Top

CHUPE DE CAMARONES: CHÚPATE ESTE CAMARÓN

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

Digital StillCamera
Camarón que se duerme se lo lleva la corriente y termina dentro de este emblemático y suculento plato hondo de la cocina arequipeña. "Camarón"; también es el que come y chupa gratis sin ser convidado, pero, en esta ocasión, este camarón -invitado con membresía de por vida en nuestro Perú-, está para chuparse los dedos. Con ustedes: El "Chupe de Camarones", sabroso manjar concebido sobre el regazo del Misti, que duerme a muchos y deleita a cuanto mortal lo ha probado.

No te chupes y cómete un chupe



El Chupe de Camarones

Arequipa -la Ciudad Blanca- es quizás la cuna y esencia de la gastronomía peruana, de ella nacen variados potajes, uno de ellos es el Chupe de Camarones. ¿Una sopa? Un concentrado levanta muerto, diría yo, y que tiene como principal protagonista al Camarón, un crustáceo que habita en los ríos y que abunda en Arequipa desde la época de nuestros incas.

Chupe de Camarones En el Perú: El Chuwa Masi como se le conoce en quechua al Chupe de Camarones, es un famoso platillo que ha tenido una suerte de universalización a lo largo de todo el territorio peruano. Cada departamento tiene su chupe o chuwa; por ejemplo en los andes se prepara el "Chupe Verde", a base de la hierba aromática llamada muña o también el "Chupe de papas" o "Chupe de habas", concentrados que los Incas servían en los meses de diciembre, enero y parte de febrero para agasajar a los jóvenes que habían superado todas las pruebas de la vida y estaban listos para participar en la fiesta del "Huarachicuy" o "Fiesta de la responsabilidad". La gente del campo en Arequipa -que consumen este plato religiosamente-, afirma que tiene poderes afrodisíacos.

En Lima: Lo llaman "Chupe de Camarones a la Limeña". Sin duda, el poderoso chupe es un plato estéticamente único en la gastronomía peruana y poseedor de un especial aroma multisabor que conquista al más exquisito comensal.

En el Extranjero: Pero, nuestro delicioso chupe también cruzó las fronteras peruanas, en Chile se consume mucho en la parte norte y también se le conoce en Ecuador y Panamá, aunque con ciertas variaciones locales en los ingredientes.

Receta del Chupe de Camarones

(Para 4 personas)
Ingredientes Chupe de Camarones

  • 1/3 taza de aceite
  • 1 cebolla finamente picada
  • 1 cucharadita de ajos molidos
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 8 tazas de agua
  • Ají molido al gusto
  • Sal, pimienta, orégano
  • 1 kilo de camarones
  • 8 papas amarillas
  • ¼ taza de arroz
  • 1/3 taza de queso fresco desmenuzado
  • 3 huevos
  • ½ taza de arvejitas
  • 1 taza de leche evaporada

Preparación

Lavar bien los camarones y apartar el corral, calentar el aceite y freír la cebolla, ajos, coral diluido en agua y colado, ají, salsa de tomate y orégano, añadir el agua cuando rompa el hervor el arroz lavado, arvejitas y papas, dejarlo cocer. Incorporar los camarones, hervir tres minutos, igualmente el queso. Ya para servir agregar la leche y huevos.

Fuente: www.miqueridaarequipa.com

Chupe de escritor

Chupe de Camarones

Según dijo Mario Vargas Llosa en la Feria de Libro de Buenos Aires en 1997, es el Chupe de Camarones su plato preferido "candentes chupes en los que sobresalían unos monstruos crustáceos, de cáscara rojiza y pinzas articuladas que me fascinaron", escribió en una de sus columnas. Además, en el 2003, en el libro "MVLL. La vida en movimiento" (UPC, Lima), Mario recuerda que, cuando tenía seis o siete años, se alojó en Arequipa en casa de su tío Eduardo García. "Yo lo recuerdo siempre por su criada. Eduardo era un juez solterón que vivía con su criada que se llamaba Inocencia, ella me preparaba chupe de camarones. La primera vez que vi un chupe de camarones con esos animales enteros en el plato sentí una especie de horror. Luego, sin embargo, me hice un gran aficionado al plato".

Escrito por: Carlos Huamán

Videos del Chupe de Camarones

Videos sobre Alfajores Peruanos

[tubepress mode=”playlist” playlistValue=”PLnB4G8zTYH8p9fA9QDDsk1o5lEJONyrEK” ‘]

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.




- ¿Por qué la pregunta? Para verificar que no eres un spammer


 palabras disponibles

Un comentario en “CHUPE DE CAMARONES: CHÚPATE ESTE CAMARÓN”


  1. Patricia, dijo:
    December 17, 2011 10:34 am

    Recuerden que la veda de camarón empieza el 22 de diciembre hasta fines de marzo.

    [Reply]

Bottom