla despues como casada..estoi en un lio xfavor ayudeme..gracias bs

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta, si se casa con bienes separados seria lo mejor, como bien usted comenta.Por otro lado decirle que lo que se adquiere antes del matrimonio (propiedades ) son bienes propios, como es su caso; por otro lado si le sucediera algo tendrian que realizar la sucesion intestada de usted, y se declare a sus herederos, que en este caso es el marido y su hijo.
    Dado que ya cuenta con abogado que le debe de estar viendo el tema de la separacion de bienes, considero que seria mas prudente que el vea y absuelva sus dudas.
    Saludos cordiales.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Srta, no hay problema en los bienes adquiridos antes del matrimonio, ellos legalmente hablando son considerados bienes propios, y bueno para hacer la separacion de bienes, supongo que ya encargo esta gestion a un letrado, por ello sugueriria que le consulte a el, por un tema de etica.
    Le deseo lo mejor y saludos.

    [Reply]

    esther Reply:

    gracias por su respuesta..pero me quedo la duda …osea si yo llegase a morir mis herederos seria mi hijo y mi marido…..no,tan solo mi hijo…osea mi marido tambien. heredaria lo mio…yo solo me pensaba que el unico que podria heredar era mi hijo….que podria yo hacer en este caso para que mi marido no se quede con nada…xq la verdad las propiedades que yo tengo lo he trabajado sola y no seria justo que a el le tocase algo de mi.si me llegase ah pasar algo a mi en un futuro….yo consulte con un abogado en una notaria y me dijo lo que uste me comenta en su respuesta ,,pero,no me dijo que mi marido hederaria tambien mis bienes que solo mi hijo..si me pasase algo en un futuro…que podria hacer hay algun otro documento que pueda hacer ..mi marido esta de acuerdo en hacer las separciones de bienes…ah doctora expliqueme que quiere decir que tendrian que realizar la sucesion intestada de usted…

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Sra, sin el animo de incomodarla, le agradeceria me entienda que este servicio DE ATENCION LEGAL INMEDIATA es solo para PERUANOS EN EL EXTRANJERO, por ello agradecere que busque abogado de su localidad, o caso contrario me escriba a castilloasesoressac@gmail.com para recomendarle un colega que le asesore.
    Muchas gracias.

  15. evhelyn neira angulo, dijo:
    November 13, 2012 12:41 am

    vivo en peru soy casada el padre de mi hijo se fue a ee.uu y pz hasta ahora no conoce a mi hijo y muxo menos sta firmado el caso es que aveces manda dejando dos meses y hasta aveces no k debo hacer ? eh pensado en denunciarlo pero no se por donde empezar o a donde ir.. para que sea puntual y no me ande ocn tontas escusas.. ya me canse de k sea irresponsable.. ah y la pregunta es si puedo pedir pension de alimentos para mi mi hijo sabiendo que no sta firmado por el ? espero su pronta respuesta gracias !!! 🙂

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Estimada Srta, si es posible demandarlo primero por filiacion y luego por alimentos, pero para ello debemos de concertar una cita para darle la cotizacion y pasos a seguir para el inicio del proceso.
    Si esta interesada escribir a castilloasesoressac@gmail.com
    o llamarnos al 986587988 .

    [Reply]

  16. milton chavez moran, dijo:
    October 15, 2012 6:53 am

    puedo hacer demanda de alimentos a la madre de mis menores hijos yo estoy en peru ella en italia tiene trabajo estable y seguro pero no envia nada para sus hijos

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Sr:
    Todo es pósible, lo que requiere es saber la direccion exacta, asi como recordar que la obligacion es de ambos padres, pero si podria usted hacer la demanda.

    [Reply]

  17. Nano Johanson, dijo:
    October 4, 2012 2:44 pm

    Supuestamente tengo un hijo en el Peru pero la madre hasta la fecha no me desmuestra que es efectivamente. Nunca tuve una relacion sentimental con la madre mas si eramos amigos. Al principio tuve curiosidad y los busque, hasta me emosione y estuve ayudando economicamente dentro de mi alacance. -Tiempo despues, cuando le hablaba de traer al ninho a USA solo de paseo ella se reusaba hasta decias que yo le queria queitar al ninho lo cual me hizo sospechar que el hijo no es mio y corte la ayuda hace varos anhos atras. -El chico ya tiene 17 anhos, solo lleva mi apellido porque la madre se lo puso al nacer mas yo no lo registre. Hace medio mes la vi en Lima y le dije que queria una prueba de ADN pero ella se nego llevando el tema por otra parte. Yo regrese a mi ciudad donde resido en USA y quiero saber si soy extraditable. Nunca e recibido una carta judicial de ningun indole por este caso.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    EStimado Señor:
    En este caso, tendria que hacer un proceso de inpugnacion de paternidad, para que su nombre sea retirado de la partida de nacimiento, esto se realiza por medio de un proceso judicial.
    SI esta interesado escribirnos a nuestro correo personal .

    [Reply]

    Nano Johanson Reply:

    Gracias por la respuesta que me dió, pero mi pregunta principal era si soy extraditable por el caso quele conté.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Sr:
    si lo sera siempre que le inicien un proceso penal, y usted no se presente o se ponga a derecho, aqui en Peru.

  18. patricia portanova, dijo:
    September 30, 2012 9:41 pm

    Vivo en los eeuu hace 15 anos y estuve casada en peru,de ese matrimonio tuvimos un hijo.el hijo mio tiene 17 anos. yo quiero hacerle julio de alimentos.el le mandaba dinero.pero hace 5 o 6 anos que no le manda nada. no se que hacer.
    (Comentario convertido a minúsculas automáticamente)

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Estimada Patricia:
    En su caso, quien debe de dar inicio al proceso antes de que su hijo alcanse la mayoria de edad es usted, pero dado que esta en EEUU requiere de enviarnos poder consular de juicio, ademas de otros documentos.Por ello si requiere de costos, requisitos y mas detalle, favor de escribirnos a castilloasesoressac@gmail.com
    Siempre para servirle quedo de usted.

    [Reply]

  19. DANIEL AGUIRRE, dijo:
    September 15, 2012 1:29 pm

    vivo en el Japon mi hija nacio en Japon pero es de nacionalidad peruana,mi esposa es rusa,se la llevo a su pais sin mi permiso.puedo denunciarla en el Peru por ser mi hija Peruana y menor de edad.el matrimonio esta registrado tambien en el Peru.

    [Reply]

    Dra Ana Karina Castillo Reply:

    Estimado Sr:
    Usted debe realizar las denuncias en donde se llevo a cabo el delito, es decir, si se la llevaron a la niña cuando estaba en Peru, si procederia su denuncia, pero si el delito se realizo cuando Ud. estaba en Japon, por jurisdiccion Ud. debera de dar inicio al proceso en Japon.

    Esperando haberle sido de ayuda, quedo de ustedes.

    [Reply]

Bottom