Top

VIVO EN EL EXTRANJERO, pero quiero divorciarme EN PERU, ¿QUE DEBO HACER?

Recomendar este artículo






Enviar a un amigo (Send to A Friend)

divorcio-en-ecuador-300x215 La respuesta depende: Si Ud. se casó hace más de dos años y su matrimonio no tiene hijos puede divorciarse por la causal de separación de hecho. Pero, si existen hijos, Ud. deberá de hacerlo después de transcurridos cuatro años. Como son procesos que se realizan en Perú, si se encuentra en el exterior requerirá, como requisito indispensable para cualquiera de los dos casos descritos, el envío de un poder consular a favor de una persona para que la represente en Perú.


Tipos de Divorcio y Cuanto Duran

Hoy en día, con el divorcio rápido, las cosas se han puesto más sencillas. Para este tipo de divorcio, primeramente se requiere que ambos conyugues tengan el deseo de  poner fin al vínculo matrimonial, luego, en el caso que uno o los dos conyuges se encuentren en el extranjero, se debe tramitar en el Consulado del país donde se encuentren, un poder de representación para el tipo de divorcio que decidan realizar.

El proceso de divorcio se puede realizar también ante las Notarías o Municipalidades y el tiempo que demora el trámite  es de tres meses. Posteriormente se inscribirá la anotación del divorcio en la misma partida de matrimonio, demostrando de esta manera  la disolución del mismo.

El divorcio rápido se ha convertido en la solución para un gran número de personas que se encuentran ya separadas, y quieren poner a derecho su situación. Esto debido a que dentro de los procesos de divorcio existentes es uno de los más sencillos y cortos. Pero el requisito primordial para este tipo de divorcio que ambos conyuges estén de acuerdo, vale decir que hayan concluido de buena manera la relación.

Por otro lado si aún existieran intereses o disputas pendientes, el divorcio debe hacerse por la vía judicial y habrá de un juicio que puede tomar no menos de 1 año y medio, pudiendo ser más dependiendo la complejidad del conflicto y los interese de por medio (propiedades como autos, casas, etc etc.). La duración es esta debido a que este es un proceso de conocimiento, la ley siempre busca proteger a la familia por ser la célula básica  de la sociedad  y por ello pone los plazos más largos para que desistan en el camino las partes y se mantenga el vínculo matrimonial.

Requisitos para un Divorcio desde el Extranjero

Para concluir no olvidarse que para  un divorcio desde el exterior se requerirá de:

  • Poder consular de representación, tramitado ante el Cónsul del país donde se encuentre.
  • DNI vigente para que lo atienda el Cónsul, caso contrario empiece por poner su DNI al dia
  • Acuerdo con su ex pareja respecto de las  propiedades si las existiera.
  • Acuerdo con su ex conyugue (siempre que haya menores de edad)  del tema de la  tenencia, régimen de visitas y alimentos.

Esperando haberles sido de ayuda me despido de ustedes.

Dr. Ana Karina Castillo Escrito por: Dr. Ana Karina Castillo

La doctora Castillo es asesora en www.tramitesaperu.com para la obtención de documentos peruanos para ser empleados en diversos países del mundo, así como también en temas de inversiones en Perú.
Para consultas, comuníquese al móvil de EEUU 828-676-5025 solo por las tardes.anakarinacastillo@hotmail.com

Consultas Legales para Peruanos en el Extranjero

Resuelve tus dudas jurídicas y haz tus consultas sobre temas legales peruanos,

ESTE SERVICIO ES SOLO PARA PERUANOS EN EL EXTRANJERO. NO SE ABSOLVERA CONSULTAS DE PERUANOS RESIDENTES EN PERÚ. (este servicio está orientado a quienes por vivir en el extranjero no tienen las mismas facilidades que los que viven en el Perú).

Para que su consulta sea respondida. Ud. debe indicar el país donde reside. Se responderá en el menor tiempo posible en esta página, de manera pública y de forma totalmente gratuita teniendo siempre en cuenta la complejidad de su asunto.

Comentarios

NO SE PERMITE EL PROMOCIONAR SERVICIOS O PRODUCTOS EN LOS COMENTARIOS.. Si deseas poner un anuncio, consulta nuestras opciones publicitarias. Si esta interesado ser un columnista Contáctenos.


Para hacer un comentario, llena tus datos a continuación.